MANDALAS

Un mandala desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mándala quiere decir Círculo. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad  el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto .

Los mandalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los mandalas condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dándole un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.

Carl Gustav Jung utilizó el Mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana.

Según Carl Gustav Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de conciencia, la individual y la colectiva; la primera se aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos más cotidianos.

La utilización de los mandalas se remonta a la  antigüedad. En las  pirámides egipcias hay grabados donde se muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva  y meditación profunda para elevar el nivel de conciencia.

Se han encontrado vestigios de mandalas en las civilizaciones druidas en España. En la civilización China,  hay varias formas de mandalas que  aun se utilizan en la actualidad.

En la América precolombina son mandalas el Calendario Maya y el símbolo en el Kultrún, el tambor ceremonial de las Machis mapuches.

Forma de utilizar los mandalas

El Mandala debe ser construido con mucho cuidado y concentración. Los diseños  pueden ser desde muy simples a extremadamente complejos, pero manteniendo similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría.

La meditación con los mandalas es realmente sencilla, basta sentarnos cómodamente  y observar los mandalas.  El tiempo de observación recomendado es de 3 a 5 minutos.

Formas de mandalas y sus significados

Círculo: movimiento, lo absoluto, el verdadero yo.
Cuadrado: procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio.
Rectángulo: rendimiento del intelecto; La vida terrenal.
Triángulo: hacia abajo: agua, inconsciente.hacia arriba: vitalidad, transformación. hacia el centro: agresión hacia uno mismo.
Pentágono: silueta del cuerpo humano; tierra, agua, fuego.
Hexágono: unión de los contrarios.
Cruz: unión del cielo y la tierra; vida y muerte; lo consciente y lo inconsciente.
Espiral: vitalidad. energías curativas.
Corazón: sol, amor, alegría, felicidad.
Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad, elevación.
Mariposa: autorenovación del alma, transformación.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Significados de los colores

Los colores en los mandalas está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.

Blanco:  pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo:  sensualidad, amor,  pasión.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, valor.
Rosa:  dulzura, altruismo.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, simpatía, receptividad.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Algunas graficas de mandalas
http://www.asianart.com/mandalas/mandimge.html#row1
mandalas tibetanos