Author Topic: Ejemplos de principios y ética Wicca  (Read 3290 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Ejemplos de principios y ética Wicca
« on: Enero 21, 2006, 09:18:59 am »


“Haz lo que quieras, mientras a nadie dañes”

Los Wiccans tienen un credo alegre, pero al mismo tiempo es social, ecológico y moralmente responsable. Ellos se gozan en el mundo que los rodea (humanos, animales, vegetales y la Tierra misma) basándose en sus mentes, cuerpos, emociones, y sentidos, y se deleitan recostándose en ellos junto a sus compañeros: los demás seres vivos.

La Etica Wiccan es permisiva más que prohibitiva. La moralidad de la Brujería esta más preocupada por el “Benditos los que ….”, que en los “NO….”  Los extremos del masoquismo asceta en una mano y el materialismo grosero en la otra, para el Wiccan son dos lados de la misma moneda, porque ambos distorsionan la plenitud del ser humano y rechazan uno o más de sus valores. Los Wiccan creen en el equilibrio del ser humano en todas sus funciones.

Esto se manifiesta claramente en la Carga de la Diosa: “ Dejen la alabanza fluir en el corazón de los que se regocijan; he aquí todos los actos de amor y placer son mi ritual. Y por ello dejen que existan la belleza y la fuerza, poder y compasión, honor y humildad, celebración y reverencia entre ustedes”. Es bueno notar y mantener estas cualidades en perfecto balance:

Belleza y Fuerza

Poder y Compasión

Honor y Humildad

Celebración y Reverencia

 Y meditar en ellos como modelo de una ética balanceada, mientras recordamos que cada una de estas cualidades son posibles y no restrictivas. Compasión significa Empatía, no condescendencia. Humildad significa reconocimiento verdadero de su propio estado de evolución, no autoabastecimiento; Reverencia significa capacidad para maravillarse (cualidad esencial de los Wiccan), no sólo sacarse el sombrero o inclinarse al pasar frente a una iglesia. Y el Brujo sabe que la Compasión siempre debe ser acompañada por el Poder, la Humildad por el Honor, y la Reverencia por la Celebración.

La Carga continúa: “Y aquellos que pensaron en buscarme (a la diosa) sepan que buscando o clamando no me encontraréis, a no ser que conozcan los misterios; que si aquello que buscan no lo encuentran dentro suyo, jamás lo encontrarán fuera. He aquí yo estuve con ustedes desde el comienzo, y soy la cual es alcanzada al final del deseo”

Esto también es una declaración Etica. Para el Brujo, el auto-desarrollo y la realización de la persona única y completa, con sus múltiples aspectos, es un deber moral. Todo lo que apoye a la evolución es bueno, y todo lo que la coarte es maligno; y cada uno de nosotros es un factor en el proceso de evolución cósmico. Así que uno se debe no solamente a sí mismo, sino a toda la humanidad, el buscar dentro suyo y liberar ese potencial.

Evolución, en ese sentido, no significa un mero DARWINISMO (a pesar de que él definió verdaderamente una de las maneras, uno de los niveles, en que la evolución cósmica se expresa a sí misma). Es el continuo proceso por el cual la fuerza creativa del universo se manifiesta “para abajo” a través de todos los niveles, con una complejidad creciente, y es en sí mismo, alimentado por esa complejidad (en términos cabalísticos, el ciclo Kether - Malkuth – Kether). Este es un concepto profundo, que merece el estudio de toda una vida (o varias vidas), pero aunque muchos brujos se dedican al estudio de esta filosofía profunda, la mayoría se preocupa más en lo terrenal y lo conveniente para sus actividades cotidianas.

Por este relacionamiento con el proceso cósmico, en la escala a la cual podemos ver como nos afecta a todos nosotros, los brujos ven a la Tierra como un organismo vivo. Y esta actitud – física, mental, psíquica y espiritual – es el corazón de la antigua religión.

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Ejemplos de principios y ética Wicca
« Reply #1 on: Enero 21, 2006, 09:22:57 am »
El Credo Wiccan o The Wiccan Rede
 
Esta es una de las oraciones y manifiestos básicos de los practicantes de la Wicca, en ella están trazadas las fechas importantes, el comportamiento esencial de todo seguidor, así como las costumbres más antiguas registradas.
 

EL CREDO WICCA

Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espiritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el arbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Arbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazon, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes

 
HAZ LO QUE QUIERAS, A NADIE DAÑES.
 
