Author Topic: Las enseñanzas basicas  (Read 1722 times)

Crow

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Las enseñanzas basicas
« on: Junio 03, 2009, 12:02:37 pm »
LA POSICIÓN EN MEDITACIÓN
Las técnicas de meditación tienen una cosa en común...

La primera meditación no comienza después de  sentarse en postura de meditación encima del cojin... El momento en que has decidido hacer la meditación, no importa donde estés en ese momento, la meditación ha comenzado, porque te estás preparando para abrir la puerta a la meditación, de la misma manera que te preparas para entrar en tu casa, por el acto de sacar la llave de tu bolsito.


Entonces, el primer paso es decirte a ti mismo con sinceridad "ahora estoy en camino de la meditación, que puede abrir la puerta de mi propia naturaleza". Sin otros pensamientos en tu cabeza, te diriges al lugar de tu meditación, pensando calmadamente en esta meditación, sabiendo que tu deber es empalmarte a ti mismo con la meditación ,y con el objetivo de la meditación.

PRINCIPIOS BASICOS DEL BUDISMO

    *   Las cuatro verdades nobles  y Octuple Sendero                     Mas importante

    * Las tres características de la existencia
    * Los cinco agregados
    * Los cinco obstáculos
    * Los siete factores de iluminación
    * Las diez perfecciones
    *  Los cuatro estados ilimitados
    *  Las diez cadenas de la existencia

     

Las cuatro verdades nobles

    * 1.El sufrimiento existe
    * 2.El sufrimiento surge del apego al deseo
    * 3.El sufrimiento cesa cuando el apego a la dualidad cesa
    * 4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple

 
El noble camino óctuple

        * Las dos Cualidades de virtud (Actitudes)
        * Recto punto de vista
        * Recta Actitud

 

    Los tres de Comportamientos

        * Habla correcta
        * Acción correcta
        * Ganarse la vida correctamente

 

    Los tres de Meditación

        * Esfuerzo correcto (Recta energía y Intención)
        * Atención correcta
        * Contemplación o Concentración correcta

Las tres características de la existencia

    * 1. Impermanencia
    * 2. La verdad del Sufrimiento
    * 3. La verdad de no Identidad

 
Los cinco agregados (skandhas)

    *  1.Forma (rupa) compuesta de los cosas percibidas como reales por los sentidos.
    * 2.Sensaciones (vedana) y emociones compuestas de lo agradable desagradable neutro Las emociones surgen del contacto entre los seis órganos internos y los seis objetos externos

    Órganos internos - Objetos externos: Ojo - Vista, Oído- Sonido, Nariz- Olor, Lengua -Gusto, Cuerpo- Tacto, Mente -Objeto mental.

    *  3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos
    * 4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos
    * 5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos

            * Conciencia visual
            * Conciencia auditiva
            * Conciencia olfativa
            * Conciencia gustativa
            * Conciencia táctil
            * Conciencia mental

Los cinco obstáculos

    * 1.Apetito sensual
    *  2.Mala voluntad
    * 3.Apatía y pereza
    * 4.Inquietud y preocupación
    *  5.Duda escéptica

 Los siete factores de iluminación

    * 1.Atención
    * 2.Correcta actitud del Dharma
    * 3.Energía
    * 4.Introspección correcta
    * 5.Tranquilidad
    * 6.Concentración
    * 7.Ecuanimidad

 Las diez perfecciones

    * 1.Generosidad sin Identidad
    * 2.Virtud sin Identidad ni culpabilidad
    * 3.Renunciación natural
    *  4.Sabiduría natural (no cognitiva)
    * 5.Energía correcta
    *  6.Paciencia
    *  7.La Verdad internalizada
    * 8.Decisiones claras sin Identidad
    * 9.Bondad hacia todos los seres
    * 10.Ecuanimidad

Los cuatro estados ilimitados

Los estados ilimitados se consideran amigos en el camino.

Ayudan a disolver la idea de un yo independiente.

