Author Topic: Los 10 sintomas de a paz interior  (Read 1297 times)

Lalluvia

  • Newbie
  • *
  • Posts: 165
Los 10 sintomas de a paz interior
« on: Enero 18, 2009, 07:29:18 am »
From: MINERO16  (Original Message) Sent: 22/04/2004 02:58
A lo largo de la historia de la humanidad, sabios pertenecientes a diversas culturas surgidas en diferentes puntos del planeta consideraron la paz interior uno de los bienes capitales - probablemente, el más valioso - que debe procurarse el ser humano. La explicación de la preponderancia de este bien sobre el resto resultaba prácticamente obvia: sin tranquilidad de espíritu, el individuo se encontraba imposibilitado de disfrutar de cualquier otro bien, no importaba cuál fuera su naturaleza o magnitud.

En la actualidad las enseñanzas de aquellos sabios mantienen plenamente su vigencia y cobran una enorme importancia, debido al vertiginoso ritmo de la vida moderna y del nivel de ansiedad y estrés que ésta conlleva. El desequilibrio y el nerviosismo cotidianos se multiplican día a día y amenazan con transformarse en una suerte de epidemia que, al expandirse, podría tener efectos devastadores, similares a los de una nueva guerra mundial.
A fin de preservamos como individuos y como especie, debemos tomar conciencia de los riesgos que implica la pérdida de la paz interior y esforzarnos por preservar a toda costa este preciado bien.

Pero, ¿cómo saber si realmente gozamos de tranquilidad espiritual? ¿No es posible que vivamos engañando a los demás y a nosotros mismos, fingiendo un estado de equilibrio interior que en verdad no poseemos? Con el propósito de despejar dudas, los estudiosos afirman que existen 10 síntomas inequívocos presentes en todos aquellos seres que manifiestan una auténtica paz espiritual:

1 - Tus pensamientos y actos son espontáneos y no obedecen a temores heredados de experiencias anteriores.

2 - No acostumbras recriminar nada a quienes te rodean ni a ti mismo.
 
3 - El mundo no es entendido  por ti como un foco de conflictos sino como el mero escenario del accionar humano.

4 - Ante un problema, no reaccionas preocupándote; buscas soluciones.

5 - Posees una enorme capacidad de disfrutar de cada instante.

6- Agradeces permanentemente  a cuantos te brindan su ayuda.

7 - Tienes la certeza de vivir en plena conexión con tus semejantes y con la naturaleza.

8 -Sonríes frecuentemente, expresando la alegría y la seguridad que tu postura ante la vida te proporciona.

9 -Optas por dejar que las cosas simplemente sucedan en vez de forzar la realidad.

10 - Permaneces abierto al afecto emanado de tu entorno y sientes una imperiosa necesidad de extender tu mano al prójimo.
 


First  Previous  2-4 of 4  Next  Last   
 
Reply
 Recommend   Message 2 of 4 in Discussion   
 
From: Hongo_Cosmico Sent: 25/04/2004 14:00
Me parece muy interesante, solo añadir que no poseo la paz interior si no que la paz interior me posee a mi, de igual modo que no poseo la guerra interior, si no que esta me posee a mi. No gozo de la tranquilidad espiritual, si no que la tranquilidad me goza y como no, me sufre a mi, con todas las circunstancias de mi yo encapsulado en la necesidad de una cosa y la otra.
Si mis pensamientos y actos fueran espontáneos y no obedecieran a experiencias anteriores probablemente mas que un ser en paz sería un ser trascendido, pero no siendo así, es que me poseen las circunstancias ya sean positivas o negativas.
Suelo recrininar muchas cosas a aquellos que me rodean (a veces de los modos mas inidentificables, hasta por mi misma necedad) aunque todavía no estoy seguro de algo...¿Serán las circunstancias las que me usan? ¿Soy realmente yo quien recrimina? Tengamos en cuenta que en la medida en que me desconozco, todas estas cosas representan un condicionamiento tanto en mi como en todos, siempre desde mi experiencia...ummm....subjetiva.....
 
El mundo es entendido por mi como una dualidad, hay dos espacios por así decirlo, uno sagrado y otro profano: Uno genera soluciones y problemas por separado, en el otro espacio soluciones y problemas colaboran. De este modo, puede que reaccione preocupándome ante los problemas o puede que no, pero esto no es suficiente para saber en cual de los dos espacios me estoy enfocando. Y creo que en este sentido la voluntad incondicionada tiene, definitivamente, la última palabra.
Tengo conexión, efecitvamente, con mi semejantes. Pero no estoy tan seguro de tenerla con aquellos que por el contrario, ya no se me asemejan tanto. Claro que hay dos tipos de semejanzas: existe una semejanza afectiva positiva y una semejanza afectiva en negativo. Luego están los afectos positivos y negativos conscientes, así como los inconscientes -no es que importen mucho las clasificaciones pero a veces sirven para desbordarse -. Así, los rabia, dolor y llanto, de una forma mas o menos consciente constituyen conflictos de semejanzas afectivas o incluso diferencias, pero sin duda conectadas por un flujo de sentimientos compartidos que son los que nos colocan siempre en el sitio en que debemos estar. A veces, me da la sensación que el universo necesita una lágrima mia, una herida o un insulto proferido de mi boca...la mayor de las veces no me doy cuenta cuando esto sucede y ahí si es realmente una jodienda tío. Me gustaría ser mas consciente de la necesidad que tiene el universo de mi lado negativo. Claro que tambien del positivo, pues casi estamos hablando de lo mismo.
 
No se si conzco la auténtica paz interior, tampoco la auténtica oposicición pero de lo que estoy seguro es de que lo intento en el ámbito de la experiencia. Quiero decir, no se si es tanto estar en paz como querer estar íntegro incondicionadamente. Pero de todas formas se agradecen tus buenas intenciones.
 
Sin duda que si buscamos la paz puede que tengamos una deficiencia de ella o un exceso intolerado de la misma nos llevó a guerrear de forma indeseada, con lo cual de un modo u otro necesitamos recuperar la integridad de nuestra voluntad, lo cual probablemente prime sobre la paz y la guerra interior, e incluso sobre la oposición entre ambas cosas.
 

Reply
 Recommend   Message 3 of 4 in Discussion   
 
From: MINERO16 Sent: 27/04/2004 16:43
Respeto tu manera de pensar y sentir,mas creo que de ninguna manera se debe de sentir que nos poseen a nosotros,al contrario nosotros decidimos que sentir,como  sentirnos,no solo tenemos la capacidad de tomar ,por que  para esta nos dierón el libre  albeldrio lo cual nos lleva a una gran reponsabilidad,solo agregar que para eso estamos ,para tratar de TRACENDER,saludos y  muchas gracias por tu respuesta.
 
JORGE
 

Reply
 Recommend   Message 4 of 4 in Discussion   
 
From: Hongo_Cosmico Sent: 30/04/2004 12:19
Te entiendo aunque las cosas exteriores te atrapan porque nosotros las atrapamos, digamos que esa voluntad y capacidad de decir si quiero o vete de aquí, no es solo mía si no que también tiene un componente tuyo.
 
Mi opinión es que la voluntad incondicionada, que lo penetra todo sin poseer nada, carece de ego. Y esto ya es motivo mas que suficiente para respetar el espacio vital de los demás, porque así es que somos pequeñas condensaciones.