Author Topic: DORIATHRIN (La lengua materna de Lúthien)  (Read 1368 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
DORIATHRIN (La lengua materna de Lúthien)
« on: Mayo 09, 2009, 12:31:57 pm »
DORIATHRIN
(La lengua materna de Lúthien)

 

 

También llamado (en CP:433): doriáthrico

Todo lo que conocemos de la lengua de Doriath son unas ochenta palabras halladas en las Etimologías en CP:403-462, más una o dos del capítulo 21 del Silmarillion. Sin embargo, alguna vez fue la lengua hablada en la corte del Rey Thingol, que rigió Beleriand durante cuatro mil años del Sol, y procreó a "los más hermosos de todos los Hijos de Ilúvatar que fueron o serán" (Silm. cap. 4). El doriathrin debe haber sido la lengua materna de Lúthien Tinúviel. Cuando, más tarde, ella aprendió la lengua Humana nativa de Beren, él llegó a preguntarle por qué se tomaba la molestia, "dado que su propio idioma era más rico y hermoso" (PM:369).

¿Debe considerarse al doriathrin como una lengua élfica separada, o como una variante del sindarin? Las Etimologías se escribieron mucho tiempo antes de que Tolkien se percatara de que el idioma de sonido semejante al galés de su mitología no era el que los Noldor habían traído consigo desde Valinor, como había pensado durante más de treinta años, sino el de los Elfos Grises en la Tierra Media. Así, de pronto, el sindarin y el doriathrin se encontraron en una relación muchísimo más estrecha que antes. El doriathrin, como lengua distinta, ¿sobrevivió a esta revisión general? Más tarde, Tolkien habla del "sindarin de Doriath" (PM:369). Pero en el Silmarillion, incluso en las partes revisadas luego de que Tolkien publicara el SdlA, los nombres y las frases en doriathrin subsisten: Mablung, Nauglamîr, Dagnir Glaurunga, Dior. Al menos con respecto a estos nombres, el doriathrin alcanzó finalmente la forma madura de la mitología. Quizás el idioma doriathrin del que se tienen atisbos en las Etimologías pueda pasar por una forma arcaica del sindarin, aunque parece tener peculiaridades completamente propias, y ser diferente del "NA" (noldorin antiguo, léase sindarin antiguo) de las Etimologías. El doriathrin definitivamente pertenece a la misma rama del telerin común que lleva hacia el sindarin, pero parece haber establecido su propia rama bastante antes de que se alcanzara el élfico gris clásico, y ha cambiado menos a partir del telerin común que el sindarin. Pero a menudo son factores extralingüísticos los que determinan qué se considera un idioma separado y qué un dialecto. Quizás por una decisión política el doriathrin sea una forma del sindarin, la lengua de los súbditos de Thingol - aunque el Rey despreciara el dialecto septentrional del élfico gris (PM:369, 372).

Sin embargo, la canción de Lúthien, en Las Baladas de Beleriand p. 406 parece ser sindarin puro. (Lo que allí se reproduce es una fuente post-SdlA). Por esta razón y por otras, algunos expertos sostienen que el Doriathrin de las Etimologías -la lengua de la que se ocupa principalmente este artículo- no es ya un idioma "válido" en la mitología para el escenario ligüístico que el Tolkien más anciano había llegado a visualizar. Según este punto de vista, la lengua de Doriath debería imaginarse ahora simplemente como una variante particularmente arcaica del sindarin que conocemos por el SdlA, y el doriathrin de las Etimologías debe hoy dejarse de lado, en su mayor parte, como una noción obsoleta - excepto algunos nombres, mencionados más arriba, que Tolkien evidentemente transfirió al sindarin cuado desechó el doriathrin como lengua separada. En este asunto no se puede alcanzar una solución definitiva (sin embargo, véase el apartado para roth más abajo, en la lista de palabras). La lengua tratada aquí fue al menos la lengua de Doriath en un estadio del escenario siempre cambiante de Tolkien.

:Puede citarse aquí un comentario tardío acerca de la lengua del Reino Escondido: "El habla de Doriath ... era, incluso en los días de Túrin, más antigua que la usada en otros lugares. Algo (según observó Mîm) de lo que Túrin nunca pudo deshacerse, a pesar de su encono contra Doriath, era el habla que había adquirido durante su crianza. A pesar de ser un Hombre, hablaba como un Elfo del Reino Escondido, que es la impresión que ahora daría un hombre cuya habla y aprendizaje hasta la edad adulta se hubieran desarrollado en algún país encerrado, donde la lengua inglesa hubiera permanecido más cercana a la de la corte de Isabel I que a la de Isabel II" (WJ:312)

LA ESTRUCTURA DEL DORIATHRIN

En lo que respecta a la estructura del doriathrin, puede observarse lo siguiente: mientras que el sindarin expresa las relaciones de genitivo sólo con el orden de las palabras (Ennyn Durin "Las Puertas [de] Durin"), el doriatrhrin todavía conserva un genitivo diferente en -a. Se advierte en la inscripción que algunos elfos de Doriath grabaron sobre la piedra de la tumba de Túrin: Túrin Turambar Dagnir Glaurunga, "Túrin Turambar la Ruina de Glaurung" (traducido en el índice del Silmarillion). De acuerdo con Tolkien, el genitivo sindarin sin terminación representa probablemente formas flexionadas de la lengua antigua, así que en este aspecto un hablante del sindarin normal efectivamente encontraría arcaico el doriathrin.

De acuerdo con las Etimologías, bajo la raíz NAUK, el "genitivo [doriathrin] en -a(n) precedía" a la palabra a la cual regía. La palabra en discusión allí era Nauglamîr, "el Collar de los Enanos", literalmente *"de-Enano-Collar" (naugla + mîr). Sin embargo, el orden de las palabras descrito aquí no puede haber sido el único posible: cfr. Dagnir Glaurunga.

La terminación de genitivo plural era -ion, como en region "de acebos" (también el nombre Region). Cfr. el quenya -ion como en Silmarillion "(relato) de los Silmarils". Pero quizás la terminación -ion haya sido reinterpretada con el significado de tierra o región; cfr. el sindarin Eregion.

Mientras que es típico que el sindarin forme el plural de los sustantivos cambiando las vocales, al estilo del inglés man/men o goose/geese, el doriathrin tiene una terminación plural -in. Los cambios de vocal en sindarin (al igual que los del inglés) son originalmente fenómenos de inflexión activados por una antigua terminación plural que contenía la vocal -i, de modo que una vez más el doriathrin puede ser llamado arcaico en comparación con el sindarin:

    Eld "Elfo, Elda" pl. Eldin
    orth "montaña", pl. orthin
    roth "caverna", pl. rodhin (la sonoridad de la consonante final del tema ROD se conserva en posición intervocálica; quizás el doriathrin no pudiera tener fricativas sonoras en posición final)
    urch "orco", pl. urchin

También está regorn "acebo", pl. regin (reg-orn es literalmente "acebo-árbol", y la terminación de plural está sufijada directamente al tema reg "acebo"; cf además el genitivo plural region). Esta terminación de plural no debe confundirse con la terminación de adjetivo que se ve en ngorthin "horrible", de ngorth "horror" (con variante -en, en lóm "eco", lómen "que tiene eco")

El doriathrin no parece tener la inflexión característica del sindarin normal. La i en la sílaba final de urchin no hace que la u se transforme en y por asimilación; compárese con el sindarin orch pl. yrch (que representan formas arcaicas como *urkô pl. *urki o *urkoi).

Sin embargo, las Etimologías dan una pista para pensar que el doriathrin era similar al sindarin por lo menos en un aspecto. A veces se listan allí formas dobles: Dolmed y Ndolmed (nombre de una montaña), gol y ngol "sabio, mágico", gold y ngold "Noldo", golo y ngolo "magia, sabiduría". Los temas son NDOL y NGOL, de modo que las formas alternativas reflejan el grupo inicial original. Quizás, lo mismo que en sindarin, la combiación original influya en la forma usada detrás de ciertas partículas, como el artículo definido: cfr. el sindarin golodh "Noldo", pero i ngolodh "el Noldo". De modo similar, el gold doriathrin puede aparecer como ngold en determinados entornos.

