Ciclo Anual – Litha – Solsticio de Verano

Solsticio de Verano, aproximadamente el 21 de Junio, el Sol entra en Cáncer. Es una festividad pagana solar que fue adoptada por la Wicca (entendiendo por Wicca el modelo actual, iniciado por Gérald Brosseau Gardner en los años 50 del s. XX ). Por tanto, es un Sabbat Mayor en las tradiciones solares y un Sabbat Menor en la Wicca. Fue adaptado por el cristianismo a través de la festividad de “San Juan”. La festividad de Litha está también estrechamente relacionada con el elemento Agua ( el Sol en Cáncer), hecho que se recogerá en la tradición popular cristiana ( San Juan es el Bautista).

4 comentarios

  • ArjunaV

    CUNNINGHAM, S. ; HARRINGTON, D. : La Casa Mágica, ed. Mirach, Madrid, 1993,  pp.155-156

    El solsticio de Verano, alrededor del 21 de junio es la clásica noche para todo tipo de magia, incluyendo los ritos caseros.

    Es otra noche de celebración del fuego, por tanto encender una hoguera esa noche y mantenerla hasta la medianoche traerá suerte y bendiciones a la casa.

    (…) Es una noche estupenda para tener sueños proféticos. Hay dos procedimientos muy sencillos. Para el primero recoja nueve flores y colóquelas debajo de su almohada. Acuéstese relaje su mente y dispóngase a dormir. El segundo método es todavía más sencillo: duerma con muérdago bajo su cabeza, y sus sueños se convertirán en realidad. Incluso sin hierbas o flores sus sueños serán más lúcidos y vivos durante esa noche.

    Este es un tiempo estupendo para cosechar hierbas para ser usadas en magia, ya que sus innatos poderes serán más fuertes si se recogen ese día.

    Corte vara de San Juan en la noche del Solsticio de Verano y cuélguela en su hogar para protegerle contra los efectos del rayo y de la negatividad.

    Si hay grandes rocas en su propiedad, coloque flores en las más grandes como sacrificio a los poderes de la Naturaleza ( a propósito, cuando corte flores por este u otro motivo, hágalo suavemente; son formas de vida. Háblele a la planta y déjele una ofrenda, o tal vez un poco de energía como pago por la parte recibida).

  • ArjunaV

    JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra, ed. Obelisco, Barcelona, 1997

    p.25

    LITHA 20-23 de junio: El Solsticio de Verano en Junio honra el poder del Sol: es el día mas largo del año. El Sol está en su Cenit, el punto más alto en el cielo. Las fiestas de Litha nos animan a gozar del poder del Sol como dador de vida, calor, al tiempo en que se celebra nuestra propia capacidad para hacer que las cosas crezcan. Con sus radiantes imágenes solares y con llamativos colores en todas partes, Litha nos empuja a abandonarnos a la alegría de este punto culminante. En este día, nuestros antepasados acostumbraban a encender hogueras en lo alto de las colinas, o grandes ruedas de paja que hacían rodar por las laderas hasta que se apagaban al caer en las aguas de un río o de una corriente. Es bueno gozar del calor del fuego gigantesco del sol que da luz y vida a nuestro planeta. También darse cuenta de su poder ambivalente. Si tomamos demasiado de su energía radiante tendremos sed, quemaduras en la piel e, incluso cáncer. Por ello, aun en climas templados, hay que respetar esta energía.

    p. 232

    Litha es el solsticio que marca el cenit del sol, el día más largo del año, cuando el poder del sol está en su cúspide, un tiempo para señalar aquellos momentos cumbre, los momentos de calor y crecimiento. Nuestros antepasados encendían grandes hogueras durante ese día para celebrar su tangible conexión con el poder vital de esta inmensa estrella ardiente que hace que nuestro planeta brille tenga calor y esté vivo. Es un buen momento para recordar que nosotros, como el sol, tenemos el poder de alimentar y sostener y que tenemos la responsabilidad de brillar tanto como podamos.

    (…)

    Litha es el momento de invitar al fuego para que entre en nuestras vidas – quemar todo lo que ya no necesitamos lo que ya no nos sirve- ; el fuego que hace que las cosas crezcan en nosotros, las cosas que nuestro yo interno desea desde hace tiempo.

