Author Topic: Osho: haciendo el amor en un Rolls Royces  (Read 3770 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Osho: haciendo el amor en un Rolls Royces
« on: Febrero 13, 2009, 03:06:40 pm »
Osho: haciendo el amor en un Rolls Royces

                                                                             Por Alfredo Silletta

 

En los años setenta se los conoció como “orange people”(gente de color naranja). También se los rotulo  como neo-sanyasin o sanyasines,  pero lo más usual fue denominarlos por el nombre de su líder, Bagwan Rajneesh, el gurú del sexo. Hoy se los conoce como los seguidores de Osho.

El gurú intentó crear una síntesis de psicología occidental, misticismo oriental y desprecio pro la autoridad. Un adepto de los años setenta decía: “Trato de lograr una síntesis   para el buscador espiritual moderno de Occidente y la India, de hacer que todo resultara lo mas claro posible para la mayor cantidad posible de gente y de la manera mas simple. El ashram era el Paraíso deseado”. Osho  la llamó psicología de la iluminación

 
Los inicios de Rajneesh

 

Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Hijo de una familia de comerciantes jainistas. Una religión caracterizada por su misticismo, ascetismo y puritanismo. Sus seguidores no pueden matar un insecto ni por accidente, y usualmente eligen trabajos vinculados al dinero.

A los 21 años, según cuenta la historia oficial, mientras era estudiante de filosofía, alcanzo la ‘iluminación’. Finalizó sus estudios y enseñó  en la Universidad de Jabalpur durante 12 años. En la década del sesenta comenzó dirigir grupos de meditación, centrándose en una técnica catártica de hiperventilación conocida como ‘meditación dinámica’.

Rajneesh era muy culto e inteligente y tenia un gran poder de fascinación personal. En l969 fundó su primer ashram en la ciudad de Bombay. Allí expresó ser la reencarnación de Buda y que pasarán 2.500 años para que vuelva otra deidad como él. Una modestia muy común de un carácter paranoide. Fue allí que cambio su nombre por el de Bhagwan (dios en sancrito) Rajneesh.

La doctrina de Rajneesh se estructuro sobre contenidos opuestos a los del jainismo en que fue educado. La indiferencia a la alegría, la belleza y el mundo, el ascetismo y la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a la mujer, común en el jainismo, alcanzan el otro extremo con Rajneesh.  “La vida es una gran broma”, dice e incorpora el sexo libre como forma de llegar a Dios. Por otra parte, Rajneesh, ha diferencia de otros lideres orientales, estudia con detenimiento los evangelios sobre Jesús, Mahoma y el Corán y ha pensadores esotéricos como Gurdjieff y Ouspensky.

Rajneesh solía utilizar fragmentos de las grandes religiones y los  mezclaba   con técnicas  terapéuticas y de crecimiento personal. El slogan  fue “todo vale”  y lo reafirmaba a partir de la  idea de Gurdjieff que “a partir del momento en que uno se torna previsible, se convierte en una maquina... la  mente es un robot”. Rajneesh afirmaba ser “Gurdjieff  más Ouspensky.  De esa manera, nadie puede detener mi trabajo. Me muevo en forma constante en el mundo de lo no mental y en el mundo de las palabras, los libros y el análisis. Gurdjieff trabajaba sobre sí mismo y Ouspensky trabajaba en la biblioteca. Yo trabajo continuamente en ambos”.

Para ‘unirse al Cielo’, según el gurú, hay que hacer tres cosas: convertirse en niño, dejar de lado el pasado, y no pensar. Hay que escapar  de uno mismo, de la ‘falsa individualidad’, y solo Rajneesh esta capacitado para ayudarnos. En la entrada a las salas de meditación un cartel que dice: “Deja aquí  tu mente y tus zapatos’,  el paso previo  para dejar  luego el dinero.