Hay una palabra doriathrin que trae aparejada una cuestión peculiar: Los elfos de Doriath, ¿habían dejado de lado el sistema numérico duodecimal de los Quendi (basado en el número 12) por uno decimal, como el nuestro? Según WJ:423, todos los elfos, en todo momento, calculaban por docenas; pero el nombre Menegroth se traduce "Las Mil Cavernas" (según CP:443, raíz ROD, los elementos son meneg + roth, evidentemente = "mil" + "caverna"). Pero en un sistema duodecimal, no hay nada en especial en el número 1000; éste se expresaría como 6-11-4 (entiéndase 6 x 144 + 11 x 12 + 4 x 1). El millar no sería de ningún modo un "número redondo". El primer número de cuatro dígitos en un sistema duodecimal es 1728 (12 x 12 x 12). Ése sería el "número elevado" proverbial para alguien acostumbrado a pensar en términos duodecimales, del mismo modo que el 1000 lo es para nosotros. ¿Podría ser que la traducción "Las Mil Cavernas" sea idiomática, pero inexacta si se la considera estrictamente, y que Menegroth signifique en realidad "Las 1728 Cavernas"? Si es así, la traducción correcta simplemente no quedaría bien en castellano.

LISTA DE PALABRAS DORIATHRIN con notas etimológicas

Nota: las palabras primitivas "reconstruídas" por Tolkien mismo no están marcadas con asterisco.

     -a terminación de genitivo, apreciada en Dagnir Glaurunga "Ruina de Glaurung". La terminación de genitivo del eldarin común era -hô > -ô, derivada de un "antiguo elemento adverbial" HO que significaba "lejos, desde, de entre" (WJ:368). El apartado correspondiente en las Etimologías (mucho más tempranas) parece ser 3O (3Ô) "desde, lejos de, de entre, fuera de" (LR:360). ¿Podría el -ô primitivo devenir -a en doriathrin? Hay algunas palabras ilkorin que parecerían mostrar un desarrollo semejante, y por el modo en que Tolkien veía las cosas cuado escribió las Etimologías el ilkorin y el doriathrin eran parientes cercanos (ambos tenían una terminación de genitivo -a). En la terminación de genitivo plural -ion, el elemento "de genitivo" (< 3O o HO) aparece como o; véase -ion.
     argad "fuera del cerco", el exterior, el afuera (CP:414 s. v. GAT(H), también CP:404 s. v. AR2). En Doriath, "el cerco" se refiere por supuesto al Cinturón de Melian. El prefijo ar- significa "fuera de", derivado de la raíz AR2, no definida en las Etimologías, aunque el apéndice del Silmarillion da ar- "junto a, fuera de". El segundo elemento es gad "cerco", q. v.
     argador evidentemente, el nombre doriathrin de las tierras fuera de Doriath (GAT(H), cfr. ELED). Compuesto de argad y dor, q. v., por lo tanto *"fuera-del-cerco-tierra", *"tierra exterior".
     cwindor "narrador" (CP:424 s. v. KWET). Es ésta una palabra dudosa, según la concepción posterior de Tolkien; en la rama del eldarin a que pertenece el doriathrin, el grupo KW primitivo se convirtió en P mucho antes en la historia lingüística élfica (WJ:375 cfr. 407 nota 5). ¿Hay que leer *pindor? De todos modos, Tolkien afirmó que cwindor proviene de kwentro "narrador", es decir, una variante con infijo nasal de la raíz KWET- "decir" combinada con la terminación de agente masculina -ro (cfr. Dior de ndeuro). La o de cwindor se desarrolló probablemente para romper un grupo consonántico final, dado que la forma en el eldarin común habría sido *kwetr tras la pérdida de -o (además de -a, -e) breve final. Esta es la única palabra dentro de nuestro reducido corpus que da alguna evidencia del cambio nt > nd. Curiosamente, la e se transforma aquí en i. Parece que este cambio ocurre ante grupos consonánticos que comienzan con nasal; cfr. nîw "nariz", de NEÑ-WI (probablemente pasando por una forma intermedia *niñw- antes de la pérdida de la ñ y el alargamiento compensatorio de la i en î).
     dagnir *"matador" (Silmarillion, fin del capítulo 21). Algunos dirían que esto es sindarin normal y que no ha de relacionárselo con el doriathrin de las Etimologías. Está claro que los elementos deben conectarse con las raíces NDAK "matar" (CP:433) y DER, reforzado NDER, "hombre" (CP:434). Al igual que en sindarin, las oclusivas sordas postvocálicas se sonorizan, de ahí que k > g en NDAK > dag-. Podríamos haber esperado que NDER diera *dir, *ndir en vez de nir; quizás el nd original se transforme en n detrás de una consonante en el medio de un compuesto (¿y de igual modo m, n donde primeramente había mb, ng?).
     dair "sombra de árboles". Derivado de una raíz DAY "sombra" (CP:410); la forma primitiva sería probablemente *dairê (cfr. el adjetivo quenya laira "umbrío", evidentemente de *dairâ).
     Daeron (nombre propio, = sindarin Daeron). (CP:410 s. v. DAY). El primer elemento, evidentemente, debe considerarse equivalente al dair arriba mencionado; en todo caso, el nombre Dairon deriva de la misma raíz. El apéndice del Silmarillion, bajo dae, define este elemento como "sombra" y señala que "quizás" aparezca en el sindarin Daeron. La terminación de masculino -on está documentada en varias lenguas eldarin; Dairon puede representar un *Dairondo primitivo.
     Denithor "Denethor", nombre propio masculino que en CP:218 se hace derivar de ndani-thârô, "salvador de los Dani" (= Nandor, Elfos Verdes). El segundo elemento thârô no puede relacionarse fácilmente con ningún elemento incluido en las Etimologías; THAR "a través de, más allá de" (CP:452) parece incapaz de dar el significado "salvador", a menos que un thârô sea literalmente alguien que lleva a alguien o algo más allá del peligro. Thârô no parece una formación de agente primitiva frecuente. De todas maneras, Tolkien, muchos años más tarde, propuso una etimología bastante distinta para el nombre Denethor; en WJ:412 (donde no se menciona forma doriathrin alguna) se dice que significa "flexible-y-delgado", a partir de dene- "fino y fuerte, dobladizo, delgado", y thara "alto (o largo) y esbelto". (No es posible conectar estos elementos con nada más en el corpus publicado).

