temazcal febrero

Un saludo a todos y una disculpa por la demora de esta reseña…ha sido un tanto complicado masticar lo ke ha pasado en este tiempo
Bien, ya he estado retrasando mucho esto así ke creo ke seré lo mas breve y conciso ke pueda.
Primero debo aclarar ke para escribir esta resña completa en todos los niveles ke siento haberla experimentado, me llevaría horas así ke para no desviar ni nada, creo ke me iré a las partes directas.

Salimos de aquí a eso de las 2:30 de la mañana con destino a la ciudad de México. yo iba medio dormido pero en modalidad de alerta…y pues después de todo…ya estábamos en camino.

Llegamos a la terminal del norte a eso de las 5 y cachito de la mañana…el plan parecía perfecto…tomar el metro hasta la estación del rosario y de ahí tomar un bus ke nos llevaría directos a nuestro destino…sonaba sencillo, práctico y perfecto. Caras de espectación (algunas con sueño), muchas ganas y bastante ekipaje (comida, algo de bebida y las mochilas respectivas). Algunos de nosotros no tenemos amplia experiencia de la movilización en el DF, y otros simplemente jamás habían hecho un viaje de ese tipo así ke…se sentía bastante interesante la vibra. Total, nuestro primer pekeño obstáculo fue no tomar en tiempo 1 cosa: Eran las 5:30 de la mañana (después de unos ricos tamales de maíz y un atole de chokolate) en domingo y…El metro abría hasta las 7 am. hora ke casi deberíamos de estar en nuestro destino. la banda comienza a desesperarse y algunos comienzan a tomar deciciones y otros otras al final después de unos minutos optamos por hacer nustra primera parada en taxi y de ahí en bus.
Finalmente llegamos a la famosa estación del rosario y oh! sorpresa, tampoco había camiones…salvo 1 lejano ahí ke al parecer no era lo ke necesitabamos. alguien habló con un checador y después de hablar unos 2 mins. se optó tomar ese camión ya ke por la hora tendríamos ke esperar bastante.y ahí comenzó la primera gran aventura.
Desúés de amuchos kilómetros y de subir a un montón de peceros y chombis…llegamos a la primera parte del viaje. Ahhh finalmente! gente cálida y un ambiente algo curioso…había espectativa en nuestro grupo. Nuestro anfitrión se mostró todo hospitalidad y buena vibra…creo ke jamás había estado con alguien ke tomara lo suyo tan fuerte y en serio y me relajé al saber ke estaba ante gente ke sabe lo ke hace y goza el compartirlo.
Pasó unrato y finalmente comenzamos la segunda etapa, ir hacia donde el temazcal se llevaría a cabo y para ello abordamos de nuevo autobuses ke nos llevaron por allá por la caseta de tepoztlán (ni idea en dónde andábamos…lo ke sí sé es ke era el mero edo. de méxico ???
a eso de las 10 de la mañana ya estábamos en el lugar…las piedras ya se calentaban y el resto de la gente llegaba. Fue una experiencia muy chida conocer a los anfitriones..el ambiente de la casa se sentía chido y todos estábamos desperigados por ahí pensando..platicando y puesn en general conociendo. Faltaban algunos detalles y finalmente como a eso de las 11 de la mañana dió comienzo la ceremonia. La primera puerta fue todo un reto; era mi primera vez en un temazcal y en realidad no sabía ke esperar, Al llegar las piedras y sentir su calor…fue algo impresionante, sentir la vibra de la gente ke estaba alrededor…toda la gente ke sigue esa tradición… Me sentía honrado, agradecido y algo nervioso.
Una parte de mí, maravillada por la experiencia…registraba cada evento y lo saboreaba…y llegó la primera oleda de vapor…no lo había sentido así jamás y se supone ke soy mas o menos asiduo visitante d elos baños de vapor…la energía ke depedían las piedras al ser tocadas por el agua…las primeras oraciones…nuetras presentaciones ante el gran espíritu…algo muyprofundo comenzaba a aflorar..a cambiar y registraba cada instante..sentimiento..armoa…sonido… la primera oleada y ya estaba cubierto en sudor…en menos de 10 minutos el paliacate ke había amarrado en mi frente para protegerme un poco del sudor resultó completamente inutilizado…creo ke estaba mas mojado ke yo…y apenas empezábamos.
Al terminar los rezos de la primera puerta y abrisrse la misma para dar paso a las nuevas…empezaba a notar algo curioso en mí…una energía familiar…muy similar a la ke se percibe al frente de un gran dancefloor con mucha gente bailando..liberándose a través de la música…pero en esta ocasión..con rezos..cantos y peticiones.

Llegaron las siguientes piedras, ya algo mas relajado..me dispuse a experimeinar esta parte y pues mi sorpresa fue grande al encontrarme viviendo algo similar ke al inicio..sólo ke multiplicado por 2! Los cantos comenzaron a subir de tono, los rezos también y de repente algo sucedió ke por un instante hubo ke pausar la ceremonia, uno de los de nuestro grupo había perdido el conocimiento y algunas eprsonas se sintieron algo mal.
Al reiniciarse la ceremonia después de la introducción de alunas flores blancas..todo siguió su curso normal hasta terminar los rezos de la segunda fase.y por un instante…pausa…descanso…y mi mente estaba algo llena..y mi cuerpo..comenzaba a resentir por un momento el viaje..las pocas horas de mal sueño..el extraño alimento (creo ke me cayeron pesados los tacos de la noche anterior) pero el sentimiento seguía ahí…creciendo…muy extraño..pero a la vez reconfortante..los vapores y la medicina comenzaban también a hacer efecto…poco a poco me comenzabab a sentir mejor de algunos males ke solían akejarme bastante y sobretodo..algo en la mente ke al parecer comenzaba a moverse.

Y entraron las nuevas piedras…para esta puerta nuestro compañero caído había regresado nuevamente..y comenzaron los rezos y las peticiones y la meditación y mas vapor…caliente..sacando del cuerpo males y toxinas y con el eco de palabras sabias…”el cuerpo es sabio…si lo escuchamos podemos saber lo ke nos akeja…” se meditó…llegaron imágenes..un flashazo..un ave de fuego…imágenes de situaciones..algunos supestos males…preguntas..respuestas…
Ahora ke lo veo..no creo tener español suficiente para describrlo salvo ke fue una experiencia ke me dejó algo enorme. Y esta fase también llegó a su fin.
Kién dirigía..pasó la responsabilidad a una mujer ke, al entrar la última ronda de piedras..comezó un ritual..mas rezos..mas cantos..palabras sabias…mucho vapor y mucho calor…hubo un momento en el ke ya no sentía calor sino frío…cada vez ke el agua caía sobre las pierdas ardientes y se despedían los vapores medicinales…un pekeño escalofrío me pegaba…muy extraño…ya para el final del temazcal estaba agotado..con la mente llena de experiencia pero había ke recuperar fuerzas y al salir fui recibido por un agradable chorrito de agua fría ke me regresó a tierra, casi podía jurar ke mi piel había echado vapor con esa agua…estaba calientísimo allá…estaba cansado pero me sentía vivo..como pocas veces antes. ke experiencia!

tomamos líkido..algo dulce para el azucar..hablamos…se hicieron comprimisos y ya eran como las 2 de la tarde y había ke emprender caminod e vuelta al DF ya ke teníamos otro compromiso en el centro..pero esa es otra historia ke ya relataré…pero sí diré ke al iwal ke la anterior..tuvo su enzeñanza a su estilo muy peculiar…

ojalá no haya aburrido a nadie con esto. Fue muy chido

In lak’ech