Author Topic: YULUKA  (Read 1235 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
YULUKA
« on: Junio 10, 2008, 12:11:18 am »
YULUKA

YULUKA, para nosotros, es un barco. En concreto, un RO 300 Sail, construido, bajo encargo de Ronáutica Yachts, por Industrias Navales La Moa que, usando el molde del mítico Fortuna 9, quiso mejorarlo y hacer un crucero familiar, seguro y rápido. De él se hicieron alrededor de 100 unidades entre los años 1997 y 2001 y supusieron el primer modelo realizado por los hermanos Andrade cuando decidieron comenzar a construir veleros, para lo que crearon la marca "Ronautica Yachts".

Pero "YULUKA" es algo más. Es una forma de vida. Un modo de comportarse con la naturaleza y con uno mismo, buscando la unidad, la armonía total dentro de nosotros y con nuestro entorno.

De hecho los aborígenes del Caribe llamaban así al dios arco iris, como expresión de la belleza y la armonía totales. En Colombia, los indios kogi usan esa expresión para manifestar "estar de acuerdo" interiormente (con uno mismo) y exteriormente (con la madre naturaleza) 1. También los zulúes utilizan esta palabra, cuyo significado es "dulce". El que, quizás, haya sido el mejor de los grupos de música interracial de Sudáfrica lleva este nombre. Por último, a los armadores nos trae unos excelentes recuerdos debido a un hotel que se denomina así y que recomendamos a quienes quieran perderse en un lugar paradisíaco.

Esperamos que las lecturas que iremos colocando en la medida de nuestras fuerzas, os resulten de interés.










Nota 1: Para los Kogi «saber» es fuente de prestigio; es la verdadera riqueza. Un hombre no es respetado por sus posesiones, sino por lo que sabe. Si dos discuten uno de ellos tratará de mostrar que el otro «no sabe nada». «Usted no sabe esta canción» –o esta historia: y entonces canta o relata la historia. Así el hombre demuestra que «sabe» y es respetado, e incluso el otro pedirá que le enseñe eso que mostró que sabe.
Elemento fundamental de su filosofía es el concepto de «Yuluka». Yuluka es el acuerdo. «Hay que estar de acuerdo con la madre; hay que estar de acuerdo con el dueño de los animales; hay que estar de acuerdo con el sapo, con la lluvia, las culebras, las nubes, las enfermedades. Hay que estar de acuerdo con todo». Estar de acuerdo parece significar una especie de identificación con la personificación del individuo o la fuerza o energía que ese individuo representa; de ese modo esa fuerza es neutralizada.
Un Kogi dijo un día a Gerardo Reichel Dolmatoff: «Yo pienso como la Enfermedad». Cuando dijo eso, ya estaba «de acuerdo» con la Enfermedad, ya no era su víctima sino su dueño.