BUDDHAS Y BODHISATTVAS

Por qué los Bodhisattvas, una vez que se han abocado a obtener la iluminación suprema, requieren tanto tiempo para obtenerla?

Porque la iluminación suprema es muy difícil de obtener; se necesita una vasta acumulación de conocimiento y méritos, innumerables hechos heroicos en el curso de tres kalpas inconmensurables.

La razón por lo cual transmigramos a través de los seis mundos
radica en que estamos en las tinieblas de la Ignorancia.

Esta es una pregunta que aparece frecuentemente y pocas veces tiene una respuesta adecuada.

¿Qué es Buddha?

Desde el punto de vista histórico la repuesta es fácil, se puede encontrar en muchos libros.

Los buddhas que ves en los templos representan básicamente al Buddha histórico y al Buddha espiritual, pero no son objetos de devoción de la misma manera que lo son los símbolos en el Occidente de los Santos, la Virgen María, o JesuCristo.

La adoración en sí de una imagen, una estatua, un concepto de Buddha, o Buddha en sí mismo, no te puede salvar. De Buddha no puedes conseguir buena salud, ni dinero, ni beneficios de ningún tipo. Buddha no puede hacer nada por ti.

Buddha no es dios, ni santo, ni profeta. Nunca lo fue. Fue un hombre, como cualquier otro, pero tuvo un nacimiento afortunado y oportuno, y el intelecto y el carácter para abrir las puertas a su propia naturaleza, y para ver cuál era la naturaleza de todos los seres.

Al principio, su primera reacción fue no enseñar el camino para conseguir esta revelación, ni enseñar la verdad de esta revelación.

Vio que la verdad era muy profunda y creyó que nadie podía entenderla. Por suerte, un discípulo suyo le convenció de que quizás una persona dentro de la multitud pudiera entenderlo, y que para el beneficio de esta persona valía la pena enseñar el camino.

Buddha vio la verdad de esto, y así, hoy, tenemos la alegría y la buena fortuna de conocer el Dharma.

Las imágenes y estatuas de Buddha son símbolos que representan al buddha que está dentro ti. Buddha vio que la verdad de la propia naturaleza es igual para todos, y que ésta verdad está dentro de cada persona, escondida bajo una manta manchada de IGNORANCIA, puesta allí por Mara (tus propias Identidades).

Cuando ves a un Buddha, ves a tu propia naturaleza, tu mente pura. Eso es el mensaje de la presencia de Buddha. Cuando sientes una verdadera devoción por Buddha, no es una cosa ciega, ni egoísta, ni mágica. Esta devoción es una alegría, junto con un asombro, y un respeto por la propia naturaleza y la naturaleza de todos los seres. Es una experiencia magnífica, y no es una cosa mental, ni intelectual. Es una experiencia directa de la verdad y de la vacuidad de las ideas intelectuales.

Los principales Buddhas son: Amitabha, Aksobhya, Ratnasambhava, Amoghasiddhi, y Vairochana. Representan varios aspectos de Buddha y, por tanto, representan varios aspectos de tu propia naturaleza. Cuando ves a los Buddhas con la mente abierta y flexible, captas dentro de ti tu propia unidad con la no-Dualidad.

Pero la unidad no puede aparecer como, “YO SOY UNA PARTE DE TODO” porque la totalidad, la unidad no tiene partes. Entonces, cuando ves a un Buddha, no te fijes en las cosas externas, ni en las cosas intelectuales. Necesitas ver mas allá de la imagen y ver tu propia unidad con todas las cosas que aparecen duales (aparte y separadas de ti).

Cada Buddha que ves en un tanka o estatua es así. En nuestra página web, gradualmente, presentaremos explicaciones de cómo puedes entrar en unión con todos los Buddhas individualmente. Entonces, eventualmente, podrás ver la esencia de todos los Buddhas y de ti mismo.

Para muchos occidentales, los Bodhisattvas que ven en los templos Buddhistas parecen muy raros y extraños, con todos sus brazos y sus formas tan exóticas. Sin embargo, su función no es fundamentalmente diferente de la de los Santos Cristianos.

En el Buddhismo popular, los laicos utilizan a los Bodhisattvas para hacer peticiónes. Por ejemplo, entre las veinte-una emanaciones de Tara, existe una Tara que otorga la longevidad, otra que cura las enfermedades, y otra que evita los desastres. Cada una puede ser elegida por una persona laica por su propio beneficio, exactamente como un Cristiano puede elegir a un Santo.

Las varias emanaciones en el Hinduismo, que aparencen todavía más estrañas que las imágenes Buddhistas (Ganesha o Hanuman), se utilizan de la misma manera.

Pero esto no representa la verdadera potencia ni la utilidad de estas imágenes.

