Santo Daime: La silenciosa revolución de la selva-BRASIL

Santo Daime: La silenciosa revolución de la selva.

No sólo viajan por otras realidades, también las encarnan. No se
entretienen por los Cielos, intentan bajarlos a la Tierra. Hablamos con Alex
Polari uno de los mayores exponentes internacionales de este “Tercer
Testamento”, de esta “lectura del cristianismo a la luz de la ayahuasca”,
que está ganando millares de seguidores en nuestro país y en toda
Europa

Alex Polari nos comparte la historia de los Padrinos, de quienes
rescataron el brebaje sacramental y actualizaron el ritual. Nos cuenta
también la gesta que les empujó a la selva, cuando se pusieron a levantar sus
hogares de la nada… Avanza en el relato e intento imaginar al
guerrillero que fue. Una y otra vez se me escapa. No es fácil colgarle fúsil a
este hombre que tanta paz emana.
Alex Polari nos habla de Mapiá, de la capital del Santo Daime
(ayahuasca), el laboratorio social que con esfuerzo y tesón inauguraron en mitad
del Amazonas… Escuchamos con atención la historia de cómo al salir de
la cárcel, fue a estudiar el fenómeno y su gente, a hacer un documental
sobre el tema. Comenzó entonces a involucrarse en la comunidad,
participando activamente de su construcción hasta que se marchó para allá
definitivamente hace 12 años.
Una y otra vez me pregunto que es lo que había llevado a aquel hombre
duro, a aquel militante radical que pasó nueve años entre rejas a
desembocar en esa beatitud y sosiego, a trasmutarse en un maestro de lo
divino y lo humano. ¿De dónde había sacado esa mirada risueña, ese hablar
suave, esos gestos armoniosos… ese hombre luchador que se batió contra
una de las más duras dictaduras sudamericanas? ¿Qué es lo que había
operado en él: el milagro las plantas sagradas, la “floresta” salvaje, la
vida en comunidad que templa en el servicio y la entrega…? Quizá una
mezcla de todo ello.

De guerrillero a líder espiritual
Ahora con el Partido de los Trabajadores en el poder, sus antiguos
camaradas están en despachos con enormes responsabilidades y sin embargo él
apenas sale de la selva de Purus. Su “despacho” está en el corazón de
la “floresta”, ayudando a los más necesitados, promoviendo los productos
naturales, defendiendo ese trozo sagrado de tierra.
Sus amigos de militancia ocupan responsabilidades de poder. Junto al
popular presidente Lula, construyen un nuevo Brasil. Polari por su parte,
se conforma con otra revolución más silenciosa que opera en los hombres
su voluntad de elevación, con la ayuda del espíritu de sabias plantas,
de la magia de una bebida capaz de mostrar la luz que los ojos de la
carne aún no pueden ver.
No envidia las moquetas. Se le enciende la mirada cuando nos muestra
todo lo que han conseguido arrancar a esa otra moqueta más agreste e
indomable de la selva: frijoles, arroz, sojo, jengibre, quinoa, pototos…,
granos y plantas que les regala el río cuando éste baja y descubre
espléndidas playas que ellos se aprestan a sembrar. Viven desde hace veinte
años en el “Céu de Mapiᔠ(“El Cielo de Mapiá”) una comunidad de
alrededor de mil moradores que ensayan todo el esplendor del Cielo en el
corazón de la selva. Sus días avanzan al ritmo del río, al ritmo también de
las festividades en las que se reúnen para realizar los rituales de su
Iglesia.
Apenas habla de la importante labor social que desarrollan en medio de
la Amazonia , pero las fotos y folletos que me muestra lo evidencian.
Con la Iglesia del Santo Daime no sólo están difundiendo un trabajo
espiritual fuertemente implantado en América y Europa, están desarrollando
un rico y ya veterano experimento comunitario, están llevando dignidad
y sustento diario a muchos hogares… Con las investigaciones que
realizan en el marco del Instituto agrario, están inyectando futuro y
esperanza a la selva.
Empiezo a vislumbrar algo de lo que ha quitado hierro a ese hombre
recto y amable. Intuyo lo que ha podido aquietar su alma y pacificar sus
gestos, lo que ha alargado su barba y puesto en su boca ese verbo de
sabiduría. Me hago cargo del potencial inmenso de la selva, cuando, tal
como Polari apunta, se la camina en respeto, cuando se la admira y
agradece, cuando se entra en contacto con su legión de seres invisibles.
Multitud de interrogantes se acumulan ante este líder social, que
responde también con precisión al arquetipo de maestro espiritual, infinidad
de preguntas ante este hombre reservado y discreto como la doctrina que
practican.
Polari impone con ese rostro de sabio y de espíritu apacible, que no
parece se hubiera curtido en la dura vida de la selva. Al comienzo de la
conversación, marca prudente distancia, pero a fuerza de historias,
fotos que me muestra y anecdotario, va haciendo concesiones de
familiaridad.
Nos va revelando algo de esa maravillosa unión del ser humano con la
planta y su espíritu, del bosque con sus seres. Nos da a entender algo
del poder del ritual realizado con rectitud, humildad e interiorización…

