Author Topic: Nombres de las lunas, Esbats  (Read 2695 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Nombres de las lunas, Esbats
« on: Enero 21, 2006, 09:28:37 am »
Los Esbats son fiestas lunares o mensuales, especialmente cuando se refiere a la luna llena y la nueva. Procede de la antigua palabra francesa esbattre, que quiere decir "retozar". En los Esbats suele realizarse magia, individualmente y en grupos.
A diferencia de los Sabbats, los esbats son fiestas generalmente lunares y en honor a la gran Diosa, aunque eso no quiere decir que no se pueda venerar al Dios también. Estas noches son las mejores para hacer hechizos y ayudar a otras personas o a usted mismo.
Debido a la rotación de la tierra, hay trece lunas llenas, y cada una tiene un nombre tradicional (lamentablemente no los encontre en español, asi que los tuve que poner en ingles) si tu lo tienes te pido por favor enviarmelos.

Seed Moon: abril

Hare Moon: mayo

Dyad Moon: junio

Mead Moon: julio

Wyrt Moon: agosto

Varley Moon: septiembre

Blood Moon: octubre

Snow Moon: noviembre

Oak Moon: diciembre

Blue Moon: (variable)


En adición, la "Harvest Moon" es la luna llena que está más cercana a Mabon. Esta le permite a los granjeros más horas de luz lunar para cosechar. La puede utilizar para llamar por favores o para tener más protección.
Una "Blue Moon" ocurre cuando la luna con su su ciclo de 28 días aparece dos veces en el mismo mes, en el transcurso de los 31 días de este mismo. Esta luna es una para metas; es aquí cuando pones específicas metas de largas duraciones para usted mismo, y revisa los triunfos y fallos de la última.
Los Esbats son considerados celebraciones de trabajo. Son tiempos para aumentar energía, hacer hechizos, curaciones, resolver pequeñas dificultades en su vida, etc. Esto no quiere decir que usted no pueda tener solo un ritual para honrar a una deidad si las cosas van bien. Quizás tiene las cosas bajo control y los problemas de sus amigos están resueltos por el momento. Lo más probable es que usted desee tomar ese tiempo para honrar a la Diosa; o la Señora, como es llamada a veces. Podría tomar el tiempo para honrar al Dios (Señor) también.
« Last Edit: Febrero 22, 2008, 01:25:48 pm by Vaelia »

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Esbats
« Reply #1 on: Enero 28, 2006, 02:59:39 pm »
 NOMBRES DE LAS LUNAS LLENAS
Por Joe Rao
Tomado de www.space.com
Traducción Tarwe Nén

Los nombres de las Lunas Llenas en los Estados Unidos datan sobre todo de los nativos americanos que vivieron en lo que ahora es los estados norteños y del este de Norteamérica. Esas tribus hace de algunos cientos años no perdieron de vista las estaciones dando nombres distintivos a cada Luna Llena que se repetía. Sus nombres fueron aplicados al mes entero en el cual se presentaban. Había algunas variaciones en los nombres de la luna, pero en general eran los mismos desde las tribus algonquinas de Nueva Inglaterra hasta el oeste del lago superior.

Los colonos europeos siguieron sus propias costumbres y crearon algunos de sus propios nombres. Dado que el mes lunar ("sinódico") tiene 29.5 días en longitud en promedio, las fechas de la Luna Llena cambian de puesto de año en año. A continuación está un listado de todos los nombres de la Luna Llena, usado sobre todo en los Estados Unidos, así como las fechas y los tiempos (para la zona de tiempo del este) para los próximos doce meses.

LUNA DE LA NIEVE (Febrero):
Las nieves más pesadas caen generalmente en este mes. La caza llega a ser muy difícil, y por lo tanto para algunas tribus nativas americanas ésta era la luna llena del hambre.

LUNA DEL GUSANO (Marzo):
En este mes se ablanda la tierra y los rastros del gusano reaparecen, invitando el regreso de los petirrojos. Tribus más norteñas la conocían como la luna llena del cuervo, cuando el sonido de cuervos señala el la última parte del invierno, o la luna llena de la corteza porque la nieve llega a ser una corteza delgada que se deshiela por el día y se congela de noche. La luna llena de la savia, marcando la época de los árboles del arce que golpean ligeramente, es otra variación.

LUNA ROSADA (Abril):
Esta luna toma su nombre del pasto rosado y las primeras flores de la primavera. Otros nombres eran la luna llena de la hierba del brote, la luna del huevo, y -entre las tribus costeras- la Luna Llena del Pescado, cuando el sábalo va contra la corriente para desovar. En el 2003, ésta será la primera Luna Llena de la primavera, por lo tanto es también la Luna Llena de Pascua. El banquete de pascua comienza en el ocaso de esta noche y el primer domingo que sigue a la primera Luna Llena de la Primavera (el 20 de abril) se señala como Domingo de Pascua. Posteriormente, la luna llegará al perigeo a la 1:00 de la mañana del 17 de abril, a una distancia de 221.937 millas (355.987 kilómetros) de la tierra. Las mareas muy altas pueden ocurrir por la cercana coincidencia del perigeo con la Luna Llena (denominada como una marea astronómica de primavera).

