Author Topic: Survival International ha lanzado una campaña urgente para proteger a los awá (BRASIL  (Read 1536 times)

ArjunaV

  • Newbie
  • *
  • Posts: 133
[Agradecer]
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 25 de Junio

Survival International ha lanzado una campaña urgente para proteger a los awá, uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores auténticamente nómadas de Brasil.

Madereros, ganaderos y colonos están invadiendo su tierra, cazando los animales de los que dependen para sobrevivir, y exponiéndoles a la enfermedad y a la violencia. Un grupo de madereros se encuentra a tan sólo 3 km de una comunidad awá.

En la década de los 70, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron la construcción de una enorme mina de hierro y una línea de ferrocarril en la región, generando un importante flujo de colonos. Más de dos tercios de los awá que fueron contactados por trabajadores gubernamentales durante ese periodo murieron.

Muchos awá son hoy los supervivientes de terribles masacres. Uno de ellos, Karapiru, deambuló por la selva en soledad durante diez años después de que su familia fuese asesinada, creyendo que era el único awá que quedaba vivo. En 1988 se reunió con otros Awá.

El Gobierno de Brasil ha reconocido legalmente la tierra de los awá en el estado de Maranhão, pero no ha tomado las medidas necesarias para protegerla. La coordinadora de campañas de Survival, Fiona Watson, ha visitado a algunos awá contactados. "Los awá son cazadores formidables y unos recolectores expertos, pero necesitan cada centímetro de su selva para proveerse a sí mismos. Aunque parezca increíble han sobrevivido bien entrado el siglo XXI, pero a menos que el Gobierno actúe rápido, no verán finalizarlo", declaraba la investigadora hace pocos días.

Uno de los indígenas afectados, To'o, exponía a esta ONG la situación de su tribu: "nos sentimos acorralados por los blancos, huyendo; sin la selva no somos nadie y no tenemos forma de sobrevivir".

Según Survival International, con sede en Londres y dedicada a la protección de los pueblos indígenas del mundo, unos 300 miembros de la tribu awá están huyendo de los bulldozers que destruyen el bosque en el que viven. Además, siguiendo a esta misma fuente, unos sesenta awá jamás habrían tenido contacto con el mundo exterior.







Los awá son un pequeño pueblo indígena que vive en el estado amazónico de Maranhão. Son uno de los dos únicos pueblos de cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil.


Dolor y muerte en el corazón verde

Los awá son un pueblo tranquilo, pequeño y que ha vivido siempre en completa armonía con la Naturaleza. En total suman apenas unos pocos centenares de personas y muchos de ellos no han tenido jamás contacto alguno con nuestra civilización.
Durante incontables generaciones, los awá han vivido en medio de una abundancia que sólo conocen los que, como ellos, habitan en la región más fértil del planeta. Aunque se han detectado pequeños grupos awá en otros lugares, la mayor parte de ellos, unos 300, se encuentran en el estado brasileño de Maranhao.

Se constituyen en pequeños grupos autosuficientes de 20 ó 30 personas que se mueven con gran rapidez por sus territorios. Son nómadas. A medida que se trasladan, mantienen encendidas las brasas de sus hogueras, con las que prenden de nuevo el fuego al llegar a su destino.

Sin embargo, los awá no siempre vivieron de esta manera. Se piensa que hasta hace algo más de un siglo, se trataba de un pueblo sedentario que cultivaba cereales y huertas. Pero la llegada masiva de colonos a finales del siglo XIX y principios del XX les obligó a moverse para sobrevivir. Muchos de ellos, igual que los miembros de otras tribus amazónicas, fueron masacrados sin piedad o hechos esclavos y obligados a trabajar en plantaciones hasta la misma muerte.
Fue ese su primer contacto con la “civilización”. Y las cosas, desde entonces, no han hecho más que empeorar. Hoy, lo que queda de su selva está siendo destruido implacablemente. Madereros, ganaderos y colonos invaden sin contemplaciones sus territorios, derribando los árboles, cazando los animales de los que depende su supervivencia y exponiéndoles todo tipo de vejaciones y desprecios.
Siete de cada diez de los awá que contactaron entonces con los colonos murieron. De enfermedades, trabajando como esclavos o incluso perseguidos en terribles cacerías humanas
Ya en los años setenta se intentó “asentarles” en reservas. Pero la mayoría de ellos murió, víctima de enfermedades para las que sus organismos no estaban preparados, entre ellas la gripe. En esos años llegaron también las minas y el ferrocarril a la región, con un resultado desastroso para esta tribu. Siete de cada diez de los awá que contactaron entonces con los colonos murieron. De enfermedades, trabajando como esclavos o incluso perseguidos en terribles cacerías humanas. Sólo los que se han mantenido aislados han tenido, hasta ahora, una posibilidad para sobrevivir.

Pero hasta eso se está acabando. Hoy, y a pesar de que el gobierno de Brasil ha reconocido legalmente las tierras de los awá, sus límites son continuamente traspasados y violados. Hoy, un grupo de madereros se encuentra a apenas 3 km de una comunidad awá. Muchos de los 300 que hoy luchan por la supervivencia (60 de ellos jamás contactados) han sido testigos de terribles matanzas y han salvado la vida de milagro. Como Karapiru, que tras ver morir a su familia pasó diez años deambulando solo por la selva porque pensaba que era el único que quedaba vivo.
Karapiru, tras ver morir a su familia, pasó diez años deambulando solo por la selva porque pensaba que era el único que quedaba vivo
Hasta ahora, los awá han ido huyendo, retirándose a las zonas más profundas de su selva. Pero ya no queda dónde ir. En los últimos meses, han empezado a defenderse y a plantar cara a los invasores. La organización Survival International ha lanzado una campaña urgente para proteger a los awá.
Fiona Watsonn, la coordinadora de campañas de Survival, que ha visitado a los awá, asegura que “son cazadores formidables y unos recolectores expertos, pero necesitan cada centímetro de su selva para proveerse a sí mismos. Aunque parezca increíble aún sobreviven en el siglo XXI, pero a menos que el Gobierno actúe rápido, ninguno de ellos lo verá terminar”.

Responder >
Citar  |  
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Alejandra Almirón Cartier [Usuario Destacado]
Experto: diseño digital de imágenes
      
[Agradecer]
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 25 de Junio

Les pido disculpas por la extensión de mis post, "La selva tropical Amazónica es la mayor del mundo" y la más codiciada, este tema me ha preocupado desde hace tiempo y por este motivo me he dedicado a investigar todo lo relacionado con esta región.

Tribus nativas han habitado alli por más de 20. 000 años.
Independientemente de su propios dialectos, costumbres y niveles de belicosidad, conservan en común y han desarrollado formas propias de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante el último siglo el arribo de Europeos y extranjeros a la jungla ha interrumpido este balance debido a varias razones, amenazando sus vidas y habitat a niveles de extinción.

Responder >
Citar  |  
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Perla Amanda Solis Rodriguez usuario online
Experto: gestión de bases datos biblio...
      
[Agradecer]
Escrito por Perla Amanda Solis Rodriguez el 25 de Junio

Me encanta tu pasion por estas tribus alex y lo disfruto mucho leyendo tus aportes te kiero preciosa un besito

Responder >
Citar  |  
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) [Administrador]
Experto: voluntariado de emergencias
      
[Agradecer]
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 25 de Junio

No tienes nada que disculparte Alejandra. Tu trabajo es fenomenal. =)

Responder >
Citar  |  
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
« Last Edit: Agosto 02, 2010, 08:26:21 am by admin »