Mixteco Punk

Mixteco Punk
El Rock de la Montaña
Jaime García Leyva

Tomado de la publicación:

Ojarasca 67 noviembre 2002
Notarán enseguida que en este texto el autor se encuentra algo confundido sobre la escena punk, pero consideramos bueno este texto, dado que generalmente las publicaciones cuando tratan el tema punk es para DIFAMAR A LA ESCENA.

Caminan silenciosos con la mezclilla raída, con mirada retadora y audaz. Se apropian de espacios y territorios simbólicos para manifestar sus inquietudes. Son los chavos banda, los roqueros y punks de Tlapa, en la Montaña de Guerrero. Practican la autogestión, utilizan el rock como forma de manifestación y rebeldía. Su lenguaje los identifica como parte de un grupo, una comunidad, una banda, una palomilla. Vinculan propuestas indígenas y roqueras, se solidarizan con las causas sociales, promueven derechos y cultura indígena en sus fanzines, y anuncian con carteles un rocanrol por la dignidad del indio.

Promueven la formación de colectivos, tocadas, encuentros, exposiciones de rock, audiciones. Elaboran revistas y folletos que llaman fanzines, realizan programas de radio, organizan presentaciones de libros, elaboran periódicos murales, apoyan a ONGs en las consultas ciudadanas y por los derechos indígenas. Generan un movimiento roquero local con características muy singulares, pues los jóvenes y adolescentes que integran los colectivos roqueros y punks provienen de familias indígenas llegadas a esta ciudad mercado regional: Tlapa.

Las otras bandas es un programa de rock creado en 1989. Transmite todos los sábados de 2 a 3 de la tarde en la radiodifusora indigenista XEZV La voz de la Montaña. Fue llamado Las otras bandas porque transmite música diferente a la de las bandas de viento de las comunidades indígenas de la región. El espacio radial es punto de reunión de los jóvenes roqueros de la ciudad y el pregonero de la música de rock en la región de la Montaña. El primer locutor de este programa fue Amílcar Serrano, quien después emigró a los Estados Unidos y allá fundó la banda de punk hard core Huasipungo, banda de culto en el círculo roquero punk de los suburbios de Nueva York.

Las otras bandas tiene la más larga trayectoria en la entidad y es el único a nivel nacional en una radio indígena. Transmite rock mexicano, aborda temas sobre juventud, drogadicción, sexualidad, literatura, poesía, ecología, derechos humanos, cultura indígena, y otros. Los propios jóvenes se encargan de la producción y realización, se trabaja en forma abierta, plural e incluyente. Es un espacio de participación autónoma en la radio indígena.

Los territorios de la banda en Tlapa

El primer territorio del que se apropió la banda de Tlapa fue el cuerpo mismo, que llevan tatuado, y visten playeras negras con estampados alusivos a grupos de rock e imágenes de Alejandro Lora, del Tri, el Che Guevara, Marcos, los zapatistas, Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros iconos, mezclilla, chamarras negras, pulseras y collares. Por mostrar su rebeldía se dejan crecer el cabello, se rapan, se paran los pelos y se reivindican punks. Su actitud rebelde también está en la facha y el discurso: somos banda, somos la ley, somos el cambio.

Otro territorio de la banda son las calles y las esquinas de los barrios donde los chavos se sientan a compartir las noticias del día, de la chamba o de la escuela; donde cotorrean, platican, la rolan, planean cuando irse para el otro lado: pal norte. En la calle se echan una cascarita de fútbol, ligan, intercambian música, revistas y la pasan chido. La calle es el lugar que les permite intercambiar situaciones personales, broncas y, también, donde se sienten en grupo, machines, valientes.

De la misma manera las bardas y las paredes son espacio, medio y territorio para comunicar sus ideas con “pintas”, dibujos, graffiti, símbolos de anarquía, amor y paz y signos en un lenguaje entendido sólo por ellos.

En las tocadas se lanzan al slam (bailando, brincando y empujándose al ritmo). La tocada es punto de encuentro, liberación y desahogo. En Tlapa desde hace unos años se realizan tocadas esporádicas con bandas que viajan hasta la Montaña por viáticos y la cooperación voluntaria de la banda local. Algunas que han pisado el territorio de la Montaña son: Incinerador, Herejía, Desahogo Personal, Verbal Psicosis, Ley Rota, Enemigo Público, Hangar 18, Boikot, Cerebros Masturbados, La otra cara de México, Wayjel, Interpuesto, Las Ánimas, Abraxas, Cristo, Mictlán, Tupac Amaruc, Zipi and Hell, Nana Pancha, Coprofilia, Electroduendes (España), Estruendo, Invectiva (en 1997, en esta banda tocaba Alejandro Echevarría, el Mosh, dirigente del Consejo General de Huelga (CGH) en la huelga de la UNAM, en 1999). Como parte de la “Gira por la liberación de espacios y contra la usura musical”, tocó en Tlapa la banda punk, Sin Dios, de Madrid, España. La gira la organizaron colectivos punks, autónomos, e individuos independientes de Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Guadalajara, el DF, y las Juventudes Antiautoritarias Revolucionarias (JAR), más otros colectivos anarco punks del país.