¿Es el Santo Daime una droga?
El Santo Daime no es una droga recreativa, es un sacramento para la
elevación de la conciencia. Es un instrumento espiritual al igual que en
el pasado ha habido otros tantos para conectar con planos superiores:
Misterios de Eleusis, los Antonianos con la bebida del centeno, o soma en
la antigua India, los indios norteamericanos con el peyote… La
ayahuasca se utiliza mucho también entre los indígenas de los Andes, desde los
antiguos misterios de los antiguos incas.

¿Cuál es son los efectos de la ingesta de el Santo Daime?
La Santo Daime se compone de dos principios activos, dos plantas
diferentes, “bejuco” y la “chacruna” (también son denominadas “rainha” y
“jagube”, que se complementan en su cometido. La ayahuasca proporciona una
superlucidez y esa es la razón por la que ha sido también muy
contestada. Nos ayuda a obtener una visión, una orientación en nuestros días,
nos trae mensajes, respuestas a los misterios de la vida.
Cuando el proceso de legalización del Santo Daime en Brasil, nosotros
hemos insistido que el brebaje no proporciona alucinaciones, sino
visiones. No procura una distorsión de la realidad, sino por el contrario,
una mayor claridad interior.

¿No hay riesgo de viajar hacia realidades inferiores en el astral?
El Santo Daime protege a la persona, la ampara. Sin embargo es preciso
atravesar la parte oscura en nuestro camino hacia niveles superiores de
conciencia. Consideramos que esa experiencia constituye igualmente un
conocimiento necesario. Es preciso también conocer nuestro lado oscuro.
El Santo Daime nos revela la parte de nosotros pendiente de entregar a
la luz; nos da a conocer lo que se encuentra aún cristalizado.

Se observan en sus ceremonias raíces cristianas…
El Daime tiene una base cristiana, no eclesiástica. Es una religión de
la experiencia como camino espiritual. Quizá no es un camino para
todos, pero sí un atajo que acorta mucho el progreso espiritual.

¿Cuál es su relación con otras corrientes de ayahuasca?
Hay otras líneas con más implantación en los núcleos urbano como la
“Unión del Vegetal”. Buscamos la unión y la integración entre diversas
corrientes espirituales. Más allá de nuestro propio diseño ritualistico
trabajamos también dentro de un espiritu ecuménico y de alianza. junto a
la tradición umbanda, candomblé, líneas orientales, iglesia nativa
americana (peyote)…
El Santo Daime no es una doctrina fundamentalista. Nuestra tradición no
es secreta, pero sí discreta. No buscamos convertir a nadie, no hacemos
proselitismo alguno.

¿Cuáles son los orígenes del movimiento?
Los indios y chamanes de América utilizaban ya estas plantas en el
marco de su propia tradición. Estas prácticas fueron retomadas por el
Maestro Irineo, nuestro fundador, con una elevada finalidad más espiritual.
En la década de los 20 fue fundado un círculo de regeneración y de fé.
Posteriormente, en 1930 el Mestre Irineu inició su propio trabajo, en
la ciudad de Rio Branco.
El Maestro, un hombre de elevada estatura espiritual y física, realizó
una nueva interpretación del cristianismo. Proporcionó a esa tradición
una nueva lectura, trasformó la ayahuasca en el Santo Daime, en una
rogativa a Dios (“Dai-me luz, dai-me amor…”) Realizó un sincretismo. Sobre
una base de elementos cristianos, incorporó elementos de círculos
esotéricos como “Comunión del testamento”, de ritos indígenas, chamánicos y
de círculos espíritas…