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: DORIATHRIN (La lengua materna de Lúthien)
« Reply #1 on: Mayo 09, 2009, 12:32:58 pm »
Dior "Sucesor" (nombre propio masculino). Forma primitiva dada ndeuro, es decir, la raíz NDEW "seguir, venir detrás" + la terminación de agente masculina -ro (más frecuentemente -rô). El cambio eu > io sólo está documentado en esta palabra. Puede haber una forma alternativa (¿dialectal?) *Ndior con la oclusiva nasalizada inicial original nd intacta; cfr. Ndolmed junto a Dolmed (donde el primer elemento deriva de una raíz NDOL).
     Dolmed "Cabeza Húmeda " (nombre de una montaña; también Ndolmed). (CP:434 s. v. NDOL, CP:431 s. v. MIZD). Dol, ndol "cabeza" podría provenir de *ndôlâ (de donde el quenya nóla) o -más probablemente- de *ndolô, de donde el sindarin antiguo ndolo. Con respecto al elemento -med "húmedo", véase méd.
     dôn "espalda" (sustantivo). Derivado de una raíz NDAN "detrás" (evidentemente, como preposición, no como sustantivo). Puede asumirse que la forma primitiva fuera *ndân- con alguna vocal final perdida. Para otro ejemplo de â larga que se transforma en ô, cfr. drôg "lobo" de d'râk.
     dor "tierra", aislado de Argador, Eglador, Lómendor (q. v.) En las Etimologías, las palabras eldarin para "tierra" derivan de una raíz NDOR "habitar, quedarse, descansar, esperar" (CP:434). No se lista allí ninguna palabra doriathrin, pero dor tendría el mismo origen que la palabra sindarin idéntica: el primitivo ndorê. Nótese, sin embargo, que Tolkien, muchos años más tarde, hizo derivar las palabras eldarin para "tierra" de una raíz DORO "seco, duro, inflexible" (WJ:413). Sin embargo, esta fuente tardía confirma que la forma en el quendiano primitivo era ndorê, que ahora se supone formada por un enriquecimiento inicial d > nd. Se define como "la tierra seca y dura en tanto que opuesta a el agua o al pantano", que más tarde habría desarrollado el significado "tierra en general, en tanto que opuesta al mar", y finalmente también "una tierra" como región particular, "con límites más o menos definidos". (Por supuesto, los límites de Eglador, es decir, Doriath, estaban bien definidos por la Cintura de Melian.)
     dorn "roble". Derivado de una raíz DORÓN, definida simplemente como "roble"; el quenya norno y el sindarin doron juntos señalan una forma primitiva *dorónô. Para otro ejemplo de cómo el doriathrin hace caer tanto la segunda vocal como la tercera en una palabra de esta estructura, cfr. gold a partir de ngolodô; cfr. además gald de galadâ.
     drôg "lobo". Derivado, en CP:410, de una raíz DARÁK, no definida; la forma primitiva se da como d'rak. Nuestro conocimiento general de la estructura de las palabras primitivas, aparte del quenya ráca en vez de **rát, apunta más bien a una forma primitiva *d'râkâ. Pero la vocal final, si existió alguna vez, se perdió en doriathrin, y la â se redondeó en ô (cfr. dôn más arriba)
     dunn "negro". Derivado, en CP:411, de una raíz DUN "(de color) oscuro"; la forma primitiva sería *dunnâ con la terminación de adjetivo -nâ (o posiblemente la terminación más simple -â combinada con un refuerzo medio n > nn). En las Etimologías, la palabra doriathrin dunn también está mencionada bajo ÑGOROTH, CP:436. El adjetivo (o simplemente la raíz) también aparece como prefijo dun- en dungorthin; véase Nan Dungorthin.
     durgul "brujería" (CP:435 s. v. ÑGOL). El significado literal es más bien "conocimiento/magia oscura". El elemento dur "oscuro" no está, por lo demás, documentado en doriathrin más que aquí, pero compárese con el sindarin dûr "oscuro, sombrío", derivado de una raíz DO3, DÔ (CP:410-411), no definida pero que al parecer está relacionada con la noche. Debe asumirse que dur deriva de un adjetivo *do3râ, *dôrâ (siendo -râ una terminación de adjetivo frecuente). El segundo elemento, -gul, deriva de una raíz ÑGOL "sabio, sabiduría, ser sabio" (CP:435). Compárese con el sindarin morgul; el doriathrin también tiene mor(n)gul, q. v., con el mismo significado que durgul. El segundo elemento del sindarin morgul está comentado en el apéndice del Silmarillion, bajo gûl (evidentemente basándose en el texto impreso ahora en WJ:383): "El sentido de la palabra sindarin [gûl] se oscureció por su frecuente uso en el compuesto 'artes negras'." Lo que es evidentemente la forma primitiva de gûl aparece en PM:360: ñgôlê, alargando la vocal de la raíz y la terminación -e, usada a menudo para formar derivados abstractos. Es probable que los dos elementos de durgul contuvieran vocales largas cuando aparecieran en forma independiente: *dûr, *gûl, donde las vocales conservan la cantidad (aunque no la calidad) de la ô de las formas primitivas *dôrâ, ngôlê. Al parecer, la vocal de *dûr está abreviada porque en este compuesto está seguida por un grupo consonántico, mientras que el abreviamiento de la vocal de *gûl se debe a que la misma no está acentuada.
     Eglador "tierra de los Elfos", el nombre doriathrin de Doriath (CP:412 s. v. ELED, también CP:414 s. v. GAT(H)). En lo que hace al elemento final, véase dor. El elemento egla es el mismo que el quenya Elda, que tiene también un equivalente en el doriathrin Eld (q. v.). En las Etimologías, Egla- y Eld- derivan de una raíz ÉLED- "Pueblo de las estrellas", que claramente ha de entenderse como una forma extendida de la raíz EL "estrella" (CP:412 cfr. 411). Tolkien dejó de lado una etimología más antigua que conectaba más bien ELED con LED "irse, alejarse, viajar" (CP:426, cfr. 412); esto hubiera identificado a los Eldin (en quenya, Eldar) con los elfos que emprendieron el Gran Viaje desde Cuiviénen. Probablemente se pretendía que el doriathrin Eld descendiera de *eledâ, mientras que egla- debía hacerlo de *edelâ, con metátesis de d y l. Después de la síncopa de la e media, la d y la l entraban en contacto, y la secuencia dl se convertía en gl en doriathrin. Dado que el doriathrin no conserva las vocales finales, podríamos esperar que êdelâ produjera *egl- en vez de egla. Quizás en el compuesto Eglador se conservara la -a final porque allí no era final, o quizás porque esa a era en realidad la terminación de genitivo doriathrin: "de-Elfo-tierra". Compárese con Nauglamîr *"de-Enano-collar", del cual Tolkien afirma que posee el genitivo en -a; cfr. además Goldamir "Noldo-joya", Silmaril (la palabra doriathrin para Noldo es gold; por lo tanto, *"Joya de Noldo" (CP:433 s. v. NAUK, CP:435-436 s. v. ÑGOLOD).
     el "estrella", derivada en CP:411-412 de una raíz EL, definida simplemente como "estrella". De acuerdo con WJ:360, la leyenda élfica sostenía que las palabras eldarin para "estrella" debían relacionarse con una exclamación primitiva ele, "¡oh!", "¡mirad!" - supuestamente, lo que los Elfos dijeron al ver las estrellas por primera vez. (Cfr. WJ:422). La forma primitiva (eldarin común) está dada en WJ:360 como êl.
     [El-boron] (nombre propio masculino; escrito Elboron, sin guión, en CP:407 s. v. BARATH). En CP:409, El-boron está mencionado bajo la raíz BOR "soportar", pero este nombre fue tachado. Estaba planeado que fuera el nombre de uno de los hijos de Dior, pero Tolkien, más adelante, llamó al personaje en cuestión Elrûn, que finalmente fue Elurín en el Silmarillion publicado. El primer elemento de El-boron es obviamente el "estrella", q. v.; boron parece ser la raíz BOR con la terminación de masculino -on, de donde "hombre resistente/fiel"; forma primitiva *borondo.
     Eld pl. Eldin "Elda, elfo" (ELED). En las Etimologías, esta palabra derivaba de una raíz ÉLED "Pueblo de las Estrellas" (CP:412); véase Eglamar más arriba en lo que respecta a la etimología anterior de Eld y de las palabras relacionadas. En el escenario posterior de Tolkien, Eld descendería de eldâ, una formación adjetiva "conectado con las estrellas o relativo a ellas", derivada de ele (véase bajo el) con un refuerzo medio l > ld y el -â de adjetivo, véase WJ:360). Esto hace referencia al relato de que "Oromë amó a los Quendi, y los llamó en la lengua de ellos Eldar [la forma primitiva es en realidad Eldâi], el Pueblo de las Estrellas" - porque los encontró bajo un cielo iluminado por las estrellas (Silmarillion, capítulo 3). Más adelante, esta palabra no se aplicó ya más a todos los Quendi, sino sólo a aquellos que comenzaron el Gran Viaje hacia Valinor, fuera que finalmente llegaran allí, fuera que no.
