Author Topic: BRONQUITIS  (Read 1130 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
BRONQUITIS
« on: Marzo 02, 2009, 08:10:34 pm »
BRONQUITIS
Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de los bronquios. Usualmente causada por una infección.

Puede también ocurrir un bronco-espasmo por hinchazón de la membrana mucosa e hipersecreción de las glándulas bronquiales.

La bronquitis puede ser aguda o crónica.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Fiebre, tos productiva y no productiva,
*Dolor de garganta al toser,
*Dificultad respiratoria,
*Pérdida de apetito
*Resuello, sibilancia,
*Malestar general,
*Rinorrea,
*Dolor de pecho y espalda.
*Dolor de cabeza.

CAUSAS

*Bacteriana (Mycoplasma pneumonae, Chlamydia)
*Viral
*Exposición a un alergeno (cigarrillo, polvo, polen, ácaros, etc.)

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Beba abundante líquidos, ya que ayuda a hacer más fluido el moco y facilita su expectoración,

*Si usted es un fumador. Deje de fumar sobretodo si tiene una bronquitis crónica

*Haga reposo en cama, si tiene fiebre aplíquese compresas de agua fresca no helada en la frente y abdomen, si la fiebre es muy alta báñese con agua tibia,

*Aplique bolsas de agua tolerablemente caliente en el pecho y espalda, a la hora de dormir, ayuda a desinflamar, mejora el dolor y la respiración,

*Coloque un humidificador en la habitación, o un recipiente con agua cerca del steam, límpielo frecuentemente para evitar el crecimiento de bacterias,

*Llene el lavamanos con agua hirviendo, aproveche aspirando el vapor, colocándose una toalla en la cabeza, manteniendo la cara, a una distancia prudente, inhale el vapor durante 5 a 10 min. cada dos horas,

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Elimine de su dieta los alimentos potencialmente formadores de moco, tales como: alimentos procesados, azúcares, frutas muy dulces (mango, uvas, banano) frituras, harinas blancas (pan blanco, tortillas, popusas, arepas, pastas, etc.) También evite los alimentos productores de gases (col, habichuelas, coliflor)

*Incluya ajo y cebollas en su dieta, contienen quercetin y mustard oils, que son sustancias desinflamatorias. Agregue cebolla y ajo machacado a una ensalada de lechuga, zanahoria, rábanos, achicoria tierna, hongos.

*Tome sopa de pollo o de vegetales (especialmente: zanahorias, perejil, arvejas y zucchini, nabo) La sopa de pollo ha demostrado tener un ingrediente que ayuda a despegar el moco facilitando así su eliminación.

*Ingiera alimentos con vitamina A: duraznos, piña, albaricoque, pera, papaya, miel

*Evite el consumo de grasas, carnes de cerdo, res y cordero,

*No consuma bebidas estimulantes: cafeína (café, gaseosas), licores

**El tratamiento fitoterápico consiste en la ingestión e inhalación de esencias de plantas con acción balsámica, mucolíticas expectorantes y antibióticas; así tenemos:

El tilo y el eucalipto, tómelo en infusión. El llantén prepárelo en decocción de sus hojas y/o raíz; el rábano ingiéralo crudo o en jugo fresco.

Para la tos, ya sea esta productiva o no, lo mejor que pede hacer es tomar jarabe de cebolla, una cucharadita cada 4 horas (corte finamente la cebolla, colóquela en un pequeño recipiente de vidrio, añada miel y déjela reposar por dos horas)

Otra fórmula contra la tos es: cebolla rallada, ajo machacado y zumo de limón; tome una cucharada cada 4 horas.

Los hongos comestibles (mushrooms), hiérvalos con una pequeña cantidad de agua por unos pocos minutos, añádale miel y bébalo como té, por lo menos 4 veces al día.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, ESPINACA, NABO, BERRO, APIO, RABANOS, DIENTE DE LEON, RABANO Y LIMON, REMOLACHA, PEPINILLO, Prepárelos en licuadora o extractor de jugo, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Evite a quienes fuman, y si su cónyuge fuma persuádalo a dejar de hacerlo.
*Manténgase lejos de lugares que emanan sustancias tóxicas
*Si trabaja en lugares contaminados use mascarillas
*Haga ejercicios respiratorios en espacios abiertos.
*Si usted es susceptible al distrés respiratorio, evite el contacto con individuos enfermos tanto como sea posible.

CONSIDERACIONES GENETICAS

Los bronquios son los conductores de aire del pulmón. Cuando las paredes de la línea del tubo bronquial se inflaman ocurre la bronquitis como resultado de catarros o resfriados, cualquiera pede tener una bronquitis alguna vez en su vida.

Sin embargo existen dos clases, Bronquitis Aguda y Crónica

La Bronquitis Crónica y degeneración de los tubos bronquiales con o sin activación de infección. Entre las causas más comunes o más frecuentes está el cigarrillo, aunque hay un antecedente de historia familiar de Tuberculosis y Obesidad. Por lo que genéticamente la definiremos como una enfermedad multifactorial.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las vaporizaciones con esencias de eucalipto, basil, pino y/o aceite de té de árbol, pueden ayudar a limpiar el moco y facilita la respiración. Masajeando o frotando cualquiera de estos aceites preparados sobre el pecho y la espalda, ayudan muchísimo.


***Cuando atrape un resfriado, comience un tratamiento adecuado rápidamente. Esto puede ayudar a disminuir la posibilidad de bronquitis.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Dependiendo si la bronquitis es un proceso agudo (Nuevo) o es crónico puede variar los suplementos nutricionales
Pulmonal, Biototal, Dulce Sueno, Alergisol, Jarabe de la Reina, Pura Vida, Easy Digestion, Dagold, Rinofen, Herbal Tension, Calming, Inflora o Easy Pass, New Liver, Estaminax, Té Detox Asma.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En general cuando es agudo tenemos que pensar en una invasión de frió y viento o un golpe de calor y viento. Si la bronquitis se convierte en crónica ya se convirtió en un estancamiento de flema y/o mucosidad en un pulmón débil. También se debe ver por un riñón deficiente o un exceso del fuego del hígado. Algún meridiano puede estar deficiente y se diagnosticara en cada caso. Por exceso de comidas refinadas con mucho carbohidratos pueden producir una deficiencia del bazo y esta debilidad producir muchísima flema y/o mucosidad en meridianos y en pulmón.