LA ESCUELA HUA YEN

LA ESCUELA HUA YEN

Hua-yen es la pronunciación de ” Flor ornamental”  que proviene de la palabra Sánscrita Avatamsaka , nombre de uno de los mas famosos sutras en Budismo. Esta escuela toma su nombre del Avatamsaka Sutra que es a su vez el texto principal de la misma. Literalmente, Avatamsaka quiere decir  Flor ornamental o Guirnalda.

También es conocida como escuela Hsien-shou . Hsien-shou era otro nombre del tercer patriarca, el Maestro Fa-tsang , quién era tan extraordinario y respetable que la escuela adoptó su nombre.

Hua-yen es generalmente  clasificado como una escuela escolástica a causa de la proximidad filosófica en su enseñanza. Se originó en China y fue establecida por el Maestro Tu-huya  (557-640 DC), y  empezó a florecer en tiempos del tercer Maestro, el patriarca Fa-tsang  (643-712 DC).

Justo después de la muerte del quinto patriarca Tsung-mi, el Budismo fue suprimido en el Periodo de las Cinco Dinastías. Bajo  tales circunstancias, ningún maestro  Hua-yen apareció ya más y la escuela declinó en el  siglo IX después de florecer durante más de 200 años en China.

El texto más importante  para esta escuela es el Avatamsaka Sutra.

Este sutra fue expuesto por Shakyamuni Buddha 21 dias después de su Iluminación. El sutra fue compilado por el Bodhisattva Mansjuri y su discípulo Ananda, y se decía que fue guardado en el palacio del dragón en el cielo.

Se dice que después, el Sutra fue encontrado y  leído por Nagarjuna. Se dice tambien que había tres volúmenes, incluyendo  billones de versos en muchos , muchos capítulos en el primer volumen, 498,800 versos en 1,200 capítulos en el segundo, 100,000 versos en 38 capítulos en el último. Puesto que los primeros dos volúmenes eran tan grandes y difíciles para las personas ordinarias de estudiar y entender, Nagarjuna tomó el último volumen y lo puso en circulación en este mundo.

Cuando este sutra se propagó a China en tres versiones, cada uno fue  traducida por cada uno de los siguientes grandes maestros:

Buddhabhadra en 420 DC – tiene 36,000 versos en 60 capítulos (fascículos). Como fue el primero traducido en la Dinastía  Jin , se llama ‘ el Sutra’ viejo, o ‘ el Jin Sutra’ . 

Siksananda – tiene 45,000 versos en 80 capítulos. Es también conocido como ‘ el nuevo sutra’, o ‘ el Tang Sutra’  ya que se tradujo en la Dinastía de Tang. 

Prajna – tiene sólo 40 capítulos y también se tradujo durante la Dinastía  Tang y se llama por tanto ‘ el último Sutra’. 

Aunque las tres versiones son sólo una parte del Sutra, el primero  es el predominante para su estudio, y los otro dos son usados como referencia.

Hay otros textos importantes también en la escuela Hua-yen, como:

Shastra de Dasabhumi Sutra  escrito por Vasubandhu 

El Sandhinirmocana Sutra 

 

Cinco Divisiones y Diez Escuelas 

La escuela Hua-yen formuló una doctrina completa que abarca todos los aspectos de enseñanzas budistas, y puede ser clasificado en Cinco Divisiones y Diez Escuelas .

Cinco Divisiones

La Enseñanza de Sravakas  –Esto es el Hinayana que encontramos en el  Sutra agama el cual interpreta el Nirvana como aniquilación. 

La Enseñanza Elemental de Mahayana –los Principiantes de Mahayana divididos en dos secciones, la Realista  y la Idealista , representados por la escuela Fa-hsiang  y San-lun  respectivamente. Es considerado como  elemental porque no reconoce la presencia de la naturaleza del Buddha en todos los seres sintientes. 

La Enseñanza Final de Mahayana –budistas avanzados que enseñan la budeidad universal y la Verdadera mismidad. Esta enseñanza afirma que hay sólo vacío y todos los Dharmas son ilusorios o solo en existencia condicionada. Ésta es la enseñanza de la escuela Tian-tai. 

La Enseñanza Abrupta o Súbita de Mahayana –el camino Directo e intuitivo de enseñanza, es decir a través de la concentración correcta de pensamiento, meditación, y fe, sin estudiar las escrituras o sostener mandatos religiosos. Se eliminan los dos conceptos de vacuidad y existencia puesto que ellos no tienen influencia en la mente. Ésta es la enseñanza de la escuela Ch’an. 

