GAMPOPA Parte I.Por: Paul Waibl

GAMPOPA

Parte I.Por: Paul Waibl

Gampopa fue el principal discípulo de Milarepa y el maestro del primer Karmapa, Düsum Kyempa. En la época del Buda histórico Shakyamuni, la encarnación de Gampopa era llamada Chandrapada y vivía como el hijo de un hombre rico en Rayagaha. Fue un gran Bodisatva que se hizo discípulo del Buda.  En el lugar de la montaña del buitre, donde el Buda dio muchas enseñanzas Mahayana, Chandrapada pidió las enseñanzas hoy conocidas como el Sutra Samadiraja.

En ese Sutra el Buda comenta su conexión con Chandrapada en vidas anteriores.  Hace muchas kalpas (1), en la época que declinaron las enseñanzas del Buda Ratnapadmacandra, había un Bodisatva llamado Supuspacandra. Él dio enseñanzas a muchos otros Bodisatvas cerca del palacio del Rey Suradatta, quien ejecutó a Supuscapandra. Luego cambió de forma de pensar sobre las enseñanzas y se arrepintió profundamente de lo que había hecho. El Buda explica en el Sutra Samadiraja que él mismo había sido el rey y Chandrapada había sido el Bodisatva Supuscapandra.  Luego que había enseñado el sutra, el Buda preguntó quien podría difundir esta enseñanza en el futuro. Chandrapada prometió que lo haría. El Buda entonces predijo que él nacería en Tíbet como un médico Bodisatva. En el Sutra del Loto la profecía del buda dice: “Ananda, en el futuro, luego de mi paranirvana (2) habrá en el norte un monje llamado “Doctor”. Aparecerá como un gran Bodisatva por haber servido a cientos de miles de Budas en vidas previas y por sus infinitos cuidados hacia el primer Buda. El enseñará el Mahayana completo”  De acuerdo con esa profecía, Gampopa nació en 1079 en Nyal, al sur del Tíbet, en la familia de un médico que también era un yogui.

Desde su niñez recibió enseñanzas de su padre, así que a la edad de quince años ya tenía la maestría de muchos tantras de la vieja tradición y había estudiado las ocho ramas de la medicina. A la edad de veintidós años se casó y tuvo dos hijos. Ambos murieron en una epidemia donde su esposa también enfermó. Ninguna medicina o ritual ayudaba, y aunque estaba irremediablemente enferma y la muerte era inevitable, ella no podía morir. Gampopa le preguntó si había cosas a las que estuviera apegada. La casa o la tierra podría dárselas a los monjes o sus joyas podría dárselas a los pobres. Pero su esposa le dijo que no podía soportar dejarlo para que el se casara con otra mujer. Gampopa le prometió que nunca volvería a casarse y que en vez de eso dedicaría toda su vida al Darma. Luego de hacer este voto en presencia de su tío, su esposa murió pacíficamente.  Luego de la muerte de su esposa Gampopa dividió sus posesiones en tres partes: una para las ofrendas y oraciones para su esposa, la segunda como una ofrenda para acumular mérito y la tercera para su práctica del Darma. Construyó una estupa y formó muchas “tsa tsas” (3) de las cenizas de su esposa. Luego concentrándose en la práctica del Darma, tomó los votos de monje y le fue dado el nombre de Sönam Rinchen o “precioso y lleno de mérito”.

Durante el día estudiaba apasionadamente y durante la noche meditaba concentradamente principalmente en las enseñanzas y transmisiones Kadampa. Gampopa podía vivir fácilmente en samadhi sin comida por hasta seis días, con todas sus emociones perturbadoras disueltas y su cuerpo lleno de gozo.

Una vez un yogui verde vestido de harapos apareció ante Gampopa en una visión, posando su mano sobre la cabeza de Gampopa, entonces se llenó un dedo de saliva y lo lanzó hacia su cara. Gampopa inmediatamente sintió que sus meditaciones profundizaban en una experiencia más clara de la realidad. Los monjes a los cuales les describió su experiencia dijeron, “tu eres un monje instituido completamente y has mantenido los votos perfectamente. Si alguien como tu tiene esas visiones, es un signo de grandes obstáculos porque los sueños descomunales vienen del demonio Beghur. Es preferible que vayas con tu maestro y pídele una práctica especial, entonces pídele a muchos monjes que te bendigan con el ritual de las cientos de ofrendas de torma (4)”. Gampopa hizo lo que se le dijo, pero seguía teniendo visiones del gran yogui.

