Author Topic: Divagaciones de un chilango en Bergen.  (Read 1266 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Divagaciones de un chilango en Bergen.
« on: Abril 11, 2009, 12:44:36 pm »
México y Noruega.

Divagaciones de un chilango en Bergen.

Chango: m. Méx. mono (simio).
Mecate: (Del nahua mecatl). 1. m. Am. Cen., Méx. y Ven. Cordel o cuerda hecha de cabuya, cáñamo, pita, crin de caballo o similar.
"Cada mochuelo a su olivo" en España.


Mexicanidad (1)

Por razones que no vienen a cuento, hacia finales de los 90 pasé un año divertidísimo en Suecia. Recién desempacado recibí de mis anfitriones un paquete de bienvenida con varios papeles. Entre los mapas de Estocolmo y las guías turísticas de Dalecarlia venía un libro que se llama "Swedishness".

El libro aclaraba en menos de 100 páginas todo lo que uno necesita saber sobre la cultura sueca. Los suecos somos así y asado, no nos odies por ser bonitos. Lo leí en un rato y pasé un año confirmando que el libro era en verdad un resumen adecuado de la cultura sueca. Los suecos son como son, porque llevan mil años siendo suecos - viviendo su "proyecto de nación" como se dice elegantemente en cubículos académicos.

Un libro semejante para la cultura mexicana es imposible. Qué valiente se atrevería a escribir "Mexicanness"? Ahí tenemos a Samuel Ramos (los mexicanos con complejo de inferioridad, esquizofrénicos -dos máscaras-, chovinistas y desconfiados), a Octavio Paz (enmascarados, explosivos, herméticos y al final avergonzados de la madre histórica que nos parió), y a autores menores como Bonfil Batalla (indios desindianizados en un mundo, oh horror!, lleno de imperialistas culturales y de los otros).

Los dos primeros son libros excelentes y afortunadamente ninguno de ellos es una guía para entender la mexicanidad. Es imposible: no hay tal cosa. Si acaso, existen muchas mexicanidades. La del pelado y el burgués citadino, el pachuco, el chicano y el indio desindianizado. Y también están las mexicanidades de los industriales regiomontanos, los católicos mochos del Bajío, los intelectuales de izquierda de San Ángel, los obreros de Cuautitlán o Mexicali, y la de los poetas chiapanecos. El denominador común es tan raquítico que no alcanza para describir a la población.

Quizás esa sea la mexicanidad verdadera: una lucha por diferenciarse de los otros mexicanos. O una búsqueda eterna de identidad con ganas de no encontrarla.



Sabes? Esa pregunta me la hgao todos los días desde que soy un niño. Y podría ser que los mexicanos simplemente somos un pueblo que a fuerza de buscar un denominador común estamos juntos, es obvio que el idioma no hace de pegamento, ni el territorio, ni el gobierno central. ¿Qué es? encuentro más razones para no ser pueblo que para conformarnos en un sólo ente. Y mi pregunta se repite diariamente.
Un saludo


Mekishiko, ahí cuando tengas la respuesta a esta pregunta que nos hacemos, me avisas :-)

Saludos!



Mi pregunta desde niño (Siempre desde niño): ¿Quién es México?
México ganó, México es grande. México es democrático, México por aquí...por allá...es solidario...y camino por las calles y no conozco a las personas que veo ¿son persona, son mexicanos? Lo mismo cuando veo la grandísima arquitectura mexicana, las unidades habitacionales, las casitas, los puentes...intuyo que hay gente ahí..¿mexicanos? Los mexicanos o mexicas o aztecas, divcen los expretos en culturas antiguas, eran miembros de un imperio no querido; designación que la gente culta del siglo XIX, utilizó para designar a la llamad Nueva España...¿Quién es México?



MEXIKO ES UNA NACION INDIVISIBLE.
EL SER MEXICANO ES UN SENTIMIENTO DE ORGULLO INHERENTE A NUESTRO CODIGO GENETICO COSMICO.
LA RAZA COSMICA SOMOS , EL MESTIZAJE UNIVERSAL.
! VIVA MEXICO! K-BRONES!