Esta es otra de las leyes fundamentales de nuestra religión. Nos otorga libertad para hacer lo que deseemos, siempre y cuando lo hagamos respetando el derecho que los demás tienen a hacer lo mismo que tú. Esta ley tan pequeña, es la única regla básica de convivencia que rige la vida en sociedad, y si te das cuenta, es válida para cualquier cultura, época, raza, país, etcétera, no hay diferencias entre nosotros, a menos que nosotros mismos las generemos.
 
LEY DEL TRES
 
La ley del tres nos dice que “lo que hagamos volverá tres veces a nosotros”, es decir, si hacemos el mal, este volverá en mayor intensidad, pero del mismo modo, si hacemos el bien, regresarán cosas buenas a nosotros en mayor cantidad. La ley del tres no se debe tomar de forma textual, es decir, las cosas no siempre se regresan “3” veces, sino que vuelven a nosotros hasta que hayamos aprendido la lección, una y otra vez. Para ello debemos ser lo suficientemente perceptivos para darnos cuenta de nuestro error o de la buena acción que hicimos, y por lo tanto de lo que se nos devuelve. La idea es similar al concepto hindú del “karma”, en el cual la vida se explica como una rueda en la que uno, según sus acciones, puede reencarnar en seres más o menos evolucionados. Los actos personales se convierten en nuestros propios jueces a la hora de morir, sin embargo, nuestro destino no es definitivo, tenemos tantas oportunidades como vidas futuras para reparar los daños que hemos hecho, una vez realizado esto, es decir, haber pagado nuestros karmas, podremos alcanzar el paraíso. La ley del tres plantea un concepto parecido, de hecho, solemos utilizar también la palabra karma, para definir estos actos. 
 
LA LEY DEL LIBRE ALBEDRIO
 
Esta ley se aplica a la práctica de la magia, parte fundamental de nuestras actividades. Se relaciona en gran parte con el lema básico de hacer lo que quieras, siempre y cuando no dañes a nadie.

Mediante la magia, nosotros podemos hacer que algunas cosas tomen un curso diferente del que a lo mejor debían llevar, sin embargo, cambiar la voluntad de alguien para nuestro beneficio no es correcto, ni entra dentro de nuestro código de honor. La libertad de opinar y decidir, de actuar de cada persona es sagrada, por ello, hay que tener mucho cuidado con hechizos de amor, de trabajo y cosas parecidas, cuando estamos sintiendo envidia o rencor en el corazón. En esos momentos, lo importante es actuar con la cabeza y no con el corazón, porque a veces puede traicionarnos y hacernos actuar indebidamente.

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Ejemplos de principios y ética Wicca
« Reply #2 on: Enero 21, 2006, 09:25:41 am »


Estándares personaleS

   1. Si no dañas a nadie, haz lo que quieras
   2. Si sabes que la Rede esta siendo rota, debes trabajar arduamente contra ello
   3. Mira, Escucha y mantén tu Juicio, en los debates, deja tu silencio ser largo, tus pensamientos claros y tus palabras bien escogidas
   4. Nunca atropelles, amenaces o hables mal de nadie
   5. Sé Verdadero Siempre, así al hablar evitarás grandes males
   6. Nunca regatees sobre el precio de tus Herramientas
   7. Mantén limpio tu cuerpo, tus ropas y tu casa
   8. No tomes una tarea que no podrás cumplir, y si tomas alguna, trabaja arduamente para cumplirla de manera correcta en el tiempo establecido

Relacionamiento con otros

   9. Reverencia, honra, cuida y sana la Tierra
  10. De aquello que cultivas, usa lo que necesites y deja lo más posible volver a la Tierra como ofrenda,  como un modo de nutrir el ciclo de la vida
  11. No juzgues a aquellos de otros caminos, sino ofréceles amor y ayuda
  12. No robes a humanos, animales o espíritus; si tienes necesidades que no puedes suplir, vuélvete a tu comunidad.
  13. Ofrece amistad y hospitalidad a los extraños que vengan de visita
  14. Nunca te unas o cases con quien no amas
  15. Honra las uniones y los compromisos de otros, y no tengas relaciones con alguien si eso causare daño a otra persona
  16. Cría a tus hijos con bondad, aliméntalos, vístelos, y cobíjalos en tu casa tanto como puedas. Demuéstrales tu amor y afecto. Enséñales fortaleza y sabiduría.
  17. No tendrás esclavos, ni participaras de ninguna organización, estado o comunidad que permita estas prácticas
  18. Sé justo y honesto en todas tus transacciones con otros, cumpliendo la letra y el espíritu de cada contrato que realices.

