Author Topic: Notas sueltas de introduccion del profesor de etiva y valores  (Read 1255 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Notas sueltas de introduccion del profesor de etiva y valores
« on: Diciembre 10, 2008, 09:36:41 am »
De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original)   Enviado: 28/07/2007 21:02
Me acaban de dar 3 horas a la semana de clases de etica y valores. Me pidieron que escribiera textos al respecto y si bien tengo que obedecer ciertos lineamientos de clases de la USEBEQ eso no significa que no puedo integrar textos que van a poner patas arriba varias cosas en los estudiantes. Bajita la mano les pienso enseñar cosas que van desde chamanismo a nagualismo, pasando por cosas de distintas tradiciones. Obvio sin usar esas palabras. esta es la introduccion de la compilacion que les estoy haciendo:


Notas sueltas del profesor sobre antología de textos:

¿Notaste algo raro en el titulo del archivo?
Si lo hiciste lo explicare al final. Si no, no importa antes están otras palabras para que comprendas la finalidad de esta compilación.

Varios de los textos que están aquí tienen un significado personal. Cuando tenía tu edad aproximada… que no es hace mucho, (hace 11 años si tienes correctamente 17) conocí alguien que le dio significado a lo que podrías leer. E irónicamente fue alguien que no era capaz de leer una sola letra aun teniendo más de 75 años en su haber.

En su momento ofreció darme algo a cambio de que leyera por el, ofreció ser un maestro y abrirme puertas que no sabia estaban esperándome, solo pidió, reitero, que le leyera libros que nunca alcanzaría por si solo. No por falta de interés, sino por no conocer el mundo de la palabra escrita. Sin embargo eso no lo hacia falto de inteligencia o de experiencia sino porque no había tenido la oportunidad de hacerlo. Y aquí comienzo a introducirte a su mundo para comenzar a explicarte algunas cosas.

Hay hombres con experiencias y hombres de experiencias dijo un día después de un libro. Los hombres con experiencias tal vez han vivido mucho, tal vez tienen grandes relatos que contar, son hombre que tal algunos dirían que “han recorrido el mundo”… sin embargo eso no sirve de nada cuanto han pagado por sus viajes o los sucesos que han vivido si no eso no los cambio por dentro y si no comprendieron conscientemente que vivieron. Los hombres de experiencia como Don Luis son hombres que tal vez solo conocieron un pequeño pueblo y no salieron de su alrededor por el resto de sus vidas, tal vez sean un guardafaros, o un guardia de seguridad. Hombres que parecen pequeños o sin importancia. Pero que a pesar de solo haber visto una pequeña parte del mundo tienen una perfecta comprensión de quienes fueron y serán, así como de lo que vivieron. Un guardafaros que a través de su comprensión de las mareas puede entender la complejidad del mundo y sus sucesos o que pueden conscientes de quienes son y donde están en cada momento. Personas que realmente viven aquello que han pasado. Que son trasformados por los sucesos, y que se dan cuenta de algo simple.

Que aquello que es lo más importante de la vida sucede en los momentos que vives sin darte cuenta. Aquellos pequeños momentos tal vez insignificantes y sutiles, y casi sin importancia.

Y para estar preparado para saborear esos momentos debes de estar con los ojos abiertos. ¿Cómo esta eso?. Don Luis solía decir que había algo que lo distinguía muy bien del hombre de ahora, el “hombre civilizado”: Sabia escuchar, y sabia escucharse a si mismo; y sabia que no era lo mas grande de este mundo. El saber escuchar significa estar atento a lo que te rodea y a los ciclos de la vida, significa que uno esta dispuesto a abrir más los oídos que la boca para escuchar un breve murmullo, tal vez de la tormenta que se acerca, o el animal que estaba cazando. Pero no solo escuchaba lo que su mundo exterior le decía, sino también lo mas sutil, al espíritu. Sabía que las relaciones que tenía con los otros seres vivos era de lo que dependía su vida y sabía que estaba integrado a todo. Cualquier hecho que hiciera cambiaba su mundo, y que ese mundo estaba mucho antes que el. Y también sabia que debía de dejarlo en el mismo estado como lo había encontrado.