La Enseñanza  Completa de Un Vehículo –combina todas las enseñanzas en un vehículo omnímodo. Expone la enseñanza de que todas las cosas (las diez mil cosas) en el mundo fenomenal representan el noumen, es decir la mente absoluta . Por otro lado, se dice que cada fenómeno abraza cualquier otro fenómeno y es la manifestación simultánea del noumen. Esto es ‘ el todos son el uno, y el uno es el Todo’. Ésta es la enseñanza de escuela Hua-yen. 

Diez Escuelas

Las Cinco Divisiones están además separadas en diez escuelas :

La realidad de ego y Dharma (mente y materia)–como Haimavatah, Dharmottariyah, Bhadrayaniyah, Sammatiyah, Sannagarikah pertenecientes al Hinayana que creen que ego y ” Dharma existen en realidad. 

La realidad de Dharma, pero no del ego –como Uttarasailah, Bahusrutiyah, Mahisasakah,  pertenecientes al Hinayana que creen que  sólo el Dharma existe en realidad, mientras el ego no . 

Los Dharmas no tienen ni creación  ni destrucción –como Kaukkutikah, Dharmaguptah, Kasyapiya, Jetavaniyah, Avarasailah pertenecientes al  Hinayana que creen que el Dharma existe en la actualidad, pero no en el pasado ni en el futuro. 

Los Dharmas Presentes son a la vez aparentes y  reales –como Prajnativadinah en Hinayana que cree que los Dharmas son a la vez aparentes y reales. 

Las ideas comúnes o fenomenicas estan equivocadas, y la realidad fundamental es la unica verdad –como Lokottaravadinah en Hinayana que cree que los Dharmas son irreales en el mundo mundano, pero reales en el mundo transcendental. 

Los Dharmas son meramente  nombres –como Ekavyavaharika en Hinayana que cree que los Dharmas no existen en realidad, sino son sólo  nombres. 

Todos los Dharmas son vacíos –se refiere a la enseñanza elemental de Mahayana, como el sutra de Prajna, etc. 

El Bhutatathata no es irreal –se refiere a la enseñanza final de Mahayana, como el Despertar de Fe en Mahayana, Lankavatara Sutra que revela la doctrina de la naturaleza de la Verdadero mismidad. 

Los fenómenos y sus percepciones han de ser erradicados –se refiere a la Enseñanza Súbita del Mahayana, como Ch’an (o Zen). 

El perfecto, toda la enseñanza incluida y completa del  Vehículo UNO –se refiere a la doctrina  Hua-yen de Dharmadhatu. 

La Filosofía de la escuela  Hua-yen

La escuela Hua-yen intentó formular una doctrina completa que abarca todos los aspectos de la enseñanza budista. Basado en el Avatamsaka Sutra, la doctrina  Hua-yen  enfatiza  la identidad mutua e interdependiente de todos los fenómenos que normalmente se llaman ‘ Shih’  en la terminología  Hua-yen. En otras palabras, todas las cosas están interrelacionadas y mutuamente dependientes para su existencia empírica y concreta. El Budismo dice que la existencia es condicional, o es conocido como la característica de impermanencia o vacío. Sin embargo, como la escuela Tian-tai, ellos son idénticos en naturaleza, ya que ellos tienen la misma propia-naturaleza en Dharmahadtu (es decir el reino del Dharma). La propia naturaleza normalmente se llama ‘ Li’  en terminología  Hua-yen. La idea de la propia-naturaleza es similar al Noumen, el Absoluto, Naturaleza del Buddha, Verdadera mismidad, Tathagataghaba, etc. Mientras conservan su propia naturaleza absoluta, todos los fenómenos están no obstante sujetos a las condiciones y  degeneran en la forma del mundo condicionado, impuro y mundano. Por consiguiente, cada parte es en general dependiente, y al mismo tiempo, contribuye al todo. Todos los fenómenos son la manifestación de un noumen  immutable, y están entre sí en armonía perfecta, como las distintas olas  de la misma agua. Éstos son los conceptos de Totalidad y No-obstrucción en la escuela Hua-yen. También se llama Dharmadhatu Orignación Dependiente. 

