Author Topic: Antropologia real contra ficcion prehispanica  (Read 1916 times)

Crow

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Antropologia real contra ficcion prehispanica
« on: Marzo 22, 2006, 12:24:36 am »
Entrevista realizada al antropologo Francisco Peña de Paz, egresado
de la Facultad de Antropologia de la Universidad Autonoma de
Queretaro

Que resiltaria de una investigacion etnografica realizada por un
antroplogo que habla sobre cuestiones prehispanicas teniendo por
fuente solo material bibliografico y algo de material arqueologico?

R: pues primero que naa eso no es hacer arqueologia, se llama
etnohistoria y hay diversas escuelas dentro de la antropologa que
han puesto en tela de juicio la validez de esa forma de
investigacion, en primer lugar orque las fuentes que se consultan no
son directas, asi pues, el analisis siempre viene mediado por los
prejuicios y conceptos del que las creo; a diferencia del trabajo de
etnohistoria que se basa en la recaudacion de historia oral, el
trabajo acerca de grupos prehispanicos tiene, como todos los temas
que no son rescatables oralmente, el problema de la mediacion
simbolica de los grupos etnicos "vencidos", digase, solo se estudia
la versiòn del vencedor, con todo lo que este cncepto implica.

Se puede decir que la toltequidad es similar a la cultura occidental
actual, y decir que la toltequidad era universal???

R: No, primero, porque son contextos diametralmente distintos, tanto
en teminos de estructura social, como de apreciacion simbolica del
poder, segundo, porque las relaciones politico economicas tambien
eran diferentes, en resumen, esta equiparacion solo proviene de la
ignorancia ante los indicadores que nos periten evaluar, dentro de
la historia, los contexos en rlacion con los sucesos. Decir que la
cultura tolteca era universal y que es similar a la occidental de
hoy es ridiculo por dos razones que requieren la simple reflexion:
1- ¿cual es la cultura tolteca, acaso no habia diversidad cultural
al interior del grupo?
2- ¿cual es la cultura occidental?, ¿la francesa, la norteamericana,
la mexicana?, o ¿acaso existe una "cultura francesa"?...
cualquier antropologo serio, conoce las respuestas, y todas son
negativas, porque la diversidad cultural es el primer legado de la
antropologia moderna, asi pues, dichas afirmaciones se basan en el
paradigma totalizador de mediados dl siglo pasado, y eso, ya ha sido
rebazado.

Un investigador aficionad pueden relizar descubrimiento
arqueologicos sin reportarlos ante el inah, como por ejemplo,
encontrar restos de temazcales o tener pruebas de calendarios mayas?

R: no, mira, la cuestion es que el INAH es el unico encargado de la
investigacion arqueologica en nuestro pais, porque la federacion es
dueña del subsuelo y de lo que en el se encuentra, asi pues, solo el
inah, como institucion federal tiene la competencia de hacer
excavaciones, si lo hace alguien mas requiere del permiso y
colaboracion dle inah, de lo contrario comete un delito federal.

Un "descubrmiento" puede ademas ser ilegitimo, porque es facil
encontrar restos de construcciones o de herramientas que no
corresponden a las culturas prehispanicas, sino a imitaciones
posteriores, o bien, a basura. Pero, si el descubrimiento es
legitimo es por ley federal propiedad del Estado, por lo cual debe
ser reportado y entregado al inah, de lo contrario se rompe la ley
sobre patrimonio historico, lo cual esta penado con un minimo de 5
años de prision sin derecho a fianza.

Pueden arqueologos o antropologos extranjeros registrar sus
descubrimientos con derechos de propiedad inustrial?

R: lo comun es el registro de derechos de autor y de autoria
intelectual de las obras, porque hay mucho plagio, pero el registro
se hace comunmente en terminos de validacion academica, sacas una
publicacion porque es de interes de la comunidad antropologica o
arqueologica, no porque desees hacer foruna con ella. Las
investigaciones sociales y arquelogicas tienen en comun que dependen
de la validacion de la comunidad de instituciones y grupos de
profesionistas, de investigadores, para que el credito y el merito
sean reconocidos, aunque eso mucha veces cierra puertas a nuevos
investigadores, por lo general con un descubrimiento valido (digase
real) lo seguro es que alguna institucion se preferira afiliar al
inestigador y coovalidar su trabajo, que esperar a que otra
institucion le gane el merito.