Dentro del Coven

  19. Los Sumos Sacerdotes regirán el Coven como representantes de los dioses.
  20. Los Sumos Sacerdotes regentes elegirán a quien tendrán por segundo, una vez probado que éstos tienen el suficiente rango.
  21. Dentro del Círculo, los comandos y deseos de los Sumos Sacerdotes son Ley
  22. Los Sumos Sacerdotes comandan en su rol de Magos, Consejeros y Padres
  23. Si hay disputa entre ustedes, dejen a los Sumo Sacerdotes convocar a los ancianos, quienes luego de oír ambas partes juntas y por separado, emitirán juicio
  24. Si los Sumos Sacerdotes encuentran necesario castigar, suspender o expulsar a algún miembro, esto debe ser hecho en privado y aceptado con gracia por el miembro
  25. Aquel a quien no le guste trabajar bajo los Sumos Sacerdotes, buscará otro Coven, o fundará otro si es que tiene el rango necesario. El y todo miembro que desee ir con él, deben evitar todo contacto con el Coven antiguo por un periodo de tiempo, hasta que los Covens formen un lazo de relacionamiento armonioso nuevamente.
  26. Si uno de los Sumos Sacerdotes deja el Coven y regresa dentro del periodo de su regencia, debe ser aceptado nuevamente como si nada hubiese pasado. Ocupando el puesto el segundo en el rango. Si no regresa, se debe nombrar nuevamente Sumo Sacerdote a aquel que estuvo supliendo a quien se retiró; a no ser que existan razones valederas que impidan eso.
  27. Los Sumos Sacerdotes deben retirarse del cargo con gracia para dar paso a nuevos Sumos Sacerdotes, luego del periodo establecido por el Consejo
  28. Se debe expulsar a cualquier Sumo Sacerdote que consienta la ruptura de la Rede
  29. Antes de que el Coven realice la magia, se debe hacer un consenso de manera que si todos están de acuerdo en que nadie será dañado, entonces pueda realizarse la ceremonia
  30. El círculo debe ser debidamente conjurado y purificado. El Wiccan debe estar preparado y purificado para entrar al círculo
  31. Nadie puede decir a los de afuera cuándo ni dónde el Coven se reunirá, sin el consentimiento del Consejo del Coven

DENTRO DE LAS ARTES

  19. No chismosees o hables mal de nadie de la Wicca
  20. Nunca mientas a los Ancianos o a nadie de la Wicca
  21. Nadie sino los de la Wicca, verá los misterios ocultos; pero con el consentimiento del consejo, familiares o amigos pueden presenciar la ceremonia
  22. Nadie debe revelar a los de afuera quién es Wiccan, o dar nombres o ningún otro dato que pueda poner en peligro las Artes, o llevarla a enfrentarse con las leyes del país, o con aquellos que la persiguen.
  23. Mantén en tu libro de las sombras las enseñanzas de tu Coven, así como también tus rituales y las cosas que aprendiste
  24. Nadie puede ingresar al círculo con aquellos que está en enemistad. En una disputa nadie puede evocar otra ley que no sea la de la Wicca, u otra autoridad que no sean los Sumos Sacerdotes y los Ancianos.
  25. Está bien recibir dinero por lo que hagas con tus manos pero no por aquello que realices dentro de un círculo. Nunca aceptes dinero por el uso de la magia, o por las enseñanzas de las artes dentro del círculo.
  26. Nunca uses la magia para mostrarte, por orgullo o vanagloria
  27. Contribuye con tus talentos, tu trabajo y tus ganancias con el Coven, y con causas nobles que honran a los Dioses. Honra a aquellos que trabajan voluntariamente al servicio de las artes sin recibir nada a cambio.
  28. Nunca hagas nada para deshonrar a los Dioses o a la Wicca

