areas de trabajo de la comunidad..

Medicina Tradicional y Nutrición:

Volver a enseñar a los campesinos acerca del uso de plantas medicinales, parto natural, Temascal, nutrición y todo conocimiento ancestral para una buena salud.

Hoja de Coca: Creación de un Frente de Defensa para su legalización y uso medicinal y nutritivo. Tomar acciones para detener la guerra biológica en el Perú. Está matando, no solamente plantas y animales sino etnias nativas.

Wachuma: Sesiones de curación, a cargo de un Maestro, combinando el uso de la planta con las aguas termales como parte del proceso terapéutico. Investigación médica en base a la aplicación en micro dósis diarias en pacientes.

Ayahuasca: Sesiones de curación, con la planta y un Maestro Shipibo, en la Selva Amazónica.

Creación de Jardines Botánicos Medicinales: Protección, preservación y mayor uso de nuestras plantas medicinales, a través de jardines botánicos en diversas comunidades nativas, especialmente en la Selva Amazónica. Elaborar esencias, aceites y otros productos naturales, para beneficio económico de cada comunidad. Registrar y patentar nuestras plantas para evitar que sean exportadas y patentadas en el extranjero. (Denominación de origen: desarrollar los recursos de la población con calidad, bioprospección: conocimiento de nativos sobre plantas y patentes).

——————————————————————————–

Creación de Centros de Salud Intercultural:

Implementación y equipamiento de centros de salud en las comunidades, partiendo de los jardines botánicos medicinales.

Capacitación en el uso de plantas medicinales, por grupos: curanderos, personal de salud, profesores, alumnos, mujeres, población en general.

Plantas Alimenticias:

El Doctor Geógrafo, Ciro Hurtado, tiene muchos años investigando y rescatando las plantas nativas del Perú. Ha escrito varios libros al respecto y ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está desarrollando varios proyectos con la ONG.

Desarrollar un proyecto de capacitación a Porteadores del Camino Inka para mejorar su calidad de vida, a través de una mejor alimentación y uso adecuado de la medicina tradicional.

Fomentar el cultivo de las plantas nativas en las comunidades para recuperar una sana y adecuada alimentación en la población.

——————————————————————————–

Medio Ambiente:

Fomentar proyectos de reforestación y conservación: estamos iniciando contactos con expertos en el tema.

——————————————————————————–

Agricultura Ecológica:

Desarrollar el tema de Permacultura en el Perú: estamos iniciando contactos con expertos en el tema.

Cultivo de plantas nativas en las comunidades: Ciro Hurtado está desarrollando este tema.

——————————————————————————–

Monumentos Arqueológicos:

Restauración y puesta en valor de complejos arqueológicos:
– Aypate (Ayabaca – Piura)
– Chavín de Huantar (Callejón de Conchucos – Huaraz)

——————————————————————————–

Enseñanza Lingüística Intercultural:

Enseñanza bilingüe en las comunidades campesinas y nativas, específicamente Quechua y Aymara.

Capacitación a profesores.

——————————————————————————–

Cultura y Tradiciones:

Fomentar la preservación y desarrollo de todos los aspectos culturales y de tradiciones de las comunidades: artesanía, danzas, música, leyendas y mitos.

Desarrollar un Taller de Arte en Yarapa (Reserva de Pacaya Samiria – Amazonas) que incluya escultura en madera, pintura y otras expresiones de la población.