    (…)

    Hacer formas redondas y doradas semejantes al sol es algo tan viejo como nuestros recuerdos ya que tener un recordatorio visible de su calidez cuando los días empiecen a acortarse y los vientos sean más fríos puede resultar maravillosamente consolador.

    p.237

    HACER UNA IMAGEN SOLAR

    Hoy hace cientos de años que nuestros antepasados se sentaban en los campos bañados por el sol, o en piedras tan cálidas como la piel viva, fabricando pequeños soles con paja o con vid, decorándolos con flores del color del sol, honrando así la misteriosa y fiera luz que los calentaba y que iluminaba sus días y haciendo crecer las plantas que los alimentaban.

    La respuesta humana ante algo redondo y dorado o coloreado en tonos cálidos es inmediata, primal y positiva.

    Si usted ha construido su imagen el día en que la luz solar es más fuerte, permitiéndole que brille en su creación y que le infunda su energía, usted va a poder llevar esa fuerza y energía que promueve la vida dentro de su casa cuando ya está hecha la imagen.

     

    pp.241

    HACER UNA CORONA SOLAR

    Como parte del interés de esta estación por el sol, usted puede ayudar a aumentar la autoestima de sus hijos construyendo una conexión física y visual entre su hijo y la energía brillante y viva del sol. Los niños necesitan tener el sentimiento de su propia brillantez y, una manera de conseguirlo, es hacer que su hijo fabrique y lleve puesta una corona solar, con lo que se convertirá en la representación viva del mágico sol dador de vida. En una cultura dónde predominan la violencia y la negatividad, animar a su hijo a interiorizas en él esta imagen sana y afirmadora de la vida es un paso positivo a favor de nuestro mundo. Al honrar a nuestros pequeños por su increíble poder de crecer cambiar y convertirse cada vez más profundamente en sí mismos les enseñamos a brillar con luz propia.

    La corona debe ser cómoda llevable y tan ligera como sea posible (…) Algunas ideas para construir la base de la corona son : tallos de vid o coronas de flores, ya sean compradas o hechas en casa, o el papel arrugado que venden en las tiendas de manualidades, que se puede estirar o trenzar. La rafia, la paja o las cintas anchas son también buenas bases, torciéndolas o trenzándolas. (…) Los adornos pueden ser flores vivas o secas, cintas, cuerdas y objetos metálicos. (…)

    Una vez que las coronas estén finalizadas, pueden hacer una ceremonia de coronación, invocando la energía positiva del sol y elogiando a sus hijos por ser manifestaciones de su poder.

    pp.242-244

    Crear el altar de Litha

    Imágenes del sol, llama, frutos y flores

    El calor del sol bendice su altar al colocar las imágenes del sol (…).

    Es importante que haya algún tipo de fuego en su altar (…) puede utilizar una vela votiva de colores cálidos puesta dentro de una botella o una llama abierta.

    Con tanta fruta maravillosa a su alcance en esta época del año resulta fácil distribuir en el altar algunos recordatorios de la generosidad de la Tierra. (…) recoger algunas y ponerlas formando un círculo en su altar. Es una actividad ritual especial y agradable hacer diseños en forma de sol este día (…) también es factible utilizar piedrecillas.

    Normalmente en Litha hay profusión de flores con forma de soles y muchas de ellas son de tonos dorados, anaranjados y amarillos. Constituyen la perfecta ofrenda en forma de sol: caléndulas, margaritas, manzanilla, zinias, diente de león, etc. (…)

    La comida especial en Litha

    Frutas, algo picante, asado sobre fuego, o flambeado

    (…) Las salsas caribeñas las salsas negras Cajun el dorado curry, los pimientos mexicanos y las especias chinas  son perfectos recordatorios del calor ardiente del sol. (…)

    Si el clima coopera, este puede ser el día perfecto para ir de picnic juntos a un bello lugar de los alrededores. Compartir la comida en Litha en el exterior de una manera consciente, mientras se disfruta del calor del sol y de la compañía de los demás, va a ser un recuerdo especial. (…)

    Para postre no hay nada más espectacular que un flambeado: haga una sencilla ensalada con las frutas de la estación, utilizando las frutas de su altar, caliéntela y échele algún licor de buena calidad encima. Enciéndala con una cerilla ( el alcohol se quemará) y sírvala. Esto es especialmente fascinante tras la puesta del sol.

