Pueblos indigenas europeos-4402

Escrito por Yolanda Martinez el 21 de Julio

Grupos étnicos más importantes de Siberia

http://www.unal.edu. Co/alexdle/proyectos/archivos/ruso/Grupos%20de%20Siberia%20Final. Htm

Los NENETS consisten en 35. 000 personas que hablen la lengua de Nenet, que pertenece al grupo de Samoyédico de la familia de la lengua Ural. El grupo vive en Rusia norteña de la península de Kola, en el valle del río Yenisei.
Los NGANASAN incluyen a 1. 300 personas que hablan la lengua de Nganasan. Habitan el área entre los ríos de Pyasina y de Khatanga y el valle del río Taymyr.
Los SEL’KUP consisten en 3. 600 personas que hablen la lengua de Sel’kup y habiten la región de Krasnoselkup del districto autónomo de Yamal-Nenets..
Los KHANTS (Ostyaks, Ob Ostyaks) se abarcan de 23. 000 personas que hablen la lengua de Khant del grupo de Fino-Ugro y viven en las regiones de los ríos Obi y Irtysh y de sus tributarios.
Los MANSIS (Voguls) incluyen a 8. 500 personas que hablan la lengua de Mansi. Habitan el lavabo del río Obi (a lo largo de su tributario, del Sos’va al norte, y del Konda, de un tributario del Irtysh).
Los DOLGAN que hablan el dialecto de Dolían. Existen alrededor de 6. 900 personas de este grupo. Viven en la parte meridional del distrito autónomo de Taymyr
Los EVENKS (Tungus) incluyen a 30. 000 personas que hablan la lengua de Evenk (abarcada de tres sub-dialectos). Se dispersan sobre áreas extensas del taiga y de la tundra del lado del oeste del río de Yenisei al norte de la tundra del Círculo Polar Ártico entre el Yenisei y los ríos de Lena en el norte, y a la parte meridional del mar de la costa de Okhotsk en el este.
Los IGUALA (Lamut) consisten en 17. 000 personas que hablen la lengua de Evenk. Viven al este del río Lena en la república de Sakha (Yakutia) y en los districtos autónomos de Chukchi y de Koryak de la región de Khabarovsk.
Los CHUVANTSY abarcan a 1. 500 personas que son descendientes de los Cosacos de Chuvan. Los grupos nómadas hablan la lengua de Chukchi-Koryak, mientras que los grupos sedentarios hablan el dialecto de Markovsky de la lengua rusa. Se pierde su lengua nativa, tradicional.
Los CHUKCHIS (Luoravetlan) consisten en 15. 000 personas que hablen la lengua de Chukchi y vivan en Rusia del noreste, dentro de los límites de la república de Sakha (Yakutia).
KORYAKS (Nymylany) consisten en 9. 200 personas que hablen la lengua de Koryak. Viven a través del territorio entero del districto autónomo de Koryak y en el districto de Bystrinsky de la región de Kamchatka.
Los KETS tienen una población de 1. 100 personas que hablen la lengua de Ket, que pertenece a un grupo de idiomas aisladas. Viven como grupos dispersados a lo largo del valle medio y más bajo del río de Yenisei.
Los NEGIDALS (Gilyaks) consisten en 600 personas que hablen la lengua de Negidal. Viven en la región de Khabarovsk a lo largo de los ríos de Amur y de Amgun en Siberia del sudeste.
Los YAKUTS son uno de los grupos no indígenas más numerosos de Siberia. Tienen una población de 382. 000 personas que represente una intrusión de los turcos de Asia central. Hablan la lengua Yakutia y viven sobre todo en la república de Sakha (Yakutia).


Escrito por Yolanda Martinez el 21 de Julio

EL PUEBLO SAMI EN NORUEGA.

Http://yainformate.blogspot.com/2009/07/el-pueblo-sami. Html

Si le pregunto a alguien sobre los sami lo mas seguro es que me va a decir que no sabe, si le pregunto conoces a los lapones, me va a decir a lo mejor que si, que es un pueblo que vive en el norte de escandinava, y que injusta es el a historia, cuando el termino lapon es degenerativo, peyorativo y xenófobo. Y los mas curioso es que lapon salen en la mayoría de los libros y atlas, una prueba que nunca se puede confiar en un libro por mas acreditado que este

Igual es un error llamar a los nordicos vikingos, cuando vikingo solo eran un grupo de piritas, los primeros piratas.