LUNA DE LAS FLORES (Mayo):
Las flores son abundantes por todas partes en esta época del año. También se conoce como La Luna Llena de la Plantación del Maíz o Luna de la Leche. Un eclipse lunar total también ocurre en esta noche, el primero de dos acontecimientos espectaculares que serán visibles para la mayoría de los americanos en el 2003 (el otro ocurre en noviembre). La fase umbral del eclipse, implicando una sombra parcial, se verá a partir de las 10:03 P.M. hasta la 1:18 mañana. La totalidad durará 53 minutos y comienza a las 11:14 P.M..

LUNA DE LA FRESA (Junio):
Conocida por cada tribu algonquina. Los europeos la llamaron la Luna de la Rosa.

LUNA DEL VENADO (Julio):
Esta luna coincide con el tiempo en que las cornamentas nuevas brotan de sus frentes en capas de piel aterciopelada. También a menudo se llamó la Luna Llena del Trueno, debido a las tempestades con truenos que en estas fechas son más frecuentes. A veces también se llamó la Luna Llena del Heno.

LUNA DEL ESTURIÓN (Agosto):
Es una época en la que este gran pescado de los Grandes Lagos y de otras aguas superficiales importantes como el lago Champlain se puede pescar más fácilmente. Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja, porque al ascender la luna pareciendo rojiza a través de la bochornosa neblina, o la Luna Verde del Maíz o Luna del Grano.

LUNA DE LA COSECHA (Septiembre):
Tradicionalmente, esta designación se da a la Luna Llena que ocurre lo más cerca del equinoccio de Otoño. En dos de cada tres años, la luna de la cosecha cae en septiembre, pero cada tercer año aparece en octubre. En el pico de la cosecha, los granjeros pueden trabajar en la noche gracias a la luz de esta luna.

La Luna Llena aparece generalmente un promedio 50 minutos más temprano cada noche, pero en las pocas noches alrededor de la luna de la cosecha, la luna parece levantarse a casi la misma hora cada noche: apenas 25 a 30 minutos más temprano a través de los Estados Unidos, y solamente 10 a 20 minutos más temprano para la mayoría de Canadá y Europa.

El maíz, las calabazas, las habas, y el arroz salvaje –los alimentos principales de los nativos americanos- están listos para recolectar.

Pregunta: ¿Qué sucede cuando la Luna Llena de la cosecha llega tarde? Los nombres Luna Llena de la Fruta o la Luna de la Cebada se reservan solamente para esos años en que la luna de la cosecha viene muy tarde en septiembre o a principios de octubre. En tales situaciones, a la Luna Llena que ocurre inmediatamente antes de la luna de la cosecha (a finales de agosto o principios de septiembre) se le conoce con el título de la fruta o cebada. Éste será el caso en el 2004, con la Luna Llena del 29 de agosto.

LUNA DE LOS CAZADORES (Octubre):
Con las hojas cayendo y los ciervos cebados, es hora de cazar. Puesto que se han cosechado los campos, los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como otros animales que han salido a espigar y pueden ser cazados para un banquete de Día de Gracias después de la cosecha.

LUNA DEL CASTOR (Noviembre):
Es la hora de poner trampas al castor antes de que los pantanos se congelen para asegurar una fuente de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que la luna conocida como del castor provenga del hecho de que los castores son activos en esta época en sus preparativos para el invierno. También es conocida como la Luna Escarchada. El segundo eclipse lunar total del 2003 también ocurre en esta noche. La fase umbral del eclipse, implicando una sombra parcial, ocurrirá a partir de las 6:32 P.M. a las 10:05 P.M. y durará solamente 24 minutos, comenzando a las 8:07 P.M..

LUNA FRIA (Diciembre):
Entre algunas tribus, esta se llama la Luna de las Noches Largas. En este mes el frío del invierno arrecia más que nunca, y las noches son más largas y oscuras. También se llama a veces la Luna antes de Yule (Yule es Navidad, y en este año la Luna Llena viene antes de ella). La Luna de la Noche Larga también es un término apropiado porque las noches del pleno invierno son de hecho largas y la luna se posa sobre el horizonte largo rato. La Luna Llena del pleno invierno pasa por una trayectoria alta a través del cielo porque está en oposición al sol bajo.

