Author Topic: Entrevista a Javier Sierra, director de la revista "Más Allá"  (Read 1472 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
De: ArdillaEspiritual  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2004 02:55 p.m.
Las misiones a Marte envíadas por la NASA y la Agencia Española Europea (ESA) están siendo seguidas con especial interés, no sólo por expertos en ciencia y tecnología de todo el mundo, sino tmbién por buena parte del público que, profano en estos temas, se pregunta si hay vida más allá de la Tierra o si nuestro planeta ha recibido la visita  de seres procedentes de otros mundos. Javier Sierra lleva desde 1984 estudiando todo tipo de fenómenos relacionados con los ovnis. Es periodista, ufólogo e investigador de anomalías, director de la revista "Más Allá" y autor del libro "Roswell, Secreto de Estado", en el que recoge el caso de la nave "no humana" que se estrelló en Nuevo México en 1947. Javier Sierra, además, es colaborador de "Crónicas marcianas".
¿Estás siguiendo las expediciones de la NASA y la ESA a Marte? ¿Qué conclusiones extraes de los datos que han envíado?
Lo estoy siguiendo todo con expectación:Parece que van a conseguir demostrar una vieja creencia, y es que, en el pasado remoto de Marte, había unas condiciones de habitabilidad similares a las de aquí. Marte es casi una proyección de lo que le puede pasar a la Tierra si las circunstancias geológicas y de erosión acaban por esterilizar nuestro planeta, como sucedió con Marte.
Las sondas están buscando agua líquida en el subsuelo marciano. ¿La encontrarán?
Sí, aunque a mí me sorprende una cosa. La NASA sabe que hay grandes concentraciones de hielo en los polos y, sin embargo, no ha dirigido ninguna de las misiones hacia ninguno de esos puntos donde se supone que hay agua, y las ha envíado al ecuador, que es la zona más árida, donde solo se han encontrado lechos de ríos secos.
 
"ESTOY CONVENCIDO DE QUE HAY VIDA EN EL SUBSUELO DE MARTE"
¿Crees que habrá indicios de vida en esos ríos de agua subterránea?
Sí, sin duda. Estoy convencido de que los hay. Marte es, de los nueve planetas del Sistema Solar, el único que está en la llamada "franja de la vida", es decir, que está a una distancia del Sol apta para que se dén condiciones de habitabilidad, que ni se enfríe demasiado, ni se caliente en exceso, como ocurre con el resto de los planetas. Es también un planeta de tamaño parecido a la Tierra, en el que probablemente, hubiera habido vida en el pasado, que se habría extinguido.
Estamos yendo a Marte, pero ¿a nosotros nos visitan de otros mundos?
Yo creo que nos visitan y nos han visitado en el pasado. Muchos mitos de muchas culturas y religiones se basan en observaciones celestes, que quizá no fueron bien entendida en su día y acabaron creando esos mitos de seres blancos que bajaron del cielo y que nos regalaron la sabiduría. Eso me da la pauta de que en el pasado remoto del planeta hubo visitas, y creo que las hubo en el siglo XX y en el siglo XXI. Aquí entraríamos en el pantanoso terreno de los ovnis, donde se han vertido muchas opiniones gratuitas y se ha dado prioridad a testimonios extravagantes por encima de los, digamos, serios. Pero hay mucha gente, servicios de inteligencia, personal aeronáutico.....que afirman haber visto aeronaves con comportamiento no humano, que han sido fotografíadas o cartografíadas. No hablo de fotos dudosas, sino de verdad.
¿Como por ejemplo...?
En 1971, en la laguna de Cote (Costa Rica), se ve una especie de platillo saliendo del agua que fué fotografíado por el Servicio Cartográfico de Costa Rica, sin que el fotógrafo se diera cuenta, porque la cámara iba adosada a la panza de la avioneta. Se piensa que es un disco de unos 10 metros de diámetro, pillado justo cuando sale del agua. Esa foto es incontestable, porque nosotros no tenemos, en el año 2004, ningún vehículo anfibio discoidal capaz de meterse en el agua y salir volando. Lo más razonable es pensar que se trate de un artefacto extrerrestre.