Cuando se utiliza, por ejemplo, un medallón de San Cristóbal para obtener protección en el viaje o de San Francisco para obtener protección por los animales, se está evocando calidades, representadas por los Santos, que están dentro del corazón natural (mente pura) de cada persona. De la misma manera, la Bodhisattva Tara representa las intenciones compasivas por las criaturas de este mundo que existen dentro de cada ser.
Hay una imagen de Tara que “evita la maldad que afecta a los animales”. Esta imagen Buddhista funciona de la misma manera que la imagen de San Francisco. Es una manera de evocar la compasión dentro de la persona que la utiliza. Esta compasión puede ayudarle a entender su soberanía natural sobre los animales que puede reemplazar el concepto de dominio que el ser humano equivocadamente posee.

Todas las imagenes santas pueden liberar la compasión y otras cualidades naturales de cada persona si se utilizan correctamente.

Los Santos Cristianos, los Bodhisattvas Buddhistas y las manifestaciones Hindúes sólo funcionan verdaderamente si se eliminan la superstición, las ceremonias, rituales y dogma y se les restaura a su verdadera función:

en el Buddhismo y el Hinduismo por medio de la meditación, la alegría y el asombro (devoción) y en el Cristianismo, por la meditación y la devoción; en el Buddhismo, por la reunificación con su propia naturaleza pura (el conocimiento primordial) y en el Hinduismo y el Cristianismo, por la reunificación con Dios.

Su función es exactamente como la de los Buddhas, pero con mas especifidad.

Hay ocho Bodhisattvas principales. Se llaman Mahasattvas.

Avalokitesvara que representa Compasión con Sabiduría
Manjushri que representa Sabiduría con Compasión
Samantabhadra que representa Amor Benevolente
Ksitigarbha que representa la Salvación de las tormentas infernales
Mahasthamaprapta que es la Fuerza que necesitas para la liberación
Vajrapani que es el Dominio sobre las Pasiones y Deseos
Ratnapani que es la fruición de los Beneficios del Dharma
Visvapani
  que es la Realización infalible

Cada uno de ellos tiene varias formas y manifestaciones que pueden transformarse para el beneficio de todos los seres. Puedes caer en la trampa de pensar que son espíritus o otro fenómeno, pero eso no es cierto.

Cada manifestación es simplemente una manera distinta de poder ayudar a una persona a realizar una experiencia directa apropiada. Una persona puede responder de una manera más natural a la compasión de Avalokitesvara de mil brazos, y otra persona a la manifestación femenina de Tara.

Todos los Buddhas y Bodhisattvas son ayudas psicológicas para romper las barreras de la mente.
Todos los Buddhas y Bodhisattvas están dentro de ti.

Pasa lo mismo con todos los guardianes, manifestaciones demoníacas, etc.
Todos los seres del panteón son herramientas fantásticas que ayudan a disolver los impedimentos del Yo, Ego, y Súper Ego.

¡CUIDADO! Es un error ver a los Buddhas y Bodhisattvas con tu mente,
o con tus sentimientos, emociones, o pensamientos.

Cuando ves una naranja, ¿qué ves?

Externamente ves la forma de una naranja. Intelectualmente sabes que es una “naranja”. Pero la naranja no es la forma ni el nombre. Intuitivamente sabes que la naranja es más que esto. Tampoco es una cosa para comer, un sabor dulce, etcétera. La naranja es una naranja, ¿no es así? Pero sabes que existe otra cosa. Existe su propia naturaleza.

Entonces, cuando ves a los Buddhas y Bodhisattvas, a los guardianas y a las imágenes terribles, ábrete, con flexibilidad, y sin mente, y ve tu propia naturaleza reflejada en ellos. De la misma manera que puedes, si estás abierto y flexible, ver la verdadera naturaleza de una naranja, puedes ver la naturaleza de los Buddhas y Bodhisattvas. No intentes transformarla en palabras. Sólo acéptala. Tu proceso natural absorberá la experiencia sin los recursos de la mente.

Tú también puedes abrirte y transformarte en Bodhisattva.
Esto no significa que necesitas cambiar algo. Dentro de ti hay un Bodhisattva escondido.
No intentes cambiar nada. Sólo descubre el Bodhisattva que llevas dentro.

¿Cómo sabrás que tu Bodhisattva ha sido revitalizado? Cuando experimentes la verdadera Compasión y Sabiduría sin Identidad. No es fácil. Necesitas abrir la mente a la experiencia directa de ‘ser un Bodhisattva’.

¿Cómo empezar? Haciendo el voto de Bodhisattva. El voto es un compromiso contigo mismo. PERO NO ES EL COMPROMISO DE AYUDAR A TODOS LOS DEMÁS CON COMPASIÓN. Esto conduce a un Bodhisattva artificial, sin encontrar al verdadero Bodhisattva dentro. EL COMPROMISO ES ABRIRTE A TU PROPIA CUALIDAD NATURAL DE COMPASIÓN Y SABIDURÍA. Gradualmente, a través de esta página Web, podrás encontrar al Bodhisattva dentro de ti.

Se podría entender que el Bodhisattva buscara esta iluminación, que es tan difícil de obtener, si esta iluminación fuera su único medio de llegar a la liberación. Pero ese no es el caso.