El escuchar a su mundo significaba a su vez escuchar los ciclos de la vida, como estos se repetían consecuentemente uno detrás del otro. Como surgía la vida, la muerte y después la vida. Comprendió escuchando cosas como el espíritu de la mujer esqueleto (vida/muerte/vida) al ver morir a su gente. Pero comprendió a su vez con ello que al morir el ciclo de la creación no terminaba, solo se renovaba el compromiso para una nueva vida. La materia, el cuerpo de quien moría regresaba a nutrir a la tierra; y su espíritu se volvía el protector de su gente, o regresaba al mundo de los espíritus. Vieron también al escuchar que la voz que les llamaba y guiaba a como actuar respondía desde su propio ser. Tenía el viejo hombre la capacidad de escucharse a si mismo. A abrir los oídos en el silencio. Se dio cuenta que la real sabiduría esta en el silencio.

También comento algo bastante importante que quiero que tomes en cuenta:
La manera como comienzas un sendero es cuando tomas decisiones en la vida, cuando eliges vivir la vida misma, solo cuando eliges a la muerte no puedes tomar un sendero voluntariamente si no que caes a la profundidad hasta que eliges tomar la vida. En el momento que decides vivir, y vivir plenamente con tus aciertos y tus errores eliges un camino, un sendero. ¿Cual?, eso solo tu lo sabes. Cualquier cosa que se te diga y enseñe son meras referencias, pero el único experto en la vía que estas tomando eres tu mismo pues es tu vida misma lo que manejas. Puedes aceptar o no los consejos de los demás, tomando en cuenta lo que creas que te pueda servir para tu camino. Hay muchos que son muy similares, casi idénticos. Esos caminos fueron por los cuales pasaron nuestros primeros padres cuando el hombre nació, esos caminos o brechas se abrieron y podemos transitar en ellas con mas facilidad que si lo hicieras en campo traviesa, pero recuerda puedes elegir cuando conozcas los caminos de los ancestros el correr, el caminar o andar a gatas por esos senderos. Puedes elegir irte por la izquierda, el centro o al otro lado. Puedes elegir ir a ciegas o con los ojos abiertos. El camino ahí esta, el camino de los viejos ancestros, como lo tomes es asunto tuyo y el modo como lo hagas será el correcto en ese momento para ti y para nadie más. Si te vas con bastón puedes evitar caerte y darte un golpe, s te vas sin bastón puedes correr..."

“No puedes elegir como morir, pero si puedes elegir como morir. Eliges como morir con tus actos cotidianos, con aquellos que haces, y con aquellos que no haces. Mueres de pie, como debe de morir como un hombre cuando haces algo que es valioso y que permite que tu mundo continué, no a tu favor, sino que tu mundo permanezca en mucho mejor estado que cuando tu llegaste…”

"Comienzas un sendero en el momento que naces y comienzas a respirar..." " ¿Cual?, solo tu lo sabes con certeza, pues es tu vida misma y no la de otros la que esta recorriendo tu existencia..."

Uno de sus primeros comentarios era de que había cosas que no se debían perder: La dignidad, la Fe y la esperanza. Es ello lo que sostiene al hombre. Y es en la Fe en donde esta su capacidad para crear. Lo único que puedes tener en tus manos cuando ya nada ha quedado es eso. Citándolo de memoria: “Hay un pequeño secreto que no lo es tanto porque en realidad todos lo conocen en su interior, la fuerza y la magia no esta en la magia misma o en fuerzas sobrenaturales, en realidad esta en el corazón. En la medida de que este evoluciona también lo hace el hombre aun si elige no tomar un camino mágico”.

“Donde esta la luz en los actos mas obscuros?. En las manos de aquellos que trataron de hacer lo mas humano”.

El poder de este hombre, y de cualquiera de ustedes sigue siendo su corazón. Porque aún cuando tu cuerpo ya no responde, si tu corazón sigue latiendo todavía hay esperanzas de que puedas hacer algo. Y aún cuando tu corazón se haya detenido ningún hombre te puede matar mientras permanezcas vivo en el corazón de otros. Hacer un acto a la vez que pueda estar en nuestras manos para continuar esas tres palabras en su corazón. La capacidad de trascender esta en los actos que no haces físicamente. Cuando vas más allá de lo humano, el romper el límite interno.

