Author Topic: El triple entendimiento  (Read 1540 times)

ArjunaV

  • Newbie
  • *
  • Posts: 133
El triple entendimiento
« on: Noviembre 06, 2008, 11:10:04 pm »
El Triple Entendimiento

* La observación de una genuina moralidad
* El cultivo de la mente.
* El desarrollo de la Sabiduría


* Una genuina ética

O auténtica moralidad nada tiene que ver con la moralidad convencional, cambiante según las épocas, latitudes, y gobiernos. La genuina ética consiste en poner los medios para que todos los seres sean felices y en evitar en lo posible daño a cualquier ser sintiente. Todo ser sintiente busca la felicidad y a ninguno le gusta el sufrimiento. Cuando una persona comprende vivencialmente esa realidad, se identifica con las otras criaturas y las respeta profundamente.

La genuina moralidad lleva consigo los preceptos morales básicos adecuados, como no matar ni robar, y el correcto sustento de vida, evitando modos de sustento que dañen a los otros, comoel tráfico de armas o la venta de tóxicos. Pero la genuina moralidad por si misma no es suficiente para recobrar la naturaleza búdica. Es de gran ayuda para la mente pura y favorecer incluso la meditación y la sabiduría, pero no basta con observar genuina moralidad para completar la evolución interna. No obstante, la observancia de la genuina ética evita ulteriores corrupciones mentales y nuevos condicionamientos.


* El Cultivo Metódico de la Mente

Es la meditación,o sea un definido y preciso adiestramiento psicomental para reorganizar la psiquisa un nivel más saludable y sabio y para erradicar las raíces de lo negativo, superar las trabas mentales y desencadenar la visión lúcida. Toda mente humana está llena de condicionamientos que producen desdicha y empañan la visión. Sólo mediantela meditación se van erradicando los condicionamientos y modificando el eje de la mente para ésta pueda conquistar la visión esclarecida y la percepción iluminadora. En la esenañanza del M. Buda se le concede primordial importancia a la práctica de la meditación, para superar así los condicionamientos que generan ofuscación y esclavitud de la mente. Sólo en la medida en en que la mente se va purificando, surge la visión cabal.

* La Senda hacia la sabiduría

La Sabiduría no es conocimiento ordinario, ni erudición, ni cultura, ni saber libresco. Todo ello no libera ni afloja los grilletes que encandenan a la mente. La comprensión intelectual sólo es válida si nos permite entender que hay que hallar otro modo de comprensión más existencial y fiable. La sabiduría consiste en ver las cosas como son desde la pureza de la mente. Es la captación directa de las tres características de la existencia y de la Cuatro Noble Verdades. Así como el conocimiento no tiene capacidad liberadora,
la Sabiduría integra y libera.

Cada vislumbre de comprensión real, modifica la mente y el comportamiento.

Genuina ética y cultivo mental conducen a la Sabiduría, el practicante comprende mejor la necesidad de una genuina ética y del cultivo de la mente. Por ello genuina moralidad, cultivo mental y Sabiduría se ensamblan y conforman el denominado triple entendimiento. Los tres factores son necesarios.

El Triple Entendimiento o Triple Disciplina conduce al practicante a la visión supraconsciente de que "Todo lo constituido entraña sufrimiento, todo lo constituido es sin entidad". Libre de ofuscación, avidez y odio, resueltos los condicionamientos y superadas las trabas, el practicante degusta el sabor sublime de la libertad total.

En la medida que ha ido recorriendo el camino de la purificación, su mente se ha ido desempeñando y su visión se ha ido clarificando.
Esta la visión liberadora y denominada por Buda..."Vipassana"; es la visión pura, que desencadena todos los condicionamientos y da la comprensión clara

La observación del Triple Entendimiento
es la clave y el secreto. Estos factores de Iluminación son los grandes aliados y auxiliares en la ruta hacia lo incondicionado.