La Doctrina de Dharmadhatu

¿Que es Dharmadhatu? Normalmente se traduce como ‘ el reino’. Un reino se define como un territorio, esfera, o dominio dentro del cual ciertas actividades y pensamientos tienen lugar según cierto criterio. Un reino tiene sus propios límites o marcos de referencia bajo las condiciones designadas. Tomando como  ejemplo el agua, las personas ordinarias ven el agua como un líquido para beber. Sin embargo, los químicos ven el agua como un compuesto de oxígeno e hidrógeno; los filósofos ven el agua como una materia de causalidad, etc. En Budismo, el agua es solo un nombre dado a uno de las manifestaciones de la naturaleza del Dharma, o al fluir de la Budeidad suprema / Verdadera mismidad. Así, las funciones del agua pueden variar cuando el marco de referencia se fija de maneras diferentes, o cuando se ve desde perspectivas diferentes. Hay muchos reinos dentro de un solo objeto,  agua.

Sin embargo, debe notarse que cada uno de los reinos tiene sus propias actividades para el agua, y que todos  los reinos pueden existir simultáneamente. Lleva esto a uno de los conceptos importantes de la escuela Hua-yen–la Doctrina de Surgimiento Simultáneo.

Es más, estos reinos no se obstruyen o interfieren entre sí, y mutuamente se penetran entre si en armonía. Lleva esto a otro concepto importante en la escuela Hua-yen–la Doctrina de No-obstrucción Simultánea . 

No-obstrucción y Totalidad

El tema basico de la filosofía  Hua-yen es estructurar  el concepto de Dharmadhatu. Siendo el concepto de No-obstrucción y  Totalidad  las características más significantes  en Dharmadhatu.

La no-obstrucción generalmente puede definirse como la libertad completa de todas las ataduras, y las posibilidades infinitas de interpenetraciones entre los reinos, a pesar  de las variaciones en espacio y tiempo. La totalidad generalmente puede definirse como una union e interpenetración de  todos los aspectos de todos los reinos. Los dos conceptos pueden aplicarse a la naturaleza de Buddha.

La no-obstrucción, en la doctrina  Hua-yen, tiene un significado más amplio de ‘ muro fronterizo’ , porque los ‘ muros pueden ser intangibles, abstractos y sumisivos, y aun asi tienen una función de  limite. Para las personas ordinarias, ellos tienen que atravesar los muros para cambiar de un reino a otro. Como ellos suelen actuar y pensar desde un punto de vista particular o en un marco determinado en el reino mundano,  pueden requerir de un gran esfuerzo y paciencia, visión y sabiduría para atravésar los ‘ muros o quitar los  obstáculos. Una  completa eliminación de los  bloqueos en el camino de la  Totalidad permitirá alcanzar el reino de la No-obstrucción que es de nuevo la meta y el centro de Hua-yen.

El concepto de No-obstrucción se desarrolla desde la doctrina de Vacío, porque sólo el Vacío no tiene ningun muro o  límite por si mismo, ni ninguna obstrucción en absoluto. Uno debe tener una comprensión completa de la doctrina de Vacío para comprender la verdad de No-obstrucción.

 

Penetración mutua e Identidad Mutua

La filosofía  Hua-yen puede resumirse en dos principios básicos: el Principio de Penetración Mutua y el Principio de Identidad Mutua.

El primero corresponde al Principio de Surgimiento Dependiente en que todas las cosas dependen entre si en para su existencia (y funciones) y extinción. En la doctrina  Hua-yen, tiene un significado más amplio, como surgimiento simultáneamente mutuo, introduccion simultáneamente mutuo, y  contención simultáneamente mutua.

El último es casi un equivalente del Sutra del Corazón  ‘ la Forma es Vacío, y el Vacío es Forma’. Ellos son mutuamente idénticos, y conforme al Principio de No-dualidad.

Basado en estas teorías, las doctrinas  Hua-yen crean la balanza más magnífica en el mundo cósmico:

El universo puede ser infinitamente grande o pequeño en un sentido relativo y dependiendo de cómo lo medimos

El  universo mas grande  (como el sistema solar) abarca los mas pequeños (como los átomos). es justo como una estructura que se extiende infinitamente  en ambas direcciones a lo infinitamente grande o a lo infinitamente pequeño. 

El ‘  universo mas pequeño ‘ (como la punta de un diminuto cabello), no sólo contiene el infinito  universo mas pequeño’ dentro de si mismo, sino también contiene el infinito  universo mas grande’ (como los Tres Mil Mundos). 

‘ Tiempo’ ya no es ningún  concepto del fluir de eventos en el pasado, presente y futuro, al estar todos estos eventos  totalmente inter-penetrados en el presente’ eterno.