    (…)Este es el día de más sol. Y una manera de traer este significado a la vida de su familia es compartiendo el recuerdo de experiencias cumbre de unos y de otros: el momento en que usted se rió más en su vida, en que corrió el más rápido o se sintió más feliz. Sepa que el sol va a tardar un año en volver a este momento de mayor fuerza. Esta festividad tiene mucho que enseñarnos sobre cómo vivir el momento presente apreciando los momentos cumbre a la vez que nos damos cuenta que no van a durar para siempre, honrando el tiempo que va a tardar en volverse a dar.

    Pase el día siendo consciente del sol. Darse cuenta de su posición a lo largo del día es una manera simple pero poderosa de honrarlo. Dése cuenta de los cambios en las sombras y cómo diferentes cosas reflejan la brillantez del sol – si puede visitar un lago, un río o cualquier espacio acuático, celebre los brillos de la luz en el agua -. Mire las sombras en las hojas de los árboles que la rodean.

    (…) Si en su vecindario están permitidos los fuegos abiertos, puede hacer un fuego especial que a menudo va a tener la forma de sol mientras se quema, con rayos y todo: coloque las ramas o pequeños troncos con sus extremos levantados, tocándose en el centro – como una tienda india -, ubicando los materiales más pequeños en su interior. Normalmente se produce un gran ruido mientras, al quemarse los troncos, éstos caen lanzando rayos de fuego. (…) Si hacer un fuego está fuera de sus posibilidades, encienda una lámpara de aceite o una vela. Muchas velas votivas están decoradas de modo que la luz forme rayos. Es tradicional encender una llama en Litha y dejarla encendida una vez que el sol se haya puesto.

    Un  uso tradicional del fuego en Litha tiene como fin el ritualizar la destrucción de las cosas que ya no nos sirven, echando a las llamas lo que ya no promueve la vida y el crecimiento. Cada miembro de la familia toma un trozo de papel y escribe o dibuja en él algo de lo que quiera desprenderse: una costumbre que le limita, un miedo, una actitud negativa. Luego, en silencio o en voz alta, cada persona le pide al fuego que lo destruya, que lo queme que le libere así para fortalecerse y sentirse más poderoso. (…)

    Es muy importante en Litha señalar la puesta del sol; no habrá otro día más largo en todo el año.

  • ArjunaV

    CASTILLO, M. ; Magia Mediterránea, ed. Obelisco, Barcelona, 1991.

    pp. 134-138

    SOLSTICIO DE VERANO

    Es una festividad esencialmente de fuego, como lo son todas las celebraciones de verano de la Wicca moderna.

    El sol está en la cumbre de su recorrido y lo que se celebra es su estallido de luz y calor, que da lugar a la abundancia de la madurez de las cosechas. Es la fiesta más celebrada en el mundo mágico septentrional, pero no forma parte de la genuina tradición celta.

    Hay muchas leyendas y ritos que envuelven esta “Noche de Fuego” del solsticio de verano.

    Una de las costumbres más extendidas por el sur de Europa y el norte de África, es la tradicional recogida de hierbas medicinales y mágicas en esta fecha, ya que su fuerza y poder están incrementados por el momento astral que contiene todo el poder sanador del Sol, y toda la plenitud de la Madre Tierra.

    Es una festividad de gozo por la luz, y de compartir la alegría por la vida.

    Es un sabbath menor, y la verdadera fiesta esotérica del fuego para las remas celtas de la Wicca, es Beltain y en algunos aspectos Samhain.

    (…)

    Nuestro rito, empieza con una invocación al sol, pero tendremos el caldero repleto de agua, porque también es una festividad con implicaciones de Agua pues la presencia de la Diosa en la plenitud de la abundancia, no debe olvidarse, además, además que está bajo el signo astrológico de Cáncer.

    Este es el sabbath que más inexcusablemente debería celebrarse al aire libre, por varias razones, desde la climática, a la necesidad de encender hogueras y poder saltar sobre el fuego, costumbre muy arraigada en nuestro país.

    Otro aspecto importante, es que en los países mediterráneos, no se celebra muy intensamente Beltain, y por ello, el concepto de noche mágica para unirse con el alma de la naturaleza, los seres de otros niveles o nuestros hermanos menores, los recoge el solsticio de verano o “Noche De San Juan”.(…)

    RITO DE VERANO

    Es recomendable realizar este rito en el bosque o campo, y tener encendida una gran hoguera al Sur. El caldero debe estar en el centro del círculo lleno de agua y algunas flores silvestres y verbena.

