Author Topic: reconocimiento a Agustin Guzman  (Read 1583 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
reconocimiento a Agustin Guzman
« on: Febrero 04, 2006, 06:42:16 pm »
De: sietevientos (Mensaje original) Enviado: 09/12/2003 05:26 p.m.
Agustín Guzmán- Diciembre 2003

Agustín Guzmán, nativo del norte del Peru, es miembro fundador y Presidente del Consejo Directivo de la ONG Comunidad Tawantinsuyu. Desde hace 15 años viene estudiando, difundiendo, y practicando la medicina tradicional del mal llamada San Pedro por los católicos, su nombre nativo quechua es Wachuma y su nombre científico es trichocereus pachanoi". Durante este tiempo ha obtenido muy buenos resultados en la auto-curación y auto-descubrimiento de las personas. Su sueño es curar con esta medicina a la humanidad. Agustín sostiene que esta medicina es una herencia de nuestros ancestros los INKAS y su misión es poder ayudar a retornar la medicina radicional al pueblo. Aparte de ser médico tradicional, Agustín es conferencista en los temas de medicina tradicional, biodiversidad y cultura inka e indígena y es miembro de la Federación Mundial de Medicina Tradicional.

Por medio de la ONG Comunidad Tawantinsuyu, Agustín esta contribuyendo al desarrollo integral del ser humano, basándose en la sabiduría de los ancestros, en los principios integrales de sostenibilidad y los nuevos conceptos de salud intercultural, logrando asi el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, para que asi se logre la evolución de grupos humanos más sanos y armoniosos, reencontrándose con sus raíces y por ende con la naturaleza.

Los proyectos creados por Comunidad Tawantinsuyu tienen como objetivo:

El estudio, recuperación y preservación de la Medicina Tradicional
La defensa de los valores culturales y espirituales de las comunidades nativas y campesinas
El estudio, reconstrucción y puesta en valor de lugares arqueológicos
E l estudio, recuperación e implementación de la agricultura ecológica
La protección y preservación de la Ecología y el Medio Ambiente
La investigación, conservación y difusión de todas las expresiones culturales y artísticas
Fomentar el desarrollo de plantas medicinales, hierbas aromáticas, alimentos nativos y artesanías
Agustin tambien fue uno de los organizadores de EL LLAMADO DEL CONDOR: Consejo de Visiones para la Acción Biorregional que se llevo acabo del 22 al 29 de Septiembre de 2003 - Valle Sagrado de los Inkas Qosqo – Perú, donde mas de 800 personas convivieron por una semana en una aldea ecologica de paz. Participaron expertos peruanos y extranjeros en diversos temas y dictaron talleres sumamente interesantes, como en Ecología, Diseño de Eco Aldeas, Preservación de Aguilas Amazónicas, Arte y Música, Sanación, Calendario Maya, Cosmovisión Andina, Tradiciones Indígenas, Espiritualidad y así podríamos seguir interminablemente.

COMUNIDAD TAWANTINSUYU, como parte de la Comisión Organizadora, cumplió con la tarea de convocar a Maestros y Taitas de Perú, quienes difundieron e impartieron las Medicinas Sagradas como el Wachuma (Trichocereus Pachanoi), el Ayawaska (Banisteriopsis Caapi) y los Temascales al estilo de los Andes, así como la Lectura de la Hoja de Coca, la hoja sagrada, la Lectura del Maíz, los cantos y danzas Aguaruna, Shipibo, Quechua, compartiendo su sabiduría ancestral con Maestros venidos de otras latitudes. También tuvieron la responsabilidad de organizar y coordinar las ceremonias con las plantas sagradas y los temascales, que fueron corridos por Maestros de diversas
culturas. “Fue profundamente gratificante ver muchas personas tomando la medicina, en contacto con las abuelas piedras, con el fuego sagrado, sanándose, armonizándose, encontrando respuestas y la Luz en su camino, reconectándose con su Madre Cósmica, la Pachamama”.

“Por ahora sólo nos queda decir que se sembraron las semillas y pronto se empezarán a cosechar los frutos....”

“Una forma de formentar el bilinguismo seria asi como a los nuevos pueblitos que se crean en vez de colocarles un nombre español se le coloque un nombre nativo, tambien con las niños o bebes que nacen, su nombre nativo,Y NO
LOS NOMBRES importados que no sabemos lo que significan, solo siguen la moda y al final esa persona con seguridad va a ser una persona muy ENFERMA: en las ciudades los nombres de las calles, irlos cambiando por nombres en el idioma nativo, y que esten relacionados con la salud, medio ambiente.historia. Ejemplo en Aguas Calientes la mayor parte de las calles llevan nombres quechuas, tienen el nombre de todos nuestros INKAS.
Si en Lima ya sacaron al monummento de Pizarro, porque no ir cambaindo los nombres de virreyes, reyes, etc, por nombres nativos es el CAMBIO DE VIBRA es REVIVIR NUESTRA VIDA, recordar lo que fue nuestro y eso nos va a curar a todos con seguridad. Los nombres de las escuelas, colegios, universisades los nuevos, que sean con sus nombres nativos. SIGAMOS SOÑANDO.”

Si desea comunicarse con Agustin o contribuir con la mision de Comunidad Tawantinsuyu
Email: info@comunidadtawantinsuyu.org
Página web: www.comunidadtawantinsuyu.org