Author Topic: sobre el trabajoque estoy haciendo ahorita  (Read 2537 times)

Lalluvia

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sobre el trabajoque estoy haciendo ahorita
« on: Enero 18, 2009, 10:12:13 am »
From: The_dark_crow_v301  (Original Message) Sent: 26/10/2004 04:14
Como saben algunos actualmente trabajo formando una IAP (institucion de asistencia privada), actualmente bajo los lineamientos que me han puesto losiguiente eslo mejor que se me ocurrio al ser la idea original una IAP que tratara sobre dar a conocer el amor a los demas (sic). No logre cambiarles de opinion sobre el logo de la IAP (es algo similar al smiley de carita feliz de msn) ni del nombre dela institucion (TE AMO IAP) tanpoco sobre el slogan de la Institucion ( el amor le da sentido a la vida).

Sin embargo dado los hechos el trabajo que logre se aceptara es el siguiente:
Antecedentes
La globalización ha intentado imponerse como pensamiento único, que promueve su filosofía empresarial determinada por los principios y valores de mercado, donde a todo le pone precio y valor a nada, y al vender los valores, el tener desplaza al ser, a través del consumismo y la pérdida de identidad cultural mediante ideas de dominación.

El actual esquema económico ha sustituido los valores humanos y provocando marginación social, económica y cultural dando preferencia no a las persona sino a los valores de mercado: competencia, eficiencia, productividad y calidad que se han impuesto en todos los ordenes de la vida; y ha pervertido la esencia de los valores como el de la solidaridad que lo ha entendido como el compromiso con los que menos tienen y que se realiza con acciones caritativas y compasivas. Haciendo las acciones de las agrupaciones sociales tradicionales sea una supervisión constante y prolongada a los grupos que tales organizaciones consideraban como desprotegidos (quienes padecen enfermedad, soledad, pobreza, discapacidad o marginación), haciendo los grupos a los cuales se llevan los servicios asistenciales dependientes del apoyo y receptores pasivos a quienes se les presta ayuda.

La gente tiene que comenzar a darse cuenta que la única solución de fondo a sus problemas sólo provendrá de hacer todo bajo su propia responsabilidad y ver de antemano sus propias capacidades humanas y de desarrollo, con las cuales tiene la posibilidad de aprender, integrarse, recibir capacitación, etc. Y con ello apuntar la participación a metas concretas.

La experiencia muestra que la gente tiene que aprender a manejarse por si misma. En el pasado, tanto la religión como las comunidades organizadas sirvieron como ejemplo de lo que la organización podía lograr, pero esto ya no será así mucho más tiempo considerando los efectos de la globalización. Ahora ya no es posible una revolución en términos clásicos, debido a que las clases sociales están muy fragmentadas. En la actualidad, una de las formas de organizar la base social es reconstruir el tejido social, trabajar con la gente, promover la organización popular con base humana y dejar que la gente aprenda mediante demostraciones y por sí sola.

La antigua y simplista actitud paternalista necesita ser reemplazada por un punto de vista humano, en el que la clave es la reciprocidad entre los sujetos. La gente necesita apoyo para ayudarse y ayudar a otros. Tiene que aprender a unirse en una causa común, realizar trabajos en conjunto y ayudar a los otros a presionar y a ser fuertes ante las autoridades establecidas. Aquellos que quieren hacer algo por el necesitado deberían desechar su acercamiento paternalista hacia los posibles beneficiarios, y basar su estrategia en la reciprocidad, para iniciar la acción a nivel popular concentrándose claramente en las necesidades de la gente. El concepto de reciprocidad es diferente del concepto de solidaridad del pasado y es mucho más activo que aquel. El trabajo de la solidaridad pasiva termina por neutralizar todo el esfuerzo.



Visión
El ser humano como un sujeto integral con una identidad social, cultural e individual a quien le pertenecen valores superiores y espirituales en los cuales se puede desarrollar personalmente, laboral y socialmente.

