Carlos Castaneda Biografia real

Carlos Castaneda

Comenzó a ser conocido gracias a la publicación de su primer libro “Las enseñanzas de Don Juan”. De acuerdo a su propia versión, Castaneda era un joven estudiante de Antropología en U.C.L.A. que había decidido realizar su trabajo de tesis sobre el uso de plantas alucinógenas entre los grupos de nativos de los E.U.A. Comenzando su trabajo se topó accidentalmente con un viejo shamán llamado Juan Matos a quien tomó al principio como informante, aunque conforme avanzaba el trabajo la relación fue cambiando a una de aprendiz-maestro. Como consecuencia, en sus primeros cuatro libros Castaneda nos relata su propio proceso de conversión en brujo, tras lo cual se dedicó exclusivamente a enseñar brujería masivamente mediante la publicación de sus restantes libros y el desarrollo de los seminarios de tensegridad.

Muchas de las cosas que Castaneda asegura haber aprendido de Don Juan las aprendió algunos años antes en la Escuela y no en el desierto. Por ejemplo, en sus libros Castaneda afirma haber conocido a Don Juan “en el verano de 1960”. Sin embargo unos meses antes, en enero del mismo año Castaneda había tomado una clase sobre shamanismo dictada por el Prof. McCusick y Clement Meighan. Durante este curso estuvo en gran contacto con los indios que le proporcionaron gran información al respecto. Información que supuestamente obtiene de Don Juan. Su esposa Margaret Runyan dijo haber leído junto con Carlos, el libro “El hongo sagrado” en diciembre de 1959, otros datos pudo haberlos obtenido de su lectura y posterior creación de un ensayo sobre el libro “Las puertas de la percepción” donde Aldous Huxley narra sus investigaciones en el uso de la mezcalina, derivado del peyote, tema sobre el que Castaneda se declaraba completamente ignorante tres años después [Runyan Castaneda, 1996:51-54 y Donovan 1999]

La hipótesis de que la obra de Castaneda es literatura de ficción se ve fortalecida por el hecho de que la formación de Castaneda fue fundamentalmente artística hasta 1959. También tomo cursos de periodismo, ciencias, literatura y dos cursos en escritura creativa con Vernon King [Donovan, 1999; Runyan Castaneda 1996:36 y Time, 1973].

Como pudieron comprobar los periodistas que realizaron la investigación para TIME Magazine, Castaneda se inventó un pasado totalmente diferente, constituyéndose a sí mismo como personaje. En la autobiografía narrada a los reporteros se cambió el nombre de nacimiento, dijo que nació en Brasil, cuando lo había hecho en Perú, mencionó que su madre había muerto cuando él contaba con seis años, cuando en realidad lo había hecho cuando él tenía 24, mintió sobre la profesión de su padre describiéndolo como académico, cuando en realidad era relojero y joyero. Estudio en la escuela de Bellas Artes, pero no de Milán sino de Perú. Uno de sus compañeros de estudio, José Bracamonte, recuerda a su camarada Carlos como a un valentón ingenioso que se ganaba la vida principalmente con el juego (cartas, caballos, dados) y abrigaba “como una obsesión” el deseo de trasladarse a los E.U.A: “A todos nos gustaba Carlos”, recuerda Bracamonte, “era divertido, imaginativo, alegre, un gran mentiroso y un verdadero amigo”.

La obra de Castaneda podemos observar que aparece como un relato cuyo hilo conductor se muestra enrollado como en una madeja. Al aparecer de este modo el lector se esfuerza por ordenar los hechos en su mente de una manera coherente para que tengan sentido, pero entonces ese ordenamiento pertenece al lector. Pero al tratar de desenrollar la madeja y establecer el orden lineal de los acontecimientos se ponen en evidencia numerosas inconsistencias como que Castaneda haya estado en dos sitios simultáneamente (sin el beneficio de la magia), que alguien se inicie como aprendiz con Don Juan después de su “partida” de este mundo y otros errores por el estilo. Con los años y la ampliación del grupo de “brujos” castanedistas estas inconsistencias se multiplicaron cuantitativa y cualitativamente. Hay numerosas pero las mayores son el “regreso” de Carol Tiggs y el “rescate” del Explorador Azul.

Como respuesta a esas incongruencias, la compañía que él fundó, Cleargreen, comenta de forma similar a la que Castaneda respondiera antes:

    “Estos singulares individuos están perdiéndose en la mentalidad de racionalizar algo que no puede ser captado con la mente lineal, y el tratar de hacer que todo tenga sentido para la mente lineal es un absurdo con el que Cleargreen no quiere tener nada que ver.”

    “Si insiste en apaciguar la mentalidad de abogado y contador con estas ridículas, triviales persecuciones de la mente lógica, nunca será capaz de escapar de los confines de la razón, y excavar en el misterio último de la existencia, el misterio de estar vivo, el misterio de la conciencia. Es en eso que Cleargreen está envuelto, está involucrado en hacer accesibles las herramientas de la conciencia a todo aquel que desee emprender un sincero esfuerzo por vencer su excesiva escoria racional y arriesgarse en un viaje al infinito.” [Sargenti, 1999].

A lo largo de su vida, Castaneda fundó varias compañías basadas en su misticismo, entre ellas esta Cleargreen, la cual le dejó grandes ganancias.

Castaneda falleció el 27 de abril de 1998 de cáncer de hígado, siendo un notorio gurú de la New Age y dueño de una importante fortuna amasada con la venta de sus 12 libros, todos ellos best-sellers, y del dictado de los seminarios de tensegridad.

Fuentes:
Rodríguez, Pablo Gustavo. Las enseñanzas de Don Carlos y la Antropología.

Links externos

Sustained Action, sitio de recopilación sobre irregularidades en el trabajo de Castaneda
Sitio oficial de Cleargreen