LEYES DEL COVEN

Declaración de propósito

Nuestros propósitos son los de

   1. Vivir en una manera que honre a los Dioses, siguiendo la Rede Wiccan
   2. Explorar y practicar las creencias Wiccan y sus tradiciones, con principal enfoque hacia las tradiciones de las islas británicas
   3. Hacernos de soporte los unos a los otros dentro del Coven en cuanto a sanidad, crecimiento y aspiraciones
   4. Cumplir los Rituales Wiccan correspondientes a los Sabbats, Esbats y acontecimientos especiales, de modo  a celebrar las estaciones, realizar magia, reconocer los ritos de pasaje, y honrar a los Dioses
   5. Honrar la Tierra y todas Sus criaturas como sagradas; y trabajar para sanar y proteger el ambiente en nuestra comunidad.
   6. Enseñar las creencias Wiccan y tradiciones a miembros y estudiantes, a hermanos y hermanas de las artes, o a todo aquel que sea abierto a diversos caminos espirituales
   7. Compromiso
   8. Todos los miembros de este Coven deben comprometerse profundamente a vivir sus creencias, y dedicarse de lleno a cumplir estos propósitos en sus actividades y en sus vidas.

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Ejemplos de principios y ética Wicca
« Reply #3 on: Enero 21, 2006, 10:02:49 am »
LOS PRINCIPIOS DE LA CREENCIA WICCA

escribe: SEGUNDO RUIZ GOMEZ
seruiz@teleline.es



Durante el encuentro de brujas de primavera que se celebró en Minneapolis, en 1974, el Concejo de Brujas Americanas elaboró un documento titulado Principios de la Creencia Wicca para definir el sistema central de creencias de la brujería e informar y educar al público en general y a los nuevos adeptos a estas prácticas. Este documento representa un esquema de las creencias Wiccans, aunque también otros brujos habían elaborado otros con anterioridad y algunas Iglesias Wicca, como la Ecléctica también. Este documento representa un esquema de las leyes de la brujería y su teología, pero no contiene muchos de los matices de la estructura religiosa que seguimos la mayoría de los brujos. Como cualquier creencia religiosa, la wicca ha evolucionado y cambiado en este tiempo, y muchos de estos puntos en ningún caso pueden definir por completo nuestra fe. Los principios de esta creencia son útiles como una explicación simplificada del sistema.

Aunque en 1974, el Concejo de Brujas Americanas se disolvió, veinte años más tarde, la religión conocida como brujería o Wicca hizo historia, cuando sus miembros respondieron a la conferencia del Parlamento Mundial de las Religiones celebrada en Chicago. Entre los asistentes estuvieron Selena Fox (del Santuario del Círculo) y miembros del Covent de las Deidades. Gracias a sus esfuerzos, la Wicca se hizo un hueco entre las religiones del mundo.

Los principios de la creencia planteados en el Concejo fueron los siguientes:


Los principios de la creencia
1. Practicamos ritos para armonizar con el ritmo natural de las fuerzas vitales, marcado por las fases lunares y los principios de las estaciones. Esto significa que las brujas-os celebramos a Dios con servicios religiosos, normalmente llamados rituales. Un rito es una parte de un ritual. La mayoría de nuestros servicios religiosos corresponden a determinados días del año. Algunas celebraciones siguen las fases lunares, mientras que otras coinciden con las etaciones del año. En lugar de construir un edificio y tener un espacio para nuestros servicios religiosos, que se mantendría vacío la mayor parte de la semana, las brujas y brujos normalmente nos reunimos en nuestras casas.

2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos dota de una responsabilidad única hacia nuestro entorno. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza, en un equilibrio ecológico que nos llene de vida y nos brinde la posibilidad de tomar conciencia de que formamos parte de la evolución. Esto quiere decir que Dios nos ha concedido la habilidad de distinguir lo bueno de lo malo. Al estar en lo más alto de una cadena evolutiva –al menos la mayoría de nosotros– tenemos la responsabilidad de asegurar que el planeta no sea destruido por nosotros mismos. La mejor manera de proteger la Tierra y todas las criaturas que la habitan es vivir en armonía con los pájaros, las abejas y el resto de nuestros amigos animales. En otras palabras, tenemos que ser siempre conscientes de nuestros actos desde el punto de vista ecológico.

3. Poseemos un poder mucho más profundo que el que aparentan tener las demás personas. Este poder es mucho mayor que el normal y a veces lo llamamos "sobrenatural", pero entendemos que esta fuerza está en todas las personas y todos lo podemos desarrollar. Durante siglos los seres humanos se las han apañado para reducir muchos de sus talentos naturales. El poder de la mente es realmente increible. ¿Sabías que no utilizamos gran parte de nuestro poder mental? Nos hemos vuelto perezosos y accedemos sólo a lo que creemos que necesitaremos. En esta porción que no utilizamos, permanecen escondidas habilidades como la clarividencia, la telequinesia, la percepción extrasensorial y las visiones, o llámalas como quieras. Todos tenemos estas habilidades, pero la mayoría de la gente no las usa e incluso hay quien les tiene miedo. Las brujas y brujos y otras almas iluminadas fortalecen estos dones naturales. A los ojos de una bruja, todos somos iguales.

