Tesis De Vilcabamba

De: sietevientos (Mensaje original) Enviado: 09/12/2003 05:06 p.m.
Tesis De Vilcabamba

Qosqo, Peru – (Posted on Dec-09-2003)

¡…RESISTEN LOS INKAS…RESISTEN ¡

DOCUMENTO REPARTIDO EN EL III PLENARIO DEL MOVIMIENTO INDIGENA DEL PERU, EN CUSCO.

TESIS DE VILCABAMBA
C I NCO TE S I S PO L Í T I C A S DEL MOV I M I E N T O I N D Í G E N A

I TESIS

EXPULSAR AL COLONIALISMO INTERNO

El Perú, Bolivia y Ecuador, conforman Repúblicas criollas de COLONIALISMO INTERNO, LEVANTADAS SOBRE LOS DESPOJOS DE LA CONFEDERACIÓN INCA INVADIDA Y OCUPADA. Estos países criollos fueron creados por la “Independencia de los Españoles Americanos”, proceso que significó una magistral maniobra en la estrategia de ocupación del colonialismo europeo, que se puede caracterizar como la interiorización del Colonialismo, a través de la sucesión del poder colonialista europeo de ultramar, al poder de sus descendientes e hijos: Los llamados “criollos americanos” y sus metrópolis o capitales centralistas, manteniendo hasta la actualidad ocupadas, colonizadas y postradas a las naciones indígenas de este continente. Es por esto que, tanto EE.UU. como las demás repúblicas criollas de América, sean éstas anglosajonas o latinas, SON MEROS INSTRUMENTOS COLONIALISTAS DEL EXPANSIONISMO Y LA GLOBALIZACIÓN OCCIDENTAL.

Sostenemos que una “independencia a medias” es una gran mentira, una doble opresión. La falsa independencia de los criollos americanos no fue en absoluto una reparación histórica para el pueblo andino, ni mucho menos la recuperación de la libertad de los colonizados. Fue simplemente un cambio de estrategia de los colonialistas. Las constituciones republicanas caen en la grave contradicción de declarar formalmente a los despojos supervivientes de los colonizados: “libres, iguales y fraternos” a sus colonizadores verdugos y asesinos; los textos constitucionales o “contrato social” criollo de toda la etapa republicana, excluye a los indígenas y vergonzantemente los van “incluyendo” a lo largo de los muchos cambios constitucionales de las repúblicas criollas, en forma tramposa y encubierta. El separatismo criollo, sus repúblicas y sus constituciones, por tanto, encubren y socapan la violencia histórica y actual contra los pueblos indígenas, que como agraviados luchan por su verdadera independencia, que signifique una justa reparación, por la justicia histórica y la independencia confederacional.
En virtud de lo expuesto, se mantienen hoy vigentes las banderas anticolonialistas por la Independencia y Soberanía de la CONFEDERACIÓN INKA, que ocupó y ocupa esta parte del continente y que está sometida, divida y negada. No puede haber mestizaje nacional y cultural, allí donde chocan dos naciones y civilizaciones antagónicas inconciliables, a menos que este proceso sea un proceso consciente, libre determinado y paritario; condiciones que se conquistarán con la culminación del proceso total de UNA VERDADERA INDEPENDENCIA.

II TESIS

CON NUESTRA IDEOLOGÍA DE RESISTENCIA:
FORJEMOS UNA IDEOLOGÍA DE LIBERACIÓN

Si bien los colonialistas destruyeron el Estado Confederado Inka o Tahuantinsuyo y lo sustituyeron luego (en los años 1800) por Estados centralistas criollos y republicanos, NO PUDIERON destruir las bases socio- económicas de la Confederación Inca, que son las actuales COMUNIDADES INDÍGENAS o AYLLUS INVENCIBLES, que hoy pugnan por la recuperación de los territorios mínimos para el avance hacia la reestructuración del Estado Confederacional INKA o ANDINO.

En esta continuidad de la lucha de la Confederación Andina por su independencia y soberanía, coexisten dos formas o procesos a través de los cuales los pueblos Andinos se defienden y preparan una contraofensiva estratégica. Uno, es el PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN CONFEDERACIONAL ANDINO, que se da fundamentalmente en el campo o zonas de resistencia defendidas aún por las Comunidades o Ayllus que a través de la recuperación de territorios y familias, intentan reestructurar primero sus confederaciones zonales, proceso que seguirá hasta la reestructuración del Estado Confederado Andino o Inka. Este proceso esta guiado por una ideología de resistencia natural de nuestros pueblos por su supervivencia. El otro, es el PROCESO DE LIBERACIÓN CONFEDERACIONAL ANDINO que se da fundamentalmente en las ciudades creadas por los colonialistas criollos, en donde los hijos de los pueblos Andinos luchan comprendiendo la cultura occidental y construyendo una IDEOLOGIA Y PRACTICA DE LIBERACION ANDINA.

