Author Topic: Rebirthing, respiracion consciente  (Read 2072 times)

Lalluvia

  • Newbie
  • *
  • Posts: 165
Rebirthing, respiracion consciente
« on: Enero 01, 2009, 01:13:32 pm »
From: MINERO16  (Original Message) Sent: 27/01/2004 19:18
Se puede describir esta técnica como una manera de respirar  relajada, conectada y completa, ésta pauta respiratoria dispara un proceso natural de limpieza y purificación, tanto en el cuerpo como en la psiquis. La combinación de una relajación profunda, receptividad del cuerpo y la mente e incremento de la absorción de oxígeno  tiende a disolver todo lo que obstruya la circulación natural  en el cuerpo.

Este proceso es una vía muy precisa para acceder a los recursos  de curación naturales del cuerpo. Una  vez que el proceso ha comenzado, parece que el cuerpo supiera con exactitud como limpiarse y revitalizarse. El proceso no solo afecta al cuerpo sino que ejerce un efecto directo  en la psiquis. La expansión de los sistemas circulatorios del cuerpo mediante la relajación y el aumento  de  velocidad de la circulación facilita la descarga de sustancias químicas en el torrente sanguíneo.  Esto opera como una limpieza para el cuerpo y para la psiquis. Cuando las sustancias químicas que se descargan en el sistema llegan al cerebro, pueden ser percibidas e interpretadas como recuerdos de experiencias previas.   El hecho de que el proceso comience con una actividad física y no mental hace posible liberar recuerdos  que provienen de   las primera etapas de la vida.

Antes de que el cerebro alcance su desarrollo completo, los recuerdos son registrados y almacenados como sensaciones físicas en diferentes partes del cuerpo. A través de la mente no se puede acceder a éste tipo de memoria. Esos recuerdos tempranos no han dejado huella definida en el cerebro, sino en el área del cuerpo comprometida en la experiencia original.  A veces la limpieza del cuerpo se registra  como un incremento de energía, también puede generar lucidez mental  y un mejor funcionamiento físico y psicológico.

Rebirthing es una técnica que se focaliza completamente en la respiración como instrumento para limpiar, revitalizar y purificar el cuerpo. Mantener una pauta de respiración relajada y receptiva es la clave de acceso a nuestro ser interior.  La premisa básica consiste en considerar que cada pensamiento  y emoción  es también una forma de energía y como tal se puede expresar a través del aliento.

Leonard Orr descubrió que a medida que un individuo pasaba por una serie de sesiones de respiración, las reacciones emocionales muy fuertes iban  desapareciendo en tanto la persona era capaz de interpretar lo que implicaban  las experiencias  que revivía

La técnica se puede practicar a solas, y resulta un instrumento  muy útil para periodos de crisis.

Entre la respiración consciente y la respiración común existen diferencias, primero la r.c.  es más  rítmica, segundo la r.c. requiere continuidad, sin interrupciones entre la inhalación  y la exhalación, y tercero  exhalar sin tensión, el aire que sale solo debería ser desplazado por el peso del pecho que cae.

El ciclo de la energía: Orr define la respiración consciente “como respirar tanto energía como aire”. Para lograr una sesión satisfactoria es necesario despertar el fenómeno conocido como ciclo de energía, este comienza a operar cuando se llega a respirar en forma intensa, relajada y conectada, se debe hacer sin esfuerzo, aunque  es mucho más poderosa e intensa que la respiración normal. Se utiliza todo el aparato respiratorio y así se energiza todo el cuerpo. La respiración y la relajación alcanzarán a todo el cuerpo. El cuerpo comienza a liberar energías internas almacenadas y al mismo tiempo es activado por una nueva energía. la energía recorre el cuerpo y permite que se desborde toda la energía previamente almacenada en forma de sustancias químicas o de hormonas, que al liberarse promueven recuerdos

 En realidad el ciclo de energía es la fase curativa del proceso. La condición previa  es la relajación total, especialmente en la exhalación. Una forma de alcanzar esto es acelerar el ritmo de la respiración, esto llenará  los pulmones más que con una respiración normal, este ritmo actúa como una señal de peligro para los mecanismos de defensa del cuerpo, y se requiere un período corto para que los controles del cuerpo se sientan lo suficientemente seguros y puedan bajar la guardia, de inmediato la respiración de vuelve espontánea.