Al mismo tiempo en una cueva, Milarepa estaba dando a sus hijos del corazón. El mayor de sus discípulos preguntó quien enseñaría y mantendría su linaje luego de su muerte. Milarepa dijo que un buen discípulo vendría, y les prometió que a la mañana siguiente les diría de donde. Al día siguiente Milarepa se despertó más temprano que de costumbre, reunió a sus discípulos y benefactores, y les dijo: “el que recibirá y sostendrá mis enseñanzas vendrá pronto. Es un monje completamente instituido que tiene el título de “médico”. Él mantendrá mis enseñanzas y la esparcirá ampliamente. Anoche soñé que llegaba con una jarra de cristal completamente vacía y yo la llené con el néctar de mi vasija de plata. Este viejo padre ahora tiene un hijo que beneficiará a incontables seres y derramará la luz de las enseñanzas del Buda al igual que el sol naciente ilumina la tierra. Estoy lleno de alegría y felicidad.”  Al poco tiempo, mientras Gampopa circulaba por una estupa, escuchó la conversación de tres mendigos que discutían la manera más fácil de conseguir comida. El más anciano entre ellos les dijo a los otros dos que la mejor forma era ser como Milarepa, el rey de los yoguis, que nutría su cuerpo con la comida de la meditación, mantenía su cuerpo caliente con el tummo, el yoga del calor interno, y practicaba el Mahamudra día y noche.  Cuando Gampopa escuchó el nombre de Milarepa, sabía que era el yogui que se le apareció en sus visiones y en ese instante sintió gran confianza. Sus sentimientos eran tan sobrecogedores que se desmayó. Al recuperar su consciencia, se postró muchas veces hacia la dirección del yogui e hizo muchas oraciones con gran devoción.

Gampopa estaba completamente inspirado y alcanzó un estado en meditación que no había experimentado. Su único pensamiento era conseguir a Milarepa. Al día siguiente invitó a los tres mendigos a un festín y les pidió que le dijeran lo que sabían de Milarepa. El mayor de ellos le prometió a Gampopa mostrarle el camino hacia el yogui.  Esa noche Gampopa hizo ofrendas y oraciones a las tres joyas (Buda, Darma, Sanga), y luego soñó que soplaba una gran trompeta que resonaba en cada lugar de la tierra. Entonces tocó un tambor en el cielo y su sonido solemne y placentero alcanzó a innumerables personas y animales. Una mujer joven llegó a sus sueños y le dijo: “estas tocando el tambor y no solo bendices a las personas sino también a los animales”. Le dio una calavera llena de leche y añadió: “porque tu bendices aún a los animales, por favor bebe esta leche. Pronto vendrán no solo los animales sino también todos los seres de los seis reinos. Ahora voy al Oeste”, entonces desapareció.  Luego Gampopa comentó “los seres humanos que escucharon el sonido del tambor son mis discípulos de menor capacidad que deben practica el Darma paso a paso.

Los animales que escucharon el tambor son mis discípulos yoguis que practican meditación en cuevas. Esa visión también revela mi necesidad de ir en busca de mi guru, Milarepa, y confiar únicamente en sus instrucciones en el camino hábil del Mahamudra.”  Gampopa, acompañado del viejo mendigo, partió a buscar a Milarepa, su deseo de alcanzarlo era tan inmenso, que nunca descansaba. Luego de un tiempo el viejo mendigo lo dejó, Gampopa seguía por su propia cuenta y cuando se extraviaba el viejo mendigo aparecía de nuevo y lo guiaba. Mucho después Gampopa se dio cuenta que los tres mendigos eran emanaciones de Milarepa. Continuando su viaje supo que Milarepa se quedaba en Churwar en Drin. Luego de caminar por millas, llegó al centro de una gran planicie y, completamente exhausto, se desmayó. Cuando finalmente volvió en sí, todo su cuerpo palpitaba de dolor. Estaba sediento pero no pudo moverse por dos días. Durante esos días rezó con fuerte devoción hacia Milarepa. Un monje vino y le ofreció agua y comida. Gampopa estaba completamente renovado y emprendió de nuevo su viaje.