4. Creemos que el poder creativo del universo es una manifestación de polaridades –como lo masculino y lo femenino– y que este poder creativo vive en todas las personas y funciona a través de la interacción de lo masculino y lo femenino. No damos más valor a uno que a otro porque sabemos que lo uno se apoya en lo otro. Entendemos la sexualidad como un placer, un símbolo y una encarnación de la vida. Este punto quiero dejarlo claro: como en cualquier otra religión, los brujos y las brujas creemos en Dios. Creemos que Dios tiene dos caras, una masculina y otra femenina. Juntas, estas dos caras se mezclan para crear a Dios entero. Las brujas respetan tanto al hombre como a la mujer, tanto las propiedades femeninas como las masculinas de todas las cosas. Estamos de acuerdo en que los hombres no son mejores que las mujeres, ni en que las mujeres son mejores que los hombres. Los brujos y brujas creemos que mantener relaciones sexuales con otras personas no es "malo", aunque pensamos que los actos sexuales requieren una gran responsabilidad.

5. Reconocemos dos mundos: por un lado, el externo y el interno psicológico, y por otro, los mundos a veces llamados mundo espiritual, inconsciente colectivo, llanos interiores, etc. Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. No rechazamos ninguna de estas dimensiones porque ambas son necesarias para nuestro enriquecimiento. Sabemos que existen energías en nuestro mundo, tanto visibles como invisibles. Valoramos el mundo que nos rodea. El inconsciente colectivo es la red formada por las conexiones físicas entre las personas, las plantas, los animales, los insectos y el espíritu. Llamamos planos interiores a los poderes de la mente. Los brujos y brujas consideramos que lo que conocemos como fenómenos paranormales y aplicación mágica empiezan en la mente y se manifiestan en el universo. Prestamos atención a todo aquello que hacemos y pensamos porque creemos que pensar en una cosa es crearla.

6. No veneramos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a aquellos que enseñan, respetamos a los que comparten el gran conocimiento y sabiduría y reconocemos a aquellos que han tenido el coraje de proclamarse líderes. Normalmente las otras religiones sienten la necesidad de tener un centro que dicte las normas y las actividades de sus seguidores. La religión wicca no dispone de poder central alguno. Tenemos profesores y líderes que apreciamos por su sabiduría y por la cantidad de tiempo que han dedicado a nuestra religión. Cada organización, iglesia, covent, grupo o círculo abierto de la religión wicca es independiente.

7. Creemos en la religión, la magia y la sabiduría viviente como un todo unido cuando observamos el mundo y lo vivimos: es una visión del mundo y una filosofía de vida, que identificamos con la brujería o con el camino wicca. Creemos que la religión, el poder de la mente, las aplicaciones mágicas, la sabiduría y la fe en el espíritu no funcionan por separado, sino conjuntamente. Tratamos de no poner barreras al mundo, sino de mantener nuestra mente tan abierta como nos sea posible.

8. El hecho de llamarnos brujas o brujos no nos convierte en brujas o brujos: no implica una herencia o una colección de títulos, grados o iniciaciones. Los brujos buscan el control de las fuerzas en ellos mismos para hacer posible la vida en comunión con la sabiduría y la bondad, en armonía con la naturaleza y sin perjudicar a los demás. Es decir, sólo por tener un libro de brujería o leer una página web dedicada a ella no vas a ser brujo o bruja. Vestir de negro y emperifollarte de joyas o amenazar a los demás con tonterías te alejará del camino para llegar a ser una buena bruja o brujo. Por ir a un covent, participar en una iniciación y adquirir una posición dentro de un grupo tampoco te conviertes en bruja o brujo. Lo que sí te convierte en ello es tu actitud ante lo que te rodea, tu comportamiento con los demás y cómo incorporas las leyes wicca en tu vida.

9. Nosotros consideramos que la afirmación y el enriquecimiento de la vida, como parte de la evolución y del desarrollo de la conciencia, dan sentido al universo que conocemos, así como al papel que jugamos en él. Los brujos y brujas respetamos toda clase de vida: un bichito, la hierba, un árbol precioso, un tigre, un vecino antipático. Todos formamos parte de la evolución del universo.

