Author Topic: La Escuela Fa Hsiang  (Read 1489 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
La Escuela Fa Hsiang
« on: Julio 25, 2009, 03:57:47 pm »
 La Escuela Fa Hsiang

 

 

 

 



Literalmente, Fa-hsiang ( Dharma-laksana en Sánscrito), significa ' las características de los Dharmas' o ' las marcas específicas de los Dharmas'.  Dharma es la existencia de materia sustancial y  actividades mentales, por tanto esta escuela se centra en el estudio de la naturaleza y cualidades de todas las existencias. Esta escuela es conocida también como Escuela Realista.

Esta escuela afirma que sólo la conciencia/ideación (Vijnana en Sánscrito) existe en los Dharmas, así se llama asimismo Wei-shih ' a esta escuela , es decir la Escuela de Conciencia Pura.

Esta escuela se originó en India, donde fue llamada anteriormente Yogacara. La Escuela Yogacara fue fundada por Asanga y Vasubandhu quien escribió un texto denominado ' Yogacara-bhumi ' el cual daría nombre a la misma. Así, la escuela Fa-hsiang es a su vez la Escuela de Yogacara .

La escuela no se adhiere ni a la doctrina de que todas las cosas existen, ni a la doctrina de que nada existe, sino que firmemente adopta la Doctrina del Medio, por lo que esta escuela es clasificada como escuela Idealista .

En China la escuela es denominada en ocasiones Tzu Yun. Tzu Yun es actualmente el templo donde el segundo patriarca de la escuela Kuei-Chi residió

Desarrollo histórico

India
 

Aproximadamente 900 años después del Nirvana de Shakyamuni Buddha, el gran maestro Vasubandhu ascendía al Cielo de Tusita todas las noches para escuchar el Dharma entregado por Matreiya, y volvía a su sala de conferencias de día para predicar a sus seguidores. Se grabaron sus conferencias en el tratado llamado ' Yogacara-blumi Shastra' .

El tratado expone el principio de transformación de la conciencia el cual  fue introducido por Shakyamuni Buddha en el Sandhinirmocana Sutra y el Lankavatara . también resume sistemáticamente la Teoría de la conciencia Pura que se elaboró en varios tratados, escrita por los dos hermanos Asanga y Vasubandhu. Esta escuela es normalmente conocida como el Yogacara.

 China

Habiendo viajado por India durante 16 años en su peregrinación, el gran maestro Hsuan-tsang volvió a China en 645, con numerosas reliquias de Buddha e imágenes, y 657 textos budistas. Se concentró entonces en su trabajo, revisando y traduciendo los textos al chino. Uno de los textos mas importantes que  tradujo fue ' el Tratado sobre el Establecimiento de la conciencia Pura que es el texto principal de la escuela Fa-hsiang . Hsuan-tsang se considera como  primer patriarca de Fa-hsiang en China.

En China, el precursor de Fa-hsiang es otra escuela China, conocida como She-lun En 563 Paramartha tradujo uno de los principales textos de Mahayana ' Mahayana-samparigraba escrito por Asanga y basado en la escuela She Lun. Se sabe que Paramartha también fue fundador de la escuela realista Chu-she.

Textos principales

Hay seis sutras y once tratados en Fa-hsiang , aunque algunos de ellos no existen en China.

Los seis sutras son:

El Avatamsaka Sutra / Flor Ornamental o guirnalda Sutra
Sandhinirmocana Sutra / Sutra de la Explicación sobre el Significado Profundo y Secreto
Lankavatara Sutra
EL surgir del Tathagata de Virtud Meritoria del Sutra de la Guirnalda
Abhidharma Sutra
Hou-yen Sutra


Los once tratados son:

Yogacara-blumi Shastra
Shastra sobre las Veinte Estrofas de la Conciencia Pura/ Vimisatika-karika
Mahayana Samparigraha
Shastra sobre la Guirnalda Mahayana Sutra
Shastra sobre las Condiciones de la Contemplación del Condicionado
Shastra sobre Dasabhumika Sutra
Shastra sobre Abhidharma
Shastra sobre la Propagación de Sabias Enseñanzas
Shastra sobre Yogacara Discriminativo
Shastra sobre la Determinación de Medio y Extremos
Ji-liang Shastra


Hay otros textos importantes, como:

El Tratado sobre el Establecimiento Conciencia Pura -el tratado fundamental de la escuela Fa-hsiang escrito por el fundador Maestro Hsuan-tsang
Vijnati-matrata-trimsika / Treinta Estrofas sobre la Pura Conciencia escrito por Vasubandhu. Las primeras 24 estrofas se consagran al carácter especial (Svlakasana) de todos los Dharmas, los dos siguientes a la naturaleza (Svabhava) de todos los Dharmas, los últimos cuatro a las diez fases a la Budeidad.