Mientras tanto Milarepa enseñaba el Darma en el Pico de la Fortuna Gozosa. De cuando en cuando se detenía y permanecía silencioso, entonces de pronto se reía profundamente. Uno de sus discípulos le preguntó porque, y, como podía leer los diferentes estados mentales de sus estudiantes, Milarepa respondió que su hijo, el monje de Ü, había llegado a Dingri y se había desmayado. “En su agonía me pedía ayuda con gran sinceridad y devoción y en mi samadhi le envié bendiciones. Me sentía lleno de gozo y reí fuertemente”.  El discípulo continuó: “¿cuando llegará?” a lo cual Milarepa respondió que llegaría en uno o dos días. El estudiante entonces preguntó si tendrían el buen karma de encontrarse con él. “Si”, respondió Milarepa, “y quien quiera que tenga el privilegio de acomodar su sitio una vez que llegue será capaz de alcanzar un gran progreso en su práctica de meditación. Quien quiera que tenga la bendición de verlo por primera vez será llevado a las tierras puras.”  Cuando Gampopa llegó a la aldea, le pidió ayuda a una mujer para encontrar a Milarepa. Ella le preguntó de donde venía, lo invitó a entrar, le dio té y comida. Ella era discípula de Milarepa y le dijo a Gampopa: “el maestro sabía que vendrías.

Sabía de tu malestar en Dingri y te bendijo en samadhi. Yo recibí su autorización para ser la primera en darte la bienvenida.”  Gampopa comprendió que era la bendición de Milarepa la que lo había salvado. Concluyó que debía ser muy especial y se volvió un poco orgulloso de sí mismo. Por lo tanto Milarepa se negó a ver a Gampopa durante un tiempo. Cuando se encontraron por primera vez, Gampopa le ofreció a Milarepa dieciséis onzas de oro como una ofrenda de Mandala así como un fino té. Entonces se presentó, contó sobre su viaje y le pidió a Milarepa contar la historia de su vida. Milarepa miró hacia el espacio, entonces con sus ojos aún fijos, tomó un poco de oro del Mandala y lo arrojó al cielo, y dijo: “ofrezco esto a mi maestro Marpa”, de pronto una luz y música celestial llenó el aire. Milarepa tomó un cráneo humano lleno de vino tomó la mitad y le dio el resto a Gampopa. Gampopa, siendo un monje completamente instituido, quien se suponía que debía abstenerse completamente del alcohol, vaciló. Milarepa le dijo: “no pienses mucho, sencillamente bébelo”. Gampopa se lo bebió completamente, lo cual le confirmó a Milarepa que Gampopa recibiría todas las transmisiones sin excepción.  Milarepa entonces preguntó su nombre. “Me llaman Sonam Rinchen”. Milarepa repitió el nombre varias veces, entonces explicó “estas aquí porque has acumulado un mérito inconmensurable (Sonam), y eres realmente muy valioso (Rinchen) para todos los seres sintientes.” Para darle la bienvenida, cantó la historia de su vida, entonces le preguntó a Gampopa sobre las enseñanzas y empoderamientos que había recibido y sus experiencias. Le dijo a Gampopa que esas primeras iniciaciones y empoderamientos eran excelentes y muy profundos pero hizo hincapié en la importancia de una correcta relación kármica para recibir las bendiciones e instrucciones raíces del linaje Kagyu.

Lo inició en la práctica de Semilla de Diamante (Dorje Phagmo) y le dio instrucciones esenciales.  Gampopa comenzó a tener experiencias meditativas positivas, pero comparando las enseñanzas de Milarepa con las que había recibido de otros maestros comenzó a tener dudas. Y le preguntó a Milarepa para clarificar algunos puntos con respecto a la correcta visión, meditación y conducta. En una canción Vajra Milarepa resumió todas las enseñanzas y todas las dudas de Gampopa desaparecieron, y con gran entusiasmo y diligencia regresó a su práctica de meditación. Meditando desnudo en una cueva, espontáneamente comenzó a experimentar el calor y gozo internos. Luego de meditar por siete días en la cueva vio Budas de las cinco familias de las cinco direcciones. Milarepa comentó, “esa experiencia es como si un hombre presionara sus ojos y viera dos lunas enfrente de sí. Lo que has experimentado es sencillamente porque has controlado tus vientos internos de energía. Eso no es ni bueno, ni malo.”  Aunque recibió esos comentarios desilusionadores, Gampopa continuó practicando la meditación completamente inspirado.