A partir de los años setenta comienza a circular en Occidente la versión de este gurú oriental que utiliza técnicas terapéuticas y plantea el sexo libre. Muchos occidentales lo visitan y sus arcas económicas empiezan a aumentar. En l974, el gobierno  los expulsa de Bombay  y se instalan en Poona. Allí nace oficialmente la Rajneesh Foundation. Por allí circulan cientos de jóvenes  en busca de exotismo y libertad sexual como crecimiento espiritual. Un adepto decía: “Las enseñanzas de Esalen comenzaban a parecer aburridas. Había probado Arica, había estado buscando un maestro. Cuando vi a Osho, supe de inmediato que él tenía lo que yo buscaba. Eran un profundo sentido  de tranquilidad. Ahora tenia que hallar como descubrir eso dentro de mí. Al conocerlo, la búsqueda del maestro había concluido y comenzó mi camino como discípulo”.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación que ofrecen los centros  Osho. La terapia más popular de Osho es la llamada meditación dinámica. La misma consiste  en realizarla con los ojos cerrados - o tapados con una venda-. Se utiliza una música muy fuerte y se empieza con una respiración muy fuerte que produce una hiperventilación. Luego se salta con fuerza y se grita durante 20 minutos   hasta que  suena un gong y hay que quedarse en dicha posición durante otros 15 minutos. Después de esta ‘liberación’ la persona se acuesta en el suelo  en postura fetal para ‘regresar’ a la época en que no habiendo nacido, no había traumas y se era feliz.

Para convertirse en sanyanin los nuevos miembros deben cumplir cuatro condiciones: Ir vestidos totalmente con ropa anaranjada (hoy no se cumple en Occidente), meditar diariamente, llevar colgada al cuello una especie de rosario de madera con un medallón con la foto de Osho y cambiar de nombre.

 
El gurú del sexo

 

A Rajneesh también se lo conoce como el Maestro Tántrico porque escribió mucho sobre esta rama del hinduismo. El gurú dice: “Para el tantra uno tiene que usar la energía del sexo. No luche en contra de ella: transfórmela. No piense en términos de enemistad. Es su energía, no es dañina, no es mala. Toda energía es simplemente natural. Puede usarse en beneficio o en contra de uno”.

En Fron Sex tu Superconsciousnnes(l979), Rajneesh enseñó que “La lujuria  que se encuentra en cada uno de nosotros puede convertirse en la escalera por medio de la cual se puede llegar hasta el templo del amor, que el sexo dentro de cada uno de nosotros puede convertirse en un vehículo para alcanzar la superconciencia”.

Rajneesh odiaba el matrimonio y planteaba la liberación total. Decía: “En realidad el matrimonio es una institución fuera de época que ha destruido casi todas las posibilidades de felicidad a millones de personas... El matrimonio no es algo que sucede en el cielo; sucede aquí, gracias a los astutos sacerdotes”. Y como si no fuera claro agrega: “En nombre del amor la gente lleva el cadáver del otro, esto es lo que llaman matrimonio. Y para llevar cadáveres debes ir al Registro civil para hacer de esto una unión legal. El amor no puede permitir el matrimonio”.

Sobre el sexo expresa lo siguiente: Ahora hay dos caminos: o reprimes el sexo -como ha sido hecho por todas las así llamadas religiones tradicionales- o lo transformas”... Si tu aceptas tu sexualidad, si tu la abrazas con profundo amor y gratitud hacia Dios, sabiendo que es un regalo, por lo que debe haber algo en ella que debe ser descubierto... Rechazarlo te va a hacer no creativo. Y la persona no creativa permanece  una persona miserable. Por eso nuestros santos se ven tan tristes, con caras tan largas, casi muertos y hediondos”.

Dentro del sexo uno de los temas que preocupaban a Rajneesh era el de la duración del acto sexual. “Cuando más prolongada sea la relación sexual, mas posibilidades hay para convertir al sexo en una puerta hacia el samadhi”.

En un texto de uso interno obtenido en el Centro Osho de Buenos Aires llamado El miedo a la intimidad una mujer esta preocupada porque tiene mas de un orgasmo y Rajneesh le responde entre otras cosas:

“El orgasmo múltiple en la mujer es un don de Dios y el hombre en el matrimonio nunca se lo da. Visto científicamente, el sexo no debería tomarse seriamente y se invitarían amigos para darle a la mujer todo su rango de orgasmos, o debería usar algún vibrador. Por con ambas soluciones habrá problemas. Si usas un vibrador, le pueden dar tantos orgasmos como  la mujer sea capaz; pero una vez que la mujer haya conocido... entonces el orgasmo con el hombre le resultaría tan pobre que ella puede  que  elija un instrumento científico, un vibrador mas que un amante. Si le permites  a varios amigos reunirse contigo, sería un escándalo social- que estas entregándote a orgías.”

