Que es la aromaterapia

¿QUÉ ES LA AROMOTERAPIA?

escribe Elvira Viale

elvirav@mixmail.com

    Me gustaría contarles cómo entré en contacto con la Aromoterapia y qué significa en mi vida.

    La primera vez que oí el término, me sonó a algo mágico, no muy científico, y no le presté mucha atención, pero luego llegó a mis manos un frasquito muy curioso, marrón oscuro, muy chico que me trajo de regalo una amiga que visitó el oriente.

    ¡Era un frasco de aceite esencial de geranio!

    El aroma era realmente exquisito y como me gustaba mucho, coloqué unas tres gotitas en mi almohada. ¡Oh sorpresa!, (por esos días yo tenía problemas para dormir, me despertaba muchas veces y no descansaba correctamente) ¿saben qué?, esa noche dormí como un lirón. Por supuesto que creí que mis nervios se estaban acomodando solos pero… una vocecita interior me decía que así porque sí eso no pasaba.

    Comencé a averiguar qué eran los aceites esenciales y qué era la aromoterapia; leí muchos libros, algunos buenos, otros no tanto, pero me interesé en el tema. Ahora soy una apasionada de todas las cosas naturales, por supuesto que hice un curso de Aromoterapia Científica y ahora entiendo un poco, y vivo mi vida más naturalmente, más acorde con la madre tierra, con las terapias naturales me prevengo de muchas dolencias y veo que mi calidad de vida ha mejorado sustancialmente. Por eso me encanta contarle a todo el que me quiera escuchar las bondades de la Aromoterapia, esta antiquísima y un poco olvidada ciencia que espero resurja para beneficio de toda la humanidad.

    Primero que nada debemos saber que la Aromoterapia es el uso de los aceites esenciales para prevenir y/o curar algunas enfermedades y los utiliza de varias maneras, ya sea por masajes, inhalaciones, baños, etc. Esto la coloca dentro de la medicina alternativa o complementaria.

    Aclaremos que la medicina alternativa, no desplaza a la medicina tradicional ni mucho menos, la complementa, yo creo firmemente que si las dos se unieran, tratarían al ser humano con mayor conocimiento, como un todo.

    Segundo, debemos entender la importancia del olfato, así entenderemos cómo actúa. De todos nuestros sentidos, el olfato es quien está conectado directamente con nuestro cerebro, a través de la mucosa y unas ramificaciones del nervio olfativo que traspasan el cráneo por unos orificios que conectan directamente con el bulbo olfatorio del cerebro. Esto nos indica que reaccionamos más rápido a un olor que a otro estímulo. ¿Sabían que el hombre es capaz de reconocer 10.000 olores? Además, siempre los relacionamos con algo positivo o negativo que nos aconteció.

    Yo siempre recuerdo que mi abuela olía a lavanda, y cada vez que aspiro ese aroma, me siento feliz pues recuerdo los gratos momentos que pasé con ella.

    También me sucede que cuando huelo el sándalo, recuerdo a una persona que conocí hace mucho y era muy desagradable, por supuesto, todo lo que huele a sándalo, lo rechazo.

    Los aceites esenciales (AE) salen de la naturaleza viva vegetal, yo diría que son “el alma” de las plantas.

    A través de los siglos (pensemos que es una ciencia muy, muy antigua), el hombre ha venido usando lo que nuestra bella tierra nos da, ha ido entendiendo que para no dañar el organismo debemos seguir una conducta que nos una a la naturaleza. Hubo una época en la que no existían los medicamentos tal como los conocemos nosotros y se recurría a las plantas, usaban sus hojas, sus flores, sus tallos, su corteza y sus raíces, en fin, de cada una, lo que mejor se ajustaba al mal que se pretendía reducir, aliviar o eliminar. Luego, aparece la medicina occidental y parece que la humanidad, siempre buscando cosas nuevas, olvidó y desestimó la naturaleza pues, surgieron intereses creados que afectaron la vida de la humanidad. (Esto es una apreciación muy mía, les ruego que no lo tomen como una verdad de fe).

    Gracias a Dios, parece que estamos reaccionando, y sin dejar de lado todas las cosas maravillosas que nos da la medicina tradicional, estamos volviendo a nuestras raíces.

    Debemos recordar que los tratamientos con productos naturales, pueden ser más largos, pero al final el resultado en muchos casos es más duradero y no nos afecta otros órganos. ¿A quién de nosotros no nos dieron un remedio para tratar por ejemplo un dolor de cabeza y el mismo medicamento nos destrozó el estómago?