LUNA DEL LOBO (Enero): (2004)
En medio de las nieves frías y profundas del pleno invierno, las manadas de lobos gritan hambrientas afuera de las aldeas nativas. También era conocida como la Vieja Luna o la Luna después de Yule. Para algunas tribus ésta era la Luna Llena de la Nieve; que como ya se observó, era un nombre aplicado a menudo a la luna de Febrero.
_________________
Caridad absoluta, poder sin culpabilidad.

ArjunaV

  • Newbie
  • *
  • Posts: 133
Re: Esbats
« Reply #2 on: Febrero 22, 2008, 07:18:14 am »
Sería muy interesante que alguien versado en las tradiciones nativas norteamericanas pudiera confirmar o desmentir lo siguiente con los nombres que se dan:

Quote
"Los nombres de las Lunas Llenas en los Estados Unidos datan sobre todo de los nativos americanos que vivieron en lo que ahora es los estados norteños y del este de Norteamérica. Esas tribus hace de algunos cientos años no perdieron de vista las estaciones dando nombres distintivos a cada Luna Llena que se repetía. Sus nombres fueron aplicados al mes entero en el cual se presentaban. Había algunas variaciones en los nombres de la luna, pero en general eran los mismos desde las tribus algonquinas de Nueva Inglaterra hasta el oeste del lago superior."
« Last Edit: Febrero 22, 2008, 07:47:58 am by Vaelia »

ArjunaV

  • Newbie
  • *
  • Posts: 133
Re: Nombres de las lunas, Esbats
« Reply #3 on: Febrero 25, 2008, 02:13:10 pm »
Ciclo Anual de Esbats
 

Los Esbats guardan una íntima conexión con los Sabbats, aquí sólo mostraremos un pequeño resumen. Las fechas se engloban en el calendario arbóreo “celta”; en éste cada mes dura desde una luna llena a la siguiente y está representado por un árbol que florece y fructifica en esa época.

Luna de Sangre (o del Carrizo) : relacionada con Samhain, buen momento para conectar con el espíritu ancestral, fortalecer lazos familiares y prepararse para el invierno. 28 Octubre – 24 Noviembre.

Luna del Saúco ( fin del calendario arbóreo celta) : Momento para despedirse de lo acontecido durante el ciclo que dejamos atrás y prepararnos para el siguiente. También para el trabajo de encuentro con la parte de nosotros que aún no ha salido a la luz. 25 Noviembre- 22 Diciembre.

Luna de las Largas Noches (o del Abedul) : Nos prepara para el año que se inicia, apta para rituales de protección y de purificación. 24 Diciembre- 20 Enero.

Luna del Serbal : Buena para conseguir fortaleza interior para superar posibles obstáculos. Rituales de sanación, adivinación, incremento de las habilidades psíquicas. 21 Enero-17 Febrero.

Luna del Frío ( o del Fresno): Luna de conexión con otros mundos, proyecciones astrales, protección, trabajo con agua, sanación, contacto con el subconsciente y ruptura de maldiciones o rachas de mala suerte. 18 Febrero- 17 Marzo.

Luna Acelerada ( o del Aliso): Potencia las habilidades psíquicas, especialmente la adivinación. Magia del clima y llamada a ayudantes. 18 Marzo – 14 Abril.

Luna de la Tormenta ( o del Sauce ): Fomenta la realización, así como la autoexigencia. Momento propicio para trabajo mágico con cuerdas, nudos y atamientos. 15 Abril – 12 Mayo .   

Luna de los Vientos ( o del Majuelo): Buen momento para el contacto con seres feéricos, así como para meditar o trabajar con la unión entre polos (Dios-Diosa, por ejemplo). 13 Mayo – 9 Junio.

Luna de las Flores ( o del Roble): Nueva obertura de portales entre los mundos,  trabajos de seguridad, vigor, fortaleza, valentía, curación. 10 Junio – 7 Julio.

Luna del Fuerte Sol ( o del Acebo): Vínculo con la Divinad, buen momento para trabajo de tipo proyectivo y con el elemento fuego. 8 Julio – 4 Agosto.

 Luna Bendita  (o del Avellano): Adecuada para la proyección astral, la protección, el contacto con espíritus y cambios de forma. 5 Agosto – 1 Septiembre.

Luna del Maíz ( de la Vid): Luna relacionada con las celebraciones de la cosecha, apta para buscar la bendición e inspiración de los Dioses, buen momento para ofrendas y libaciones. 2 Septiembre – 29 Septiembre.

Luna de la Cosecha ( o de la Hiedra): Fortalece la adaptabilidad interna, buen momento para las expulsiones y limpiezas que requieran mayor energía. Aprox. Octubre. 30 Septiembre-27 Octubre.

Las lunas del calendario arbóreo celta están extraídas en su mayor parte de Edain Mc Coy  (Agenda de las Brujas de Lewellyn, Ed. Obelisco, Barcelona,2001. ), y la correspondencia entre el calendario celta y el de uso común está extraído de una web: http://www.rjbalcala.com/celta.htm