Clasificación de la Enseñanza budista

Esta escuela clasifica las enseñanzas de Buddha en tres periodos:

Enseñanza elemental - Después de la iluminación de Shakyamuni Buddha, él predicó la enseñanza de los Cinco Skandhas en el Agamas Sutra el cual rechaza la doctrina de la realidad del ego defendida por las religiones heterodoxas. Es el periodo en que el ego está vacío y el Dharma es existente.
Enseñanza de vacío - Después, el Buddha predicó las doctrinas de Prajna y expuso las doctrinas sobre el vacío. Ego y  Dharmas están vacíos en naturaleza.
Enseñanza del Camino medio - En Sandhinirmocana Sutra, el Buddha explicó el significado profundo del Camino del Medio el cual rechaza a aquéllos que se apegan a cualquier  'existencia' o ' vacuidad', y explicó la inter-dependencia de la existencia de la Verdadera Mente y el vacío de todos los fenómenos. La escuela Fa-hsiang se estableció de acuerdo con la enseñanza del Camino Medio.


La Doctrina de la Conciencia Pura

La doctrina de la conciencia Pura es radical al desarrollo del Mahayana, y forma una base teórica comprehensiva en Budismo

La doctrina de Fa-hsiang tiene relación principalmente con las características específicas de todos los elementos, subjetivos y objetivos que se conectan y se originan en la mente o conciencia. Generalmente hablando, mente es idéntica a conciencia en la Teoría de Ideación. Siempre se dice que: ' Los Reinos Triples sólo existen en la mente, y los Diez Mil Dharmas son Pura consciencia.

Así, todas las materias y fenómenos, incluso las ideas, conceptos, imágenes, idiomas y palabras, en todos los mundos ilusorios o causales en naturaleza  no tienen realidad permanente. Es como un sueño que ocurre sin realidad y nos produce impresiones en la mente con efectos emocionales.

Cuando la mente se purifica a través del cultivo, la ilusión desaparece y se produce el Despertar.

Las ocho Consciencias

La mente es una interacción compleja de ocho funciones mentales:, ojo-conciencia, oído-conciencia, nariz-conciencia, lengua-conciencia, cuerpo-conciencia, mente-conciencia, Manas-conciencia  y Alaya-conciencia.

Los primero cinco son facultades básicamente mentales, o sentidos que reaccionan a los fenómenos externos a través de los cinco órganos. Estas cinco consciencias pueden en relación con los fenómenos externos;

 
estar alerta y consciente de ellos,
sentir sus estímulos,
reconocerlos y diferenciarlos, y
pensar reaccionando a ellos.
 

Para los seres humanos ordinarios en este mundo (Reino del Deseo), cada una de estas consciencias trabaja independientemente y reacciona a sus objetos respectivos, es decir el ojo a la forma, la oreja al sonido, la nariz al olor, la lengua para saborear, y el cuerpo para tocar. Así, la sexta conciencia, es decir la toma de conciencia mental juega al papel de ir coordinando las imágenes e impresiones de las primeras cinco conciencias para establecer ideas con significado y comprensivas o conceptos en nuestras vidas. Por consiguiente, la sexta conciencia es el centro del sentido. El séptimo es el centro del pensamiento, y el octavo es el ' centro "Almacén"

La Conciencia de la Mente

Es el centro general de percepciones y realiza las funciones de cognición y diferenciación. También forma concepciones a partir de las percepciones.

La conciencia de la mente, como el CPU de la computadora, puede procesar información obtenida de los primeras cinco consciencias rápidamente, y realiza tres tipos de función de reconocimiento y diferenciación, basados en la experiencia pasada

Razonamiento inmediato o directo a partir de lo manifiesto, como los ojos aprehenden y distinguen el color , la forme, etc.
Razonamiento comparable o inferencia , como la inferencia del fuego en el humo que es un pensamiento lógico basado en la experiencia pasada.
Razonamiento No Inferencial ] que es puramente una ilusión en la sexta conciencia como soñar despiertos ni sustancia ni fenómeno para ser reconocidos. Es una característica de la sexta conciencia que puede imaginar algo de la nada.


los Tres tipos de Dominios de Objetos

Hay también tres condiciones diferentes de reconocimiento y diferenciación de las materias externas y fenómenos por la conciencia de la mente:

El dominio de objetos de naturaleza , o la percepción inmediata. El objeto que tiene la sustancia original y se presenta tal como es, así como los cinco objetos de los sentidos--la forma, sonido, olor , sabor y tacto--se perciben tal como son. Las primeras cinco y la octava consciencia perciben los objetos de esta manera.
El dominio de objetos de sombra pura ,  imaginación, o ilusión. Literalmente, significa la sombra-imagen que simplemente aparece en la propia imaginación y no tiene existencia sustancial. Es sólo la función imaginativa de la conciencia de la mente,
El dominio de objetos con la sustancia original , es decir la conciencia de la mente no percibe los objetos correctamente tal como son, aunque el objeto es substancialmente existente. Es una equivocación o mala interpretación de la conciencia de la mente. Por ejemplo, cuando la conciencia de Manas mira la porción de la vista de la conciencia de Alaya, considera que es ' ego' lo que realmente no es así. La porción de la vista de la conciencia de Alaya tiene su propia entidad, pero no es percibida tal como es cuando pasa a través de la conciencia de Manas.
Subsiguiente al reconocimiento y diferenciación, la conciencia de la mente puede reaccionar de tres maneras:

sano o bien
insano o mal
Indiferente o no-memoria , es decir ni bien ni mal.
 

Realmente, la sexta conciencia es la más activa de las ocho consciencias, así, tiene la mayor influencia en los seres humanos ordinarios. Las actividades de la conciencia de la mente dominan casi totalmente las vidas de la mayoría de las personas ordinarias.

Es interesante constatar que la conciencia de la mente opera de una manera mecánica o rutinaria. Normalmente, reacciona tan rápidamente al ambiente externo que es como un acto  reflejo, basada en la experiencia pasada y el conocimiento. Así, la conciencia de la mente no piensa demasiado.

Es también interesante el hecho que, fuera de las ocho consciencias, la conciencia de la mente es la única que posee todos los cincuenta y un Dharmas de las funciones mentales

la Conciencia de Manas

Llamada la séptima conciencia Manas en Sánscrito  que es el centro de egotismo para cada individuo. Cuando percibimos todas las materias objetivas y fenómenos en los mundos externos desde el punto de vista subjetivo del ego, desarrollamos una creencia ilusoria que allí existe un ego - la identidad propia. Como resultado de ello, todos los pensamientos egoístas, la opinión egoísta, la arrogancia, el orgullo etc. surgen. Algunos psicólogos consideran la séptima conciencia como el subconsciente en nuestra mente. Sin embargo, como función mental, la conciencia de Manas juega el papel de pensamiento en base egocéntrica.

la Conciencia de Alaya

La octava conciencia, llamada Alaya en Sánscrito, es la mas sutil en nuestra mente.

En las acciones tomadas por los primeras siete consciencias, La conciencia de Alaya es perfumada para habituarse y devenir eficaz en la manifestación. Esa eficacia o energía para producir un resultado cuándo las condiciones maduren se llama semilla. es el ' Almacén' en la conciencia de Alaya. Así, la conciencia de Alaya normalmente se describe como el semillero, donde todos las semillas de karmas buenos y malos se guardan, así se llama ' La conciencia Almacén

La semilla crecerá en el mundo fenomenal externo y corresponderá a la manifestación de su anterior cognición y acción. Se transforma entonces en alguna nuevo impresión o idea después de la percepción, y se refleja otra vez en la conciencia de Alaya como una nueva semilla. Así, las semillas aumentan y todos se guardan juntas allí.

Cada semilla tiene poder infinito para producir una manifestación. Hay dos tipos de semillas, básicamente las viejas semillas originales y las nuevas semillas perfumadas . Las viejas semillas latentes en la conciencia de Alaya existen totalmente y completamente en los Diez Reinos, y están listas para ser perfumadas' por causas externas, y manifestarse. Las nuevas semillas de vez en cuando se perfuman. Las semillas viejas juntamente con las nuevas producen todas las manifestaciones de la existencia del universo, incluso todas las vidas.

La vieja semilla , la manifestación y las nuevas semillas son mutuamente dependientes unas de otras y forman un ciclo que siempre repite el mismo proceso sin cesar a menos que sea transformado en sabiduría.

La conciencia de Alaya también juega un papel importante en el renacimiento, cuando determina que próxima forma o reino de la vida adoptara, cuando guarda todos los archivos de todas las acciones buenas y malas hechos en la vida precedente, y las semillas crecerán a tiempo cuando las condiciones causales maduren.