Bandas de rock de Tlapa

En Tlapa se han formado Euforia, en 1992, grupo que se fusilaba rolas de Metallica, Sepultura y otras agrupaciones. Su estancia en la escena roquera local duró un año. En 1994 surgió la banda punk Resistencia Total. Sus integrantes intentaron cantar en lengua tu´un savi (mixteco) para reivindicar a los indígenas de la región. Tuvo un año de vida. Realizaron una grabación casera (un “demo”) al que titularon Despierta y actúa, que incluía once canciones contestatarias a favor de los indígenas, contra la religión y la tortura animal. Una de sus canciones más escuchadas era “Hambre y miseria” retratando con coraje e indignación la realidad social de la región, la migración, el menosprecio a las culturas indígenas. La banda se desintegró después de realizar sólo cuatro tocadas. El demo que grabaron es histórico. La banda Herejía, del DF, utilizó el cassette y lo vendió en el Tianguis del Chopo, en la ciudad de México. La portada era una foto de los mayas zapatistas tomando el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 1 de enero de 1994.

Colectivos y fanzines

En la ciudad de Tlapa, la vinculación de los jóvenes con promotores del rock de la ciudad de México, principalmente del Tianguis del Chopo, el Foro Alicia, grupos de rock, colectivos punk anarquistas y organizaciones sociales, ha influido en la formación de estas organizaciones juveniles.

A fines de los ochenta se integró el colectivo Mugre y Miseria, que usaba este nombre en mixteco: Yakua Nda´vi. Sus tendencias eran punk. Sus influencias provenían de los contactos con gente del Tianguis del Chopo, la lectura esporádica de fanzines anarco punks como Amor y Rabia, Picahielo, el fanzine Banda Rockera y otras revistas subterráneas.

En 1995, se integró el Colectivo Cultural Montaña Sur. Realizaba un periódico mural en el zócalo de Tlapa donde abordaban temas sociales, derechos humanos y el respeto a los derechos indígenas. Vale agregar que el 10 de abril de 1995 el periódico fue censurado por el Ayuntamiento porque hablaba sobre el zapatismo en la historia de México. Editaron el fanzine El Caracol y convocaron al Primer Encuentro de Chavos Banda en 1996, en el auditorio del Instituto Nacional Indigenista. También organizaron la “Tocada por la unidad de la banda y contra la represión”, el 28 de junio de 1996, y dos exposiciones de rock en el zócalo de Tlapa, en agosto de 1998 y agosto de 1999.

Otros colectivos roqueros han sido el Colectivo Reflexionista Fórmula Positiva y el Colectivo Pacuzi, que realizaban audiciones de rock. En los últimos dos años se constituyó el Colectivo Estudiantil Vientos del Sur (CEVS), integrado por estudiantes de la escuela Preparatoria No. 11. Son rockeros, pero sus actividades son más en el ámbito estudiantil. Editan la revista Abril. Abordan la sexualidad, los derechos estudiantiles, los movimientos sociales, zapatismo, poesía y entrevistas con sus profesores. El colectivo La Komarka Anarka, comulga con las ideas anarquistas, punk y la autogestión libertaria. Su órgano oficial de comunicación es el fanzine Conciencia y Libertad que circula, de vez en cuando, entre los chavos de Tlapa, en Tixtla, Chilpancingo y el Tianguis del Chopo en el DF. Han organizado tocadas y asistido a encuentros punks. En su fanzine hablan del movimiento punk, el vegetarianismo, la autogestión, derechos indígenas, solidaridad con el movimiento anti globalización, contra el imperialismo, reseñas de eventos “globalifóbicos”, resistir al sistema y otros.

La más reciente formación juvenil es el colectivo Resistencia Anarquista Punk Guerrero (RAPGro). Entre sus actividades asistieron, en marzo del 2002, a un encuentro punk realizado en la ciudad de Oaxaca. Lo interesante y singular de la postura de estos chavos que comulgan con las ideas punks anarquistas, es que son jóvenes indígenas. Casí todos hablan una lengua náhuatl o tu´un savi (mixteco). Aunque no reivindican la lengua como parte de su movimiento sí se solidarizan con los movimientos de corte indígena. Es muy peculiar su fanzine, denominado Lee y Lucha, en el que publican artículos sobre anarquismo, vegetarianismo, transgénicos, anti imperialismo, algunos textos obtenidos por medio del internet y temas sobre el movimiento punk. El fanzine circula en el Tianguis del Chopo, en el DF, ciudades de Guerrero y en otras latitudes del país.

La Montaña de Guerrero, en particular en la ciudad de Tlapa, es entonces un espacio dinámico donde los jóvenes se apropian de nuevos lenguajes, música y formas de expresión que les llegan de la migración, el contacto con las urbes del país y el extranjero. Ahí adoptan nuevas formas de expresión en el reclamo de derechos y espacios, lenguajes y actitud de rebeldía.

Jaime García Leyva es historiador nacido en 1976. Ha colaborado en la radiodifusora XEZV La voz de la Montaña como locutor del programa de rock de Las otras bandas, miembro de Ve´e Tu´un Savi (Academia de la Lengua Mixteca). Actualmente prepara un ensayo sobre el rock en Guerrero.