¿Por qué emprenden entonces una labor tan infinita?

Porque quieren hacerse capaces de sacar a otros de esta gran inundación de sufrimiento. Pero ¿qué beneficio personal encuentran en el beneficio de los demás? El beneficio de los demás es su propio beneficio, porque libera su propio Amor Benevolente, que es natural en todos los seres humanos.

El Abhidharmakosa

¿Quién podría creer eso?
Es cierto que los hombres faltos de piedad que sólo piensan en sí mismos ven difícil creer en el altruismo de los Bodhisattvas. Pero los hombres compasivos lo hacen con facilidad. ¿Acaso no vemos que ciertas personas, confirmadas en la ausencia de piedad, encuentran placer en el sufrimiento de otros, incluso cuando no les es útil? De la misma manera se debe reconocer que los Bodhisattvas, confirmados en la piedad, encuentran placer en hacer el bien a otros sin ninguna preocupación egoísta.

¿Acaso no vemos que las personas ignorantes de la verdadera naturaleza de los dharmas condicionados que constituyen su llamado “ser”, se apegan a esos dharmas por la fuerza de la costumbre de la ignorancia y sufren mil penas por ese apego?

En forma semejante, se debe admitir que los Bodhisattvas, por la fuerza, se desapegan de los dharmas que constituyen su llamado “ser”, ya no consideran esos dharmas como “yo” o “mío”, aumentan su solicitud compasiva por los demás, y están dispuestos a encontrar y conquistar mil penas por esa solicitud.

No pienses que el Camino de los Bodhisattvas estáreservado exclusivamente para el vehículo Vajrayana. También forman parte de los caminos Chan y del Zen.

No utilizan a los Buddhas y Bodhisattvas de la misma manera que en el Vajrayana, porque la mente rápida de los practicantes de Chan y Zen necesita trabajar de otra manera. En Chan y Zen, se evoca a los Buddhas y Bodhisattvas de un modo más sutil que en el Vajrayana, con menos atención fijada en ellos.

En el sistema Chan, vemos que los Bodhisattvas se liberan por la presencia de las imágenes, los cantos, y los Mantras que practican diariamente.

En las prácticas de Zen, quizás por falta de una verdadera comprensión del papel importante del Camino de los Bodhisattvas, algunos maestros de los nuevos movimientos de Zen han suprimido esta herramienta tan intrínseca a su camino.

La ayuda de los Bodhisattvas en las prácticas de todos los vehículos es más importante de lo que puedas imaginar, pero desafortunadamente, en las enseñanzas de Chan y Zen en el Occidente, son casi invisibles.

Eso es triste, y muy peligroso, porque el verdadero despertar depende de las experiencias directas que las representaciones de los Bodhisattvas puedan provocar.

Sin la verdadera Compasión, Amor Benevolente, Alegría, Gozo, y la comprensión del Sufrimiento -todas las cualidades que los Bodhisattvas representan- en el momento del despertar se puede caer en la trampa del apego a la Existencia o a la No-Existencia.

No importa si eres de CHAN, THERAVADA, VAJRAYANA, MANTRAYANA o DZOGCHEN,
El camino del Bodhisattva es para todos en el camino del Dharma.
Por tanto, este METTA SUTRA de Buddha es una oración perfecta para todos.

EL METTA SUTRA, La Oración Diaria

Que sean capaces y probos, rectos, de lengua cortés y sin orgullo.
Que sean contentos y de apoyo fácil, libres de carga, y sus sentidos en calma.
Que sean sabios, no arrogantes y sin deseos por los bienes de los otros.
Que sean incapaces de hacer algo malo o que los sabios podrían reprobar.

Que todos sean felices. (Con verdadera felicidad)
Que vivan en seguridad y regocijo.
Que sean felices todos los seres vivos,
tanto débiles como fuertes, altos y robustos, de talla media o pequeña,
presentes o no presentes, próximos o distantes, nacidos o por nacer

Que nadie defraude a otro o desprecie a un ser en cualquier estado.
No permitas que la rabia o el odio te haga desear el mal para otro.

Como una madre vela por su hijo único,
dispuesta a perder su propao vida para proteger a su hijo, así,
con corazón desprendido, se debe cuidar los seres vivos, inundando
el mundo entero con una bondad y amor que venzan todos los obstáculos.

De pie o andando, sentado o echado,
durante todas nuestras horas de paseo, debe recordarse conscientemente
a este corazón y su forma de vivir que es la mejor en el mundo. (ser humano)

Sin ataduras con la especulación, las propias miras, y deseos,
Con una clara visión, esa persona no entrará mas en el ciclo del sufrimiento.

No somos separados
porque no existe ninguna Identidad individual.

Nuestro corazón desprendido es libre de Identidad.
No tiene posesión ni un sentido de protección personal.

Esta oración no es como arena en el viento, sino como semillas,
de las que todos podemos recibir igualmente los beneficios.