    Se traza el círculo mágico.

    Apertura usual del ritual.

    El coven danza en deosil 3×2 ; los Sacerdotes están en el centro del círculo, junto al caldero.

    Después de que la danza haya generado poder, se procede a la asunción de formas divinas.

    Después la Sacerdotisa coge la vara fálica y traza un pentagrama invocante de tierra sobre el sacerdote, o si se prefiere, una esvástica solar sobre el centro del círculo. Después con la vara en sus manos, declama :

    SACERDOTISA

    ¡Señor del Sol, astro de luz infinita!

    Desde antiguo te llamamos con diversos nombres, ¡Poderosa luz de vida!

    Bendice nuestras tierras como has hecho siempre, y protégenos con tu lanza de luz.

    Entrégate a nuestra tierra para que maduren las cosechas.

    Pon tu luz sanadora al servicio de los hombres.

    Guíanos por el camino que lleva a los reinos de los Dioses.

    La sacerdotisa besa al Sacerdote y le entrega la vara fálica; que la levanta y la introduce en el caldero dejándola en su interior mientras ambos declaman:

    SACERDOTISA y SACERDOTE

    ¡ La vara en el caldero, la daga en el grial, hombre de mujer, sol de tierra!

    Todo el coven empieza una danza en deosil alrededor del caldero y los Sacerdotes que están con sus manos cogidas sobre él, cantarán o declamarán.

    La danza debe ser rítmica, y los Sacerdotes o todo el coven entonan un canto agradeciendo al Sol el paso por la Tierra.

    SACERDOTISA

    Dancemos alrededor del caldero sagrado, Grial verdadero de los Dioses. Todos seremos bendecidos con el contacto de su agua consagrada.

    Celebramos la alegría del sol en lo alto de su órbita celeste; por la luz que da a nuestras tierras; por la bendición del fruto de amor del gran Padre, por la Madre Tierra.

    La Sacerdotisa va salpicando al coven con el agua del caldero.

    Después se saltará sobre la hoguera en el momento en que los participantes noten que se ha generado bastante poder.

    La Maiden saltará la primera, y después se quedará junto al fuego declamando:

    MAIDEN

    Sentid la fuerza purificadora del Sol; saltad con gran amor a las criaturas. Confiad en él para que limpie las cosas que no nos dejan avanzar hacia delante.

    Cuando todos han saltado se sientan a meditar unos momentos.

    Consagración del vino y las tortas.

    Cierre habitual del rito.

    Se retira el círculo mágico.

  • ArjunaV

    FITCH, Ed,  RENEE, Janine. Ritos Mágicos del Pozo de Cristal. Luís Cárcamo editor. 1995, Madrid. (1984 1ª edición).

    Ritual del Solsticio de Verano

    Este ritual marca el paso del año de creciente a decreciente y tenía lugar en remotos lugares de la antigua Europa. Mientras que se considera tradicionalmente una época de fiestas, es en sus aspectos más profundos el momento de hacer una pausa y meditar sobre los significados más profundos de la existencia de la tierra tal y como los consideran brujos y paganos. Por eso, este rito tiene que ser sombrío, teatral y, sobre todo, una ceremonia dramática.

    La zona ritual debe prepararse con un caldero en el centro, dentro del cual se encenderá un fuego. Desde el punto central del caldero se establecerán cinco direcciones distintas en las que se colocarán cinco diferentes estaciones de los oráculos si el rito se celebra al aire libre, como sería deseable, entonces estas estaciones deben estar a una cierta distancia. Si se celebra dentro, deberán colocarse lo más lejos posible del centro y aproximarse a ellos durante el rito mediante un recorrido en circuito o en laberinto.

    Para este ritual, deben fabricarse cinco máscaras, inspiradas en las máscaras del teatro sagrado de la antigua Grecia. Éstas pueden ser sencillas, o pueden estar tan decoradas como lo deseen los miembros del coven. Las máscaras deberán representar a la Doncella, al Joven Rey, a la Señora, al Rey que declina, y a la Anciana o Bruja, respectivamente. La intención es representar a los seres divinos totalmente y a la manera arcaica, sin la apariencia o las personalidades de los que hablan.

