Author Topic: Santo daime contestacion  (Read 1492 times)

Crow

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Santo daime contestacion
« on: Diciembre 10, 2008, 10:14:19 am »
Anoche vi un correo de alguien que me preguntaba sobre el santo
daime (no vitaminica la mujer), me sirvio de aviso de algo que ha
estado escribiendo una persona que hace cremonias con ayahuasca en
distontos paises, mi repsuesta fue:




Hubo algo que me llamo la atencion sobre el santo daime, si no
mal recuerdo fue algo que fue creado en los años 30's como una especie de culto religioso de alguien llamado Aurelio o el maestro Irineo en donde se usaba el ayahuasca o yage. El santo daime significa el camino verde, pero es un camino verde muy distinto al chamanismo propiamente. En lo personal no estoy muy de acuerdo en el uso de plantas de poder como forma de "turismo magico", las plantas de poder no son algo precisamente facil de manejar y varias de ellas tienen una personalidad practicamente
propia que hacen que su uso se convierta en una especie de camino al cual hay que cumplir reglas y ritos que no solamente son periodicamente cada cuando va quien hace las ceremonias, es una modo de vida, pero un modo de vida que tambien representa ciertos costos, y no necesariamente monetarios.
Algo paralelo en Mexico al movimiento del santo daime es lo que se ha dado con el consumo de floripondio en ceremonias de "turismo magico".
Algunas de las cosas que he visto relacionadas con el consumo de
ayahuasca en mexico es que las "versiones mexicanas" del ayahuasca
son plantas y yerbas completamente distintas a la original, producen
tambien efectos alucinogenos pero son altamente toxicas. Algo muy
similar al floripondio pero en version hard.
regularmente las ceremonias de las que he tenido conocimiento dejan
a un lado los valores espirituales o eldesarrollo interno a favor
de las experiencias provocadas por las plantas, que si bien no en
todos los casos son negativas, si necesitan que alguien
continuamente supervise y guie al aprendiz o al buscador en ese
camino, del cual solo un 20 % es el consumo de la planta. En
mexico por ejemplo en el caso de algunas especie de hongos se
presentan las ofrendas de cacao y un par de objetos rituales mas en
los cuales el guia o chaman ademas de la ingesta de plantas
realiza mucho mas cosas que eso.

Basicamente el uso de las plantas de poder es como si estas fueran
una especie de sacramento, lo ual implica algo mas alla de asistir y
pagar. En el caso del santo daime del que he escuchado es un
sincretismo que se dirige atraves de un consejo espiritual o una
iglesia de los cuales las ceremonias fueron formadas en tiempos
recientes por el Maestro Raimundo Irineo Serra y el Padrino
Sebastian, la bebida sacramental se consume de acuerod a un
calendario de trabajo o cerebraciones anuales, asi que esa es la
parte que se me hace un poco dificil de entender de las personas que
realizan viajes intercontinentales con plantas de poder, pues se
necesita la constante supervision de quienes esten dentro de la
comunidad, y las ceremonias se pueden dar en fechas muy especificas,
lo cual implicaria el incumplimiento en otros lugares del ritual en
la fecha indicada (por estar haciendola en otro en ese momento). El
santo daime que ha llegado a Mexico rompe varias de las reglas de
chamanismo o de los practicantes de este pues uno de los elementos
bases del chaman es que este esta "enraizado" con un lugar que
funge como su centro de poder para poder hacer las curaciones y sus
rituales. Este lugar se desarrolla y se va purificando con el
tiempo, y enraiza al chaman o al practicante con el lugar para
fungir como centro de reunion, enseñanza o curacion. Al
tener "bases moviles" no es posible hacer un centro de reunion
espiritual. Una de las razones por las cuales cosas como el kinam no
pueden desarrollarse y pervivir es que no tienen un lugar
especifico en el cual se dan, espiritualmente el lugar al
convertirse fisicamente en un centro de reunion de busqueda hace que
espiritualmente tambien sea un foco de reunion de aquellas fuerzas
que se buscan invocar. Al moverse continuamente de centros en los
movimientos deneochamanismo provocan que no haya un sitio de
reunion de espiritus o de las fuerzas que se buscan invocar.
esto es copmprensible por ejemplo por laspersonas que estan en
movimientos marianos trinitarios, al realizar continuamente ritos en
un solo lugar se hacen las invocaciones para que el lugar se
encuentre protegido espiritualmente.

Una anotacion final sobre el santo daime es que este es un
sincretismo entre el cristianismo, el uso de ayahuasca y el
pensamiento personal de alguien llamado sebastian Mota de Melo.

Otra anotacion es que el Daime esta legalizado en Brasil, pero en
Mexico es considerado como droga cualquier sustancia de origen
natural o artificial que produzca alteraciones en el cuerpo y en
la mente, y debido a ciertas situaciones con personas que han usado
plantas de poder de forma comercial ha habido ocasiones en que se
puede realizar una denuncia ante la procuraduria general de justicia
sobre el uso de drogas, esto debido a la comercializacion y
promocion de plantas de este tipo.



pd:
que haya legalizacion en españa y en brasil es una cosa.
pero en mexico es aplicable el articulo 194 de la ley federal
penal.

Basicamente ha habido acusaciones por narcotrafico por las personas
que han hecho uso comercial de plantas de poder en ceremonias
comerciales y la denuncia puede ser facilmnete realizada por via
telefonica y de forma anonima.
Como antecedente varias personas ya han sido detenidas por el
uso comercial del peyote.