III TESIS

SIN JUSTICIA HISTÓRICA,
NO HABRÁ JUSTICIA SOCIAL:

DESARROLEMOS LAS CONTRADICCIONES DE CIVILIZACIÓN

Sostenemos que nuestros pueblos no sólo se tendrán que liberar de la explotación económica, sino sobre todo, debemos liberarnos, liquidando “la opresión de una civilización foránea”; y entiéndase bien: queremos liquidar una opresión, que no es lo mismo que querer liquidar a una civilización. Para el caso no interesa si esa civilización es “buena o mala”, simplemente es colonialista y la respetaremos y usaremos cuando deje de serlo.

En nuestros análisis usamos no sólo las contradicciones de clase, sino también “las contradicciones de civilización”, que en resumen nos dice que son TRES LAS CADENAS QUE OPRIMEN A NUESTROS PUEBLOS: Como tres círculos concéntricos encierran colonizando a nuestros hermanos. 1. La cadena de la opresión como clases sociales explotadas, ocupando los criollos las clases sociales explotadoras ; 2. La cadena de la opresión nacional, que confronta el PROYECTO NACIONAL SINGULAR Y EXCLUYENTE de los criollos colonialistas y mestizos aculturados, en contra de nuestro CONTINUM como NACIÓN PLURAL y CONFEDERACIONAL; y por último, 3. La cadena de la opresión de civilización que Occidente a impuesto sobre la civilización andina. Tres cadenas de una sola opresión.

En las contradicciones de civilización existen instituciones que debemos derrotar, como son LAS RELIGIONES, traídas por los occidentales, sean católica, evangélicas, mormonas, etc. tienen la misma raigambre cultural monomaniaca patriarcal, adoradores de un solo Dios padre. Estos falsos seguidores de Cristo, nos mantienen en un estado de conformismo esperando “la otra vida”, porque según ellos nuestra pobreza y opresión de “esta vida” es la “gracia y voluntad de Dios”. En cambio nuestras Huacas y Apus nos dicen que la justicia social y la justicia histórica las deberemos conseguir en esta vida, o seremos mas desgraciados en la otra.

Por otra parte, existe otra religión solapada: la MATERIALISTA, que vergonzantemente esconde a la Diosa del materialismo. Mientras los cristianos niegan a la Madre Divina, los materialistas la esconden, por ignorancia o mala fe; se dicen científicos, “marxistas”, pero levantan otras iglesias con dogmas y hasta “Papa” al que le debemos una obediencia total, exigen los sacrificios y “cuotas de sangre” para nuestra redención. Estas religiones occidentales quieren que caminemos o bien con la pierna de LA DERECHA o bien con la de LA IZQUIERDA, pero no entienden que los RUNAS CAMINAMOS CON LOS DOS PIES y además que, así como en este mundo, en el cielo, en el MITO tenemos también padre y madre.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CRIOLLOS, sean éstos de derecha de izquierda, de centro o “de costado”, etc. en su totalidad siguen el camino del proyecto nacional de las minorías criollas, usando a los pueblos indígenas como insumos electorales o “masa de maniobra” o “carne de cañon” en el caso de los violentistas. El tiempo de estos partidos criollos se terminara con la reaparición de un Estado Mayor de las naciones indígenas, del que el Movimiento Vilcabamba es su anunciador, promotor y columna vertebral.

Existen además otras instituciones criollas (como las llamadas ONGs), que en su mayoría buscan solo sus intereses económicos de lucro y ganancia. Son organismos que hasta usan la desgracia y la pobreza de nuestros hermanos indígenas para traficar con la Cooperación Internacional. A estas ONGs criollas debemos darles una dirección indígena, para de esta forma hacerlas verdaderos instrumentos de apoyo y servicio a nuestros pueblos y a la causa de nuestra independencia y liberación.