    *  1.Amor Benevolente
    * 2.Compasión
    * 3.Alegría
    * 4.Ecuanimidad

 
Diez caras de Mara: Las diez cadenas de la existencia

    * 1.Autoengaño
    * 2.Duda
    * 3.Aferrarse al simple ritual
    * 4.Apetito sensual
    * 5.Mala voluntad
    * 6.Deseo de una buena vida material
    * 7.Deseo de existencia inmaterial
    * 8.Orgullo
    * 9.Inquietud
    * !0.Ignorancia

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

 

 

Las palabras no pueden expresar la Verdad.
Lo que expresan las palabras no es la Verdad.

 “Subhuti, no digáis que el Tathagata conciba una idea o que haya de exponer una enseñanza.
Porque si alguien dice que el Tathagata expone una enseñanza, en realidad calumnia a Buddha y es incapaz de explicar lo que enseño.

Tal como en cualquier sistema declarador de la Verdad, la Verdad no es declarable; así "una enunciación de la Verdad" es sólo el nombre que se le da.”

Este mundo está en las tinieblas; pocos son los que aquí pueden ver.
Sólo los osados se remontan al cielo, como pájaros liberados de la red.

 


Las enseñanzas que Shakyamuni dictó durante el período en el cual transmitió las Cuatro Nobles Verdades constituyen el primer dharmachakra o “giro de la rueda de la doctrina”, base del Buddhismo Theravadin (“que se adhiere a lo antiguo”).

Es la forma del Buddhismo que impera en el Sudeste de Asia y Shri Lanka y en el resto de las escuelas los Mahayana le llaman Hinayana o “vehículo estrecho”, cuyo objetivo es la obtención de la liberación individual con respecto al duhkha (insatisfacción y sufrimiento que constituye la Primera Noble Verdad) y la existencia signada por el duhkha, que se conoce como Samsara o “existencia cíclica”.

 

EL PRIMER GIRO

La VÍA DE LOS ANCIANOS

 

“Monjes, por no despertar a las Cuatro Nobles Verdades, ni penetrar en ellas, nos sucede
este largo, largo padecer y trajinar, tanto a mí como a vosotros.”

¿Cuáles son estas cuatro verdades?

“Monjes, es por no despertar,
es por no penetrar la noble verdad acerca del surgimiento del mal,
es por no penetrar la noble verdad acerca de la detención del mal,
es por no penetrar la noble verdad acerca del curso que conduce a la detención del mal,
que este largo, largo padecer y trajinar nos suceden tanto a mi como a vosotros.

Pero si estas cuatro Nobles Verdades son despertadas y penetradas, se desarraiga el deseo
del devenir, se destruye el conducto para el devenir, luego no hay otra vez devenir.”
 

 

 “Oh, monjes, me viene a la mente esta idea. La serie está terminada. El último término de la misma es la conciencia. Así es como se nace, se muere, se desaparece y se renace. La conciencia tiene por condición la no-forma. La no-forma tiene por condición la conciencia. Los seis dominios (de los sentidos) tienen por condición la no-forma. El contacto tiene por condición los seis dominios (de los sentidos). Luego vienen la sensación, la sed, la apropiación, la existencia, el nacimiento, la vejez y la muerte. Así como los sufrimientos, las lamentaciones, el dolor, los desengaños y la desesperación. Tal es el origen de este gran cúmulo de miserias.”

ESTA ES LA PRIME

DESPIERTA AL SUFRIMIENTO

Si Dante, el autor del ‘Infierno’, pudiera ver el mundo de hoy con la gran fuerza de auto destrucción que posee, podría revisar su concepto del infierno. Después de la muerte, podría devolver a los seres una vez más aquí, con la misma mente. Esto podría ser suficiente castigo. En este mundo, Mara es más que un Rey, es un Emperador, Maestro de esclavos, y todo el mundo está bajo su mando. Pero, afortunadamente, en una oscura esquina de este mundo, hay una salida. Es el camino del DHARMA.

Sí, hay autodestrucción pero, ¿HAY SUFRIMIENTO?

Parece una pregunta tonta, ¿verdad? Todo el mundo sabe que el sufrimiento existe, por lo menos el sufrimiento mental. Pero si el sufrimiento de la mente es sólo una delusión, entonces, la pregunta no es tan tonta. Para aquellos que permiten el sufrimiento una pregunta importante es:
¿por qué los seres humanos permiten esta delusión del sufrimiento?

