Glosario de bebidas mexicanas tradicionales de Méx

Glosario de bebidas mexicanas tradicionales de Méx

Acachul:
Bebida hecha a base de Acachul, frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol, se toma en el estado de Puebla. En el estado de Hidalgo se elabora con vinos de frutas (limón, zarzamora, naranja, guayaba y manzana).

Es una bebida de consumo doméstico, e incluso ritual. Es usual en algunos lugares, añadirle aguardiente de caña.

Achocote:
Bebida popular del estado de Hidalgo, está elaborada a base de piloncillo y maíz.

Agua de betabel o “Lágrimas de la Virgen”:
Tradicional del Edo. de Guanajuato; se prepara los Viernes de Dolores, con lima, betabel, lechuga, plátano, manzana y naranja. Al betabel cocido se le agregan todos los ingredientes picados y se endulza con azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida fría. El agua de betabel guerrerense es un mezcal extraído de Agave de Chichihualco de los Bravos.

Agua de cacao:
El cacao en grano, previamente remojado, es batido con un molinillo y posteriormente colado. Se agrega agua y se endulza. Es originaria del estado de Chiapas, y también es popular en el estado de Tabasco.

Agua de cebada:
Refrescante bebida que debe fermentar durante algunos días. La gente de la Costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo en el verano. Es originaria del estado de Nayarit.

Agua de mezquite:
Bebida que se prepara a base del cocimiento de las vainas del mezquite. Una vez cocidas se les exprime la savia y se le agrega agua. Debe tomarse muy fría. Esta bebida es originaria del estado de Guanajuato.

Aguamiel: Consiste en la savia extraída del maguey. Se acostumbra tomar en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo. En estos estados, y en otras regiones, todavía es costumbre encontrar vendedores de esta bebida en sus burritos. En el estado de Hidalgo se le agrega chile.

Aguardiente:
Bebida obtenida del procesamiento de la caña y uva, y en algunos casos de frutas, durazno y pera. Originario de Aguascalientes y San Luis Potosí.

El aguardiente de caña típico de la región de Veracruz y Tabasco es llamado Iliztle. Es bebida de consumo es doméstico.

Aguas frescas:
Se preparan con semillas o frutas, teniendo como base agua, azúcar y unas gotas de limón.

Atole agrio:
Bebida elaborada en el estado de Tabasco con maíz fermentado y endulzado con queso fresco, como panela, cocido hasta que espesa.

Atole blanco:
Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce, se elabora en el Estado de México y en el estado de Michoacán.

Atole de aguamiel:
Tradicional del estado de Querétaro, se prepara a base de “puscua” -maíz hervido en agua- al que hay que agregar aguamiel, dejándolo hervir hasta que espese.

Atole de mezquite (Mezquitatole):
Una vez preparado el atole de masa con leche, azúcar y canela, se le añade el extracto de las vainillas cocidas previamente de mezquite. Esta receta data de fines del siglo XVI.

Atole:
Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas o vainas, como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. Se prepara en todas las regiones de la República Mexicana.

Glosario de bebidas mexicanas tradicionales (B)

Bacanora: Especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de cabeza asada de maguey. Para elaborarlo se le quitan las hojas al agave silvestre dejando sólo el centro o cabeza, la cual se acomoda en un horno rodeado de piedras. Una vez asada (durante dos noches), se deja enfriar y se machaca con hacha, después se destazan en un hoyo de un metro de profundidad como mínimo, donde permanecen cubiertas con costales por cuatro días para lograr la fermentación. El producto se deposita en un tambo revestido de piedras que sirve de olla, se tapa y se le vuelve a prender fuego. Después, pasa a un tambo enfriador, con agua fría, del cual sale el destilado. Esta bebida es originaria del estado de Sonora.

Balché:
Atole preparado con maíz y balché (corteza fermentada de un árbol nativo del sureste), endulzado con anís o miel. Los mayas lo consideraban licor ceremonial. Actualmente es consumido en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. En Tabasco, el balché no contiene alcohol. Los chontales, grupo indígena tabasqueño, ofrecen esta bebida a la tierra, los dueños del monte y duendes, quienes tienen a su cargo el cuidado de la milpa y los animales domésticos.

Bingarrote:
Bebida producto de la fermentación y destilación del binguí. Se acostumbra en el esatdo Guanajuato.

Binguí:
Bebida nacida de la fermentación de la cabeza del maguey asado, es muy popular en Guanajuato.

Bupu:
Espuma de atole blanco, se prepara con canela, cacao y pétalos secos de la flor cacaloxúchitl, entre otras flores del Itsmo. No contiene alcohol y es una tradición oaxaqueña.

Caballitos:
Mezcla de tequila blanco, granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, consumido en el Distrito Federal.

Cacapote:
Elaborado con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para elaborar esta bebida, sin alcohol, se utiliza agua o leche.

Carnavalito:
Bebida de tequila, jugo de naranja y canela. Conocida en el estado de Hidalgo.

Cebadina:
Bebida carbonatada, elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agregan tamarindo y jamaica cocidos. Se reposa y almacena en una barrica de roble. Se debe servir con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por vaso). Su nombre se debe a que antes se le agregaba esta planta, pero debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida guanajuatense.

Chamuco:
Bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con piloncillo, tradicional de Puebla.

Charanda:
Aguardiente de caña de azúcar. Bebida tradicional de Michoacán.

Charape:
Bebida popular de Michoacán y del norte de Guerrero, se prepara con agua de cebada o piña fermentada y se endulza con piloncillo. Es mas conocida como Tepache.

Chicha:
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está tierna y lechosa. Se elabora en varios estados de la República, pero el mas pupular es de Chiapas.

Chilatole:
Bebida de maíz fermentado con chile y sal, preparada en Puebla y Tlaxcala.

Chiloctli:
Pulque fermentado con epazote y chile ancho. Tradicional en Puebla, Tlaxcala y México. En Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio.

Chinguirito:
Destilado de la miel de caña de azúcar. Bebida de Michoacán.

Chocolate:
Bebida mexicana popularizada en todo el mundo después de la Conquista. En Michoacán se prepara con gran cuidado, moliendo en el metate la semilla de cacao.

Chumiate:
Originaria del Estado de México, bebida de infusión de nanche o nance (fruto redondo, amarillo y de sabor peculiar) en aguardiente de caña. En el estado de Puebla es la infusión de capulín (pequeño fruto oscuro, como una uva, dulce), macerado y colado. Se consume en casa, festividades y en algunos rituales.

Coctel Margarita:
Creado en esta entidad en 1942 por un barman chihuahuense. En una copa escarchada con sal se sirve jugo de limón, tequila y licor cointreau (naranja).

Colonche:
En Zacatecas es el aguardiente obtenido por la maceración de tuna roja cardona y azúcar. En San Luis Potosí es el jugo de la tuna roja fermentado con canela molida.

Curado de fresa:
Elaborado a base de pulque y fresa. A un poco del pulque se le agrega el jugo de las fresas y se mezclan, después se grega el resto del pulque (un litro en total) se mezcla bien y se deja reposar un día