Milarepa explicó los diferentes estados de desarrollo de los diferentes canales de energía, los vientos energéticos y las esencias que había conducido a Gampopa a tales experiencias. Gampopa fue entonces capaz de discriminar el significado de su experiencia e hizo profundos progresos en su práctica.  Una vez Gampopa vio un eclipse solar y lunar al mismo tiempo cuando el sol y la luna estaban totalmente oscurecidos por el demonio Rahu. Milarepa explicó que eso fue causado por los vientos de energía en los canales izquierdo y derecho que entran en el canal central. Poco después Gampopa tuvo una visión del mandala completo de Hevajra Rojo.

Cuando pidió explicaciones, Milarepa respondió que la esencia roja había ascendido y se había estabilizado a nivel del corazón. Sugirió que Gampopa debería mantenerse en meditación de manera espontánea y relajada. Una noche Gampopa vio su cuerpo como un esqueleto sin carne, enlazado por muchos canales energéticos. Milarepa recomendó que practicara de manera más suave, porque los vientos de energía se habían vuelto endurecido por su práctica extenuante.  Una noche Gampopa estaba meditando en su yidam (5), haciendo Guru Yoga, y rezándole a Milarepa. Justo antes del ocaso, hizo una meditación enfocándose en el viento sostenedor de la vida. Cayó dormido por un instante, y en un sueño vívido aparecieron veinticuatro signos poco comunes. Vestía un sombrero puntiagudo con decorados de seda multicolor y una pluma de buitre en la punta.

Sus zapatos eran verde-azulados, y su camisa era de seda blanca con puntos rojos, adornados con perlas e hilos de oro. Tenía un cinturón y un manto especial, y en su mano derecha una fuerte vara de madera de sándalo decorada con piedras preciosas. En su mano izquierda tenía una copa de calavera llena de néctar dorado. Se dijo a sí mismo, “esta debe ser mi copa de beber”. Tenía un bolso multicolor lleno de arroz, de lo cual dijo: “que esta sea mi comida del Darma”, y se la cargó al hombro. Soñó con un una piel de antílope negro con la cabeza y las cuatro pesuñas intactas y dijo: “este será mi asiento de meditación”. A su lado derecho observó una bella pradera dorada llena de flores de oro donde pastaban muchas ovejas y vacas a las que observaba como un pastor.

A su lado derecho vio una pradera cubierta con grama turquesa y azul, flores de muchas variedades y colores donde habían mujeres postrándose ante sí. En el centro sobre un loto entre las flores doradas, se sentó en postura de meditación. En frente del Bodisatva había una gran fuente y detrás de sí una luz brillaba junto con llamas abrazadoras de fuego. Desde su corazón irradiaba una luz solar y lunar.  Gampopa le contó a Milarepa sobre su sueño con una canción vajra, a la cual Milarepa respondió con una canción vajra explicándoles los detalles a su discípulo:  El sombrero significa que la visión de Gampopa está más allá de arriba y abajo y que mostrará la esencia de las enseñanzas. Los bellos colores de la tela es un signo que será capaz de explicar todas las diferentes escuelas sin mezclarlas. La pluma de buitre en la punta simboliza que ganará la realización del Mahamudra, la más alta visión, y verá la esencia clara no nacida.  Los zapatos significan que irá desde el pequeño vehículo hasta el gran vehículo y la decoración y el color verde muestra que obtendrá los cuatro cuerpos de Buda.

La camisa de seda es un signo de que esta libre de fallas, sus puntos rojos simbolizan el amor y la compasión hacia todos los seres sintientes.

Gampopa ha encontrado un maestro perfecto, simbolizado por su bastón, y las piedras preciosas son sus méritos. Mantener el bastón con la mano derecha, mientras camina gozosamente, muestra que alcanzará la tierra pura.

El cráneo es un signo de que Gampopa demostrará la vacuidad y el néctar dorado es la experiencia de gran gozo. Sostener el cráneo con la mano izquierda significa que todas sus experiencias internas nunca lo abandonarán.