¿Has vivido, en primera persona, un avistamiento o un contacto de esos inexplicables?
Sólo una vez, el 24 de julio de 1987, en Monserrat (Barcelona). Iba con otro investigador para ver si era cierto que allí, todos los meses se veían ovnis. Estábamos tres personas en la montaña, a medianoche, y yo estaba grabando una entrevista. De repente, apareció una masa de luz redonda muy grande, con un centro de color verde y unas bolas anaranjadas por detrás. "Eso" nos sobrevoló durante tres o cuatro segundos, fue muy rápido, volaba muy bajo, y volvió a desaparecer de la misma manera que había aparecido. No hubo ningún ruído. Los carretes de las tres cámaras fotográficas que llevábamos se velaron. Lo único que quedó como testimonio de aquella noche fue la grabación. No he pasado más miedo en toda mi vida. Después de tantas investigaciones, de hablar con unos y con otros, me enfrenté a una situación, que no sabía lo que era, me sentí impotente. Y comprendí una cosa que siempre dicen todos los testigos, a modo de coletilla: "No me importa que no te lo creas, porque yo sé lo que he visto y con éso me basta". A mí me pasó lo mismo.
Me imagino que, al día siguiente, te lanzarías de cabeza para averiguar qué era, ¿no?
Por supuesto.Hicimos todo tipo de comprobaciones. Llamamos al aeropuerto del Prat para ver si era algún tipo de tráfico aéreo descontrolado, también llamamos al servicio meteorológico, a los militares. Pero nadie se hacía responsable de éso, y menos a una  altura tan baja, como u
nos cien metros por encima de nuestras cabezas...
 
"EL "SPIRIT" PUEDE HABER "INFECTADO DE VIDA" EL PLANETA MARTE"
En el caso Roswell, que tú has investigado, ¿qué hay de cierto y qué veracidad le concedes a la película en la que aparece una autopsia a un presunto extraterrestre?
Al caso en sí le doy la máxima credibilidad. Hubo "algo" muy importante que se estrelló en la base de Roswell, en Nuevo México, que despertó el interés de los militares, que sirvió para que se creara un organismo que estudiara el fenómeno ovni y se clasificara como secreta cualquier información que tuviera que ver con ese fenómeno. La película, en cambio, es un fraude. Pienso que tenía el objetivo de desviar la atención del caso Roswell, justo en el momento en que se había pedido al Gobierno de E.E.U.U. que desclasificara la información.
En tu libro hablas de una nave "no humana", pero ¿estaba tripulada por algún ser vivo?
No me atrevo a asegurar éso. Podría ser, salvando las distancias, algo parecido a lo que hemos hecho ahora en Marte: una nave que hemos lanzado y que se ha depositado allí. Pero lo que no entiendo es por qué el caso Roswell sigue siendo un secreto. Eso sucedió en 1947, dos años antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, y, ante el hecho de que cayera un ingenio tan avanzado en suelo americano, me hace pensar que prefirieron aprovecharse de la tecnología que les había caído del cielo. Es curioso que, meses después, tres científicos, que trabajaban en la base militar, patentaron el primer transistor electrónico, precisamente en Nuevo México, que les valió el premio Nobel.
¿Cómo te imaginas tú a los alienígenas?
Voy por partes, porque es dificil de explicar. Nosotros, los sers vivos, humanos, insectos, peces...tenemos origen extraterrestre. Existen diversos estudios y teorías científicas que afirman que la vida no se pudo crear de la nada. Eso de que, a partir de elementos inorgánicos, y por influencia de gases o de electricidad, se creara un elemento orgánico, yo no me lo creo. La vida, probablemente, llegó del espacio, a bordo de meteoros o, como decía el descubridor del ADN, Francs Crick, pudo haber llegado en sondas que se enviaron al espacio, por parte de una civilización antigua, para sembrar el universo de vida. Nosotros también estamos en condiciones de hacerlo en el futuro.
El "Spirit" o el "Opportunity" pueden haber envíado algún organismo a Marte, no?