    Deberá colgarse una máscara en un palo de quizá cinco pies de alto en cada lugar del oráculo y colocar una vela delante de él, para encenderla justo antes del rito. También se colocarán barritas de incienso en cada palo. Deberá disponerse cada estación como una capillita, procurando a ser posible que esté oculta hasta que el coven esté bastante cerca. Deberán elegirse distintos miembros del coven para que cada uno represente a uno de los Grandes y es deseable (aunque no necesario) que lleven memorizadas las líneas por completo.

    La Sacerdotisa y el Sacerdote comprobarán que todo esté listo. Se encienden las velas delante de cada estación del oráculo (si es afuera en jarras de cristal para protegerlas del viento). Se enciende el fuego en el caldero, en el centro, junto con el incienso.

    Luego convocarán a todos los miembros del coven para que se acerquen alrededor del caldero, para explicar el significado de esta estación y para describir cómo antiguamente el festival se celebrava con fuegos artificiales, con fiestas, con la coronación del rey sagrado en algunos lugares y con su muerte simbólica en otros. Seguirá un rato de meditación silenciosa, mientras que todos considerán lo que se ha dicho.

    El Sacerdote encenderá las velas o las antorchas, luego irà delante del caldero y levantando en alto su cayado, dirá:

    Grande de los cielos, poder del Sol,
    Te honramos, y Te invocamos por Tus antiguos nombres:
    Balin, Michael, Phol, Hugh, Herne,
    Heimdul, Balder, Arthur, Perkunis…
    Te invocamos, amigo de tiempos ancestrales.
    Evoe Deus!

    Todos: Evoe Deus!

    La Sacerdotisa se pondrá delante del caldero y levantando en alto su cayado dirá:

    Grande de las estrellas, que imprime el giro a los hados,
    Te honramos y Te invocamos en tus antiguos nombres:
    Afrodita, Fortuna, Huldana, Mari,
    Freya, Oestra, Morrigan, Cerridwen…
    Te invocamos, amiga de tiempos ancestrales.
    Evoe Bona Dea!

    Todos: Evoe Bona Dea!

    La Sacerdotisa y el Sacerdote conducirán en silencio al grupo haciendo un circuito, quizá siguiendo un trazado laberíntico preparado, llegarán a la primera estación y se congregarán allí, delante de la máscara de la Doncella. La Sacerdotisa encenderá el incienso, y sostendrá el incienso y la llama en alto delante de la máscara. Después el escogido para hablar por la Doncella saldrá del coven, se pondrá detrás de la máscara y manteniéndola delante de la cara, dirá:

    La vida brota eternamente, con alegría y belleza.
    Es ahora tiempo de celebración
    De los poderes de la vida y lo sensorial,
    De la novedad y de la riqueza,
    Porque la riqueza y la plenitud
    Bendicen a todos los lugares.
    Que sea coronado ahora
    Brillante Rey Sagrado,
    Con pleno conocimiento de que
    Todo lo bueno y placentero
    Volverá siempre, tan glorioso como antes,
    Tan cierto como que la Luna Nueva vuelve.

    Se hará una pausa de unos cinco latidos. Si el oráculo se siente inspirado por la Doncella, puede hablar más, después  pondrá la máscara en su lugar y volverá al coven.

    Se seguirá el procedimiento anterior en la estación del Joven Rey:

    Hay un tiempo para que todas las cosas crezca.
    Un tiempo para construir y un tiempo para explorar.
    Un tiempo para levantar imperios
    Y un tiempo para reírse de la tormenta.
    Un tiempo para estar exultante por la gloria del mundo
    Y de la alegría por la propia fuerza de uno mismo.
    Éste es el tiempo para la celebración
    De la estación viril y vigorosa.
    Ahora coronamos con alegría
    A la beatífica Reina Sagrada,
    Con pleno conocimiento de que los tiempos de alegría
    Siempre volverán, tan lujuriosos como antes,
    Tan cierto como el Sol
    Se levantará de nuevo.

    Se hará una pausa de cinco latidos. Si el oráculo se siente inspirado por el Joven Rey, puede hablar más, después  pondrá la máscara en su lugar y volverá al coven.