¿Cuál es la síntesis de la doctrina?
El nombre oficial de nuestra Iglesia es “Centro Ecléctico de la Fuente
Luz Universal Raimundo Irineu Serra” (Cefluris). Es un mensaje
universal de caridad y amor, de vínculo con el espíritu de la selva, una
doctrina viva y actualizada, arraigada en una tradición milenaria. Es una
doctrina espiritual que busca el autoconocimiento y la conexión con
nuestro Yo Superior, a partir de la expanasión de conciencia llevada a cabo
por nuestro sacramento.

¿Qué importancia cobra el canto en sus rituales?
Yo no sé distinguir un Do de un Re, o de un Fa , pero sin embargo
recibo internamente himnos. Tanto la música, como la letra son reveladas.
Los himnarios son base de nuestra doctrina. Cada himno es un
concentrado de gran conocimiento que habla directamente al corazón. Disponemos de
diferentes himnarios adecuados a su vez a diferentes tipos de trabajos.
Los himnos guían el recorrido espiritual. El mundo espiritual nos
revela un himno que después guiará a la fuerza proveniente de la planta. Las
respuestas que cada uno alcanza pueden servir a otros. El himno es una
tutela para cada uno en su proceso y a la vez tiene un poder unificador
en el rito grupal. Promueve unión de mentes y corazones.

¿Qué tipo de trabajos desarrollan?
Los trabajos ordinarios se realizan en torno a una estrella de seis
puntas y un crucero, signo de la cruz de Caravaca de doble brazo. Hay
festejos más extraordinarios, relacionados con las festividades católicas.
Hay otros trabajos de concentración, meditación, sanación …
Concretamente los trabajos de desenvolvimiento mediúnico nos permiten
conectar con los mundos espirituales superiores y desarrollar un trabajo
de autoconocimiento. Los himnos son bailados con movimientos sencillos
y rítmicos. La danza hace parte de algunos rituales. Ayuda a retornar
al participante a la tierra, una vez partido hacia otras dimensiones a
causa de la energía de la bebida.
Tenemos también dos diferentes uniformes en función del ritual que
hemos de desarrollar: uno azul y otro blanco.

¿Cómo acaba un guerrillero cantando oraciones durante doce horas?
En los sesenta había una dictadura militar. Yo participé en los
movimientos políticos radicales del momento, llegando a involucrarme en la
lucha armada, la guerrilla. En 1970 caí preso. En la cárcel disponía de
sobrado tiempo para pensar y meditar. Estuve nueve años encerrado, hasta
que me liberaron en 1979 gracias a los movimientos a favor de la
amnistía. Cuando salí tenía aun hijo de año y medio. Después de esa lucha
externa estaba ya en condiciones de comenzar una lucha, una revolución más
interior.
Una vez afuera, participé en un grupo interdisciplinar (abogados,
psicólogos, antropólogos, historiadores…) de estudio y de lucha por la
legalización del Santo Sacramento en nuestro país. Poco a poco me fui
acercando a la doctrina. A comienzos de los ochenta me puse bajo el liderazgo
del Padrino Sebastián.

¿Qué labor desarrolla junto al Padrino?
Trabajamos con una meta, en la creación de una comunidad con
sustentabilidad y con una clara finalidad de búsqueda interior. Queríamos reunir
un pueblo en el bosque para desarrollar una vida simple, natural, en
conexión con la Tierra. Ensayamos un proyecto social, ecológico y al
mismo tiempo espiritual. Se trataba dar continuidad a la obra del Maestro
Irineo, en el marco de una vida comunitaria . Pero como dije antes, esto
es un objetivo por el cuál luchamos, implica un gran desafío y estamos
ahora intentando superarlo.

Se hicieron su hueco en la selva…
Así es. Conseguimos un decreto del Gobierno creando una reserva
natural, 250.000 hectáreas sin tocar, en nuestra zona de Mapiá. A las
organizaciones sociales que creamos se les adjudicó el derecho de explotación
de los recursos de la reserva. Nos organizamos a través de nuestra
asociación de moradores y de un Instituto de Desarrollo Ambiental, llamado
ahora Cefluris. Creamos también COOPERAR (Cooperativa Agro-Extrativista
de Mapiá que produce frutas secas, aceites vegetales y otros productos.
Desde comienzos de los ochenta hemos vivido una increíble expansión de
la doctrina. Mapiá se ha dado a conocer en todo el mundo.