10. Nuestra única discrepancia con el cristianismo o con cualquier otra religión o forma de vida, nace de la proclamación por parte de estas instituciones de ser "el único camino posible", porque de este modo han prohibido la libertad a otras posibles maneras de practicar la religión y las creencias. Estamos cansados de las personas de otras religiones que juzgan y dicen mentiras sobre nuestro sistema de creencias, ya sea porque estén inseguras del suyo, o porque no se den cuenta de que existen otros caminos para llegar a Dios. Esta gente tan poco iluminada cree que es mejor hacernos daño que admitir que los demás son libres de creer en lo que quieran. Aunque los brujos y brujas no odiamos a los cristianos, ni a los judíos, ni a los seguidores del islam, es normal que nos sintamos tristes y luchemos cuando personas de estos grupos cerrados tratan de hacernos daño con mentiras, cotilleos o incluso físicamente.

11. Los brujos y brujas no nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la brujería, ni por los orígenes de varios de sus términos, ni por la legitimidad de los aspectos de las diferentes tradiciones. Nos concierne tanto nuestro presente como nuestro futuro. No hay una única manera de practicar la brujería que sea la correcta. La religión es lo que haces con ella.


Resumiendo:
La Brujería es una religión constructiva basada en la naturaleza, que sigue un código moral y que busca la armonía entre las personas y el enriquecimiento de todos los seres humanos.

Si lo piensas, podríamos utilizar esta definición para la mayoría de las religiones constructivas, ¿verdad? Las brujas y brujos normalmente seguimos nuestro propio camino y no vagamos entre la gente sólo porque alguién lo diga. Creemos en el valor de la persona y la libertad de pensamiento y tenemos una conexión muy cercana con el mundo que nos rodea: las plantas, los animales, las personas. Estamos en comunión con los riachuelos, el cielo, el fuego, los árboles o las piedras, del mismo modo que los aborígenes de América o Australia. Creemos que todo lo que hay en nuestro planeta es una manifestación de lo divino.

Creo que de esta forma queda resumida la esencia de mi religión.

Segundo Ruiz Gomez
seruiz@teleline.es

http://brujeriawicca.turincon.com

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Ejemplos de principios y ética Wicca
« Reply #4 on: Enero 28, 2006, 03:00:41 pm »
A partir de la rede se pueden deducir muchas de las leyes y la ética de la Wicca. Aquí escribiré de forma muy sencilla de que se trata cada una de estas.
LEY DEL RETORNO

Como lo dice claramente la rede: "Aquello que hagamos, volverá a nosotros tres veces", por eso debemos tener en cuenta que si hacemos el mal, el mal volverá a nosotros en mayor intensidad, pero si hacemos el bien, este volverá por triplicado... ¿Qué piensas que sea mejor, el bien o el mal?

LEY DEL LIBRE ALBEDRÍO

Muchas veces con la magia se comete el error de manipular la capacidad de decisión en las personas, cosa que está terminantemente prohibida.
Cuando realizamos un hechizo de amor o alguno semejante, este influye en la capacidad de decisión de la persona a la que se le hace el hechizo.
Nacimos libres para tomar decisiones, si es el caso, equivocarnos y aprender de nuestros errores, pero no tenemos el derecho de manipular a nadie de ninguna forma, así que... ¡nada de hacer pócimas de amor!!!.

ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD

Somos responsables de todos los actos que hacemos, sin excepción. No podemos darnos el lujo de andar hechándole la culpa a todo el mundo de los errores que cometemos y tampoco podemos andar con excusas que no llevan a ningún lado como "no quise hacerlo", o "lo hice por el bien de...", debemos considerar que somos lo bastante maduros como para afrontar nuestros propios errores.

ÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

Debemos usar nuestros conocimientos para nuestro constante desarrollo, como personas y como seres espirituales. Siempre debemos mejorar aquello que nos rodea, las personas, nuestro entorno en general, cuidando siempre de respetar las leyes Wicca.

Hay otra cosas que debemos tener en cuanta al ser Wiccan, algunas de estas son:

* Vive cada día como si fuera el último.
* Ámate a ti mismo antes que nada; cuando te ames verdaderamente, el amor llegará a ti tan fácilmente como lo es respirar.
* Aprende las lecciones que te da la vida, ya que vivimos para prender.
* Disfruta la vida, no permitas que otros disfruten por ti, so no... habrás perdido tu tiempo en la tierra.