El bolso multicolor indica que traerá todas las diferentes formas en el camino y cargar el bolso indica que seguirá el camino Mahayana con sabiduría y compasión. El arroz denota larga vida y buena salud, nutrida por el alimento de la meditación.

La piel de antílope significa atención, su cabeza y pesuñas intactas – la perfección de la bodichita y la realización de las cuatro cualidades inconmensurables. Pensar en esto como el sitio de meditación significa que Gampopa ganará la realización de la unión de la sabiduría y la compasión.  Las flores doradas en su lado derecho muestra el incremento del mérito mientras que las ovejas y vacas son un signo de que el refugio en el Darma llenará los deseos de todos los seres sintientes.

El pensamiento de estar vigilando representa que Gampopa siempre estará lleno de compasión hacia aquellos que están necesitados y sufriendo.  La pradera verde predice que realizará la unidad de la sabiduría y el gozo, mientras que las flores multicolores representan las diferentes experiencias que gradualmente ocurrirán internamente.

Las mujeres postrándose demuestran que alcanzará la maestría de la morada de las dakinis en sus canales de energía.  Las flores doradas en el centro son un signo de que Gampopa atraerá muchos monjes con su perfecta observación y disciplina y fuerte samadhi.  El Bodisatva del loto le indica a Gampopa que no permanecerá en el nirvana sino que se manifestará lleno de compasión, en muchas formas para trabajar por el beneficio de todos los seres sintientes.  La fuente es el Darma fluyendo por siempre.  La luz radiante significa que purificará el Tíbet con sus acciones positivas y utilizará el fuego del tummo para derretir el hielo de la mente divagante. El sol y la luna en su corazón significa que permanecerá en un estado de clara luz mas allá del ir y venir.

Luego de que Milarepa apuntó cada detalle del sueño de Gampopa, hizo una profecía de que todos los signos sean completamente realizados. Gampopa podía entender completamente la naturaleza de la mente y de esa experiencia podía tener una confianza suprema en Milarepa, viéndolo como un Buda. Entonces le dio varias enseñanzas sobre los estados del bardo y como pueden ser transformados con métodos tales como el yoga del sueño o del cuerpo ilusorio.

(1): Kalpa: un vasto período de tiempo (2): Parinirvana: la muerte del Buda, entrada del Buda en el nirvana final (3): Tsa Tsa: impresión de arcilla hecha con un metal que contiene la figura hueca de la deidad o símbolo sagrado (4): Torma: ofrenda hecha de pasta, decorada con mantequilla (5): Yidam: deidad de meditación que es la encarnación de un aspecto particular de la iluminación. 

El doctor de Dhagpo.

La vida de Gampopa. Parte II.

Por: Paul Waibl

Milarepa pidió a su más cercanos discípulos, Gampopa, Rechungpa y Shiva Aui que prestaran mucha atención a sus sueños. A la mañana siguiente Shiva Aui reportó, “ tuve un buen sueño en el cual el sol irradiaba desde el este y se fundía en mi corazón”. Rechungpa dijo, “ en mi sueño fui a tres grandes valles y grité muy fuerte “. Gampopa, con lágrimas en los ojos dijo, “ tuve un sueño muy malo”. Milarepa le aconsejó no sacar conclusio- nes y describir su sueño. Gampopa dijo, “ en mi sueño asesinaba a mucha gente de distintas razas y detenía su respiración. ¡ Oh, debo ser una muy mala persona con un horrible karma !  Milarepa tomó la mano de Gampopa y le dijo, “ hijo mío, tú lograrás lo que tanto has deseado. Muchos seres sintientes pondrán su confianza en tí para liberarse del mundo condicionado. Sus deseos se cumplirán.¡ Ahora éste viejo padre ha hecho su parte para servir al Dharma ! Shiva Aui podrá entrar en la tierra pura pero no podrá ayudar a todos los seres. Rechungpa renacerá tres veces en tres valles diferentes como un gran maestro Budista porque se rehusó tres veces a seguir las instrucciones de su maestro”.