¿Por qué ejerce Mapiá esa gran atracción?
Mapia se ha convertido en un gran centro de peregrinación del Santo
Daime, dentro de la línea del Maestro Sebastián. Somos ya 1000 personas en
el corazón de la bosque viviendo en comunidad, junto al río Purus,
afluente del Amazonas.
Nuestras comunidades, nuestros espacios espiritualizados y organizados
socialmente, están permanentemente abiertas a todos los seres con ese
afán genuino de búsqueda espiritual. Trabajamos para nuestra
sustentabilidad y para el bien de la humanidad, para el bien del planeta.

¿Qué lugar ocupa Polari en la doctrina?
Todos somos hermanos, pero existe un liderazgo espiritual, vía
transmisión espiritual que se inicia en el Maestro Irineo y que pasa por el
padrino Sebastián, primero y su segundo hijo Alfredo Mota de Melo,
después. Ellas serían las autoridades honorarias dentro de la doctrina.
Con el liderazgo del padrino Alfredo estamos trabajando en la
expansión del Santo Daime en la selva. Más allá del trabajo de Mapiá ,ya
existen seis comunidades daimistas en la cuenca del río Juruá.
En lo que a mí se refiere, además del Consejo de la Iglesia, me ocupo
de las organizaciones sociales. Soy presidente de la asociación de
moradores, responsable de comunicación del Instituto y de la Sociedad
Cefluris. Me dedico también a la investigación en el campo de la agricultura
ecológica tropical (que mezcla permacultura, agricultura biodinâmica,
etc…) Y que llamamos de agro-floresta. Es un sistema que regenera la
tierra, que se nutre también de la bio-massa generada por la
descomposición de la meteria orgánica, sin el uso del fuego, que es el gran
problema del Amozonia. Y también trabajamos con una agricultura de playa,
aprovechando la increíble fertilidad de las playas de los grandes rios de
la Amazonia.

Sus días son largos…
En efecto. Sólo en Mapiá hay doscientos niños para dar de comer todos
los días. Todos trabajan mucho y las condiciones son duras. Estamos
intentando garantizar nuestra seguridad alimentaria con los productos
regionales, como los granos que plantamos en las playas (arroz, ceveda,
sorgo) la banana, la abacaxí, los aceites vegetales, la andiroba, el aceite
de cacao, la castaña, el jengibre……
No hay que olvidar tampoco que desarrollamos nuestro trabajo social
entre poblaciones muy carenciadas, a las que también ayudamos, articulando
diversos proyectos.

Cara pública del Santo Daime
Alex Polari es la imagen pública de la Iglesia del Santo Daime, es uno
de sus más conocidos representantes. Ha escrito varios libros en los
que ha teorizado sobre esta silenciosa revolución que está sacudiendo la
selva y a muchas gentes allende el Amazonas. Es presidente de la
Asociación de moradores de Mapiá, miembro del Consejo doctrinario de la
Iglesia y encargado de las comunicaciones con el exterior de Cefluris
(Organismo oficial y pantalla legal de su Iglesia). Participó activamente en
todo el proceso de legalización del Santo Daime en la década de los
ochenta . Polari es autor de libros, multitud de ensayos y piezas
teatrales. Ha proyectado también en Internet toda esta revolución silenciosa de
la selva. Más info: www.santodaime.org