Se debería respirar solo por la nariz  o solo por la boca, respirar a través de la nariz se resuelve en una experiencia más intelectual orientada a la comprensión espiritual de las experiencias que afloran. Es probable que respirar por la boca lleve a una experiencia puramente física, y se dice que respirar por la nariz tiene efecto más curativo que el respirar por la boca. Al parecer para la psiquis es más fácil integrar y aceptar experiencias que se relacionan con una percepción intelectual o intuitiva que las experiencias que provienen del nivel puramente físico. El método de la respiración corta e intensa produce fatiga muscular en los órganos respiratorios y hace que mantener el control sobre la respiración sea más difícil, esta respiración  puede usarse para atravesar un bloqueo emocional. El método de las respiraciones prolongadas y profundas es útil cuando se experimentan reacciones emocionales muy poderosas que se expresan  con llantos y gritos.  Es importante  completar el ciclo de energía  en todas las sesiones, cuando la sesión  no se ha completado los recuerdos evocados tienden a influir en la psiquis y pueden ser el origen de experiencias  negativas. También el esfuerzo de la respiración puede orientarse hacia diferentes partes del cuerpo, si el objetivo es activar la parte superior del cuerpo conviene que se respire con la parte alta del pecho, al revez si interesan las partes bajas del cuerpo. Al concentrar la atención en un sector particular del cuerpo y respirar para esa área, los recuerdos y experiencias que están conectados con ella pueden resultar activados. Cuando se llega a respirar rítmicamente, el cuerpo responderá haciendo la respiración más automática e intensa, ésta progresión alcanzará un climax y luego declinará para retomar el ritmo normal. Luego de atravesar un ciclo completo de energía, hay mucha energía que se libera en el  cuerpo, esto origina experiencias de vibraciones, hormigueos, etc.   En vista de que el principal propósito  de la tensión interna es mantener el control de los bloqueos de energía, la tensión se libera. Esto  se resuelve en el aumento de energía que muchas personas experimentan  después de una sesión, se sienten revitalizadas y con abundante energía a su disposición.

“liberar energía te provee de un nuevo cuerpo, te sientes conectado con tu cuerpo , de una manera maravillosa, sensual, y te envuelve una sensación de abundante energía física  y un sentimiento de estar a salvo y en calma.” Orr.

Diferentes tipos de respiración:   respiración lenta y profunda: es un tipo de respiración que se recomienda al comienzo y al final de una sesión mientras se integran los recuerdos revividos.   Respiración corta y rápida:  es un paso previo a la respiración conectada, y se debería adoptar durante los momentos más intensos o cuando aparecen reacciones emocionales o físicas. Respiración rápida y profunda: se recurre a ella cuando se disparan los mecanismos de defensa en un intento por bloquear el recuerdo de algunas experiencias, como ser entumecimiento o somnolencia, pueden ser recuerdos de la infancia pues el sueño es la única defensa  que frente a estímulos dolorosos tiene un niño. Respiración conectada y relajada:  en la mayoría de las sesiones se debería experimentar la respiración como automática y sin esfuerzo, esto sucede cuando se ha liberado energía bloqueada y el cuerpo está en condiciones de usar su capacidad plena. Hiperventilación. : la respiración refleja fielmente nuestro estado síquico, la reacción más común  a las experiencias emocionales  muy fuertes consiste en restringir la respiración, los sistemas de defensa del cuerpo tratan de impedir cualquier experiencia dolorosa.