¿Por qué todo el mundo acepta el sufrimiento?

El sufrimiento es una señal de que no has conseguido lo que te gusta.
El sufrimiento es una señal de que puedes perder lo que has conseguido.
El sufrimiento es un látigo de motivación para que hagas más.

Llamamos al primer sufrimiento el sufrimiento del deseo.
Llamamos al segundo el sufrimiento del apego.

Bien, pero ¿quién es el maestro del tercer sufrimiento, el látigo?

No es lógico que el ser humano necesite usar un látigo contra sí mismo. Una explicación puede ser que estamos poseídos por una criatura dentro del cuerpo que manda, lo que no es nuestra verdadera naturaleza. Las religiones antiguas creen en este fenómeno y llaman a esta criatura Tentación, o el Diablo. Es un concepto interesante, pero no es de gran utilidad, porque la
consecuencia de estas ideas es entrar en combate contra la Tentación o el Diablo.

 

¿Cuál es la causa de todo el sufrimiento de este mundo?
ESTA ES LA SEGUND el deseo y el apego
Tal como el viento derriba un árbol débil, así la tentación vence a aquel que sólo vive para el placer, que es inmoderado, perezoso y débil.

Tal como el viento no derriba una montaña, así la tentación no derriba a aquel que vive sin buscar el placer, que es moderado, fiel y fuerte.

Tal como la lluvia penetra en una casa mal techada, así el deseo penetra en
una mente mal adiestrada.

Tal como la lluvia no penetra en una casa bien techada, así el deseo no penetra en una mente bien entrenada.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado, se funda en nuestros pensamientos y está hecho por nuestros pensamientos. Si un hombre actúa o habla con
un mal pensamiento, el sufrimiento lo sigue como la rueda sigue los cascos de la bestia que arrastra el carro.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se funda en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Si un hombre habla o actúa con un buen pensamiento, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.

El hombre que habla mucho de la enseñanza pero no la practica es como el vaquero que cuenta el ganado de los otros: no tiene parte en la Hermandad.

El hombre que no repite sino poca cosa de la Enseñanza, pero que la vive; que abandona el deseo, el odio y la ilusión; que posee el recto conocimiento y la calma; que no se aferra a nada en este u otro mundo; es un seguidor del Bendito.

¿Puede el ser humano desenredar las dos serpientes del deseo y apego?


 ¿Cuál es la causa de todo el sufrimiento de este mundo?

ESTA ES LA TERCERA NOBLE VERDAD sta red de sufrimiento

 Aquellos que viven en un mundo de confort necesitan dejar el apego al confort.
Aquellos que viven en un mundo donde se sienten mínimamente seguros, necesitan dejar el apego a la seguridad.
Aquellos que viven en un mundo de poder y control sobre los otros, necesitan dejar el apego al poder y control.
Este es el primer paso.

 Aquellos que viven en un mundo de confort necesitan ver claramente, con más que la mente, que el control de todo su comportamiento está en manos de su identidad visceral, con demandas por la saciedad del confort.
Necesitan ver que la identidad visceral no es su naturaleza.
Aquellos que viven en un mundo de seguridad y apego a la seguridad, necesitan ver, con más que la mente, que el control de toda su vida está bajo el mando de su ego y emociones.
Necesitan ver claramente que esta identidad no es su propia naturaleza.
Aquellos que viven en un mundo de poder, sin interés en el dinero, necesitan ver que su mente y cuerpo están controlados por su identidad de pensamientos y pasiones.
Necesitan ver claramente que esta identidad no es de ninguna manera su propia naturaleza.
Este es el segundo paso.

Todos aquellos en el mundo de confort, seguridad, o dominio necesitan dejar estas identidades y ver la verdad de la liberación personal con la experiencia directa.
Este es el despertar y es el tercer paso.

Todos necesitan andar en el mundo sin impedimentos y sin identidad, encontrando cómo enlazar su naturaleza con la vida en el mundo externo.
Este es el puente y es el cuarto paso.
 

 
Recuperar tu propia naturaleza con el entendimiento de cómo puedes actuar para ayudar a todos los demás en este infierno.

Esto es la iluminación Buddhista y el último
paso a la liberación.