Gampopa, lleno de devoción, practicó diligentemente durante un mes más y vio los siete Budas de la Medicina. Para entonces solo necesitaba inhalar y exhalar una vez al día. Una tarde mientras meditaba sin respirar, tuvo una visión de las tierras puras de los Budas del Sambogakaya y sus infinitas maravillas. Al amanecer del día siguiente, nuevamente mientras no respiraba, vio al Buda Shakyamuni rodeado de los 1000 Budas de este kalpa. Fue a relatar sus experiencias a Milarepa, quién ya sabía de sus visiones. Milarepa explicó a Gampopa que ahora había visto el Nirmanakaya y el Sabogakaya y que pronto cuando viera el Dharmakaya sería tiempo para que dejara a su maestro y meditara solo en el Tibet Central.

Para comprobar que su discípulo había dominado todos los obstáculos con los vientos de energía, Milarepa testeó a Gampopa pidiéndole que revolviera un montón de cenizas, enviando los vientos internos a través de la punta de los dedos. Cuando Gampopa tuvo éxito, Milarepa dijo que aún no había dominado completamente los vientos energéticos pero que obtendría los siddhis ordinarios y supremos.

Luego Milarepa dio una descripción muy detallada del lugar donde Gampopa debería continuar su práctica de meditación. Le dijo, “ ve al este, a un lugar llamado Gampo Dar. Allí encontrarás una enorme montaña que parece un rey sentado en su trono. Dispuesto en forma de mandala dorado, está rodeada por siete montañas. La del centro tiene la forma de joya preciosa y las otras seis parecen como seis ministros postrándose ante el rey. En el hombro de la montaña grande encontrarás tus estudiantes”.

Luego Milarepa cantó una canción y dio a Gampopa su nombre “ Mundialmente renombrado Monje Sustentor del Vajra”. Le dio empoderamientos especiales, más enseñanzas, bendiciones y algunos regalos de despedida. También acompañó a Gampopa un corto trecho hasta que llegaron a un puente de piedra. Allí le dio sus últimas ins- trucciones y finalmente puso sus pies en la coronilla de la cabeza de Gampopa diciendo “ con esto, te doy todas las iniciaciones. ¡ Ahora sé feliz! ¡ Ve lleno de gozo!. Existe una última profunda enseñanza pero es demasiado preciosa como para darla así como así. ¡ Ahora te puedes ir!” De esta manera envió a Gampopa al Tibet Central.

Cuando Gampopa hubo cruzado el puente y ya prácticamente no podía escucharlo su Gurú gritó “ ¿ Quién sino tú merece recibir la más preciosa, la quintaesencia instrucción, aunque sea de demasiado valor para ser dada? Ven aquí y te la daré”. Lleno de gozo Gampopa preguntó si debería ofrecer un mandala. Milarepa respondió que no era necesario pero pidió a Gampopa que apreciara profundamente la enseñanza y nunca la desperdiciara. Se volvió y levantó sus túnicas revelando sus nalgas, cubiertas de un duro callo como los cascos de un animal. “ No existe más profunda enseñanza que ésta. Ahora puedes imaginarte los momentos duros por los que he atravesado. He acumulado mérito y obtenido logros debido a la práctica persistente. La más esencial y profunda enseñanza en el Budismo es esta : ¡ Practica! ¡ Practica diligentemente!.

Con esta fuerte impresión en su mente Gampopa se dirigió hacia el este, dejando a su maestro. De vuelta en Chubar, Milarepa reunió a sus discípulos y les dijo, “ Este monje médico beneficiará a incontables seres sintientes. En mis sueños anoche, un buitre volaba desde aquí hasta Ü y se posaba sobre una gema alrededor de la cual se reunían incontables gansos. Estos finalmente se dispersaban en muchas direcciones reuniendo cada uno 500 gansos que los servían. Todas las planicies y valles del Tíbet se volvían blancos de tantos gansos.

Este sueño muestra que si bien yo soy un yogui, muchos de los seguidores de mi linaje serán monjes. Estoy feliz más allá de las palabras. Ahora he completado un servicio al Dharma.

Gampopa, mientras tanto, se dirigió al monasterio Sewalung, pero lo encontró desfavorable para su práctica de Mahamudra.

