Author Topic: NAFFARIN (Basado en el español)  (Read 2089 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
NAFFARIN (Basado en el español)
« on: Mayo 09, 2009, 12:44:49 pm »
NAFFARIN (Basado en el español)

 

He incluido esta lengua, ya que aunque no se sabe mucho de ella, una de las cosas que si sabemos es que Tolkien se basó en el español para crearla. Parece ser que su Tutor Francis Xavier Morgan, tenía sangre española, y probablemente le enseñó esta lengua y le facilitó libros en español.
Siempre se habla del gusto de Tolkien por el finés y el sajón, pero una de las primeras lenguas que aprendió Tolkien fue la nuestra.

 

 

O Naffarínos cutá vu navru cangor luttos ca vúna tiéranar, dana maga tíer ce vru encá vún' farta once ya merúta vúna maxt' amámen.

El significado de esta extraña oración probablemente se perdió para siempre, excepto la palabra vru, o vrú que significa "siempre". Este es el único ejemplo que Tolkien nos dio del naffarin (MC:209), el más sofisticado idioma privado que empezó a desarrollar cuando el nevbosh murió. De hecho, el naffarin en parte se superpuso en las últimas etapas del nevbosh. A diferencia del nevbosh, el naffarin nunca fue compartido con otros; parece que el joven Tolkien no intentó enseñarlo a sus amigos. Él anotó que pudo haber querido que circulase, pero nunca lo hizo - probablemente pensando  que nadie estaría interesado. Parece que el naffarin fue sólo un idioma y le faltaba una mitología que lo acompañase. Sin embargo, representó un gran salto hacia adelante:En el caso del naffarin, el Tolkien adolescente hizo por primera vez un idioma completo uniendo sonido y significado de acuerdo con sus predilecciones en vez de distorsionar palabras de lenguas existentes. En el nevbosh, sólo unas pocas palabras fueron de este estilo, como lint "rápido" (que pudo haber sido perfectamente una de las palabras que fueron adoptadas al naffarin del nevbosh; ¡incluso sobrevivió en quenya!) Tolkien menciona vrú, "siempre" como "una curiosa asociación predominante en mis idiomas, que está siempre influuyendo (un caso de pronta obsesión de asociación individual, supongo, que no puede deshacerse ahora)" MC:209). En quenya aparece como voro, "siempre, continuamente" (LR:353).

 La fonética general del naffarin estaba inspirada en el latín y el español.  Tolkien evitó deliberadamente ciertos sonidos ingleses, como w, th, sh. Pero nunca supimos nada más sobre el naffarin que esto, Tolkien nos informa que "pasó mucho tiempo desde que fue tontamente destrozado" - y esto fue escrito en 1931. También vemos un acercamiento a las formas élficas; el gusto lingüístico de Tolkien estaba madurando. Muchas de las palabras, quizás no todas, pudieron haber sido quenya tanto como nos permite el estilo y la estructura: La forma temprana "Qenya" era de sólo hace unos años - y uno difícilmente no puede notar que la palabra "naffarin" tiene el final -rin también visto en los nombres de muchas lenguas más tardías: sindarin, vanyarin, valarin, telerin etc.
 
 

Lista de palabras Naffarin

Para sacarle jugo a lo que podría ser por lo demás una preciosa lista no-informativa, menciono detrás de la palabra términos élficos parecidos a las palabras en naffarin, pero esto es sólo para demostrar que Tolkien ya estaba acercándose al característico "estilo" élfico y no es un intento de adivinar lo que significan realmente las palabras, excepto en el caso de  navru.
 
 

    amámen ??? (quenya Aman "el Reino Bendito")

     ca ???

     ce ??? (quenya *ce "tú" - una reconstrucción tentativa basada en los finales sindarin -ch, -g y el acusativo tye, que podría representar el anterior *kye. Pero la forma quenya podría ser también *ci.)

     cangor ??? (Términos élficos KAN "atreverse", GOR "violencia, ímpetu, prisa", LR:362, 359)

     cutá ??? (quenya cua "paloma", cú "arco", cúma la Nada)

     dana ??? (sindarin Danath "Nandor", los Elfos que no cruzaron las montañas en la marcha del Cuiviénen)

     encá ??? (quenya enta "que aquel".)

     farta ??? (Raíz élfica PHAR "alcanzar, bastar", LR:381)

     luttos ??? (quenya lusta "nada, vacío", Raíz élfica LUT "flotar, nadar", quenya luntë "bote")

     maxt' ??? Evidentemente una forma elidida de  *maxta, porque la siguiente palabra empieza por  a. (quenya maxa "dócil, suave", masta "pan")

     naffarin Naffarin, nombre del idioma, etimología desconocida. (Cf. nombres posteriores como Sindarin, Vanyarin etc.)

    Naffarínos evidentlemente una forma inflectada de naffarin o un compuesto que lo incluye.

     navru ??? Puede incorporar vru, vrú "siempre". En élfico posterior NA es el término de palabras como "a", o "para", así que navru sólo podría significar "para siempre".

o ??? (sindarin o "de, desde")

     once ??? (Raíz élfica ONO "engendrar", quenya onta- "engendrar, crear", onna "criatura")
     tíer ??? Cf. tiéranar? (quenya tier pl. de tie "sendero".)

     tiéranar ??? (quenya tie "sendero", Rána un nombre de la luna)

     vru o vrú "siempre". (MC:209) (quenya voro "siempre".) Cf. navru.

     vu ??? (La Raíz élfica WÔ "juntos", quenya ve "como")

     vún' evidentemente una forma elidida de vúna ver abajo.

     vúna ??? Cf. vú?

     ya ??? (quenya ya: pronombre relativo "que")