     gad "cerco", en CP:414 derivado de una raíz GAT(H), no definida; otros derivados, en diversas lenguas, tienen significados como "caverna, prisión, mazmorra, cueva". Debe asumirse que la forma primitiva de gad fue *gat- con la pérdida de alguna vocal final, pero ¿cómo pudo una raíz que en su sentido original tuvo que ver con cuevas dar como resultado una palabra que significara "cerco"? ¿Debemos suponer un desarrollo semántico "cueva" > "lugar del que no se puede escapar" > "prisión/mazmorra" > "área limitada" > "área cercada" > "cerco"? Ha de notarse que gad -y argad, q. v., son palabras añadidas luego de que al apartado de GAT(H) fuera escrito; ¿sugieren un cambio en la concepción de Tolkien? En el mismo apartado, la palabra sindarin/"noldorin" Doriath se interpreta como "Tierra de la Cueva", donde el elemento final al parecer se equipara con el "noldorin" gath "caverna" (con lenición, -ath). Luego, Tolkien interpretó Doriath como "Tierra del Cerco", con referencia a la Cintura de Melian, donde el segundo elemento se equipara ahora con iâth, iath "cerco" (WJ:370, 378); pero este elemento, al parecer, no debe relacionarse con la raíz GAT(H).
     galbreth < galdbreth "árbol-haya". Las Etimologías son en cierto modo ambiguas en lo que hace al status de esta palabra en doriathrin: CP:408 s. v. BERÉTH afirma que "el haya fue llamada galbreth ... en Falasse, y neldor en Doriath" (véase neldor). Según esto, galbreth parecería ser una palabra falathrin, no doriathrin. Sin embargo, el mismo apartado que incluye la palabra neldor (NEL, CP:434-435) también afirma que "el nombre dor[iatrhin] era propiamente galdbreth > galbreth". La solución, al parecer, es que galbreth es el nombre apropiado del haya tanto en falathrin como en doriathrin, y más aún, el único nombre usado en falathrin, mientras que el pueblo de Doriath generalmente lo sustituía con el término neldor, del que no se dice que fuera "propiamente" el nombre de este árbol. Sea como fuere, galdbreth > galbreth incorpora gald "árbol" (q. v. para su discusión), mientras que el elemento final breth debe relacionarse con una raíz BERÉTH (CP:408), no definida, pero que sólo produce palabras referidas al haya. La forma primitiva se da como b'rethâ (presumiblemente, en lugar de otra, anterior incluso, beréthâ, antes de la pérdida de la vocal átona); la terminación -â, cuando se usa para formar sustantivos, generalmente denota inanimados.
     gald "árbol" (CP:413-414 s. v. GALAD). En Cartas #347, se dice que la raíz es GAL "crecer", con sentido intransitivo, y en CI:337, la palabra primitiva galadâ se define como "gran desarrollo". La palabra se usó para los árboles más voluminosos, mientras que para los de menor tamaño se usó ornê [en doriathrin orn], aunque esta distinción no se mantuvo de manera consistente en quenya (en el que estas palabras aparecieron como alda y ornë), y en sindarin fue completamente abandonada (galadh vs. orn, siendo la última rara como palabra independiente). Puesto que se dice que el doriathrin orn (q. v.) se usa especialemente para las hayas (y en los compuestos puede indicar cualquier árbol), bien podría ser que Tolkien pretendiera que gald hubiera adquirido el mismo sentido extendido que el quenya alda, y que ya no significara sólo "árbol voluminoso". De hecho, gal(d)breth está mencionado como un nombre del haya; véase galbreth más arriba. En las Etimologías, el quenya alda deriva de una raíz GALAD, definida simplemente como "árbol" (CP:413-414); esto puede entenderse como una forma extendida de la raíz GAL mencionada en Cartas #347. Sin embargo, resulta tentador comparar el galadâ primitivo de GAL con ñgolodo "Noldo, sabio" de ÑGOL; gala- podría ser una forma ómataina de la raíz GAL (con vocal temática sufijada), y -dâ podría ser una terminación comparable con la terminación personal -dô de ñgolodô, siendo que -â a menudo se refiere a algo inanimado tal como la vocal final -ô a menudo denota un ser animado (masculino).
     ganu "varón" (como sustantivo: un individuo varón, de los Hombres o de los Elfos, o un animal macho). Las vocales finales son raras en el doriathrin, dado que cayeron en una etapa temprana. Quizás esto no sea una excepción real, dado que esta -u probablemente descienda de una consonante: en CP:416, ganu deriva de una raíz 3AN, definida simplemente como "varón". Si suponemos un adjetivo primitivo *3anwâ "varón" con la terminación de adjetivo -wâ, bien documentada en otros lugares, ésta podría haber dado 3anw, ganw después de la pérdida de las vocales finales, donde la semivocal final se habría convertido entonces en una vocal plena -u. (Compárese con gelu abajo). Algo que resulta interesante es que la derivación implicaría que ganu no fuera en realidad el equivalente del quenya hanu, de significado similar; hanu descendería de *3anû con la terminación de masculino -û, pero esto probablemente daría *gan en doriathrin. Pareciera que el significado de ganu ha variado desde el de un adjetivo (*3anwâ) al de un sustantivo. En el contexto de las Etimologías, la 3 (fricativa velar sonora, gh) inicial primitiva deviene g en doriathrin/ilkorin y nandorin (daniano). Compárese con garm, garth, gell, gelu abajo. En fuentes posteriores, Tolkien reconstruyó la versión primitiva del sonido en cuestión como h en vez de 3; por ejemplo, el quenya ho, hó- "desde" deriva de una raíz HO en WJ:368, mientras que la misma palabra derivaba de 3O, 3Ô en las Etimologías (véase CP:417). Tolkien, en una fuente tardía, asegura que el sonido h en quendiano primitivo "sobrevivió sólo en los dialectos de Aman" (WJ:365), arrojando así una duda considerable sobre la validez de estas formas doriathrin, ilkorin y nandorin en el escenario posterior. Si se ha de aceptar estas palabras, ha de asumirse que Tolkien quiso decir que el sonido h del quendiano primitivo sobrevivió como H sólo en los dialectos de Aman (¡mientras que se había perdido o había cambiado a un sonido bastante distinto, mezclándose con otro fonema, en los lenguajes no amanyar!).
     garm "lobo". Originalmente, in CP:417, derivado de una raíz no definida 3ARAM. Otras formas dadas (como el sindarin garaf y el quenya harma) apuntan a una forma *3aramâ. Sin embargo, Tolkien borró el apartado 3ARAM; probablemente quería evitar el choque con el quenya harma "tesoro". Aun así, la palabra doriathrin garm reapareció en CP:435, derivada ahora de una raíz ÑGAR(A)M. Esta raíz no está definida (todos sus derivados significan "lobo"), aunque en un origen remoto podría estar conectada con ÑGAW "aullar" (CP:435) si ambos elementos son elaboraciones de otro muy temprano *ÑGA. Mientras que las palabras doriathrin y sindarin garm y garaf permanecen iguales, la palabra quenya es ahora ñarmo, eliminando el choque con harma y señalando una forma primitiva *ñgaramô. La terminación -ô a menudo indica un inanimado; cfr. por ejemplo morókô "oso" (CP:432 s. v. MORÓK). Es posible que el doriathrin garm tenga una forma alternativa *ngarm que preserve la oclusiva nasalizada inicial original; cfr. por ejemplo ngold junto a gold (primitivo ñgolodô).
     garth "reino". En CP:416-417 derivado de una raíz 3AR "tener, sostener", siendo un reino algo que es "sostenido" o poseído por un rey. El equivalente sindarin/"noldorin" es ardh; estas palabras, juntas, sugieren una forma primitiva *3ard- con pérdida de alguna vocal final (¿*3arda?). El grupo rd probablemente surgió por un refuerzo medio r > rd, a menos que hayamos de suponer una terminación más larga -dâ. Parece que en doriathrin rd se transformó en rdh, cambiado a rth en posición final; la forma plural de garth es probablemente *gardhin y no *garthin. Compárese con roth "cueva", plural rodhin en vez de **rothin porque la raíz original fue ROD. La forma gardh- (garð-) aparece en realidad en el compuesto garð-thurian "Reino Escondido" mencionado en CP:453 s. v. THUR (allí se dice que la palabra es ilkorin, pero parece que Tolkien a veces también usó este término para referirse al doriathrin). Esto parece sugerir que garð sería la forma normal de garth en un compuesto, aunque en este caso el sonido ð simplemente se funde con el th que le sigue.