Decidió hacer un retiro de 3 años hasta que obtuviera la completa realización de la naturaleza de la mente. En su retiro, reconoció que Milarepa era un Buda completamente realizado, mientras que antes lo veía solamente como un Mahasiddha. Siguiendo las instrucciones de Milarepa, meditó en diferentes lugares. En Sup, tuvo un sueño especial, en el que cortaba la cabeza de su hijo, tiraba el cuerpo del niño rodando por la montaña y gritaba, “¡ He roto mi línea familiar! Este fue su último sueño. Su sueño se transformó en luz clara.

Luego meditó durante 7 años en Rolkar donde la gente empezó a reunirse a su alrededor. Distribuía todas las ofrendas que recibía al vecindario. Más adelante practicó la meditación en la montaña. , Ode Kungyal. Un anciano con turbante en la cabeza que vestía joyas preciosas apareció ante él y le prometió que cubriría sus necesidades si se quedaba en la montaña. El anciano agregó que si decidiera no quedarse, su hijo proveería para él en Daglha Gampo. Luego el hombre se disolvió en luz de arcoiris y desapareció. Habían pasado doce años desde que Gampopa había dejado a Milarepa y recordó que debía volver. Decidió ir a Chbar. En el camino, en Yarlung, un comerciante informó a Gampopa que su maestro había muerto y le dio sus túnicas de algodón y sus cosas. Gampopa lloró muchas lágrimas y se desmayó. La gente a su alrededor masajeó sus manos y pies y le echaron agua en la cara para revivirlo. Gampopa se levantó, esparció una onza de oro en dirección a Drin, y luego cantó una canción rezando y suplicando a su maestro. Terminó con las palabras  Practicaré Hasta que nos volvamos uno en el Dharmakaya.

No interrumpas tu río de bendiciones.

No me dejes partir del gancho de hierro de tu bondad.

A través de la virtud de estas alabanzas,  Pueda conocer al mismo Jetsum Cuando nos conozcamos, por favor asegúrame tu bendición.

De vuelta a casa, dakinis manifestaron una casa y deliciosa comida como una ofrenda, y al final de la comida, la casa y todo lo demás desapareció. Gampopa meditó en varios diferentes lugares, y luego fue de Ode Kungyal a Daghla Gampo. Tuvo un presentimiento de obstáculos por venir, y para vencerlos tomó un empoderamiento en Tara Blanca y una práctica para extender la vida de su maestro Kadampa, Geshe Nyukrumpa.

Su plan era hacer un retiro extendido en Daghla Gampo, pero tuvo la visión de una mujer cubierta en cenizas que llevaba tres plumas de pavo real quien dijo, “Es más importante que ayudes a que las enseñanzas florezcan ahora que entrar en retiro”. Por lo tanto, Gampopa aceptó muchos más discípulos y construyó un monasterio, el primer monasterio Kagyu en el Tíbet. Estudiantes de todo el país se reunieron allí y se esparció su reputación por ser un inusual, gran maestro.

A diferencia de sus predecesores, dio las enseñanzas del Mahamudra tanto a los estudiantes que habían recibido empoderamientos como a los que no. La más alta práctica se hacía de este modo fácilmente accesible aún para aquellos que no tenían conexión con el Anuttarayoga Tantra, o quienes no podían usarlo debidamente. Su especial método, llamado Sutra Tantra como Gampopa explicó a su discípulo Phagmo Drugpa, está basado en el Uttaratantrashastra (tib. Gju Lama) un texto que puede ser rastreado hasta Maitreya. Se dice que Gampopa podía despertar un entendimiento del Mahamudra inclusive en los tontos y muchas personas experimentaban profunda meditación con solo mirarlo.

La capacidad de Gampopa era muy inusual. Podía manifestarse en diferentes lugares al mismo tiempo. Gampopa era visto haciendo ofrendas en Lhasa, dando enseñanzas a discípulos en el monasterio, instruyendo monjes en retiro. Al mismo tiempo su sirviente aseveraba que Gampopa había estado meditando solo. Sus discípulos también diferían en su opinión en cuanto a las apariciones de Gampopa , a veces viendo fuego, agua o nada. A veces parecía ser una radiante stupa dorada, o la forma de mil brazos de Ojos Amorosos. (Tib. Chenrezig)  Más adelante, cuando su sobrino y discípulo Gomtsul dijo, “Boddhisattvas del primer nivel tienen la capacidad de concentrar todo el universo en un diminuto grano, sin reducir el universo o agrandar el grano”, Gampopa explicó esto como la naturaleza de todos los fenómenos. Como ejemplo, describió la enorme luna cuando se ve en un pequeño charco. Luego, en su pequeño cuarto, se convirtió en un Buda grande como una montaña . Gomtsul entonces dijo a Gampopa de su habilidad de controlar los vientos energéticos interiores, agregando que podía ver los diferentes colores de los elementos de la respiración, inhalando y exhalando por cada poro de su piel y a través de sus dedos. En vez de responder, Gampopa colgó su túnica en un rayo de sol.