Confía totalmente en tu propia Naturaleza Buddhista.

Esta es La Clave IMPORTANTE

Si no puedes confiar, las meditaciones y las prácticas serán en vano   
 

Pero, ¿Qué es exactamente el camino?

El camino es el óctuple sendero

LA CUARTA NOBLE VERDAD

Todos los que han leído algún texto de Buddhismo conocen el Óctuple Sendero, pero pocos entienden que este sendero forma parte de las cuatro verdades:

Hay sufrimiento.
Hay una base conocida, la aparente causa de este sufrimiento.
Hay un camino que disuelve esta base.
El camino está disponible en la forma del Óctuple Sendero.

Esto está bien, pero luego hay dos posibilidades.
La primera es disolver el sufrimiento hasta el punto en que la vida sea aparentemente feliz sin grandes problemas o sufrimientos.
Para conseguir este fin, puedes ir a un psicólogo.
La segunda es disolver totalmente la ignorancia.

La mayoría de las personas pueden estar satisfechas con la primera, y para ellas el Óctuple Sendero no es fundamental. Aquellos que viajan en el camino para disolver toda la ignorancia necesitan ver y entender el Óctuple Sendero.

 

El Octuple Sendero
Comprensión correcta
Actitud correcta
Palabra correcta
Acción correcta
Vida y vocación correctas
Intención correcta
Atención correcta
Concentración correcta
 
Parece bastante simple, ¿verdad?, Pero, ¿qué significa “correcta”?

No hay en el Buddhismo bueno o malo, recto o no recto. “Correcta” simplemente significa que no hace daño al propio cuerpo ni a la propia mente, y,MUY IMPORTANTE, NO HACER DAÑO AL CUERPO O A LA MENTE DE OTRAS PERSONAS.

El Óctuple Sendero no representa un sendero recto sobre el que avanza el practicante, sino que tiene tres etapas:
 
VIRTUD    Primera etapa:
Palabra correcta
Acción correcta
Vida y vocación correctas
MEDITACIÓN    Segunda etapa:
Intención correcta
Atención correcta
Concentración correcta
SABIDURÍA    Tercera etapa:
Comprensión correcta
Actitud correcta


DOS FACTORES DE SABIDURÍA
Comprensión correcta: Samma Ditthi
Para caminar por el sendero debemos mirar la vida tal y como es, pero no desde el punto de vista de siempre. Necesitamos ser conscientes permanente y constantemente de la naturaleza de la existencia y de los factores y elementos que estructuran el desarrollo y la continuación de nuestro Yo, Ego y Súper Ego. Por eso necesitamos entender la impermanencia de todas las cosas, el sufrimiento, y comprender que el Yo, Ego y Súper Ego son delusiones construidas por la mente.

Actitud correcta: Samma Sankappa
Necesitamos entender que nuestra mente es fundamentalmente pura, libre de confusión, libre de codicia y libre de aversión y hostilidad. Al propio tiempo, estaremos dispuestos a renunciar todo lo que mancha nuestra pureza. Pero es importante que seamos constantemente conscientes de beneficiar a todos los seres sintientes.
 

tres FACTORES DE virtud
Palabra correcta: Samma Vaca
Evitar las mentiras, la maledicencia, la charla fútil y la aspereza en la manera de hablar cuando sale de nuestra identidad. Ser libre de aserciones dogmáticas y discriminatorias. No hablar con emociones inflamadas. No hablar para impresionar a uno mismo ni a los demás. No hablar para nuestras propias ganancias.

Acción correcta: Samma Kammanta
No matar, sino amar y no dañar en absoluto.
No tomar lo que no es dado, sino practicar la generosidad.
No evocar en sí mismo ni en los otros una conducta sexual con Ego como base.
No promover la falsedad en las acciones.
No participar a tomar intoxicantes o drogas que causan daño físico o atolondramiento.