Elementos que están entonces bajo nuestra visión como Institución sirven para:
• Fomentar los valores positivos y superiores.
• Crear las condiciones y las actitudes que promuevan el pleno desarrollo de una personalidad sana.
Las principales condiciones para ese desarrollo integral de la persona, fundamento de la formación de los valores, son las siguientes:
• Centrar la educación en la atención y cultivo del ser humano y no en la transmisión y acumulación del saber deshumanizado.
• Dignificar al hombre.
• Amar y respetar la personalidad de los individuos.
• Promover actividades dirigidas a la autonomía y a la autorrealización.
• Fomentar la creatividad.
• Promover la convivencia amistosa y solidaria.
• Saber enfrentarse a la diversidad y divergencias.
• Ser comprensivos.
Actitudes y conductas que se deben erradicar como:
• Las actitudes de tipo autoritaria, autocrática, impositiva y dogmática.
• La enseñanza de los valores meramente informativa y no valorativa, al enseñar hechos y no valores, al transmitir el saber y no el valer.
• La pasividad, la inercia, el conformismo, la apatía y la indiferencia.
• El estímulo y la recompensa a las conductas de conformismo, sumisión y mediocridad.
• Actitudes coercitivas y de opresión.
• La doble moral.

 
 


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From: The_dark_crow_v301 Sent: 26/10/2004 04:16
Misión

Promover la confianza y seguridad en las personas, a partir de una actitud crítica, participativa, consciente y creativa que se ejerce de manera colectiva, socializando los saberes. Tomando nosotros como papel de unos facilitadores y guías de estos saberes, promoviendo la participación, las críticas y aceptando las sugerencias de otros.

A partir de esto nuestra labor se centrara en:

• Promover el desarrollo de la participación de los miembros sociales ya sean jóvenes y adultos en su comunidad.
• Generar y promover la inquietud en los niños, jóvenes, mujeres y adultos en su relación con entorno que lo rodea y con su vinculación con los demás.
• Desarrollar nuevos conocimientos y prácticas entre los participantes.
• Crear un interés en la sociedad civil en las capacidades de los jóvenes, en sus ideas y en su responsabilidad ante su entorno.
• Promover entre las personas una mejor calidad de vida.
• Crear grupos en donde los sujetos sociales (como niños, jóvenes, personas en discapacidad y en tercera edad) mantengan una relación sana con otras personas de su misma edad en donde desarrollen actividades que les sirva tanto para desarrollar nuevas habilidades, así como aprovechar y potencializar sus actuales capacidades.
• Trabajar para que los individuos tomen conciencia social de su entorno, problemática, y por consiguiente busquen darle solución al conflicto. Esto es dar la conformación de una conciencia crítica.
• Realizar actividades auto-financiables en donde las personas que se les preste servicio sean gradualmente independientes de los demás y de las acciones que se emprendan hacia ellos.

Proyecto
Básicamente se busca ofrecer orientación y apoyo para lanzar y llevar a cabo proyectos locales. Los esfuerzos locales serán apoyados gracias a la red que se forme a través de la Institución. Tanto las organizaciones como las personas deben entender que el aislamiento y la división también son parte de la raíz de sus problemas. La política de división social y económica aun sigue siendo buena para el poder establecido. Es necesaria la unión de fuerzas progresistas y la solidaridad. Por lo tanto, las personas y las organizaciones deben abordar sus propios problemas actuando localmente, mientras interactúan en red y con reciprocidad junto con otras personas y organizaciones locales. Esto mejorará, y no perjudicará en ningún modo, su acción local. Sin embargo, todo esto no funcionará con declaraciones. Los participantes deben formalmente comprometerse y empeñarse con las actividades. En términos concretos, la Institución trabajará con y para ellos, pero ellos deben a su vez trabajar con y para la Institución como miembros activos.

Este programa involucra la capacitación y reclutamiento de personas que puedan realizar una labor de promoción de los derechos humanos, los procesos educativos, sociales y culturales; vinculándolos en distintas actividades y proyectos en donde se pueda desarrollar la capacidad de servicio, autoestima, actitudes, habilidades e independencia que permitan una mejor convivencia y forma de vida en las personas. En este programa los prestadores de servicio comunitario, voluntarios realizarán sus actividades entre dos a cuatro horas por sesión dependiendo del tiempo adecuado para la realización del servicio, el espacio y grupo objetivo. Además se busca relacionarse con organizaciones, instituciones y asociaciones que permitan el fortalecimiento del desarrollo integral humano, permitiendo el adquirir y potencializar las siguientes áreas:

• Desarrollo personal.
• Desarrollo académico.
• Desarrollo laboral.
• Desarrollo social.