El uso de la palabra lap(p), de la que deriva el español “lapón” es originario de Suecia y Finlandia. En Escandinavia “lapp” también significa ropa de mendigo. La palabra también se utiliza como “inculto” y “tonto”, además de otros significados como “periférico”. Este término nunca se ha usado en los idiomas saami, puesto que los saami se refiren a sí mismos como Sámit (los samis), o Sápmelaš (de la familia Sami).

En la actualidad, los medios de comunicación escandinavos no usan otro término que no sea Sámis. Las instituciones y medios de comunicación usan la palabra Sámi. El término “lapp” es considerado peyorativo.

Tambien otro error es decir que todos los samis son animistas, cuando hay sami luteranos y ortodoxos rusos.

TERRITORIO TRADICIONAL SAMI

El territorio tradicional sami se extiende por cuatro países: Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia. El pueblo sami habitaba estas áreas mucho antes del establecimiento de las fronteras entre estados y en Noruega se les reconoce como un pueblo indígena.

No hay cifras exactas sobre la población sami en Noruega, pero se estima entre 60. 000 y 100. 000. Aproximadamente, entre 15. 000 y 25. 000 samis viven en Suecia, mientras que hay más de 6. 000 en Finlandia y 2. 000 en Rusia. Cerca de 11. 000 personas se registraron en el padrón electoral sami, que comprende una lista de todo el pueblo sami mayor de 18 años que se hayan registrado para votar y tomar parte en las elecciones para el Sámediggi (Parlamento sami).

El área de granjas de renos abarca los cinco condados más al norte de Noruega y el municipio de Engerdal en la provincia de Hedmark.

Los recursos tradicionales para el sustento del pueblo sami incluyen la agricultura, la caza y la pesca, la ganadería y el duodji, o la artesanía sami.

EL DIA NACIONAL Y LA BANDERA SAMI

Inaugurado en 2004, el Día Nacional Sami, que se celebra el 6 de febrero, es día oficial en Noruega para el izado de bandera. El Día Nacional Sami es celebrado en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, y sirve como símbolo para una nación sami unida a través de las fronteras nacionales. La fecha conmemora el primer congreso sami, que tuvo lugar el 6 de febrero de 1917, en el que se sentaron las bases para el desarrollo de la actual cooperación entre naciones y a través de las fronteras.

En abril de 2003, el Decreto relativo al uso de banderas en edificios públicos municipales se modificó para incluir la bandera sami. Los municipios y provincias noruegos pueden ahora mostrar la bandera sami en cualquier ocasión.

La bandera sami fue inaugurada en 1986 por el Consejo sami, una organización internacional no gubernamental con miembros de organizaciones sami de Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia. El capítulo 1 sección 6 del Decreto sami concede al Sámediggi la autoridad para imponer las regulaciones concernientes al uso de la bandera sami en Noruega.

La bandera sami ondeó por primera vez en el complejo de la administración local el Día Nacional Sami en 2003. En el futuro, la bandera ondeará en el complejo de la administración local cada 6 de febrero como símbolo del papel de la cultura sami en Noruega. La bandera ondeará también en el Storting (Parlamento noruego).