    Se seguirá el procedimiento anterior en la estación de la Señora:

    Tan cierto como que la Luna se vuelve Llena,
    Todo debe madurar al fin, buscar su destino,
    Y declinar. He aquí cómo
    Se plantan las orgullosas banderas,
    Brillan las ciudades ricas en sus
    Alturas de resplandor.
    Uno al fin ve y al fin conoce por completo
    Al mundo, a los Dioses y hasta su propia alma.
    Suceda lo que suceda a partir de entonces,
    De cualquier modo,
    Ya sea de una vasta nación, o dentro de
    El pecho de alguien solo y solitario,
    Se ha abierto un hito
    Ante la misma eternidad.
    Y así permanecerá
    Por siempre.

    Se hará una pausa de cinco latidos. Si el oráculo se siente inspirado por la Señora, puede hablar más, después  pondrá la máscara en su lugar y volverá al coven.

    Se seguirá el procedimiento anterior en la estación de el Rey que declina:

    EL Sol debe ponerse
    Y su luz se desvanece.
    En el esquema de todas las cosas
    Hay un lugar para el ocaso,
    Un tiempo pata terminar los asuntos,
    Para cerrar las puertas,
    Para demoler las ciudades
    Y para tirar los monumentos.
    Pues ¿Cómo puede haber vida nueva,
    A menos que la muerte despeje el camino
    Y retire todo lo que es viejo y caduco?
    Aprende bien que el final es tan necesario
    Para todas las cosas, como lo es el comienzo,
    Y que es preciso morir
    Para en su momento convertirse en Dioses
    Y, en su búsqueda,
    Ganar la vida eterna.
    Se hará una pausa de unos cinco latidos. Si el oráculo se siente inspirado por el Rey que declina, puede hablar más, después  pondrá la máscara en su lugar y volverá al coven.

    Se seguirá el procedimiento anterior en la estación de la Anciana:

    La Luna debe declinar, oscurecer y morir.
    Más allá de la vida están los dominios de la sombra,
    Los viajes desconocidos y las visiones no soñadas.
    Pues el alma busca su propio nivel, descansa,
    Y consigue un tiempo y un lugar
    Para renacer de nuevo.
    Pero también aquí, entre los mundos,
    Hay una profunda sabiduría y un gran poder
    Que aquellos que están preparados,
    En mente y en espíritu, pueden aprender.
    Aquellos que los merecen, buscan este cáliz en intelecto
    De adquisición, de magia.
    Úsalo para tu bien y para el bien de otros.
    Porque así conseguirás, en su momento,
    El poder y la sabiduría
    De los Dioses.

    Se hará una pausa de cinco latidos. Si el oráculo se siente inspirado por la Anciana, puede hablar más, después  pondrá la máscara en su lugar y volverá al coven.

    La Sacerdotisa y el Sacerdote dirigirán la procesión haciendo un circuito de nuevo al caldero. El Sacerdote se pondrá delante del caldero y, levantando en alto su cayado, dirá:

    Damos gracias al Dios
    Por el conocimiento de los tiempos para construir
    Y de los tiempos para destruir.
    El poder de la voluntad y la fuerza del alma
    Hacen girar la Gran Rueda de la vida
    Y nos hacen cada vez mejor.
    De la vida, en vida, en vida.
    Bendito seas!

    Todos: Bendito Seas!

    Después la Sacerdotisa se pondrá delante del caldero y, levantando en alto su cayado, dirá:
    Lo que hemos visto y oído
    Recordarlo bien.
    Hay puntos de inflexión para todas las cosas,
    No sólo de este mundo, sino de otros,
    En los asuntos de la humanidad
    Y con los Dioses mismos.
    Así es y así será
    Hasta los confines del universo
    Y más allá del tiempo.
    Por la sabiduría
    Damos gracias a la Diosa.
    Bendita Seas!

    Todos: Bendita Seas!

    Se hará una pausa de nueve latidos. Después el Sacerdote volverá al coven, golpeará tres veces el suelo con su cayado y proclamará:

    Este rito de la mitad del verano
    Ha terminado.
    Feliz encuentro y feliz partida.

    Todos: Feliz encuentro y feliz partida.

    Para aquellos que se sientan inclinados, éste sería el momento y lugar para dejar la zona ritual y pasar el resto de la noche en vigilia solitaria en la espesura, considerando y meditando lo que se ha dicho. Para todos los demás, éste es el momento para la fiesta, para festejar y beber, para bailar y para estar en buena compañía.