Author Topic: ASMA  (Read 973 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
ASMA
« on: Marzo 02, 2009, 08:09:59 pm »
ASMA
Es una enfermedad respiratoria inflamatoria caracterizada por dificultad para respirar. Esto es causado por constricción y edema de las vías aéreas acompañado con un incremento de la secreción de moco, lo cual produce obstrucción del paso de aire. Como resultado el paciente no puede entrar ni sacar aire con la facilidad usual.

El asma es más común en niños por debajo de los 10 años de edad y dos veces más frecuente en varones que en mujeres. Afecta aprox. al 3% de la población en general.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Disnea (dificultad respiratoria)
*Aleteo nasal, tos.
*Retracción intercostal y esternal.
*Respiración acortada
*Aumento de la frecuencia respiratoria.
*Cianosis (coloración azulada de la piel por falta de oxígeno)
*Sibilancias (sonido que se produce por el estrechamiento y obstrucción con moco de las vías respiratorias)

CAUSAS

Un ataque de asma puede ser provocado cuando un individuo susceptible es expuesto a un alergeno o irritante, entre los más comunes tenemos los siguientes:

*Pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.)
*Juguetes de peluche, alfombras, plumas de ganso.
*Químicos, drogas, pululantes ambientales.
*Polvos de casa, moho.
*Vapores o gases, humo de tabaco.
*Aditivos de comidas comerciales (meta bisulfitos, glutamato monosódico, caseinato sódico, caseinato cálcico)
*Desorden adrenal, ansiedad, stress.
*Cambios climáticos (aire frío, extremada humedad o resequedad.)
*Ejercicios.
*Situaciones emotivas (miedo, llanto, risa)
*Hipoglucemia.
*Infecciones respiratorias (Bronquitis).

RECOMENDACIONES GENERALES

La mejor forma de evitar un ataque de asma es evitando el contacto con los agentes alergénicos que la producen, así pues:

*No use escobas para barrer o quitar el polvo de la casa, utilice aspiradores.
*Elimine de la habitación los peluches, alfombras, almohadas de plumas.
*Mantenga fuera de la casa a los animales domésticos.
*Evite provocar emociones fuertes.
*Use el acondicionador de aire del auto con prudencia; no lo opere con el ajuste que toma aire del exterior y lo enfría, ya que este lleva polen, y el aire frío con polen podría causar una crisis asmática.
*Mientras realiza ejercicios, respire por la nariz, no por la boca; ya que la entrada de aire por la boca, seca la parte trasera de su garganta y la enfría pudiendo desencadenar el asma.
*Si corre con rapidez, se agitará; tome tiempo para calentarse y luego arranque con lentitud.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Incluya en su dieta las cebollas y ajo ya que contienen difeniltiosulfato, un anti-inflamatorio con efecto antiasmático
*Coma alimentos saludables como los granos enteros.
*Coma más de los siguientes alimentos: vegetales de hojas verdes como el nabo.
*Ingiera frutas como: uvas, piñas, mandarinas, melocotones, cerezas.
*Son buenas las hortalizas como coliflor, zanahorias, rábanos.
*Evite el consumo de pescados y mariscos ; sin embargo el salmón, la sardina y la tuna son saludables ya que contienen omega 3, un ácido graso que tiene propiedades anti-inflamatorias.
*Evite las grasas y los azúcares refinados.
*No coma helados, ni bebidas extremadamente frías. El frío puede provocar espasmo bronquial.
*Sea prudente con el consumo de los siguientes alimentos: huevos, maní, leche de vaca, chocolate, trigo, cítricos, alimentos procesados, tofu, tomates, carnes rojas, alimentos congelados, sal de mesa, pan blanco, bananas, etc.
**En caso de emergencia recurra a la cafeína; un par de tazas de café fuerte tiene un efecto benéfico en el asma.

*Se recomienda la preparación de los siguientes jugos que pueden ser elaborados en extractor o licuadora. Los puede ingerir una o dos veces al día.
Prepare los siguientes numerales: ZANAHORIA, ESPINACA, NABO, BERRO, RABANO Y LIMON, APIO, ZANAHORIA, RABANOS, Tilo, valeriana y limonero en infusión actúan como anti-espasmódicos y sedantes.
El ajo ingiriéndolo crudo machacado es expectorante y antiasmático.
La cebolla cruda preparada en jugo fresco o como jarabe , tiene acción antibiótica, facilita la expulsión de la mucosidad y es anti-inflamatorio a la vez.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Manténgase lejos de las habitaciones llenas de humo; la gente con asma no debe fumar ni las personas que rodean a los asmáticos.
*Evite la exposición a sustancias químicas como el uretano y poliuretano usados en la industria del plástico; a las resinas de la industria de pinturas y a los químicos del dry clean.
*Aléjese del frío intenso, si precisa salir de casa, abríguese bien, use una bufanda ancha para cubrir boca y nariz, así respirará aire cálido y húmedo.

**El yoga, relajación y técnicas de respiración profunda son excelentes para pacientes con asma; los cuales ayudan a fortalecer el aparato respiratorio.

CONSIDERACIONES GENETICAS

Es conocido que existen dos tipos de asma, de las cuales una es de origen intrínseco:
O sea que no existen causas externas que la desencadenen, y la otra es de origen extrínseco es decir existe una causa externa que desencadena la crisis asmática.

Genéticamente existe una mayor expresión de la enzima ciclo-oxigenasa CX-1 en el Gen LTC4 localizado en el cromosoma 5q35, seria el marcador celular enzimático que correlaciona significativamente una hiperactividad del árbol traqueobronquial 19 veces mayor que en un individuo normal. Estos individuos con esta alteración genética presentan una biopsia bronquial con mayor fragmentación de eosinofilia cinco veces mayor que personas normales.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

El uso de los siguientes aceites en inhalaciones como: lavanda, pepermint, pino, rosa y té de árbol; pueden ayudar a mejorar la respiración en el asma, pero no obstante el paciente puede desarrollar un tipo de alergia a una o más de estas sustancias.

***No importa la causa, el asma no tiene que ser una sentencia de cadena perpetua, los problemas del pecho pueden controlarse. El asma es una enfermedad reversible.
Siga el régimen prescrito por su médico.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Pulmonal, Biototal, Dulce Sueno, Alergisol, Jarabe de la Reina, Pura Vida, Easy Digestion, Dagold, Rinofen, Herbal Tension, Calming, Inflora o Easy Pass, New Liver, Estaminax, Té Detox Asma.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Deficiencia de pulmón. Muchísima flema y/o mucosidad generada por bazo que obstruye el funcionamiento del pulmón. Hígado atacando al bazo y debilitándolo (produciendo este ultimo exceso de flema y/o mucosidad que ofende al pulmón). Estancamiento de agua por debilidad de riñón en ciertos meridianos a diagnosticar que producen obstrucción y estancamiento en pulmón. Estancamiento y toxinas del intestino grueso o colon que estreñimiento u otras alteraciones del colon) que oprimen diafragma y limitan el funcionamiento del pulmón. Estancamiento de frió o calor en el sistema general a diagnosticar.