     Garthurian "Reino Cercado" (un nombre de Doriath) (CP:416-417 s. v. 3AR) o "Reino Escondido" (CP:453 s. v. THUR). Según se dijo más arriba, CP:453 indica que Garthurian es un compuesto de garth, gardh- "reino" y un elemento thurian "escondido". Este último es obviamente un tipo de participio pasado basado en la raíz THUR-, definida como "rodear, cercar, guardar, poner setos a, hacer secreto". Para explicar la desinencia -ian probablemente debamos asumir un verbo primitivo *thurjâ- con una terminación verbal que está bien documentada (y que produce el quenya -ya); a este verbo se ha añadido la terminación de adjetivo/formadora de participio pasado primitiva -nâ para producir *thurjânâ, que probablemente daría thurian en doriathrin.
     gell "cielo" derivado de una raíz 3EL, definida simplemente como "cielo" (CP:417), confundida, según se dice, con EL "estrella" (cfr. CP:411-412). El equivalente quenya hellë sugiere que gell proviene de *3ellê, forma que muestra un refuerzo medio l > ll; la terminación -ê puede haber tenido el mismo sentido "local" que en ndorê "tierra" (véase dor).
     gelu "azul cielo". Derivado de la misma raíz 3EL "cielo" que gel, más arriba; la -u final apunta hacia la existencia de una terminación de adjetivo -wâ previa, donde w produce u después de la pérdida de la vocal final: *3elwâ > *3elw > gelu. Compárese con hedhu de khitwa y ganu de *3anwâ. El quenya helwa "azul pálido" parece confirmar que gelu debe derivar de *3elwâ.
     gôl "sabio, mágico" (también ngol conservando la oclusiva nasalizada inicial original). Derivado de una raíz ÑGOL "sabio, sabiduría, ser sabio" (CP:435). Gôl es evidentemente equivalente del quenya ñóla "sabio, instruido"; queda claro que la forma primitiva debió ser *ñgôlâ con alargamiento de la vocal de la raíz, más la terminación de adjetivo -â, bastante frecuente, sufijada. (No está del todo claro por qué la vocal ô se ha abreviado en la forma alternativa ngol). De acuerdo con las Etimologías, gôl (átono -gol) es el segundo elemento en el nombre compuesto Thingol, q. v.
     gold "Noldo" (también ngold). (CP:435 s. v. ÑGOL). La forma primitiva se da en PM:360 como ñgolodô (MR:350: ngolodô), derivada de la raíz ÑGOL mencionada "sabio, sabiduría, ser sabio" (definida así en CP:435) o "conocimiento, sabiduría, ciencia" (WJ:383). La forma ñgolodô muestra una reduplicación de la vocal temática (ómataina) y la terminación de masculino para un ser animado -dô. El nombre de clan Noldor [doriathrin *Goldin] significaba "Amos del Conocimiento" (MR:350) o "los Sabios" (WJ:383) ("pero sabio en el sentido de poseer conocimiento, no sagacidad o solidez de juicio" - Índice del Silmarillion, bajo Noldor).
     Goldamir "Noldo-joya" = Silmaril (CP:435 s. v. ÑGOL). Golda parecería ser el genitivo de gold "Noldo" (q. v.); para otro ejemplo de genitivo en un compuesto, véase Nauglamîr (y probablemente Eglador). Para el segudo elemento, véase mîr, mir.
     golo "magia, ciencia". Obviamente derivado de la misma raíz ÑGOL que gold, ngold (q. v.) Esta palabra aparentemente debía ser el equivalente del quenya ñolwë "sabiduría, ciencia secreta" (CP:435). La forma primitiva sería *ñgolwê, siendo -wê una terminación abstracta. El desarrollo sería *ñgolwê > *ñgolw > *ñgolu > ngolo (golo). Extrañamente, -w produce -u en otros casos, tales como gelu (< *3elw < *elwâ); véase además ganu, hedhu. ¿Debemos interpretar que el -wê original da -o, mientras que -wâ da -u? Esto es difícil de justificar en términos de fonología diacrónica.
     hedhu (escrito heðu en la fuente) "nebuloso, oscuro, vago". En CP:421, esta palabra deriva de una raíz KHITH (variante KHIS), definida como "neblina, niebla". La forma primitiva dada es khithwa (probablemente *khithwâ en la etapa más antigua). La terminación -wa, -wâ es de adjetivo, cfr. por ejemplo narwâ "rojo fuego", de la raíz NAR1- "llama, fuego". En hedhu, la -â final se ha perdido y la w precedente se ha convertido en una u plena; véase gelu y evidentemente ganu para otros ejemplos de esto. La -â final perdida evidentemente causó un inflexión de la i en e antes de perderse; compárese méd de mizdâ. La kh inicial se convierte en h en quenya y sindarin; hedhu es nuestro único ejemplo de esto en doriathrin. El cambio de la th postvocáilca en su contraparte sonora dh no es universal; contrástese por ejemplo con umboth "estanque largo" de MBOTH. Quizás th en khithwa se sonorizara por contacto con la w que le seguía, antes de que esta consonante sonora se convirtiera en vocal, la -u de hedhu. (El nombre Luthien demuestra que la solución no puede ser que th intervocálica produzca dh en doriathrin).
     -ion parece ser la terminación de genitivo plural, cfr. region "de acebos". El quenya tiene la misma terminación; en esa lengua representa la terminación de plural -i + o indicador de genitivo + n otro indicador de plural. Véase WJ:368, 407; cfr. LR:360 s. v. 3O. Podemos asumir que la terminación del doriathrin tiene más o menos la misma etimología. Véase además -a (la terminación de genitivo singular).
     istel, istil "luz plateada", según se dice, "aplicado por los Ilkorin a la luz de las estrellas, probablemente una forma quenya aprendida de Melian" (CP:445 s. v. SIL). Mientras que la raíz dada es SIL "brillo de plata", es necesario prestar atención a la derivación. La s inicial de la raíz parece estar reforzada en st (en VT39:9, se dice que Fëanor citó ejemplos de refuerzo inicial incluyendo "las relaciones entre st- y s- iniciales"). La raíz variante que resulta, *STIL, evidentemente da como resultado istil por medio del "prefijo intensificador i", que se usa "donde i es vocal temática" (CP:417-418 s. v. I-). Istel parece ser una simple variante: quizás la segunda i se volviera e por disimilación con la primera.
     laur "oro". En CP:425 deriva de una raíz LÁWAR (CP:425); la forma primitiva se da como laurê. La terminación -ê a veces denota sustancias, cfr. palabras primitivas como srawê "carne" o rossê "rocío, salpicadura" (MR:350, Cartas #211). Parece que laurê, de donde el quenya laurë, se refiere propiamente a la luz dorada más que al metal oro (que en quenya es malta, en doriathrin quizás *malt o *malth).
     líw "pez", derivado en CP:427 de una raíz LIW, no definida. Se da una forma primitiva *liñwi, que muestra infijación nasal; la ñ ha caído en el derivado doriathrin, pero la vocal anterior aprentemente se ha alargado por compensación. (Compárese con nîw "nariz" de neñ-wi).
     lóm "eco", derivado en CP:425 de una raiz LAM, no definida allí pero cfr. WJ:416: "LAMA ... se refiere a sonidos, especialmente sonidos orales, pero se aplicó sólo a los que eran confusos o inarticulados" (LAMA = LAM con ómataina, vocal temática sufijada). El equivalente quenya de lóm, láma, señala claramente una forma primitiva *lâmâ. Para otro ejemplo de â larga que produce ó en doriathrin, cfr. drôg "lobo" de d'râk.
     lómen "que tiene eco" (también lómin). Derivado de la misma raíz que el lóm anterior (o quizás más bien del sustantivo *lâmâ propiamente, dado que ó debe provenir de una â larga), con una forma primitiva evidentemente *lâminâ (cfr. el quenya lámina). La terminación de adjetivo -iâ, al parecer una forma más larga de la muy frecuente -nâ, está "reconstruida" por Tolkien en unos pocos adjetivos (p. ej., smalinâ "amarillo", CP:446 s. v. SMAL). En doriathrin, la terminación -inâ da -en; la vocal final original produjo un inflexión del ai precedente en e antes de perderse (para otro ejemplo de inflexión donde A produce E a partir de I, cfr. méd "húmedo" a partir de mizdâ). El adjetivo lómen está también documentado en el compuesto Lómendor "Tierra del Eco", cfr. además la variante lómin (¿*lâmina con a final breve que desapareció antes de que pudiera provocar un inflexión de la i en e?) en Lóminorthin *"Montañas de Eco" (CP:425 s. v. LAM, también CP:415 s. v. GLAM; véase dor, orth para la discusión de los elementos finales de estos compuestos).

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: DORIATHRIN (La lengua materna de Lúthien)
« Reply #2 on: Mayo 09, 2009, 12:33:57 pm »
 luin "pálido". Forma primitiva dada como lugni "azul", es decir, la raíz LUG1 (CP:428, no definida) con una terminación -ni no documentada en otro sitio, aunque -i es una terminación que se encuentra en muchos adjetivos de color primitivos. Nótese cómo la g ante otra consonante se convierte en i y produce un diptongo con la vocal precedente. (Evidentemente, dagnir, q. v., no se convierte en **dainir porque esta g no es original, sino que desciende de una k: raíz NDAK, CP:433. Cfr. el hecho de que Tolkien cambiara Luithien a Luthien, dándose cuenta de que/decidiendo que el uk del luktiênê primitivo no se transformaría en ui).
     lung "pesado" (cfr. Mablung, "Mano Pesada"). Derivado en VP:428 de la raíz LUG1, no definida, pero la forma primitiva de este adjetivo está dada como lungâ, mostrando una infijación nasal y una -â de adjetivo. Podríamos haber esperado que la -â final original provocara un inflexión, de modo que la forma doriathrin hubiera sido más bien *long; compárese con lost de *lustâ (véase Mablost). Los ejemplos del ilkorin sugieren que ante un grupo consonántico que comienza con nasal no se produce inflexión; tal parece ser también el caso en doriathrin.
     luth "magia"? "hechizo"? (no hay glosa, pero sí conexión con el nombre Lúthien "encantadora"). En CP:428 deriva de una raíz LUK "magia, encanto"; probablemente debamos asumir una forma primitiva *lukt- con pérdida de alguna vocal final (el quenya luhta- "encanto" debe venir de *luktâ-).
     Luthien "encantadora", Lúthien (forma doriathrin cambiada por Tolkien a partir de Luithien, véase luin arriba para lo que respecta a la forma alternativa). Derivado de una raíz LUK "magia, encanto" (CP:428); la forma primitiva está dada como luktiênê. La terminación -nê es evidentemente la contraparte femenina del masculino -nô, en tanto que luktiê puede ser una formación abstracta *"encanto" basada en un verbo *luktâ- "encantar" (véase luth más arriba). Luktiênê puede significar entonces, literalmente, "encanto-mujer", de donde "encantadora".
     mab "mano", derivado en CP:429 de una raíz MAP- "apoderarse de, tomar"; la forma primitiva dada es mapâ. Es típico que la terminación -â, cuando se usa para derivar sustantivos, denote inanimados.
     Mablung "Mano Pesada" (nombre propio masculino). Mencionado en CP:428 bajo la raíz LUG1; compuesto de mab y lung, q. v.
     Mablost "Mano Vacía" (nombre de Beren, quien volvió a Doriath sin el Silmaril; en sindarin, Camlost). En las Etimologías, la palabra Mablost aparece mencionada bajo la raíz KAB "hueco" (CP:418), pero, mientras que esta raíz resulta relevante para el primer elemento del sindarin Camlost, nada tiene que ver con la palabra doriathrin. Está claro que Mablost es un compuesto de mab "mano" (q. v.) y un adjetivo lost "vacío", que seguramente debe relacionarse con la raíz LUS (no definida, CP:428), de donde la palabra quenya lusta "vacío". Este adjetivo del alto élfico indica una forma primitiva *lustâ. La u original se ha vuelto o en doriathrin, lo cual se explica fácilmente como el resultado de una inflexión causada por la -â final original antes de perderse (pero véase lung).
     méd "húmedo", también -med en Dolmed. En CP:431, méd deriva de una raíz MIZD que no está definida, pero es indudable que Christopher Tolkien está en lo cierto al observar que las raíces MISK (que produce palabras para "húmedo") y MITH (que produce palabras para "niebla húmeda" y "gris") probablemente estuvieran relacionadas con MIZD. La forma primitiva dada de méd es mizdâ, siendo el sufijo -â una desinencia de adjetivo muy común. La z cae en la palaba doriathrin, pero la vocal precedente al parecer se alarga por compensación. Nótese que la z evidentemente desaparece después de una d postvocálica transformada en dh (cfr. por ejemplo radhon "este" de la raíz RAD); de otro modo, mizdâ hubiera dado mas bien **médh. No cambia sólo la cantidad sino también la calidad de la vocal, al convertirse i en é. Esto se debe evidentemente a una inflexión causada por la -â final original; compárese con hedhu a partir de khithwa, y contrástese con míd a partir de mizdê, donde la calidad de la vocal de la raíz aparece inalterada (porque -ê no causa inflexión).
     meneg "mil" (aislado de Menegroth, q. v. para referencia). En lo que respecta a los problemas con el hecho de que meneg signifique "mil" si los elfos usaban un sistema duodecimal, véase el artículo principal más arriba. Normalmente, podría esperarse que el elemento meneg descendiera de algo así como *menekê (vocal final dudosa), pero no se conoce ninguna raíz que pudiera producir una palabra semejante. La raíz MEN, que da palabras para "lugar, punto" (CP:431) probablemente resulte irrelevante.
     Menegroth "las mil cavernas" (?). Mencionado en CP:443 bajo ROD, compuesto de meneg y roth, q. v.
     míd "humedad". Derivado de una raíz MIZD (CP:431); veáse méd para el resto de la discusión acerca de esta base. La forma primitiva dada es mizdê; la terminación -ê a veces denota sustancias (véase laur para ejemplos).
     Mîr, mir "joya, objeto precioso" (aislado de Nauglamîr y Goldamir, q. v.). El mírë quenya y sindarin señala una forma primitiva *mîrê; la raíz MIR que aparece en CP:431 no está definida.
          morngul, morgul "brujería" (CP:435 s. v. ÑGOL). Para una discusión del segundo elemento, gul, véase durgul. El significado literal de mor(n)gul es obviamente "ciencia oscura", "magia negra". El elemento morn- claramente deriva de la conocida raíz élfica para "oscuro, negro", MOR (Cartas #297, no definida en CP:432). En CP:432 s. v. MOR se menciona una palabra sindarin morn "negro" (en la versión publicada de CP, morn aparece erróneamente como moru, a causa de una mala lectura). El equivalente quenya morna apunta a una forma primitiva mornâ con la frecuente terminación de adjetivo -nâ, y esta forma primitiva en efecto está "reconstruida" por Tolkien mismo en Cartas #297. Morngul evidentemente tendió a morgul; cfr. Cartas #347, donde Tolkien explica que el sindarin Borgil representa born "caliente, rojo" + gil "estrella": "el grupo triconsonántico queda reducido luego a rg". Evidentemente, en doriathrin se dieron reducciones parecidas.
     moth "estanque" (compárese con umboth). Derivado de una raíz MBOTH, no definida (CP:430). El quenya motto y el sidarin both en conjunto apuntan a una forma primitiva *mbottô; parece que en sindarin, y de modo similar en doriathrin, tt primitiva se convierte en th. Sin embargo, es sorprendente que mb inicial produzca m en lugar de **b. Dado que nd- da d- (como en dôn a partir de *ndân-) y ng- da g- (como en garm a partir de *ñgaramô), hubiéramos esperado que también mb se denasalizara. En cambio, es la oclusiva b la absorbida por la nasal.
     muil "crepúsculo, sombra, vaguedad". En CP:432 derivado de una raíz MUY, no definida; los derivados se concentran en conceptos tales como escondido, velado, secreto. Muil es evidentemente el equivalente del quenya muilë "secreto", que apunta a una forma primitiva muilê. La terminación -lê es típicamete abstracta, de modo que "vaguedad" probablemente sea la glosa que mejor refleja el significado original; "crepúsculo" y "sombra" son aplicaciones más concretas del abstracto subyacente.
     muilin "velado" (en Umboth Muilin "Estanque Velado", q. v. para referencia). Adjetivo derivado del sustantivo muil (ver arriba), forma primitiva probablemente *muilina. La terminación de adjetivo -in está también documentada en lómin (variante de lómen, q. v.) y en ngorthin (q. v.).
     Nan Dungorthin, Nandungorthin "Valle del Horror Negro" (CP:411 s. v. DUN, CP:432 s. v. NAD). Nan "valle" es evidentemente sólo una variante abreviada de nand, q. v. Dungorthin es ngorthin "horrible" (q. v. para más discusión) con un prefijo dun- "negro"; véase dunn. Nótese que Dungorthin parece ser propiamente un adjetivo: el significado literal de Nan Dungorthin sería *"Valle Negro-Horrible", no "Valle del Horror Negro".