Entonces, no sólo luchamos por las migas de una “justicia social”, que dé posibilidades de alimentarse materialmente a nuestro pueblo, cuando sabemos que todos los días matan nuestra cultura y civilización en las escuelas, iglesias, cuarteles, universidades partidos políticos y demás instituciones del Estado-República Criolla, impidiendo cada vez más que recuperemos nuestra autonomía e independencia. La bandera de “justicia social”, que es asumida por el total de las fuerzas políticas y democráticas, se convierte en una consigna tibia y reformista si no se le ubica dentro de un programa por justicia histórica, a riesgo de participar totalmente en el bloque reaccionario y colonialista. Nuestros pueblos buscan su reparación histórica y cualquier proyecto nacional de paz colonialista con “justicia social” por mas socialista o social-demócrata que sea, sino hay reparación histórica solamente será un eslabón más de la cadena colonialista, al igual que el proceso frustrado de la independencia criolla, porque sin justicia histórica no habrá justicia social.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que “la democracia” occidental, sea esta capitalista o socialista como sistema de gobierno, no es propia de nuestros pueblos y civilización; pues el tipo de democracia de los pueblos depende en cada caso de su particular y específica división social del trabajo. Y nuestra democracia andina, en la actualidad sólo funciona a nivel microsocial, en las comunidades ayllurunas, como una democracia total, es decir no es solo democracia política, sino también económica, social, cultural y familiar. Se debe recordar que los Inkas con su modelo de justicia social en una confederación de Ayllus, no necesitaron de una economía de mercado, ni de moneda, lo que conjuntamente con otras características nos llevan a definir nuestra sociedad y su desarrollo histórico como diametralmente diferente a como se dio en Occidente. Para explicar estas diferencias entre nuestra civilización andina y la accidental, tenemos una argumentación profunda y amplia que comienza con el deslinde filosófico planteado en nuestra última tesis.

Por esto, los criollos propagandistas de la economía del “libre mercado” y de la “democracia occidental” deben saber que sus propuestas esconden un proselitismo cultural y “civilizatorio” y que deben moderarse pues nuestros pueblos de cultura andina no tienen las mismas “costumbres”, la imposición forzada de una cultura sobre otra es un crimen de lesa humanidad. Actualmente en el Perú, estas dos sociedades la andina y la occidental con sus “mecánicas sociales” se enfrentan en una lucha o contradicción de civilizaciones y será responsabilidad nuestra el que no entren en confrontación de exterminio mutuo. La hegemonía de nuestra civilización y el orden andino, deberá legitimarse a través de un nuevo pacto o contrato social plural e incluyente que ponga fin a las constituciones criollas, excluyentes y racistas en el Perú, Ecuador y Bolivia.

La identidad andina, que aparenta para los extraños un verdadero archipiélago de micro culturas, no es el resultado de la existencia de un Estado “Nacional” Inka, sino más bien de la existencia de una civilización aylluruna (o sus denominaciones similares en los otros idiomas andino-amazónicos) que es lo que da unidad y continum pan-andino a territorios insospechados en toda Sudamérica. Se debe recordar que la rebelión del Inca José Gabriel Túpac Amaru II impactó y movilizó Ayllus desde el territorio argentino hasta Colombia y Venezuela, en sólo siete meses que pasaron desde el bando anti-esclavista (el primero en la historia humana) hasta el asesinato y magnicidio del Inca.
IV TESIS

LA TAREA PRINCIPAL:
CONTINUAR LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.

Entonces, la VERDADERA lucha de nuestros pueblos indígenas de base social de trabajadores, campesinos y demás oprimidos del campo y la ciudad, es por la reestructuración confederacional Andina y por la verdadera independencia contra la opresión del colonialismo interno. Estos dos procesos o tareas: 1. la reestructuración de nuestros Ayllus, Suyus y Confederación y 2. La independencia de nuestra confederación plurinacional, son procesos simultáneos y complementarios. La lucha por nuestra verdadera independencia, es un proceso que se debe desarrollar principalmente en las ciudades, por haberse acumulado en la ciudad una enorme experiencia de lucha contra Occidente, contra las repúblicas colonialistas y su proyecto de naciones excluyentes y sus Estados centralistas y despóticos.

