Author Topic: Tribus amazónicas--Indígenas del Xingu-- (BRASIL)  (Read 2963 times)

ArjunaV

  • Newbie
  • *
  • Posts: 133
Tribus amazónicas--Indígenas del Xingu-- (BRASIL)
« on: Agosto 02, 2010, 08:19:19 am »
[Agradecer]
Escrito por Leticia Mendo Alonso el 24 de Junio

Los indígenas amazónicos que habitan la cuenca del Río Xingu en el Brasil no son una sola tribu. Aunque designado comúnmente los “Indígenas del Xingu” como si fueran una sola tribu, en realidad se componen de muchos diversos grupos étnicos incluyendo las tribus del Aweti, Kamayurá, Kalapalo, Kuikuro, Kapayó, Nahukwa, Maitipu, Mehinaku, Suyá, Trumai, Yawalapiti, y Waura. Aunque se componen de diversas tribus que hablan diversas idiomas, los indios de Xingu comparten una cultura común y practican las mismas ceremonias.

La ceremonia más famosa actuado por los indios de Xingu se llama Kuarup (Kwarip, Kwarup, o aún a veces deletreado como Quarup) o la “ceremonia de los muertos. ” Una de las características prominentes de esta ceremonia es el uso de los troncos del árbol. Estos troncos simbolizan las almas de los muertos y se adornan con la pintura y las plumas. De hecho, la palabra “kuarup” significa realmente la “madera” en la lengua de Kamayura. La manera de la cual se pintan estos troncos de madera y se adórnalos se permite determinar de quién se representa, con ésos representando los jefes o los chamanes son adornados más elaboradamente. Troncos más pequeños y con decoraciones menos elaboradas representan a los difuntos menos importantes.

La ceremonia de Kuarup es normalmente un acontecimiento anual y cada año una tribu o aldea diferente actúa como anfitriones para este acontecimiento más importante de los Xinguanos. La ceremonia incluye muchas danzas y rituales, principal entre ellos el ritual de las flautas. Las flautas que miden hasta tres metros se utilizan y son llamadas “uruá” en la lengua de Kamayura. Generalmente una muchacha joven con los ojos cerrados acompaña a cada jugador de la flauta, y la muchacha pone su mano en el hombro del jugador de la flauta y ella es conducida por él.

Una característica interesante de las varias danzas realizadas durante el Kuarup es que los cantantes tienen arcos del tiro en sus manos izquierdas y llevan generalmente un traqueteo (“maracá-êp”) con su otra mano. Las canciones que cantan son sobre las vidas de los difuntos y honran a muertos. Estés indígenas amazónicos realmente creen que la almas de los difuntos están presentes durante la ceremonia, y los parientes del difuntos están de luto sobre los troncos que representan los muertos familiares.

Unos de los acontecimientos más animados son las luchas de Huka-Huka entre los hombres de la aldea alojada y otras comunidades. La lucha de Huka-Huka es una de los últimos rituales del Kuarup y ocurre en el amanecer en el día final del Kuarup. Interesante, los hombres indios de Xingu son distinguidos de otros nativos amazónicos siendo muy musculares y robustos; así espléndidamente adaptados a la competición de lucha. Muchos indios de Xingu adornan sus cuerpos con los dibujos de los animales que son importantes en su religión y cosmología. Una lucha de Huka-Huka termina cuando uno de los luchadores echa el otro al piso.

El final de la ceremonia de Kuarup de los muertos es caracterizado por lanzando los troncos adornados de Kuarup en un río. Los troncos de Kuarup flotan en el rió por abajo, así simbolizando el viaje de las almas de los muertos. Además de ser un rito fúnebre, el Kuarup funciona para reforzar relaciones entre tribus y lo hace excelentemente, continuando siendo una ceremonia entre tribus popular a pesar de la influencia del mundo exterior.

Kuarup no es la única ceremonia practicada por los indios Xingu y otra ceremonia importante es el rito de transición para los varones adolescentes llamados “Awawoiá. ” Durante el rito de transición de Awawoiá, aíslan y evitan a los muchachos todo el contacto con las hembras, incluso su propia familia. Durante su iniciación de Awawoiá para su transición en edad adulta, las juventudes pasan mucho tiempo de entrenamiento para luchas de Huka-Huka. Un adolescente comienza el rito de Awawoiá cuando tiene trece años y pasa dos a cinco años en el aislamiento y el entrenamiento antes de emerger como miembro adulto de la sociedad de Xingu.

Por favor se nota que no es posible entrar el Parque Nacional Indígena de Xingu con los guías de turismo comerciales que han sido prohibidos recientemente por el gobierno brasileño de entrar esta reserva indígena. Eso dicha, sigue siendo posible encontrar a los indios de Xingu afuera del parque y arreglar un encuentro con ellos. Si le gustaría recibir más información y recursos (libros, mapas geográficos, y artículos) de los indígenas del Xingu y descubrir cómo se puede encontrarlos, por favor envíe un mensaje a info@amazonz. Info .

El autor, Dr. Margaret Ann Smith, es una antropóloga que esta trabajando para la preservación de las culturas



Ceremonia indígena de las flautas de Xingu que fue realizada para una audiencia en Sao Paulo, Brasil. Los indios de Xingu no son ingenuos ni son inocentes. De hecho, ellos viajan a otras partes del Brasil para educar a los forasteros sobre su cultura indígena. Además, ellos realizan que deben aprender sobre el mundo exterior para evitar que los forasteros abusen de ellos. Por otra parte, entienden que deben educar a forasteros sobre su cultura nativa para que los forasteros aprecien su cultura y permitan que sobreviva. Esta ceremonia nativa, que implica tocar flautas gigantes, se realiza con la participación de muchachas adolescentes y es un rito del transición para ellas.