Otro discípulo pidió a Gampopa que bendijera una thanka que representaba a los cinco Dhyani Budas. Gampopa le dijo que prendiera incienso y ofreciera un mandala. Luego se transformó en el Buda Shakyamuni enviando luz por su ushnisha (2) a la thanka. Flores y música de campanas y Damaris (3) llenaron el aire y todos los signos auspiciosos aparecieron en el cielo. Gampopa comentó, “Esta es una corta bendición”. Durante un eclipse solar, mil monjes vieron a Gampopa arrojando agua de un recipiente mientras volaba por cielo.

Una vez, su discípulo Gargom Karpo, pidió a Gampopa la transmisión de los trece yidams. Mientras recitaba el mantra, luz roja irradió de la boca de Gampopa y se disolvió en Gargom. Lleno de confianza y devoción, Gargon se postró hacia su maestro. Al mismo tiempo Gampopa se manifestó como la forma de cuatro caras y doce brazos del más alto gozo, Korlo Demchok.

Los estudiosos criticaban a Gampopa por enseñar a sus discípulos más meditación que enseñanzas del Dharma. Uno de estos estudiosos, Geshe Gyalwa Chungtsan Chen, tuvo un sueño que la montaña de Daghla Gampo estaba llena de cuevas. En cada una había una espléndida stupa, maravillosamente pintada. Alguna de las stupas estaban casi terminadas; otras estaban en diferentes niveles de perfección, irradiando luz. Centenares de personas se postraban ante ellas , como refugio para todos los seres sintientes en samsara. A la mañana siguiente fue a Gampopa y le preguntó sobre su sueño, pero antes de que pudiera comenzar, Gampopa dijo, “ Todos los que confían solo en el intelecto, me critican y no les agrado , pero mis novicios son como las stupas en tu sueño. Son un refugio para todos los seres sintientes en los seis reinos”.

En otra oportunidad su discípulo Rukom le preguntó, “ Cuando alcanzas el nivel de un solo gusto, ¿ el cuerpo, la apariencia y la mente se transforman en uno solo?” Gampopa contestó atravesando su mano a través de una columna. Mientras estaba en la montaña Dregu, el rey Lhagom pidió a Gampopa que consagrara un templo. Gampopa tiró una flor al aire y se esta se disolvió en el altar. Luego colocó un florero en el aire y una vez más colgó sus túnicas en un rayo de sol mientras que todos los que estaban parados junto a él lo vieron en la forma de Chenrezig Khasapani.

Muchos de los 50.000 estudiantes de Gampopa alcanzaron estados de alta realización. Los más importantes entre ellos fueron el primer Karmapa, Dusum Khyenpa , quién recibió todas sus enseñanzas , Phagmo Drupa, Baram Dharma Wangchuk, y su sobrino Gomtsul. Ellos y sus discípulos fueron los fundadores de los cuatro mayores y ocho menores linajes Kagyu.

Cuando Gampopa murió a los 77 años de edad, la gente vio muchos signos milagrosos. Arcoiris, parasoles, banderas de victoria, y cobertores aparecieron en el cielo. La gente escuchó música y olió delicioso incienso. Cuando el fuego crematorio fue encendido, la tierra se sacudió y fuego y luces en cinco colores aparecieron con el sonido de música de ofrendas. En las cenizas de Gampopa se encontraron, entre otras reliquias, su corazón y su lengua simbolizando su amor y sus enseñanzas.

·

1 Ü – Provincia del Tíbet ·  2 Ushnisha – Pelo que no se encuentra en la cabeza de Buda ·  3 Damaru – Tambor ritual  Traducido y enviado por María Inés García – Uruguay  El doctor de Dhagpo.