La INDEPENDENCIA Y LIBERACION de los pueblos Andinos será forjada principalmente por sus hijos trabajadores y marginales oprimidos URBANOS que no se han sometido a la cultura occidental pero que LA CONOCEN Y MANEJAN (conocen al enemigo por dentro). La REESTRUCTURACION Andina fundamentalmente es un proceso campesino, ya que el campo ha sido el lugar natural de repliegue de la resistencia, este proceso de recomposición de las confederaciones de ayllus es complementario al proceso de independencia, y ambos en la perspectiva de forjar un moderno Estado Confederado Andino (en el que el Perú, Ecuador y Bolivia, son parte principal) que supere ampliamente al antiguo Estado Inka, pero que será su fiel continuidad, después de tanta experiencia acumulada de resistencia y lucha de mas de 5 siglos contra la ocupación colonialista.

La contradicción principal actualmente es la que se da entre LOS PUEBLOS ANDINOS RESISTENTES contra el “proyecto nacional” faccional y singular de los criollos colonialistas. Los Pueblos Andinos tienen una BASE SOCIAL DE COMUNEROS, CAMPESINOS, TRABAJADORES EXPLOTADOS Y CLASE MEDIA MARGINAL y demás oprimidos del campo y la ciudad. Nuestros pueblos indígenas poseen un modo de producción resistente, que es el colectivismo orgánico de las Comunidades-Ayllus, siendo éstas, en cada uno de sus miembros concientes y como unidad orgánica y total: ANTAGONICOS INCONCILIABLES, contra los ilusos proyectos “nacionales” de los criollos colonialistas que son clases burguesas apátridas, burocráticas y sus sirvientes mestizos e indígenas inconscientes y transculturados. Los verdaderos patriotas peruanos, bolivianos y ecuatorianos, hoy recuperan su identidad cultural andina y su conciencia nacional plural, o proyecto PLURINACIONAL CONFEDERATIVO, por la patria única profunda y abarcante: LA CONFEDERACIÓN Y PATRIA ANDINA, fiel heredera de la CIVILIZACIÓN INKA y su continuidad plena.

En este proceso de independencia, nuestra arma principal es el legitimo derecho a la defensa y la reparación histórica. La VIOLENCIA INDÍGENA ES EXCLUSIVAMENTE DEFENSIVA O CONTRAOFENSIVA. Hoy vivimos un proceso general de recuperación de la CONCIENCIA HISTORICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA y un proceso particular de organización y preparación de la contraofensiva estratégica hacia la independencia y soberanía de nuestro pueblos Andinos. Hemos superado heroicos y triunfantes la etapa de la RESISTENCIA Y DEFENSA de nuestros pueblos sometidos al fuego cruzado de fuerzas foráneas; y solamente la persistencia del ataque y la violencia de los criollos colonialistas occidentales -sean éstos de Derecha o de Izquierda- provocará a nuestros pueblos la utilización de la defensa violenta, y el legítimo proceso de contraofensiva para la Independencia y Soberanía de la Confederación Andina, en donde el Perú, Ecuador y Bolivia son parte principal.

V TESIS

NUESTRA FILOSOFÍA,

LA IDEA INKA:
LA LUZ QUE GUIA, LA FUERZA QUE RESISTE

El pensamiento y la sabiduría sistemáticos de nuestra civilización andina y el colectivismo orgánico que culminó triunfante la revolución de los Inkas PACHACUTEC y AMARO INKA YUPANQUI, creando la Confederación del Tawantinsuyo o de naciones ANDINAS Y AMAZONICAS, tiene una antigüedad institucional de 5,000 años. Lo fundaron los Amautas de la QHAPAQKUNA, porque las evidencias arqueológicas así nos lo demuestran . La filosofía, las ciencias y la espiritualidad Andinas se reestructurarán junto con el proceso de reestructuración e independencia Andina o Inka, absorbiendo y dominando aquellos aportes positivos de las culturas foráneas sean estas africanas, asiáticas o europeas. Los pueblos andinos INKAS, orientados por los Amautas de la Qhapaqkuna dominan aún su propia sabiduría o FILOSOFÍA DE LA DUALIDAD COMPLEMENTARIA Y PROPORCIONAL o pensamiento paritario.