Una finalidad de autoconocimiento
Según nos revela Polari, el Culto Eclético de Fluente Luz Universal
(Cefluris), tal como se denomina oficialmente al movimiento, es un trabajo
espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la
experiencia de Dios o del Yo Superior Interno. Para ello se utiliza,
dentro de un contexto ritual considerado sagrado, la bebida enteógena
sacramental conocida como ayahuasca y que fue rebautizada por el Maestro
Irineo, fundador de la Iglesia, como Santo Daime.
Su culto litúrgico se resume en tomar, en las fechas apropiadas, la
bebida en forma de sacramento. El culto se denomina ecléctico, porque sus
raíces están impregnadas de un fuerte sincretismo entre varios
elementos culturales, folklóricos y religiosos. El uso del “sacramento Santo
Daime” es realizado en las fechas de su calendario festivo, obedeciendo
las reglas rituales que fueron establecidas primero por el Maestro
Irineo y después por el Padrino Sebastián. Un Consejo Espiritual dirige la
Iglesia y vela por el mantenimiento de la tradición y de los principios,
al mismo tiempo que procura adecuarlas a los nuevos contextos.
Las principales actividades o fiestas del calendario religioso son los
“Himnarios” y los “Feitios”. Los Himnarios son ceremonias de doce horas
seguidas de cánticos y sencillas danzas alrededor de una estrella de
seis puntas, al son de diversos instrumentos y maracas. “Feitio” son las
fiestas de producción de sacramento, cuando toda la comunidad se
moviliza para hacer la bebida sacramental, que será consumida durante el
calendario de trabajos o celebraciones anuales.

Amor por la naturaleza y la “floresta”
La doctrina del Santo Daime es también conocida como la del Maestro
Irineo (1892/1971), su fundador. Su nombre viene de la rogativa expresada
en sus rituales: “dai-me forza, dai-me amor”. La doctrina nació en
medio de la selva amazónica, de entre la gente humilde de su pueblo. Su
mensaje se encuentra reunido en forma de colecciones de himnos recibidos
por los maestros y adeptos, ensalza el amor por la naturaleza y consagra
el mundo vegetal y todo el planeta como el escenario sagrado de nuestra
Madre Tierra.
“Nuestro trabajo mantiene, nos comparte Alex Polari, vínculos muy
profundos con la floresta amazónica y con la causa de su preservación. Esto
llega a ser una cuestión de fundamento espiritual. Para desarrollar esa
parte social y ambiental del trabajo de nuestra Iglesia en la Amazonía,
fue creado el Instituto de Desarrollo Ambiental Raimundo Irineo Serra,
que se empeña actualmente en generar y buscar recursos para proyectos
autosustentables, en una región de casi 250.000 has. de selva
pertenecientes a la Reserva Nacional del Purús, donde estamos asentados hace
cerca de veinte años.”

Mapiá, una conmovedora gesta humana
La comunidad de Mapiá no es sólo un enclave espiritual, significa
también un baluarte en la defensa de la naturaleza salvaje del Amazonas,
paraguas protector de uno de los enclaves más ricos del planeta, un polo
de desarrollo sostenible…,
“Céu do Mapiᔠconstituye un avanzado experimento de vida comunitaria
en mitad de la selva. Esta comunidad matriz de la Iglesia del Santo
Daime fue fundada por el Padrino Sebastián Mota de Melo. El padrino era un
hombre humilde y analfabeto, de grandes barbas blancas y mucha
sabiduría. Al decir de todos los que le conocieron gozaba de gran poder de
clarividencia, persuasión y sabiduría, amén de un grande y acogedor corazón
, A comienzos de los ochenta recibió internamente el llamado de
encarnar en el corazón de la selva el mensaje de amor de la planta. Allí le
siguieron hasta el enclave de Mapiá unas ochenta personas que le
rodeaban.
Fue, a decir de Polari, “una de las gestas humanas más conmovedoras de
la historia reciente”, una gran peregrinación hasta al corazón de la
selva para crear allí una comunidad solidaria con la finalidad de vivir
una vida más espiritualizada y en comunión y armonía con la naturaleza.
Se trataba ya no sólo de proclamar, sino de experimentar “la elevada
cualidad del compartir.”
Mapiá es fusión de oriundos de la selva con sucesivas oleadas de
neorrurales a la búsqueda de una vida más natural, carrefour en el tiempo,
agricultura ecológica y nuevas tecnologías blandas, cooperativas de
productos naturales e Internet vía satélite…, un sueño de exuberante verde
donde se reúne lo mejor del pasado y del futuro.
“La comunidad constituye un punto de referencia común del trabajo
espiritual de todos los miembros. A ella retornan todas los conocimientos y
adquisiciones que hacemos en nuestro aprendizaje espiritual”, apunta un
Polari satisfecho con la labor realizada.

Koldo
Equipo de Portal Dorado

Accidente y karma