    Los productos naturales a mi entender son más sanos y no nos llenamos el organismo con preparados químicos sintéticos que a la larga nos acarrean otras dificultades. Cuidado, que hay muchas enfermedades que requieren tratamientos más rápidos y no estoy en ningún momento descalificando los medicamentos tradicionales, incluso cuando tuve un accidente muy grave, sin ellos no hubiera sobrevivido. Lo que digo es que muchos trastornos, podrían prevenirse o tratarse con aceites esenciales sin necesidad de agredir el organismo con cosas no naturales.

    Bueno, comprendiendo esto podremos entrar un poco más en el tema de los aromas y su uso en sí. Ya habíamos comentado que podemos usarlos de muchas maneras. Si nos decidimos a hacerlo tenemos que tener en cuenta que:

– Debemos consultar a un aromo-terapeuta experto que nos aconseje.
– No todos los AE (aceites esenciales) pueden usarse sobre la piel sin antes haber sido diluidos en un vehículo.
– No debemos mezclar nunca más de 5 clases de AE juntos pues no se potencian correctamente, al contrario diría que se neutralizan.
– Debemos cuidar la cantidad que utilizamos pues son muy potentes y pueden causarnos más daño que beneficios si no empleamos la medida apropiada.
–  Usar siempre AE puros, pues el problema con los que se venden diluidos es que no sabemos la cantidad exacta que estamos usando pues no es lo mismo dos o tres gotas de AE puro que dos o tres gotas de AE diluido.
– Calcular que para 10 ml.  de aceite vehicular no se pueden agregar NUNCA más de 1 gota por cada 10 kilos de peso de la persona tanto si usamos un AE solo como si mezclamos, la suma de la mezcla no puede superar NUNCA esa relación y no debemos usar más de esos 10 ml de aceite vehicular.
– NUNCA usarlos en niños sin la vigilancia estrecha de un terapeuta.

    Les aconsejo en casa usar los AE que no presentan contraindicaciones para estar seguros de lo que hacemos.

    Uno de ellos es el de Lavanda, que es un AE equilibrante con muchos usos terapéuticos –calmante, cicatrizante, antiséptico, antidepresivo, estimulante de las defensas del organismo– se puede usar directamente sobre la piel sin causar daño, sobre todo en picaduras de insectos y en quemaduras.

    Este aceite podremos usarlo también en el hornillo, o en nuestro baño de inmersión o en la ducha si lo ponemos sobre una esponja bien limpia y la cual solo usaremos para eso teniendo en cuenta que luego de usarla debemos enjuagarla muy muy bien.

    Otro puede ser el de Manzanilla, cuyos usos más frecuentes son como antiséptico, cicatrizante, calmante, sedante, analgésico, espasmolítico y digestivo, muy útil contra el insomnio, mal humor, etc.

    Como verán, los AE tienen muchísimos usos. La forma “casera” de usarlos más recomendable sería como ya les comenté, en el hornillo, para que el ambiente se impregne de estos aromas y sin que nos demos cuenta actúen en nosotros y en los que nos rodean en una forma muy beneficiosa.

    También podemos usarlos en la bañera, si diluimos en el agua tibia de la misma una mezcla de AE y nos dejamos llevar por los ricos aromas, esto es mucho más relajante si al mismo tiempo escuchamos música de la naturaleza no muy alta y el ambiente no está demasiado iluminado.

    Tenemos que recordar que todos nosotros necesitamos un ratito para nosotros mismos, para no pensar en nada y al mismo tiempo pensar en todo lo que nos gusta. ¡ESTO NOS LO MERECEMOS! ¡TODOS NOSOTROS!

    También podremos darles un uso cosmético pero los preparados deben estar hechos por un experto pues podremos dañar nuestra piel si las cantidades no son las correctas. Otro uso de los AE son los pediluvios o baños de pies y los vaporizadores pero también aquí es muy importante el consejo de un experto.

    Como verán, el tema de los AE da para mucho, en unas pocas páginas no se puede decir casi nada de ellos y sus bondades, y si me dejan, puedo seguir hablando de ellos por días y días sin parar, tal es mi amor por ellos.

    Espero estas líneas les hayan puesto en contacto con una terapia que puede ayudarlos muchísimo tanto física como emocionalmente.

    Para los amigos de la Red que quieran hacerme alguna consulta, estoy a sus órdenes, podréis escribirme. Yo todos los fines de semana me dedico a leer el correo pues por mis múltiples trabajos no puedo hacerlo entre semana, pero si tenéis paciencia les iré respondiendo a todos.

    Hasta pronto y que todos tengáis una buena vida.