la guerra en el mudo prehispanico

Son ciertas las respuestas de Valiont, los Meshicas o Aztecas no se dedicaban a la guerra sucia, sino era una guerra cortés, tradicionalista, caballerosa, de cuerpo a cuerpo, implementando armas cortas y armas de contacto sobre todo, como los garrotes, las espadas, macanas, y para las distancias arcos de flechas y varas de puntas.
Hacian de la batalla un Arte, en el cual el morir honradamente, era lo que todos buscaban, la perfección y darle la cara a su muerte florida.
Creo que no utilizaban las espadas de cobre templado, aunque conocian el arte del metal, este no significaba mucho para ellos, pues a cosas mas baratas y mas faciles eran otros instrumentos que tenian a la mano.
Utilizaron estas armas despues de la llegada de los españoles, cuando incluso dominaron a los caballos, muestras de ello son el hermoso Caballo Azteca, y fue cuando, como vieron que los españoles peleaban de una forma cobarde, en emboscadas de largo alcanze, mientras ellos ivan a pie y los españoles tenian la ventaja de que en sus tierras existia el caballo, (puesto que en México no lo habia), ni habia otro animal facil de domesticar y para usos como la guerra, diseñaron armas mas largas, como la vara de punta, que permitia tirar al montado sin hacerle daño para su aprisionamiento.
Los garrotes y las espadas podian facilmente amputar, cortar y abrirse paso entre los caballos, pero no ante las cobardes armaduras de los Españoles, puesto que el armamento Meshica, concistia en un traje ceremonial, ya sea Ocelote, Aguila o Alguna otra imitacion animal, mas el escudo y la espada, y para los arqueros solo el arco de flechas.
Existian tacticas de emboscada, de toma de perimetro, marcha en filas, en bloques, pero estas no eran muy utilizadas debido a que el objetivo era una batalla como el baile (con su pareja), y era caballerosa.
Bueno, si no aclare algo, porfavor dime por que ando corto de tiempo.
Saludos.
Yaotl Chichiltic Cabañas.