Seguro. Con el simple hecho de que estornude un señor delante de una de las patas del robot que se ha envíado a Marte, o partículas que haya en la atmósfera, pueden "infectar de vida" y llevarla  a otro sitio. Por eso estoy convencido de que la vida, en su totalidad, tiene origen extraterrestre.
El ser humano también?
El caso humano es otra historia. Creo que, evidentemente, ha habido una evolución de las especies, pero hay un determinado momento que sigue siendo un misterio: lo que se ha llamado "el eslabón perdido", es decir, la aparición del ser humano en la Tierra, ese momento en que un primate deja de serlo y, de repente, empieza a manejar herramientas, a enterrar a sus muertos, a desarrollar el lenguaje...ese salto que se produce hace 30.000 años es muy bestial. Francis Crick apuesta por la posibilidad de que en nuestro código genético se hubiera producido una manipulación deliberada, artificial, que pudo haber sido obra de una civilización extraterrestre. Si éso es así, mi creencia es que esos extraterrestres no serían muy distintos a nosotros, habrían creado una vida muy similar a la de ellos, pero, claro, ahora mismo éso no es demostrable.
¿Qué cosas hay de verdad en las películas o series de ciencia-ficción?
Muchas veces la ficción es un pálido reflejo de la realidad. Por ejemplo, es cierto que E.E.U.U. gastó más de 20 millones de dólares en los años 80 para crear los "espías psíquicos", personas capaces de salir de su cuerpo y hacer viajes astrales. El gobierno norteamericano quiso utilizar a gente con esa capacidad para espiar a los soviéticos. Ya que salen del cuerpo y son indetectables, pues que se den un paseo por  el Kremlin...A esa operación le pusieron el nombre de "Stargate". Obviamente, hay muchas exageraciones y hay gente que aparece en medios de comunicación que dice cosas increíbles, sin ninguna base.
 
"SUDAMERICA ES LA ZONA EN LA QUE SE PRODUCEN UN MAYOR NUMERO DE CASOS"
Se dice que el 90/95% de los avistamientos de ovnis tienen una explicación lógica. Es decir, que son producto de un fenómeno natural o artefactos creados por el hombre. ¿Eso es así?
Actualmente, y gracias a los sofisticados radares, a los GPS, a las medidas de seguridad, y a la alta preparación de los pilotos, es muy dificil confundir algo vulgar con algo extraordinario. Que un piloto confunda el planeta Venus con un objeto no identificado es prácticamente imposible. Ese porcentaje lo reduciría a un 40% de casos que tienen explicación, y un 60% no lo tendría. Hablo de los casos que aportan testigos adiestrados en el conocimiento de los cielos. Yo hice una encuesta, en el año 91, entre pilotos civiles españoles. Uno de cada tres pilotos decía haber visto un ovni. Eso es muchísimo, aunque sólo una mínima parte, un 20%, admitía que podía ser una nave extraterrestre. Eso quiere decir, llevado a las grandes cifras, que, en el año 91, uno de cada quince pilotos españoles, creía haber visto alguna vez una nave extraterrestre.
En EEUU, un 50% de la población cree en los ovnis. En Sudamérica, un 97%. ¿Eso se debe a que en esa parte del mundo es donde se produce mayor número de avistamientos?
Sí, en Sudamérica mucha gente ha vivido fenómenos de este tipo. Por ejemplo, en la Amazonia brasileña hay muchos testigos que se han sentido agredidos por ovnis, o por impactos de luz, y luego han desarrollado cáncer. Ese tipo de casos han despertado mucho interés porque dejan algún tipo de evidencia física: quemaduras, cicatrices...Todo éso es investigable. O casos, por ejemplo, en que el ovni aterriza sobre vegetación y ésta pierde la clorofila, y no sabemos porqué.
¿Cómo os llevais ufólogos y científicos?
Cuando ha habido necesidad de intercambiar información, como con el meteorito caído el 4 de enero, hay buena comunicación. Pero hay de todo: científicos muy escépticos, otros muy negativistas, que dicen siempre que no a todo, y otros muy abiertos, a quienes estos temas les fascinan.
 
 
Texto: Montse Jolis