Las áreas de desarrollo dentro del servicio-aprendizaje se apoyan a través de talleres prácticos orientados a generar y despertar inquietudes dando por consiguiente herramientas que conduzcan a nuevos conocimientos y prácticas útiles en la trasformación social y personal dentro de la comunidad. Esto sin fines partidistas, religiosos o políticos, realizándose las acciones de acuerdo a la investigación previa de las necesidades de la comunidad, sus miembros y las habilidades de los prestadores de servicio comunitario. Asimismo por medio de este programa se busca una mayor participación y concientización de la comunidad sobre sus problemas, considerándose necesario promover la responsabilidad social, tanto de los jóvenes, sociedad, círculo empresarial y privado para mejorar la calidad de vida entre los involucrados; en atención especial a los niños, jóvenes, mujeres y adultos en plenitud, así como considerando de antemano el observar a los jóvenes como los futuros actores sociales activos.
También se desarrollara alternativas de mediación para sus problemas y conflictos así como la facilitación de los servicios y la capacitación al alcance de nuestras manos como organización social; Siendo una premisa el hecho que se puede lograr más si se ayuda a la gente a que se ayude a sí misma, a incentivarla para que se organice.

En la formación de conciencia crítica se esta sustentando en lo siguiente:
El proyecto entre una de sus bases esta en promover la formación de valores de manera integral, interrelacionándolos en forma sistémica, esto englobado en su aspecto ético con el fin de formar personas con una personalidad desarrollada totalmente y que posee virtudes y cualidades que los distingan como seres humanos. Considerando al hombre como un ser provisto de representaciones, significados y símbolos valorativos, es decir, de cultura, de ahí que el valor sea algo tan cotidiano que acontece en la vida de toda persona.
De esta forma, se parte de que el valor tiene un carácter real, porque pertenece al mundo de lo real, son realidades enraizadas en la cultura, desde ellos pensamos y actuamos y son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida, los valores no están fuera de nosotros; son como el aire que respiramos; vivimos en ellos. Se encarnan en realidades concretas y se expresan a través de ellas, pero a la vez, desborda el lugar de su encarnación como expresión de valor. Por eso se debe promover una pedagogía de los valores para la vida y entender que la formación de los valores es un proceso continuo y permanente que se manifiesta en la personalidad de los alumnos en todo momento, es decir en su vida presente y futura.
Ahora al dar al sujeto herramientas para tomar una conciencia crítica y social, la resolución de problemas no necesita un aparato demasiado extenso o un programa laborioso para ofrecer soluciones, pues estas mismas pueden surgir del mismo grupo y comunidad.

Las ventajas que se generan por dicho trabajo pertenecerán a la gente que tiene que resolver los problemas. El proyecto no puede desarrollarse prescindiendo de la participación de quienes se les presenta este sistema, sino que tiene que desarrollarse en base a la participación y a la expresión de sus necesidades. Si la acción es llevada a cabo por un conjunto de personas, una organización humana con pocas personas comprometidas con la base amplia nos mostrará resultados positivos y nuevos desarrollos. Sólo un despliegue conjunto de fuerza convencerá a la gente de que puede resolver las dificultades de la vida diaria. El punto es hacer cambios en el sistema por medio de los cuales los participantes aprenderán y crecerán con autonomía. Esta forma requiere una gran cantidad de energía y esfuerzo inicial, pero se valora enormemente porque el resultado se transforma en un modelo, en un efecto de demostración más fácil de multiplicar y repetir.

Se realiza la labor a través de un trabajo de voluntarios de las mismas comunidades o grupos en donde se participa, y de un mínimo grupo que introduzca el proyecto hacia las personas que se desea involucrar.

El proyecto sirve para satisfacer las necesidades básicas de la gente en salud, educación, alfabetización, agua potable, actividades que generen ingresos, etc. Estos proyectos son implementados mediante la formación de Grupos de Apoyo Comunitario que integran más adelante Centros Comunitarios.

