J.R.R Tolkien

J.R.R Tolkien

J.R.R. Tolkien el creador de la tierra media, el hobbit, el señor de los anillos y creador de muchas más fantasías es a su vez el creador de este sitio y todo lo relacionado con la tierra media, pues sin su inspiración, este espacio no estaría

J.R.R. Tolkien – Biografia

Sus Primeros años

El 3 de Enero de 1892 nace John Ronald Reuel Tolkien en la Ciudad de Bloemfontein(Sudáfrica), hijo del prestigioso gerente de banco Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield (de los Suffields de Evesham). Dos Años después nace su hermano menor, Hilary.
En 1895 parte con su madre y su hermano a Inglaterra, dejando a su padre en Sudáfrica, quien muere un año más tarde.

En 1904 muere su madre a causa de la diabetes.En ese entonces, Ronald estudiaba en la Escuela King Edward’s.

En 1908, Ronald conoce a Edith Bratt, romance que luego descubre el Padre Francis Morgan, mentor y tutor de Ronald, quién en 1910, le prohibe que se sigan viendo. Este mismo año, Ronald gana una beca para el Exeter College de Oxford.

Los años en Oxford y la T.C.B.S.

En 1911, se forma la T.C.B.S., un grupo de amigos llamado Tea Club, que se reunían a tomar el té en Barrow’s Stores, y por lo que se le conocía al grupo con esas cuatro iniciales.El grupo varió poco,pero al final se definió un núcleo integrado permanente por Tolkien, Christopher Wiseman,R.Q. Gilson y más tarde, Geoffrey Baceh Smith.En ese mismo año, Ronald comienza a estudiar en la Exeter College de Oxford, Lengua y Literatura Inglesas, graduándose cuatro años más tarde, con Honores de Primera Clase.

El 22 de Marzo de 1916, se casa con Edith, a quien había vuelto a ver tres años antes,Edith fue a vivir a Great Haywood, mientras que Ronald se embarcó a Francia como subteniente del 11º batallón de los Lancashire Fusiliers y sirve como oficial de señales de batallón.En noviembre de ese mismo año vuelve a Inglaterra, enfermo de ‘fiebre de trincheras’.En esa guerra, murieron dos compañeros de la T.C.B.S., Smith y Gibson…y con eso, la sociedad llegó a su fin.

El Comienzo de una Mitología

Mientras se recuperaba en Great Haywood, Tolkien comenzó a escribir “El Libro de Los Cuentos Perdidos”, donde escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finesas y nórdicas, como el “Kalevala” y la historia de “Kullervo”, libro que más tarde se convertiría en el “Silmarillion”.

En 1917, nace su hijo mayor, John.

Al siguiente año vuelve a Oxford, y en 1919 comienza a trabajar como tutor free lance.

En 1920, es designado Lector de Lengua Inglesa de la Universidad de Leeds, donde se establecen al siguiente año con su familia. Nace su segundo hijo, Michael.

En 1922, Tolkien y E.V. Gordon comienzan a trabajar en su edición de Sir Gawain and the Green Knight.
Dos años después, Tolkien es designado profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds. Nace su tercer hijo, Christopher; quien se convertiría en su más fiel seguidor y heredero literario.

En 1929, nace su hija Priscilla.

Aparecen Los Hobbits

En 1930 Tolkien empieza a escribir El Hobbit, el cual fue aceptado para su publicación seis años más tarde, y por fin en el otoño de 1937 es publicado por Allen & Unwin. Como recomendación por el gran éxito de El Hobbit, Tolkien comienza a escribir su continuación, que luego se convertiría en El Señor de Los Anillos.

En 1949, completa su gran obra, y es publicado uno de sus cuentos, Egidio, el granjero de Ham. En 1954, son publicados los dos primeros volúmenes de El Señor de Los anillos, y un año más tarde, el tercero.

En 1959, Tolkien se retira de su cátedra.

En los siguientes años, se publicaron otras de sus obras, cuentos cortos y algo “aislados” de su obra primordial: Las aventuras de Tom Bombadil, en 1962; Árbol y Hoja, en 1964; y el Herrero de Wootton Major, en 1967.

Los Últimos Años

En 1968, los Tolkien se establecen en Lakeside Road, Poole. Tres años más tarde, muere Edith Tolkien en noviembre, a la edad de ochenta y dos años. Un año más después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras.

En 1973, Ronald muere en una clínica el 2 de septiembre, a la edad de ochenta y un años.

Y si alguien visita el cementerio de Wolvecote en Oxford, atravesando varias hectáreas de sepulcro, hasta la zona donde sepultan a los feligreses católicos, encontrará una losa de granito Cornualles gris, donde puede leerse la inscripción:

Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 – 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 – 1973.