Los Amautas de la Qhapaqkuna construyeron para instruirnos siempre una “ruta de sabiduría”, Qhapaq Ñan, o “camino de los Qhapaq”, que es (además del camino físico) un alineamiento en diagonal a 45° grados del eje norte-sur, o “línea recta” que une varias ciudades sagradas andinas pre-incas (entre otras: Potosí, Oruro, Tiawanaku, Pucará, Cusco, Huanuco-Viejo y Cajamarca); siguiendo este “ancho camino” podemos aprender completamente nuestra filosofía y ciencias antiguas. El termino Qhapaq significa: Justo, Correcto, Exacto. Basados en esto, apuntamos nuestra tesis sobre la filosofía andina: Qhapaq Ñan significa Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, de los Exactos. O también Ruta de los Nobles y Santos, puesto que en el ancestral idioma Puquina, “Khapaj” significa: santo, noble. Aceptando que esta gran RUTA fue construida por nuestros antepasados Inkas, usando su sabiduría como disciplina científica y tecnológica superior, podemos decir que este conocimiento “esta inmerso en la ruta” misma, es decir que “el mismo camino” explica sus misterios, que “siguiendo esa ruta” podemos aprender, conocer y dominar este conocimiento ancestral, porque somos la punta de la madeja de ese hilo conductor que nunca se rompió, porque somos los que no podremos olvidar, los fieles, los que no traicionamos la estirpe de nuestros padres Inkas. Aquellos que “caminando el Qhapaq Ñan”, ESTAMOS RECONSTRUYENDO NUESTRO ORDEN ANDINO.

Teniendo claro este gran punto de partida, transitando el “ancho camino” del Qhapaq Ñan, ya podemos darle continuidad a nuestra “escuela andina”, a nuestra sabiduría o conocimiento sistematizado por milenios de la historia autónoma de nuestra cultura, cuya señal mas visible y útil es el Qhapaq Ñan. Siguiendo esta huella segura redescubriremos todo: la filosofía, la sabiduría, los conocimientos, la espiritualidad Y LAS CIENCIAS ANDINAS , y lo que es mas importante, el punto culminante de nuestro desarrollo autónomo: SIGUIENDO EL QHAPAQ ÑAN APRENDEREMOS NUESTRA PROPIA VERDAD HISTORICA: La utopía andina o el mito de los andes, lo único que volverá a ser grande la patria andina: LA IDEA INKA.

El camino de los Qhapaq Inkas, o Qhapaq Ñan, es la ruta de los justos, de los correctos, de los precisos, de los nobles; es la ruta de la verdad, ES EL CAMINO QUE CRUZA LOS TRES PACHAS Y QUE NOS ENSEÑA EL JUSTO EQUILIBRIO DE LA DUALIDAD EN SUS DOS LEYES: 1. LA LEY DEL YANANTIN o de la unión de la dualidad complementaria; y 2. LA LEY DEL TINKUY o de la confrontación proporcional. Leyes de nuestra filosofía andina que desechan la foránea “dialéctica” sea esta “idealista” o “materialista” ya que ambas son parte de una concepción occidental monomaniaca en donde el origen de todo es la “unidad que se desdobla o enajena”, con lo que intentan insulsamente la concepción de “una existencia unidimensional”. Este pensamiento es estéril, ya que TODO o todos somos “paridos”, no existe nada, no puede existir algo que provenga excluyentemente del “uno”, este es el origen del descarrilamiento occidental. Esta concepción “unitaria” del origen, genera una “conciencia humana” con una “pulsión de dominio” y de desequilibrio permanente, que es el origen de toda guerra, del fratricidio y del canibalismo, de toda explotación del hombre por el hombre y de toda esta injusticia y desgracia que viene sembrando la cultura occidental invasora desde hace mas de cinco siglos en América y desde hace mas de dos mil años en todo el mundo. En cambio nuestra filosofía andina esta basada en la idea matriz DE LA PARIDAD como la justa relación de los pares que se juntan y se confrontan, complementaria y proporcionalmente, equilibrando así LA UNIÓN EN LA DIVERSIDAD como el camino de los hombres y mujeres consagrados al cuidado de la vida y de la naturaleza, que es el pensamiento y método cosmogónico y escuela vital de nuestra ciencia andina.

¡ LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA CONTINUA !

¡ VIVA LA PATRIA ANDINA, LIBRE, CONFEDERACIONISTA Y SOBERANA !

¡ EL PERU, BOLIVIA Y ECUADOR SON PARTE FUNDAMENTAL !

¡ RESISTEN… LOS INKAS…RESISTEN !

Qosqo, 4 de Noviembre del 2003

( NOTA: LOS AYLLUS POLÍTICOS DEL MOVIMIENTO VILCABAMBA CONVOCAN A TODOS LOS HERMANOS INDÍGENAS Y AMIGOS DE LOS INDÍGENAS A DEBATIR LAS TESIS POLÍTICAS Y EL PROGRAMA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA PERUANO Y CONSTRUIR JUNTOS NUESTRO IDEARIO)