Vida y vocación correctas: Samma Avija
Sólo perseguir una ocupación que no cause daño o injusticia a otros seres. Practicar tu vida y vocación sin ideas de auto engrandecimiento y sin ideas de codicia. Disponer en tu vida un sentido de servicio y acción para el beneficio de todos los seres.
 

tres FACTORES DE MEDITACIÓN
Intenciones correctas: Samma Vayama
Promover las energías de las Intenciones correctas. Ser consciente de las cualidades innobles personales, y fomentar las cualidades nobles. Ser consciente de las tentaciones que todavía no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones incorrectas, cuando salen en tu mente. Ser consciente de tu propia naturaleza pura que puede formar intenciones correctas que todavía no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones correctas cuando salen en tu mente, y cultivar la bondad y la ecuanimidad en la acción.

Atención correcta: Samma Sati
Ser constantemente vigilante, observando tu cuerpo, tus sentimientos, tus emociones y tu mente y las ideas generadas en ella. El objetivo de esto es de no dejarse arrastrar por erróneas apreciaciones. Es la combinación de un proceso intelectual y el funcionamiento de tu naturaleza Buddhista.

Concentración correcta: Samma Samadhi
Cuando hablamos de concentración, nos referimos también a la contemplación, una meditación abierta y flexible dirigida a las cosas tal y como son realmente. Permite que la concentración y contemplación salgan de tu propia naturaleza sin objetivos, sin identidad. No forzar la meditación. Es algo completamente natural.
 

Las palabras no pueden expresar la Verdad.
Lo que expresan las palabras no es la Verdad.
Buddha


El Tao que pude ser expresado no es el Tao perpetuo;
El nombre que puede ser nombrado no es el nombre perpetuo.
Sin nombre, es el principio del Cielo y de la Tierra;
Con nombre, es la madre de todas las cosas.

Que nunca haya deseos para que pudiéramos ver su sutileza.
Que siempre haya deseos para que pudiéramos ver su conclusión.
Ambos son iguales, Pero después de producirse, tienen nombres distintos.
Ambos se pueden llamar misteriosos. Misterio sobre misterio.
Lao Tzu



Entonces de esta manera tú, la meditación y el aparente objetivo son una misma cosa, y tú pierdes importancia como  persona.
Cuando entras en la sala de meditación, piensa "en este sitio puedo encontrar mi propia liberación". Si hay otras personas presentes, haces una inclinación con las manos juntas y piensas "Estoy ahora junto con todas estas personas que pueden también encontrar su propia liberación". Haces tus inclinaciones al Buda pronunciando el refugio en el Dharma (de manera profunda y correcta), y después vas al sitio donde puedes sentarte, y aquí también piensa "precisamente, en este sitio, puedo encontrar mi propia liberación".
Ahora, siéntate. Si puedes hacer la posición del loto  bien, si es medio loto, esto también está bien, y si no puedes hacer ninguno de los lotos no tiene tanta importancia si el resto de tu postura es correcta .

Hay varias posiciones para las manos, pero como principiante mejor es poner una mano en cada rodilla, palmas arriba, tocando los dedos pulgar e índice.




Cuando pones las manos en esta posición, piensa que en este momento tus manos están preparadas para recibir todos los beneficios de esta meditación.




Pon tu espalda recta, tu barbilla empujada ligeramente hacia dentro, y la posición con la sensación de que estás ligeramente tensado  por un hilo encima de tu coronilla que tira para arriba.
Balancéate a la izquierda y derecha como un péndulo, ligeramente colocándote, hasta ser sentado con tu espalda recta.
Tu lengua ligeramente tocando tu paladar arriba, en una posición muy natural; entreabre tus ojos, y fíjate en un punto medio metro enfrente de ti. En este momento puedes ver las cosas de manera en que parece que ves todas las cosas a través de un vidrio oscuro de un cuarto de baño. Tranquiliza tu mente, y deja tu aliento de manera relajada.
Recuerda que en la meditación puedes encontrar mucha distracción por las emociones, las sensaciones y los pensamientos...Esto es perfectamente normal...Lo que pasa es que estos pensamientos son normalmente presentes en cada momento del dia, y tú eres más consciente de ellos en este momento.
La cosa importante es no resistir o empujar a estos pensamientos, y tampoco rendirse enfrente de estos pensamientos. Permite que pasen como nubes, y simplemente no pongas ninguna atención a los contenidos de los pensamientos...No es fácil y necesitamos mucha practica hasta que consigas una meditación buena.