recuerdos

El otro dia comence a escribir en la comunidad de Juan Matus sobre nagualismo. Un comentario termino siendo un recordatorio de varias cosas.

Don Luis me decia que uno debia de permanecer en un sitio porque se volvia un punto de referencia. Ahora despues de varios a;os lo estoy entendiendo. El curandero o el chaman permanece exclusivamente en una region por que es el punto de referencias de otros cuando necesitan ayuda. es un guia , un sacerdote, un mago, un sanador, son varias cosas l oque tiene que hacer y eso limita el espacio en el que puede trabajar pero no los actos que puede realizar.

Me decia tambien que uno debe de ser digno de representar ciertas fuerzas, que eso no venia por el conociento o el poder acumulado sino por la fuerza que demostraba su espiritu aun con cosas mucho mayores que uno.
La unica oportunidad de vencer a fuerzas mucho mayores que uno y que por si mismo es practicamente imposible de hacer es que el espiritu que vive dentro de nosotros tuviera la suficiente altura para que su voz fuera escuchada por los espiritus. Para eso era necesario trabajar con el alma decia. para tener una voz con la cual poder ser escuchado. No es de uno el poder, solo lo llama cuando se le requiere, y son los espiritus quienes deciden actuar en el momento en que se les requiere

En la ma;ana estaba leyendo sobre cuando uno habia leido por primera vez castaneda. Conteste>

Yo comence a leerlo cuando cuando ya habia comenzado mi camino con Don Luis. El acuerdo que tenia con el era que el me ense;aba y yo le leiria libros. Despues me presento a Elias quien me estuvo explicando varias partes del texto. A los viejitos les parecio Castaneda un hombre tonto pues no se dio cuenta hasta muy tarde de que habia encontrado una mina. Eso mismo me trasmitieron cuando les hacia los relatos. Era un poco chistoso que a veces era mas de uno el que me terminaba oyendo mientras leia pues a excepcion de Elias todos los demas no sabian leer, asi que cuando se enteraban que lo estaba haciendo se terminaban juntando en algunas ocasiones.
Hasta a;os despues anduve comprendiendo diversos capitulos, que aun ahora estoy digiriendo. No lo leo tan frecuentemente aunque si tengo idea de que se trata, aunque no con la vision de un lector cotidiano sino creo de quien esta del mismo lado.
El primer contacto con el nagualismo fue con la idea de que los naguales eran brujos negros, eso cuando yo vivia en Puebla. A;os despues fue cuando encontre a Don Luis el curandero que me acepto y meses despues conoci a Elias, aunque su version del nagualismo ya se encontraba permeada tanto por el contacto con los ancianos como por el Caminante. El me hablo de un nagualismo muy distinto al de Castaneda aunque en otras partes muy similares. Lo que meparecio extra;o es que haya decidido partir no como le habian ense;ado en su camino inicial sino del mismo modo como murieron varios de su grupo adoptivo.

Don Luis me decia que luego castaneda tenia la extraordinaria habilidad de hacerse bolas con cosas sencillas. habia capitulos que todavia los encuentro demasiado enrevesados, y solo logre leer hace dos a;os el de ense;anzas de Don Juan porque se me hacia antes indigerible.
Me daba la sensacion que primero escribio con la cabeza, despues con su corazon, los libros de enmedio me parecen geniales. Y despues no se con que diablos escribio o escribieron porque tenia tonos distintos.
Un dia a Don Luis me estaba comentando que iba a ser mas conocida en un futuro Elena Garro que Octavio Paz (Elena Garro es su esposa), cuando le pregunte porque me dijo que Octavio Paz escribia mucho para aquellos que saben usar la cabeza y mientras dure la memoria de esas personas Octavio paz sera recordado. En el caso de Elena Garro decia ella escribia con el corazon y aun cuando se pierde la memoria y ella desaparezca, sus escritos permaneceran en el corazon de las personas. Que su inmortalidad se derivaba de los actos del corazon. meses despues me comento que por esos mismo sobreviviran mas algunos libros de Castaneda, porque algunos estaban escritos profundamente desde el corazon.