Author Topic: DIARREA  (Read 1186 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
DIARREA
« on: Marzo 03, 2009, 01:50:54 pm »
DIARREA
Se define como el aumento de volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones.
En adultos sanos de la sociedad occidental, el peso de las heces oscila entre 100 y 3oo gramos al día en función de la cantidad de sustancias no absorbibles ingeridas con la dieta. Se produce diarrea cuando el peso de las heces supera los 300 gramos por día, excepto en las personas que siguen una dieta rica en fibras vegetales, en cuyo caso este peso es normal. Dado que el 60 – 90% del peso de las heces se debe fundamentalmente a un exceso de agua fecal.

CLASIFICACION

Diarrea osmótica.- se produce cuando persiste en el intestino un exceso de solutos hidrosolubles no absorbibles que retienen agua en la luz. Esto ocurre con la intolerancia a la lactosa y a otros azúcares o por el uso de laxantes.

Diarrea secretora.- se produce cuando el intestino delgado y el grueso secretan agua y electrolitos en vez de absorberlos. Entre estos tenemos: las toxinas bacterianas (la bacteria del cólera), los virus enteroproteus, los ácidos biliares, los catárticos, aceite de ricino, algunos fármacos.

Mala-absorción.- si las sustancias no absorbidas son abundantes son abundantes, hidrosolubles y osmóticamente importantes, el mecanismo puede ser osmótico

Diarrea exudativa.- muchas enfermedades de la mucosa intestinal, por ejemplo: enteritis regional, colitis ulcerativa, linfoma y carcinoma; causa una enteropatía exudativa. La inflamación, la ulceración y la tumefacción de la mucosa, pueden originar el vertido de plasma, suero, proteínas, sangre y moco a la luz, con lo que aumenta el volumen y la fluidez de las heces.

Alteración del tránsito intestinal.- se debe a la reducción del tiempo de exposición; destacan: la resección del intestino delgado y grueso, la resección gástrica, la piloroplastia y otras intervenciones quirúrgicas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

1) Frecuencia en la pérdida de agua y heces fecales.
2) Signos de anemia, deshidratación por severa pérdida de electrolitos.
3) Duración e intensidad
4) Momento, lugar y otras circunstancias de inicio.
5) La duración y la intensidad del dolor intestinal
6) Vómitos acompañantes
7) Presencia de sangre
8) Heces oleosas o grasientas y con olor desagradable
9) Alteraciones en el peso y el apetito
10) Historia de consumo de productos dietéticos
11) Calambres abdominales, dolor abdominal
12) Abundante sed
13) En algunos casos fiebre

CAUSAS

*Digestión incompleta de alimentos
*Alimentos contaminados
*Stress
*Infecciones bacterianas y virales
*Consumo de agua contaminada
*Enfermedad pancreática, cáncer
*El uso de ciertas drogas
*Cafeína
*Parásitos intestinales
*Enfermedades intestinales (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn)
*Intolerancia a la lactosa.
*Alergia a ciertos alimentos

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Prevenir la deshidratación y la clave es agua, agua y más agua. No espere tener sed para beberla.

*Cuando se padece de diarrea aguda, probablemente no tiene deseos de comer mucho. Es mejor no forzar la ingesta de alimentos sólidos, hasta que su cuerpo responda con renovado interés a los alimentos.

*Si además de diarrea, usted tiene vómito. Si aún un pequeño sorbo de agua puede causar molestia, espere una hora, entonces chupe un pedacito de hielo, si el vómito reflejo no es disparado por el hielo; después de una hora de calma, tome más chispitas de hielo o sorbitos de agua. Como una alternativa.

*Prepárese suero oral casero: en un litro de agua, agregue una cucharadita de azúcar y una pizca de sal; tome una taza por cada deposición.

*Mientras esté con diarrea, aléjese de la cocina, no prepare los alimentos para evitar el contagio a otros miembros de la familia.

*Lávese las manos, después de ir al baño, esto es de rigor en estos casos.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*En cuanto comience a sentirse mejor, coma una dieta simple de manera que su tracto digestivo pueda procesarla fácilmente y absorber nutrientes. Comience por beber sorbitos de agua de arroz o cebada durante el día.