     nand "campo, valle", que evidentemente ha de equipararse con la forma abreviada nan "valle" en Nan Dungorthin (ver arriba). Ambos derivan de una raíz no definida NAD mencionada en CP:432; el quenya nanda "prado de agua" parecería señalar una forma primitiva *nandâ con infijación nasal y terminación -â, que aquí evidentemente denota simplemente algo inanimado.
     nass "red". Derivado, en CP:433, de una raíz NAT "enlazar, tejer, atar", comparada allí con NUT "atar, ligar" (CP:437). El quenya natsë señala una forma primitiva *natsê.
     naugol "enano" (naugl- cuado se añade una terminación. como en el genitivo naugla en Nauglamîr, q. v.). En CP:433 derivado de una raíz NAUK, cambiada a NÁWAK; estas raíces no estaban definidas. Muchos años después, Tolkien hizo derivar el quenya nauco "enano" de una raíz NUKU "enano, atrofiado, que no alcanza el pleno crecimiento o desarrollo, que no logra alguna marca o patrón" (WJ:413); el NAUK de las Etimologías puede pasar por una versión con infijo en A de esta raíz. Se dice (CP:433) que naugol es una forma diminutiva, y probablemente debamos asumir una forma primitiva *naukle. Con respecto a la terminación de diminutivo -le, compárese con nen-le "arroyo" a partir de la raíz NEN referida al agua (CP:435); el significado literal sería algo así como *"agua pequeña". Cfr. además la terminación de diminutivo -llë en el quenya ñandellë "arpa pequeña" (CP:435 s. v. ÑGAN/ÑGANAD, cfr. ñandë "arpa"). *Naukle se convertiría en *naukl en eldarin común, donde la l sería probablemente silábica; luego se habría desarrollado una vocal o ante aquélla. En sindarin hay desarrollos similares documentados. Cuando la l no constituía por sí misma una sílaba, como en el genitivo naugla, no se introdujo ninguna vocal añadida delante de ella.
     Nauglamîr "El Collar de los Enanos", literalmente "de-Enano-tesoro/joya". (CP:433 s. v. NAUK). Naugla- es el genitivo de naugol "enano", q. v. Con respecto al segundo elemento, véase mîr, mir.
     Ndolmed "Cabeza Húmeda" (nombre de una montaña; también Dolmed, q. v. para su etimología) (CP:434 s. v. NDOL).
     neldor "haya"; cfr. Neldoreth, nombre de un bosque (CP:434-435 s. v. NEL, NEL-ED; CP:408 s. v. BERÉTH). El primer elemento, neld, significa "tres", palabra que no está documentada de manera independiente (pero el quenya neldë y el sindarin neledh en conjunto apuntan a una forma primitiva *neledê, que daría neld en doriathrin). Tolkien sugiere (en CP:435) que neldor es un compuesto de neld y orn, es decir, "tres" y "árbol" (véase orn). Propiamente, se referiría a "la gran haya de Thingol con tres troncos" = el Hirilorn donde Lúthien fue encerrada. El nombre Neldoreth también parece referirse propiamente/originalmente a este único árbol. La terminación -eth puede representar la terminación de femenino -ittâ mencionada en PM:345 (donde se dice que es el origen de la terminación sindarin -eth).
     ngol "sabio, mágico" (CP:435 s. v. ÑGOL). También gôl, q. v. para su discusión.
     ngold "Noldo" (CP:435 s. v. ÑGOL). También gold, q. v. para su discusión.
     ngolo "magia, ciencia" (CP:435 s. v. ÑGOL). También golo, q. v. para su discusión.
     ngorth "horror", derivado en CP:436 de una raíz ÑGOROTH, también definida como "horror". La palabra sindarin correspondiente mencionada allí, goroth, señala una forma primitiva *ñgoroth-, probablemente con alguna vocal final perdida más tarde. (Sin embargo, Tolkien en una fuente posterior da la palabra sindarin como gorth y la hace derivar de una raíz ÑGUR "horror": WJ:415. Si suponemos una forma primitiva *ñgurtâ, esto todavía puede desarrollarse como ngorth en doriathrin, aunque no como goroth en sindarin). Ngorth tiene probablemente una forma alternativa *gorth, con la oclusiva inicial original desnasalizada; cfr. formas dobles de este tipo en ngold / gold.
     ngorthin "horrible" (ÑGOROTH). Aparentemente, debía derivar de *ñgorothina; la terminación de adjetivo -ina aparece en una serie de "formas reconstruidas", tales como ngolwina "sabio, instruido en artes profundas" (CP:435 s. v. ÑGOL). Aparece con el prefijo dun- en dugorthin; véase Nan Dungorthin.
     nivon "adelante, oeste". Derivado de una raíz NIB "rostro, frente" (CP:436; esta palabra también aparece bajo la raíz RAD, CP:441). La terminación -o (primitivamente -ondo) es generalmente masculina en las lenguas eldarin, pero aquí parece ser simplemente un formador de sustantivos. Algunos compuestos muestran sólo el prefijo niv- para "oeste", cfr. Nivrim, Nivrost. En cuanto a la semántica de la derivación de una palabra para "oeste" a partir de una raíz que significa "rostro, frente", compárese con el SdlA Apéndice E: "[Los puntos cardinales] O, S, E, N ... en las tierras del oeste, eran nombrados en ese orden, comenzado por el oeste y dirigiéndose hacia él" .
     Nivrim "Marca del Oeste", una parte de Doriath (CP:436 s. v. NIB, CP:442 s. v. RÎ). Literalmente *"Frontera del Oeste", es decir, rim "borde, orilla, frontera" (q. v.) con el prefijo niv- "oeste"; véase nivon.
     nîw "nariz". En CP:435 derivado de NEÑ-WI, al parecer una raíz NEÑ con un sufijo que no se encuentra en ningún otro sitio. NEÑ-WI está definido simplemente como "nariz". La ñ cae en la palabra doriathrin, pero la vocal anterior, aparentemente, se alarga por compensación; cómpárese lîw "pez" de liñwi. La vocal original e deviene aquí i. Este cambio probablemente fue activado por la nasal ñ siguiente antes de que ésta desapareciera; compárese kwentro, que produce cwindor (en este caso, la nasal que sigue a la e subsiste).
     orn "árbol alto" (especialmente = haya, pero cuando es elemento final en compuestos = cualquier árbol) (CP:437-438 s. v. ORO, OR-NI). La raíz ORO tiene que ver con conceptos como "arriba; elevarse; alto"; se compara con RÔ "elevarse" (CP:443; cfr. el quenya Rómen "este", es decir, la dirección desde donde se eleva el Sol). Parece que Tolkien, en las Etimologías, pretendía que la forma primitiva de orn fuera *orni (ÓR-NI, CP:438). Sin embargo, CI:337 da la forma primitiva como ornê. Nótese que orn está definido como "árbol alto": CI:337 confirma que esta palabra se refería principalmente a árboles delgados, mientras que los árboles voluminosos se llamaban galadâ "gran desarrollo" (en doriathrin gald).
     orth "montaña", pl orthin. En CP:437 derivado de la misma raíz ORO que orn (ver arriba); también aparece una forma extendida ÓROT "altura, montaña", y orth puede relacionarse con algo parecido a *orotô (cfr. el sindarin antiguo oroto). Cuando la r y la t hicieron contacto después de la síncopa, el grupo resultante rt se transformó en rth (como en sindarin; quizás todas las oclusivas sordas se comportaran de esta manera después de las líquidas r, l: cfr. UT;265, nota al pie). - El pl. orthin también aparece en Lóminorthin *"Montañas de eco" (CP:425 s. v. LAM); véase lómen.
     radhon "este", en CP:441 derivado de una raíz RAD "detrás, volver". La terminación -on (primitivamente -ondo) es generalmente masculina en los idiomas eldarin, pero aquí parece ser simplemente un formador de sustantivos. Algunos compuestos muestran sólo el prefijo radh- para "este", cfr. Rahrim, Radhrost. En cuanto a la semántica de la derivación de una palabra para "este" a partir de una raíz que significa "detrás", compárese con el SdlA Apéndice E: "[Los puntos cardinales] O, S, E, N ... en las tierras del oeste, eran nombrados en ese orden, comenzado por el oeste y dirigiéndose hacia él" - y por lo tanto de espaldas al este.
     Radhrim "Marca del Este", una parte de Doriath (CP:441 s. v. RAD, CP:442 s. v. RÎ). Literalmente "Frontera del Este", es decir, rim "borde, orilla, frontera" (q. v.) con el prefijo radh-; véase radhon.
     Radhrost "Valle del Este" (CP:441 s. v. RAD, CP:441 s. v. RAD, CP:444 s. v. ROS2), rost (q. v.) con el prefijo radh- "este"; véase radhon.