Los Principales y Mejores Libros de Tolkien

Libro Descripción
  La obra cumbre de J.R.R. Tolkien. Desde su publicación, en 1954, esta narración fantástica vende millones de copias por todo el mundo, convirtiéndose en todo un hito de la literatura universal. Narra la historia de Frodo Bolsón, heredero de Bilbo Bolsón que tendrá que llevar el Anillo Único forjado por el Señor Oscuro a las llamas del Monte del Destino para destruirlo. Una tarea que realizará con la ayuda de los nueve integrantes de la Compañía del Anillo. Durante su peligrosa aventura se encontrará con maravillosos lugares y increíbles personajes. Si un duda una lectura obligada para cualquier amante de la novela épica.
  Al hobbit Bilbo Bolsón le gusta la vida cómoda y tranquila en su agujero-hobbit, donde desayuna, merienda y cena varias veces al día. Pero la inesperada visita del mago Gandalf hace despertar en su interior un espíritu aventurero pocas veces visto en la Comarca. De esta forma se ve trastocada su vida cotidiana y, sin saber muy bien cómo, emprende un largo viaje con trece enanos barbudos en dirección a las Montañas para recuperar un tesoro robado por un dragón y olvidado hace mucho tiempo.
  El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel… Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
  Fue la primera gran obra de imaginación de Tolkien, comensada en 1916-17 cuando tenía 25 años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de Tierra Media y Valinor que constituirán “El Silmarillion”. Trata del largo viaje emprendido por Eriol (Ælfinwe) a Tol Eressëa, la Isla Solitaria donde habitan los elfos. Allí conoce los cuentos perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas de las razas, geografía y cronología de la Tierra Media. Este primer tomo contiene los cuentos de Valinor y las batallas que emprendieron los dioses contra Morgoth.
  El segundo tomo de los Cuentos Perdidos contiene la historia de Beren y Lúthien, Túrin y el dragón, las historias del collar de los enanos y la caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario, además de incluir un apéndice con vocabulario y nombres de las primeras lenguas élficas.
  Las Baladas de Beleriand tratan sobre las historias de Turambar, Beren y demás que son narradas en “El Silmarillion”. Van acompañadas de comentarios sobre la evolución de los Días Antiguos y de un minucioso estudio crítico de la Balada de Leithian escrito por C.S. Lewis, que la leyó en 1929.
  El cuarto volumen incluye la estructura cronológica y geográfica de las leyendas de la Tierra Media y Valinor, las cuales son acompañadas por mapas y diagramas. Reproduce además el “Quenta Noldorinwa”, la única versión completa de los mitos y leyendas de la Primera Edad.
Pocos escritores vivos han conseguido atraer tanta atención e interés, despertar tanta pasión y entusiasmo, suscitar tanta controversia y adulación como J.R.R. Tolkien. Curiosamente nadie ha explorado los orígenes de la obra cumbre de Tolkien, El Señor de los Anillos. El libro de Lin Carter constituye una lectura absorbente para los millones de seguidores de ESDLA y ofrece una fascinante introducción para quienes deseen aproximarse por primera vez al universo mágico de Tolkien.
      En este primer volumen de “La historia de El Señor de los Anillos”, Christopher Tolkien describre, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El Hobbit.
 
En la Guerra del Anillo Cristopher Tolkien reanuda la historia de ESDLA con los episodios de la batalla del Abismo de Helm y la inundación de Isengard. A esto le sigue el relato de cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al paso de Cirith Ungol. Luego continua con la guerra en Gondor y finaliza con el encuentro entre Gandalf y el embajador del Señor Oscuro ante la puerta negra de Mordor.
En este cuarto volumen, Cristopher Tolkien cuenta y explica cómo se escribió el final de “El retorno del rey”, comenzando por el episodio en que Sam rescata a Frodo en la torre de Cirith Ungol y reproduciendo un relato muy diferente del saneamiento de la Comarca. Termina con un epílogo inédito en el que Sam intenta responder a las preguntas de sus hijos años después de que Bilbo y Frodo se embarcaran en los Puertos Grises.
Resumen de la obra “EL Hobbit” por Brian Sibley con información de su creación y su publicación. Consta de un fascinante mapa desplegable ilustrado por John Howe de las Tierras Ásperas que te llevará a todos los lugares que visitó el hobbit Bilbo Bolsón.
Egidio el granjero de Ham no tenía el aspecto de un héroe. Era gordo y de barba roja y disfrutaba de una vida lenta y confortable. De pronto un día un gigante bastante sordo y corto de vista entró por error en las tierras de Egidio. Más por suerte que por habilidad, el granjero logró asustarlo y echarlo. La gente de la aldea lo vitoreó: Egidio el granjero era un héroe. La reputación de Egidio se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el reino. Por tanto era natural que cuando el dragón Chrysophylax visitó la comarca todos pensaran que Egidio el granjero era el único que podía combatir con el dragón.
Cada veinticuatro años se celebraba en la aldea de Wootton Mayor la fiesta de los Niños Buenos. La ocasión era especial y se preparaba entonces una Gran Tarta que alimentaría a los veinticuatro niños invitados. La tarta era muy dulce y sabrosa y estaba toda cubierta de azúcar glasé. pero dentro había unos ingredientes muy extraños y quienquiera que comiese uno de ellos conseguiría entrar en el País de Fantasía…
  En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un burjo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el “Mago de la arena”, y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando.