Danza del sol

Publicado (ojala) originalmente en eListas en chamanismo esencial como respuesta a varios correos electronicos originados a mis respuestas sobre una acusacion en contra de la Danza del Sol en Mexico.

Como solo es posible escribir un mensaje por dia escribo en uno solo varias cosas.

El comentario que hace Eva es crucial en varios modos. ¿Porque el prejuicio a cosas autenticas y el ataque a estas cuando se supone se deben de divulgar?.

Precisamente porque son autenticas son atacadas y no es conveniente que sean conocidas sobretodo para aquellos que pretenden ofrecer espiritualidad con puertas faciles: pague ahora y sus pecados seran limpiados como una nueva actualizacion de las bulas que vendia la iglesia hace siglos. Por que lo autentico se convierte en una mentada materna viviente ante aquello que no lo es (citando un poco mal a Alfonso Orozco).

Una de las situaciones por las cuales se omite hablar de la danza del sol es por la persecucion religiosa que se puede dar. Los concheros, es la tradicion “indigena” oficial que permite la iglesia catolica en Mexico. Es un sincretismo de catolico con pagano que es permitido porque permite creer quie eso nos puede devolver a nuestras raices. En cambio los danzantes del sol (y no solo ellos) no buscan tener el beneplacito de las autoridades oficiales o religiosas, ni presentarse en foros culturales o espirituales. Buscan lo basico, la naturaleza, la libertad, el servir a la tierra y el buscar otros modos de vida mas humanos, sensibles y en donde haya la opcion de elegir. Eso solo para nombrar una parte. La danza del sol es danzar por las 4 razas, no solo la roja. Es danzar a la Madre Tierra y al Padre Cielo y ofrendarse a si mismo (al no tener realmente nadie una propiedad mas que su propio cuerpo) para devolver lo que la Tierra nos ha dado. esa ofrenda, el ofrendar el cuerpo es lo que aparentemente nos margina de las culturas prehispanicas permitidas, aun cuando ironicamente la iglesia catolica en Mexico se basa en la filosofia de la teologia de la cruz (el dolor) para mantener en control a otros. Si, hay dolor en la danza. Hay sangre tambien. Pero es la sangre que toma un significado mas alla del masoquismo espiritual o fisico, cobra el sentido de devolver a la Tierra el dolor que le ha costado parirnos, mantenernos y el hecho de que sigamos humillandola. Cobra significado la ofrenda en el momento en que nos damos cuenta en ese momento que no ofrendamos en su totalidad para nosotros, sino tambien para los demas, y que la ofrenda significa que eres libre hasta el momento en que la humanidad te necesita (citando a Orson Scoott Card). Pero a su vez esa ofrenda es malinterpretada como actos masoquistas, al igual que en el pasado hace siglos las perforaciones con puntas de maguey fueron consideradas por los Conquistadores como ofrendas sangrientas. Otro mundo, otra cultura, pero una cultura mal comprendida.

Por eso es perseguida la danza. Por que es otra opcion. Es la subcultura atras de la “cultura prehispanica” oficializada o permitida. Es el intento de la busqueda de los origenes. Por eso, cuando el danzante defiende lo autentico, al hombre y a lo que nos hace humanos se convierte en una mentada materna viviente para aquellos que representan lo contrario.

Pero el danzante no solo se dedica a lidiar con los vendecursos de espiritualidad por correspondencia (o en medios electronicos) o el pretendido ciberchamanismo que algunos quieren instaurar. varios danzantes fundan asociaciones civiles de trabajo con jovenes marginados, rehabilitacion de adicciones, chavos bandas; otros entran a trabajar en ocasiones con el opresor (la policia) para lidiar con venta de drogas, narcosatanicos, etc. Algunos vuelcan sus intereses en ayudar estudiando medicina tradicional o alopata. Dirigiendose a aquellos que no tengan opciones economicas.

Si bien tambien hay danzantes que no dignifican la danza, que al igual que muchos beben alcohol de forma inmoderada o hacen actos impropios con “extranjeras” que actuan a veces como “grupies” de la espiritualidad (van en busqueda de lideres espirituales prehispanicos o indigenas para pasarselos por las armas), ellos no representan al resto de los danzantes.

Esto es lo que puedo decir con respecto a la Danza del Sol. En la ciudad donde vivo (Queretaro), el danzante mas cercano me queda a 300 km de distancia. Aunque eso no significa que estoy solo. Hay personas de otras “subculturas” espirituales cercanos con los cuales me he reunido.

Es extraño un ataque de ese tipo hacia la danza del sol cuando es conocida
en varios Calpullis aunque hay pocos practicantes debido a que no es nada
facil pasar las ceremonias ni es “comercial” o chamanismo “ligth”.

Supongo que es porque esta por ejemplo entre otras cosas la declaracion de
guerra lakota y varios de sus practicantes en vez de “reclutar” o promocionar
“tradiciones prehispanicas” han decidido mas bien servir como una muralla
para que lo sagrado no se convierta en articulo de comercio. La danza del
sol no depende de un reconocimiento externo de otros grupos pues se sostiene
por si misma, sobretodo considerando el esfuerzo que implica mantenerla aqui en
Mexico. Si se ha optado por el silencio es para evitar literalmente
linchamientos. Ahora si bien no hay un representante “virtual” en medios
electronicos de la danza del sol, lo que cuestiono es que si es falsa segun
este mensaje, entonces porque sus practicantes son aceptados en las Naciones
Pueblo de Norteamerica a danzar con ellos.

La danza del sol fue traida a Mexico precisamente por lideres espirituales de
Naciones Pueblo y por un pequeño grupo de mexicanos.

Suspiro.

lgo que resulta ironico es que este mensaje mas que perjudicar a la danza del
sol la beneficia.

La danza del sol nunca ha buscado ser algo popular. Ni mucho menos algo para
comercializar. El mensaje permite que aquellos que pretendan comercializar algo
real no puedan justificarlo como articulo de venta. Lo mas ironico es que en el
mismo mensaje se dice que las tradiciones reales deben de mantenerse en los
pueblos y con los ancianos, publicandose en redanahuak o foros de Ricardo
Ocampo donde se publicitan cursos.

=?

No es personal pero me sono un poco ironico.

Pd:
La danza del sol en Mexico lleva mas de 15 años. Datos imprecisos.