     regorn pl. regin, gen. pl. region "acebo", también como nombre de lugar Region. En CP:412 derivado de una raíz ERÉK "espina", pero en las palabras doriathrin no aparece ninguna e inicial (contrástese con el sindarin ereg "acebo" y el quenya erca "espino"). La e átona inicial puede haberse perdido en doriathrin; sin embargo, también es posible que ERÉK sea una versión con vocal temática prefijada de una raíz más simple *REK, y que sea esta raíz más simple la que aparezca reflejada en la palabra doriathrin. Regorn "acebo" significa literalmente "árbol de acebo", pues incluye orn "árbol" (q. v.), mientras que el pl. regin y el gen. pl. region están formados directamente desde la raíz.
     rim "borde, orilla, frontera", derivado en CP:442 de una raíz RÎ no definida; el quenya ríma señala una forma primitiva *rîmâ con una terminación -mâ muy frecuente para denotar objetos inanimados (en general artefactos, muy a menudo utensilios). Nótese que la vocal larga de la raíz î en *rîmâ se ha abreviado en rim; compárese con el abreviamiento de la vocal larga original de roth < rôda. La palabra rim aparece en compuestos: Nivrim, Radhrim (q. v. para referencia; estas palabras están glosadas como "Marca del Oeste" y "Marca del Este", pero parece que rim no significa propiamente "marca").
     ring "estanque o lago frío (de las montañas)". En CP:443 derivado de una raíz RINGI "frío"; la forma primitiva sería simplemente *ringi (cfr. el quenya ringë).
     rost "planicie, tierra amplia entre montañas". En CP:444 derivado de la raíz ROS2. La forma primitiva sería *rost- con alguna vocal final, perdida luego; no se puede establecer una etimología precisa, porque Tolkien no definió la raíz e hizo derivar esta sola palabra a partir de aquélla, sin equivalentes en otros idiomas élficos. También está documentado en compuestos: Nivrost, Radhrost (q. v.; este último está traducido como "Valle del Este", lo cual proporciona otra glosa "valle" para rost).
     roth pl. rothin "cueva". En CP:443 derivado de una raíz ROD, definida simplemente como "cueva"; Tolkien diagrama una evolución rôda > rôdh > rôth (y es evidente que eventualmente la vocal se abrevió, dando roth; cfr. rim arriba). Nótese que dh evidentemente no puede existir en posición final, así que se vuelve th (pero sigue siendo dh cuando se añade una terminación de modo tal que ese sonido ya no sea final, de donde el pl. rodhin en lugar de **rothin). Se usa en el compuesto Menegroth, q. v. - Debe observarse que en una fuente tardía se afirma que el elemento final del nombre Menegroth es groth, que representa un grottâ primitivo, derivado de una raíz groto "cavar, escavar, horadar" (WJ:414). En sindarin, groth o roth no pueden derivar de una raíz ROD, como sí lo hace el doriathrin  roth. ¿Inventó Tolkien (deseando mantener el nombre Menegroth, ya por largo tiempo establecido) una nueva etimología para la palabra porque ahora había llegado a la conclusión de que la lengua de Doriath era simplemente una forma de sindarin, dando como obsoleto el doriathrin como idioma separado de las Etimologías?
     Thingol (nombre propio masculino). Derivado de la raíz THIN (CP:453), no definida, pero que se sugiere como variante de TIN "chispear, emitir rayos delgados (de color plata, pálidos)". THIN produce palabras para "gris, pálido, atardecer, desvanecerse". Este apartado de las Etimologías implica que el nombre de Thingol en el lenguaje primitivo era *Thindô "El Gris" (forma primitiva no dada, pero compárese con el quenya Sindo, telerin Findo). Una forma *Thindô produciría Thind en doriathrin (está dada como forma ilkorin en CP:453; el término ilkorin a veces parece incluir el dorathrin, más que denotar una lengua independiente). Pero, según la misma fuente, Thind fue luego llamado Thingol como compuesto de Thind- (Thin-) y gôl (-gôl), donde el segundo elemento significa "sabio" (véase gôl para más discusión). Sin embargo, Tolkien más tarde rechazó esta explicación del segundo elemento del nombre Thingol. En fuentes posteriores, el nombre Thingol está interpretado como "Capa Gris" (ya es así en SdlA Apéndice A: "Lúthien Tinúviel era hija del Rey Thingol Mantogrís..."). En MR:385, se dice que el segundo elemento de Thingol (en quenya Sindikollo) es kolla, definido como "llevado, puesto, especialmente [cuando se lo usa como sustantivo] un vestido o capa". (En el nombre Sindikollo, la -a final de kolla está reemplazada por la terminación de masculino -o). Parece que kolla es una palabra quenya; tentativamente, la forma primitiva puede darse como *kolnâ, es decir, ua raíz *KOL "llevar" (cfr. el quenya colindo "portador" en Cormacolindor "Portadores del Anillo", SdlA 3:VI ch. 4, traducido en Cartas #230) con la terminación de adjetivo/participio pasado -nâ. Si la forma masculinizada kollo desciende de una palabra que existía ya en el lenguaje primitivo, ésta hubiera sido *kolnô. Mientras que el primitivo *Thindikolnô se desarrollaría como Sindikollo (o *Sindikoldo) en quenya, no es seguro que fuera a dar Thingol en el doriathrin de las Etimologías. En sindarin, lenguaje que produce una lenición de la k (c) inicial en g cuando una palabra aparece como segundo elemento de un compuesto, *kolnâ o *kolnô ciertamente producirían -gol en esa posición. En lo que hace a la presencia o ausencia de lenición, hay poca evidencia para una u otra cosa en el doriathrin de las Etimologías (véase, sin embargo, Thuringwethil más abajo), pero compárese con el ilkorin basgorn "pan redondo" (bast "pan" + corn "redondo"), que muestra una lenición C > G.
     Thuringwethil "(mujer de) sombra secreta". En CP:453 derivado de una raíz THUR- "rodear, cercar, guardar, poner setos, hacer secreto". El primer elemento, thurin (*thurina?) parece ser una variante del ilkorin thúren "guardado, escondido" (*thûrinâ?). Gwethil parecería significar "sombra-mujer", que claramente debe relacionarse con la raíz WATH "sombra" (CP:458). Nótese que, al igual que en sindarin, la w- inicial primitiva se desarrolla como gw- en doriathrin; pero, a diferencia del sistema sindarin, no hay lenición de la g inicial hasta el punto de desaparecer en los compuestos (bajo THUR, la forma sindarin/"noldorin" de Thuringwethil se da como Dolwethil, no **Dolgwethil). La vocal de la raíz se ha inflexionado en e en gwethil; la inflexión habría sido causada por la i de la terminación -il, que parecería ser una terminación de femenino de algún tipo (cfr. quizás el quenya -il como en tavaril "dríada femenina" [contrastar con el masc. tavaron], CP:451 s. v. TÁWAR).
     umboth "gran estanque", Umboth Muilin "estanque velado" (nombre de lugar) (CP:430) s. v. MBOTH, CP:432 s. v. MUY; véase muilin para la discusión del segundo elemento de este nombre). Umboth como "gran estanque" tendría el mismo origen que la forma paralela both "estanque", a saber, *mbottô (véase both). Umboth parece incluir algún prefijo, pero es probable que represente otro desarrollo de *mbottô: una forma donde la m llegó a constituir por sí misma una sílaba (*m'bottô) y donde eventualmente se desarrolló una vocal delante de esta consonante silábica. Se conocen desarrollos paralelos del quenya, del telerin y del sindarin, como cuando ñgôlê con ñ silábica produce ingolë en quenya, engole en teleri y angol en sindarin (¿la forma doriathrin sería *ungol?). Para referencias, véase el apartado engole en la lista de palabras que figura como apéndice del artículo sobre el telerin.
     urch, pl. urchin "orco". En las Etimologías, la forma primitiva de esta palabra se da como órku (definida como "trasgo"), derivada de una raíz no definida ÓROK (CP:438). Puede entenderse esta raíz como una variante con vocal prefijada de la raíz ROK "caballo", suponiendo que esto se refiere originalmente al corcel del monstruoso "Jinete oscuro sobre su salvaje caballo"que se apareció a los Elfos junto a Cuiviénen, con lo cual la raíz ROK sería asociada originalmente con las criaturas de Melkor. Sin embargo, Tolkien más tarde hizo derivar las palabras élficas para "Orco" de una raíz RUKU que estaba relacionada con el miedo (WJ:389) y mencionó formas primitivas tentativas: urku, uruku, urkô. Todas estaas palabras producirían probablemente urch en doriathrin. Nótese que, al igual que en sindarin, c se convierte en ch detrás de r; todas las oclusivas sordas podrían comportarse así detrás de las líquidas r, l (cfr. CI:335, nota al pie).