Reconociendo a Francisco Tondoy

De: sietevientos (Mensaje original) Enviado: 09/12/2003 05:27 p.m.
Francisco Tandioy Jansasoy – Noviembre 2003

Francisco Tandioy Jansasoy nació en Santiago Putumayo (Valle de Sibundoy), Colombia. Es licenciado en idiomas de la Universidad de Nariño en Pasto, y tiene una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Indiana de EEU. Tayta Francisco fue profesor de la Universidad de Nariño por treinta años. Durante su vida, Tayta Francisco ha contribuido y sigue aportando mucho al idioma quechua y su gente. Dentro de los proyectos e iniciativas que Tayta Francisco ha realizado se encuentran los siguientes:

Formo parte del comité que unifico el Quechua Colombiano
Autor de un Diccionario Quechua Inga-Castellano el cual prontamente será puesto en un CD interactivo
Es autor también de varios estudios y artículos que tratan con el idioma Quechua y las culturas indígenas de Colombia entre los cuales están: “Etnohistoria y Cosmovisión de los Carnavales Inga y Kamsa del Alto Putumayo, “Carnaval Inga en Santiago”, “Los dos Huérfanos” (un mito Andino).
Por muchos años fue presidente de la organización Musurunakuna. Una organización que trabaja en proyectos de recuperación de la unidad, tierra, lengua y cultura.
Ha realizado el currículo educativo para la educación bilingüe.
A pedido de la vise presidencia de la Republica de Colombia tradujo la constitución al Quechua Colombiano en 1992
Actualmente tayta Francisco esta escribiendo un libro sobre mitos, leyendas y ritos ceremoniales de los Ingas del Valle de Sibundoy, esta enseñando Quechua en la Universidad de Indiana, EEU y también hace proyectos para el Centro de Estudios Latino Americanos y del Caribe de la Universidad de Indiana.

Entre sus planes futuros, tayta Francisco quiera regresar a su comunidad en Colombia y lanzarse como gobernador, volver a impulsar la organización Musurunakuna y en el 2006 tratar de ganar uno de los dos puestos designados para gente indígena dentro del Senado de la Republica Colombiana.

“Quisiera que las lenguas indígenas no se pierdan, que sean estudiadas por personas que tengan verdadera vocación de ayuda a rescatar las lenguajes indígenas en cualquiera de las comunidades indígenas del mundo mas no la evangelización.”

Francisco Tandioy Jansasoy
Email: ftandioy@indiana.edu