el alcohol como elemento de dominio

El Alcohol como elemento de dominio.

Extractos del libro “El Legado Indígena de Jack Weatherford”

            Los antiguos no se intoxicaban con el consumo del alcohol.

          A pesar de todas las bebidas alcohólicas (que los antiguos sabían producir), la intoxicación fue rara entre los indios. El alcohol era empleado como otras drogas, en un contexto esencialmente religioso. Como una indicación de cuan seriamente las culturas indígenas se tomaban el uso riguroso de tales sustancias, los aztecas ejecutaban a cualquier noble, estudiante o sacerdote que fuese descubierto bebido en publico.

Fueron los europeos los que comenzaron a utilizar el alcohol para divertirse e intoxicarse con él. Posteriormente le encontraron otro uso.

          Ingleses, holandeses, franceses y españoles, todos comprendieron que el alcohol destilado era una potente herramienta para dominara los indios, a la vez que se hacia dinero con ellos. El virrey mexicano Bernardo de Gávez, por ejemplo, dijo en 1786 que el alcohol era tan eficaz para domesticar a los indios y proporcionar dinero al Estado que quizás se podría emplear en la conquista de los indómitos apaches del norte. Gálvez proclamó que crearía “una nueva necesidad, que fuerce a reconocer muy claramente su obligatoria dependencia de nosotros”.

Hoy, los indígenas andinos consumen la hoja de coca en forma muy moderada, aun cuando están rodeados por el trafico de cocaína. Pero esa moderación desaparece cuando llega el alcohol. El mismo indio que no consideraría esnifar cocaína bebe hasta quedar comatoso en las calles durante las fiestas de la Virgen de Urcupina. De igual forma el indio de Norteamérica que fuma tabaco moderadamente y con respeto olvida toda moderación cultural cuando aparece el whiskey.

¿Europa como responsable de la enfermedad del alcoholismo?

          Los indígenas no han sido los únicos incapaces de controlar el consumo del licor. Los propios europeos tenían una larga historia de consumo de bebidas fermentadas como el vino, el licor de aguamiel, la cerveza rubia anglosajona y la cerveza común. Los consumían en grandes cantidades, aunque hasta hace algunos siglos no tenían tradición en el empleo de alcoholes destilados más potentes como ron, whiskey, ginebra y vodka, que se desarrollaron rápidamente a medida que las plantaciones y cultivos americanos se pasaban a Europa, hicieron el alcohol más barato y los campesinos substituyeron sus tradicionales bebidas fermentadas por licores más fuertes. Los rusos aprendieron a acompañar sus comidas con vasos altos de vodka en lugar de cerveza, mientras irlandeses y escoceses bebieron whiskey en lugar de su ale. Esto creo una enfermedad totalmente nueva, el alcoholismo, que se ha extendido firmemente durante los últimos siglos. Su desarrollo está estrechamente relacionado con el desarrollo industrial: el alcohol proporciona un descanso psíquico del monótono y prolongado trabajo asociado a la producción industrial.

        Y si piensan que el alcohol ha sido dejado de utilizar como elemento de dominio es porque no han abierto los ojos ni tantito.