Veremos uno de los casos más flagrantes del poder de las fuerzas más reaccionarias en momentos muy concretos de la Historia. Es el caso de los saami.
Los saami son un pueblo que habita primordialmente en el norte de Noruega pero que con el tiempo se fueron expandiendo por los bosques lsami de Suecia y Noruega. Son blancos de piel y comparten los mismos rasgos que la mayoría de los escandinavos, pero no son de raza germánica o escandinava tal como la entendemos en Europa. Más bien todo lo contrario.
Los saami no tienen ni tuvieron nada que ver nunca con los normandos que habitaban en las costas bálticas y del mar del Norte, el pueblo que vulgarmente se ha conocido como “vikingos”. Lo curioso del caso es que este pueblo lleva habitando estos territorios desde aproximadamente el 11. 000 a.C. , tal como demuestran las evidencias arqueológicas, que han demostrado poblamiento en las costas árticas desde la fecha antes señalada. Aparecen las primeras cerámicas hacia el 1. 500 a.C. , con un considerable retraso por tanto (en la Península Ibérica apareció en torno al 5. 000 a.C.). Los saamis conservan su propia lengua, que no es escandinava sino que pertenece al tronco ugro-fines y urálico, o sea, que no es indoeuropea… Han vivido siempre de la caza y la pesca.
Al vivir en regiones tan remotas e inhospitas, los saamis no tuvieron problemas con nadie hasta tiempos muy recientes. En los siglos XV y XVI, los reinos de Suecia y Noruega y el Imperio Ruso se lanzaron a la conquista y control de los territorios más remotos del Norte. Y fue así como los normandos germánicos y cristianizados tropezaron con un pueblo no ario y pagano… Y es asi: aun en pleno siglo XVI, los saami continuaban adorando a la naturaleza y el cristianismo era siquiera conocido entre ellos. Ese choque cultural condujo a un programa de absoulta erradicación de la población saami. Este pueblo, acostumbrado a la vida nomada en busca de la pesca y la caza, era por naturaleza indomable y renuente a aceptar controles exteriores.
Lógicamente, un grupo de personas sin vivienda fija y hostiles al orden político y religioso vigente es todo un peligro, de modo que sufieron una cruel persecución por las monarquías nórdicas. Se les intentó cristianizar, de forma totalmente infructuosa, y de hecho, aun hoy conservan sus creencias paganas. También se hizo posible la asimilación cultural, sino que siguieron fuertemente apegados a sus tradiciones culturales y al nomadismo. En el siglo XIX, fueron simplemente ignorados y olvidados, eso si, no sin antes emprender una sistemática campaña de erradicación de todo lo que les pudiera dar identidad como pueblo: su lengua fue prohibida, sus yacimientos arqueológicos fueron destruidos, perdiendose abundantisima información, su literatura fue rechazada y ellos mismos acabaron siendo vistos por los demás como salvajes y primitivos. Por supuesto, el fuerte brote racial arianista que supuso el nazismo alemán no redundo en su beneficio. Las tesis racialistas que el nazismo llevó a sus ultimas consecuencias ya llevaban moviendose por Suecia desde finales del siglo XIX, y los saami eran vistos como enemigos del arianismo, y se hizo contra ellos una cruel persecución que a punto estuvo de derivar en genocidio.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los “estados del bienestar”, las cosas se dieron totalmente la vuelta. Los nuevos gobiernos socialdemocratas de esos países reconocieron sus errores históricos con los saamis y comenzaron a concederles derechos políticos. Los saami comenzaron a formar asociaciones y a reivindicar su lengua y su cultura como propias. En pocos años, se les concedió la consideración de minoría racial y se aprobaron leyes de protección especial. Por eso hoy en día su lengua y su cultura se encuentran protegidas por ley e incluso disfrutan de cierto grado de autonomía. También poco a poco se van trabajando ciertos yacimientos arqueológicos saamis que sin duda permitirán obtener más información del pasado de estas gentes. Hoy quedan 80. 000 saamis repartidos entre Suecia, Noruega y Finlandia.

HISTORIA Y POLITICA SAMI

En el discurso que Su Majestad el rey Harald V pronunció durante la inauguración oficial del Sámediggi (Parlamento sami) en 1977, puso énfasis en que el pueblo sami y los noruegos forman parte integrante de la sociedad noruega, y se disculpó por el modo en que el pueblo sami fue tratado en el pasado: “El estado de Noruega se fundó en el territorio de dos pueblos, el sami y el noruego. La historia sami está íntimamente ligada a la historia noruega. Actualmente, expresamos nuestro pesar en nombre del Estado por la injusticia cometida contra el pueblo sami por la dura política llevada a cabo para la “norueganización”.