“Hombres y mujeres no deberían estar en un contrato, como el matrimonio. Deberían enamorarse pero conservando sus libertades. Y la vida  seria más móvil. Una mujer contactándose con muchos amigos, un hombre contactándose con muchas mujeres, seria simplemente la regla. Pero es posible  solo si el sexo se toma como un juego, como una diversión.  No es pecado, es diversión.

Pero no solo   el matrimonio es culpable, también lo es el Dios bíblico: ese Dios es machista. En la trinidad cristiana no hay lugar para una mujer. Todos son hombre:  en el hombre, el hijo y el espíritu santo. Es un club ‘gay’ de hombres.

El matrimonio creó la prostitución. Y esta horrible institución, la prostitución, no desaparecerá del mundo a menos que el matrimonio desaparezca.

Haz de tu amor  algo realmente festivo. Baila, canta, escucha música y no dejes que el sexo sea cerebral. El sexo debe ser espontaneo.

La experiencia orgasmica es la experiencia de fusión, de no-ego, de no-mente, de no-tiempo.  Yo  llamo a esto meditación autentica

 
Paz, amor y ametralladoras Usi

 

La presión del gobierno indio sobre las escandalosas técnicas de Rajneesh lo llevan en l981 a instalarse definitivamente en los Estados Unidos. Para entonces el ashram esta totalmente occidentalizado. En Oregon, Rajneesh compra un rancho de 26.000 hectáreas por 6 millones de dólares, y funda la ciudad de Rajneeshpuran. El centro espiritual de la secta llego a contar con 5.000 miembros y cientos de visitantes de todas partes del mundo.

Pero no todo era tan espiritual.

En el lugar  había un verdadero ejercito privado y más de 90 Rolls- Royces con una delicada leyenda: “Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el gurú gasta”. Al poco tiempo comienzan a producirse denuncias por escándalos en el ashram y por familiares que habían perdido a sus hijos en manos de la secta. Las autoridades municipales deciden investigar lo que sucede en el  rancho y Rajneesh, que se consideraba Dios, se sintió molesto. Fue cuando decidió en l983 presentarse a las elecciones municipales para gobernar el municipio y crear un estado bajo su órbita política-religiosa.

Pero fue el principio del fin.

El gurú creía que estaba en la India y realizaron amenazas y atentados intimando a los habitantes del  municipio. Pese a todo perdieron las elecciones. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon  investigó las denuncias y comprobó que un ejercito privado gobernaba la comuna. Paralelamente, se inicio una guerra  de  poder dentro de la secta y la compañera de Rajneesh, Ma Anand Sheela, celosa del médico personal del gurú, intento asesinarlo. La atraparon y fue detenida. También se habló de otras muertes extrañas.

En l985, el  gurú apareció en la tapa de los principales diarios del mundo, al ser detenido por inspectores del Servicio de Inmigración, acusado de permanencia ilegal en los Estados Unidos. Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna un verdadero ejercito privado  munido con modernas  armas (pistolas, ametralladoras Usi- B, Magnum 44, fusiles de asalto M- 16, etc.  Días después el gobierno norteamericano lo expulso del país.

Ningún  estado europeo  quiso recibirlo. La presión de los Estados Unidos logra que el gobierno de la India aceptara recibirlo pero  se lo obligo a que se instalara en su ashram de Poona y  que mantuviera un bajo perfil.

Era el final.

La mayoría de los ashram de Europa cerraron sus puertas. El gurú decidió cambiarse una vez mas de nombre. Ya no se lo llamaría Bhagwan Rajneesh  sino Osho.

Con la aparición y divulgación  del SIDA las costumbres cambiaron especialmente en Occidente y las técnicas del sexo libre no deslumbraron  más. Osho también se obsesionó con el SIDA y explicó a sus adeptos que era  una plaga de Nostradamus y que  se perdería dos tercios de la humanidad. Para evitarlo se implemento  el uso de guantes de goma y condón en las relaciones sexuales y que nunca mas deberían ser orales o anales.