*Mientras la mejoría continúa, coma alimentos que sean fácilmente absorbibles y digeribles, tales como puré de bananas, cereales secos, puré de papas, galletas de soda, tostadas, vegetales bien cocinados.

*Evite la leche y los productos diarios. Durante los episodios de diarrea y por dos semanas después de resuelto.

*Elimine los productos que son dificultosos para digerir: Alimentos proteicos podrían ser evitados por 48 horas.. Las grasas deben ser eliminadas de la dieta.

*Elimine los azúcares refinados, especialmente si la diarrea es de origen bacteriano.

*Evite los ali8mentos estimulantes tales como: café, té, alcohol, bebidas carbonatadas.

*Evite los siguientes alimentos: habichuelas, col, colcitas de Bruselas.

*Evite los alimentos con alto contenido de carbohidratos, que se absorben mal y pueden agravar la diarrea: pan, pastas, trigo, manzanas, peras, duraznos y ciruelas

*Tome abundante caldo de pollo y zanahorias.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, APIO, PEREJIL, ESPINACA, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos dos veces al día.

FITOTERAPIA.-

Manzano.- El fruto crudo o asado. Antidiarreico, absorbe las toxinas intestinales.

Granado.-Astringente, vermífugo. Infusión de flores con corteza de granada.

Zarza.- Astringente, antidiarreico. Decocción de brotes tiernos y/o hojas, jugo o jarabe de moras.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Siempre lave sus manos apropiadamente después de ir al baño, cuando esté preparando los alimentos y antes de comer.

*Muchos episodios de diarrea son producidos por la ingesta de alimentos y agua contaminada. Por lo tanto tome agua filtrada o purificada y lave bien los vegetales antes de ser preparados, especialmente si los prefiere crudos.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las esencias oleosas de manzanilla, lavanda y menta pueden ayudar a aliviar los espasmos estomacales y calambres. Use todas o una de ellas para un baño de aromaterapia o añada unas gotas al aceite de masaje.

DOLOR DE GARGANTA

CONCEPTO

El término médico de dolor de garganta se refiere a la inflamación de faringe, laringe y tonsilas.

La garganta es como un tubo de vía de paso que separa el tracto respiratorio del tracto digestivo. Está formado por músculo suave y una capa de membrana mucosa.

La laringe facilita el habla. También contiene la apertura para la trompa de Eustaquio, el cual drena secreciones del oído medio, el espacio nasal o nares posteriores, laringe, esófago y tonsilas.

Un dolor de garganta puede sentir vagamente dolor como arañazo, ardor agudo. El dolor y la inflamación podrían hacer difícil el deglutir, y las manchas podrían ser visibles en las tonsilas. Si las tonsilas están infectadas, el dolor podría ser más sentido en los oídos que en la garganta y la deglución podría ser extremadamente dolorosa. Si la laringe se llega a inflamar usted podría experimentar pérdida de la voz temporalmente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

*Dolor tipo ardor
*Disfagia (dolor al tragar)
*Tos
*Ronquera
*Fiebre
*A veces dolor de oído

CAUSAS

*Infecciosa (virus, bacterias, hongos)
*Cigarrillo
*Contaminantes ambientales
*Polvo
*Aire seco

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Descanse todo lo que pueda. Un cuerpo descansado generalmente se cura más rápido que uno en actividad.

*Use un vaporizador para humidificar el aire. El aire humidificado alivia la irritación de las membranas respiratorias y ayuda a calmar la tos y la ronquera.

*Si la infección por estreptococo es un problema recurrente, considere chequear sus mascotas. Ha sido conocido que el gato es un portador de estreptococo.

*Tan pronto como se recupere de la infección, reemplace su cepillo de dientes para evitar una reinfección.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Tome helados y bebidas frías, esto ayuda a aliviar las molestias e inflamación de garganta.

*Evite los alimentos muy calientes estos contribuyen a irritar las membranas respiratorias.

*No ingiera alimentos picantes y evite los alimentos crudos.

*Beba mucho agua y jugos frescos.

*Realice gárgaras antes de acostarse con una mezcla de miel y limón.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, ESPINACA, NABO, BERRO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Protéjase de los contaminantes ambientales e irritantes respiratorios, tales como el humo de cigarrillo y el humo de madera.