Espero que recorras un viaje similar con estos libros que el que hice con Don Luis, el anciano que comento cuando los leí ante él. No es obligatorio que leas todos. Muchos simplemente están ahí para que puedas curiosear. Otros si haré que lo hagas como textos de referencias para la clase, y obviamente cubriendo el plan de clase. Pero sobre todo, la primera oportunidad, toma cada uno a su tiempo y a su ritmo. Trate de escoger textos de distintas culturas, autores y sociedades, libros que son puertas a distintos mundos. Estaba la opción de presentarte libros de textos en lugar de esta compilación. Me hubieran facilitado el trabajo como profesor y habrá más de uno que diría: posiblemente hubiera sido mejor para nosotros, conceptos digeribles y posibles de masticar fácilmente. Sin embargo si sabes mantener los ojos abiertos veras en ellos lo que vi en su momento. Y lo que continúo descubriendo. Y espero, sobretodo que te sigan sirviendo aun después de haberme dejado de ver y que los sigas leyendo y descubriendo.

También, si tu curiosidad es suficiente. Me encargue de ponerte a la mano textos que van a generar una verdadera revolución en tu cabeza, y espero sobretodo, en tu corazón. No voy a esperar a que los leas, están ahí cerca de la vista, esperando el momento para dejarte caer encima varios baldazos de agua fría. Algunos casi congelantes. Pero eso sí, algunos textos harán que si logras comprender su alcance no vuelvas a ser el mismo.

¿Como fueron seleccionados los textos presentes en esta compilación?. Fácil aquellos que fueron escritos del mismo modo como escribía la esposa de Octavio Paz. O como Rosario castellanos. ¿Cuál es la diferencia?.
Hay una gran diferencia.

Y el anciano la encontró fácilmente después de leerle un libro de ella y Laberinto de la Soledad de Paz. ¿Haz leído alguna vez a Octavio Paz? Es premio nobel. Es casi un símbolo literario mexicano. Y su esposa no tiene muchos premios reconocidos y pues, de hecho ahora ni me acuerdo de su nombre exacto. ¿Cuál es la diferencia?. Octavio Paz escribe con la cabeza, para ser mas exactos es racional, y lógico. Su mujer no. Ella escribe desde el corazón. Y cuando envejezcas aquello que memorizaste pasara al olvido. Pero ella escribía desde el corazón, si bien su nombre puede ser olvidado brevemente aun cuando muera será recordaba porque toco corazones y espíritus; sembró semilla. Y quienes permanecen en la memoria colectiva no son los que reciben premios o condecoraciones, sino quienes lograr perdurar en los espíritus de otros. Si no me crees verifica en la historia de la literatura. Aquellos que provocan cambios.

¿Qué fue lo extraño del título de estas anotaciones sueltas?
Hay un mundo de diferencia entre profesor y maestro. Un amplio margen de diferencia.
Estaba bastante tentado a explicarla pero si descubres porque lo comento tienes dos puntos para un examen. Lo lograras hacer si lees a profundidad alguno de los libros.
Por cierto, la razón por la cual la gente escribe no es por hacer que los demás crean sus opiniones sobre tal o cual tema, no. La razón por la cual existe la literatura, la palabra escrita y las artes que viene a colación es no dejar indiferente a quien entre en contacto con ellas. Son puertas.

Tú decides a donde quieres dirigirte con ellas.

Y si por lo menos un alumno (ya seas tú o alguno de tus compañeros) logra abrir una puerta y encontrar que hay otros mundos en este mundo, estaré por bien servido en mi tarea como profesor. Y si ese es el caso, entonces tal vez vez me haya convertido en un maestro en algo. Upsss. Ya di una pista.

Por cierto la esposa de Octavio Paz se llama Elena Garro, acabo de recordarlo. Estas invitado a leer alguna novela de ella.