Se busca realizar un cambio con la gente contactada en lo social, cultural y psicológico, implicando con ello un compromiso activo para tomar las decisiones y las acciones en sus propias manos de un modo pacífico, ordenado y no violento. De otro modo se estaría alentandola dependencia, la conservación del estado de cosas, los intereses egoístas, el trato servil y otras actitudes de genuflexión que no producen cambios profundos ni son dignas del ser humano.
 
 

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 26/10/2004 04:21
Como tambien querian trabajar con jovenes que socialmente se encuentran en muy buena situacion economica como IAP (en la cual solo puede trabajar con gente marginada, escasos de posibliidades culturales, sociales y economicas) se me ocurrio lo siguiente:
(como veran cuando me propongo escribir como humano me sale algo decentemente legible).

Programa de formación en valores de Jóvenes solidarios


Introducción
Este proyecto busca promover la formación en valores, el compromiso cívico, la responsabilidad social y las prácticas solidarias de adolescentes y jóvenes de distintos estratos sociales.
Estos proyectos deberán ser diseñados en base que trabajen con jóvenes y adolescentes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad, y que, para la co-financiación y ejecución de los mismo, establezcan alianzas con instituciones educativas, organizaciones de ciudadanos, cooperativas, empresas u otras A.Cs o IAPs.
Objetivos
Los objetivos son:
Promover el Compromiso Cívico, ayudando a adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad a tomar posiciones de liderazgo en los procesos de desarrollo de sus propias comunidades.
Fomentar la Formación en Valores de jóvenes y adolescentes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, apoyando actividades que desarrollen capacidades y destrezas que promuevan la responsabilidad social y las prácticas solidarias. Impulsar la Creación de Capital Social, apoyando la formación de alianzas entre diversos actores, articulando acciones y recursos entre organizaciones comunitarias, entidades educativas y la ciudadanía en general.
Contribuir a la Reducción de la Pobreza, promoviendo el desarrollo local, y la atención de necesidades reales y primarias de adolescentes y jóvenes pobres y/o en situaciones de vulnerabilidad.
Apoyar el Empoderamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad, aumentando su integración con la familia y la comunidad y sus capacidades para realizar elecciones sobre su propio porvenir.
El Compromiso Cívico
El compromiso cívico es la participación de actores privados en la esfera pública, conducido a través de la interacción directa e indirecta de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en general con el gobierno, las instituciones multilaterales y el empresariado para influenciar en la toma
de decisiones o perseguir objetivos comunes. Se trata de un factor crítico para lograr una política de desarrollo y una acción de respuesta a las necesidades y aspiraciones de la gente y potencialidades de los pobres.
El compromiso cívico puede adoptar diversas formas, desde el voluntariado individual y la participación organizacional; puede incluir esfuerzos para abordar de manera directa una cuestión, trabajar con otros en comunidad para solucionar un problema o interactuar con instituciones de la democracia representativa. El compromiso cívico abarca una amplia gama de actividades específicas, tales como trabajar en un comedor, o servir en una asociación vecinal.
La Formación en Valores
Las crisis de gobernabilidad por las que atraviesan las democracias de la región, tienen una de sus causas más profundas en la desarticulación de los valores cívicos que las sustentan. La formación de alianzas y asociaciones en pos de trabajar por valores comunes, a la vez que fortalece el capital social, fomenta la participación y la inclusión social, reforzando el sentido de pertenencia al conjunto y educando sobre la responsabilidad compartida en el desarrollo de la propia comunidad. El compromiso cívico es un requisito esencial para el desarrollo local sustentable. El compromiso cívico se sustenta en sólidos valores democráticos y sociales. El objetivo primario de la formación en valores es concientizar a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones. Esta meta será alcanzada mediante la selección de proyectos que fortalezcan la autoestima de los jóvenes, la responsabilidad social, el compromiso cívico, la identidad cultural, la igualdad de oportunidades, la articulación de esfuerzos y recursos conjuntos, la importancia de la diversidad y la participación social igualitaria.