A finales del siglo XIX, las autoridades noruegas impusieron una estricta política de norueganización del pueblo sami y de las minorías nacionales. Hacia el final de los años treinta, comenzó a emerger una perspectiva política más positiva hacia las minorías en relación con el pueblo sami. En 1956, el Ministerio de Asuntos Religiosos y Educación nombró un comité para examinar los asuntos del pueblo sami. El informe del comité, completado en 1959, propuso una nueva política que representó un completo cambio con respecto a la norueganización del pueblo sami y la asimilación política. Basándose en estas recomendaciones, el ministro presentó un informe al Storting en 1962-1963, que constituyó la base para el primer debate parlamentario exhaustivo sobre los principios fundamentales que gobiernan la política sami noruega.

Las medidas que se aplicaron a partir de entonces para preservar y desarrollar el acuerdo y la actividad económica en las áreas sami incluyeron la creación del Fondo de Desarrollo Sami en 1974, y la firma del Acuerdo de Reindeer Husbrandy en 1976.

Durante la década de los años ochenta se crearon el Comité de Derechos Sami y el Comité Cultural Sami. Basándose en una propuesta del Comité para los Derechos Sami, se aprobó en 1987 el decreto sobre el Sámediggi y otros asuntos legales sami (el Decreto sami). Las primeras elecciones para el Sámediggi se hicieron junto a las del Parlamento noruego en septiembre de 1989, y la primera sesión del Sámediggi la abrió oficialmente el rey Olav el 7 de octubre del mismo año.

COMPENSACIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL

En el año 2000, el Storting creó un fondo del pueblo sami de 75 millones de coronas noruegas (NOK). Los ingresos del fondo deben usarse para el fortalecimiento del idioma y de la cultura sami, y servir de compensación colectiva por el daño y la injusticia inflingidos al pueblo sami por la política de norueganización anterior. El fondo lo administra el Sámediggi.

En junio de 2004, el gobierno noruego presentó un libro blanco en el que proponía una compensación según el esquema de pago ex gratia del Storting al pueblo sami y al pueblo kvens (pueblo de ascendencia finlandesa del Norte), a los que se les privó de la enseñanza como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de la ausencia de enseñanza y de la anterior política de norueganización, muchas personas de esta época de los pueblos sami y kvens no aprendieron a leer ni escribir. El proyecto se someterá a posterior deliberación en el Storting.

El objetivo del gobierno de crear un espacio dentro del cual el pueblo sami de Noruega pueda mantener y desarrollar su lengua, cultura y forma de vida está arraigado en el artículo 110a de la Constitución noruega y en las previsiones del Decreto sami. Noruega tiene además el deber de proteger los derechos del pueblo sami a través de la ratificación de varios acuerdos internacionales, en particular el artículo 27 del Convenio de las Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos, y la Convención ILO n. º 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en estados independientes. Como pueblo indígena y minoría étnica en cuatro estados diferentes, la población sami necesita y tiene derecho a un estatus especial respecto a las leyes internacionales y nacionales. Noruega reconoce que tiene especial responsabilidad de asegurar el desarrollo de la lengua, la cultura y las estructuras sociales sami.
En 2004, el gobierno asignó 542 millones de NOK para medidas especiales relacionadas con el pueblo sami. De ellos, 227 millones de NOK los administra el Sámediggi.

EL SÁMEDIGGI

El Sámediggi sirve como primera fuente del gobierno para la inversión y diálogo con respecto a la política sami. El Sámediggi asume también la responsabilidad en labores administrativas e implementación de medidas políticas en ciertas áreas. Un objetivo del gobierno es proporcionar al Sámediggi una influencia y autoridad todavía mayores en asuntos concernientes especialmente a la población sami.

El Sámediggi ha asumido ya la responsabilidad de distribuir las cuotas entre las organizaciones sami, así como para las iniciativas culturales, económicas y lingüísticas. Además, un número de tareas de particular importancia para la cultura sami se transfirieron al Sámediggi desde varios ministerios. De acuerdo con las previsiones del Decreto sami, el Sámediggi goza de un amplio grado de autonomía e influencia en relación con estos asuntos.

Como arqueologo y paganista convencido, no puedo sino celebrar que por fin los saami comiencen a gozar de la protección que se les debe. Pero es también interesante el destacar que a veces, no solo la raza, sino también el no ser cristiano puede suponer un motivo más de persecución en este mundo.