Eneagrama, historia y fundamentos

ENEAGRAMA: HISTORIA Y FUNDAMENTOS

    Fruto de sabiduría milenaria y memoria del conocimiento de cientos de generaciones de hombres sabios que desde la antigüedad han sabido aunar culturas muy distintas para perpetuar una visión global del Universo, un conocimiento profundo del mundo, una especial manera de sentir, de hacer y de comunicar. Es la llave que permite adquirir el conocimiento profundo de uno mismo y de los demás, de las relaciones que rigen entre los hombres y entre éstos y el mundo. Es un mapa de la naturaleza humana.

    Los sufíes han permitido que este conocimiento llegue a nuestra era. Antes que ellos, sabios, matemáticos, astrólogos y filósofos griegos, árabes, persas, babilónicos, judíos y egipcios se reunían en hermandades con el objetivo de dar con la respuesta a las grandes enigmas del universo.

    No se sabe como llegó a tener su forma concreta. Era un método de trabajo de los maestros sufíes como un camino de la iniciación hacia el conocimiento de uno mismo y del Universo. Surge como un instrumento o método para conocer más de uno mismo.

    Introducido en Europa por el armenio Georg Ivanovich Gurdjieff. No usó el nombre “Eneagrama”. Discípulos de él (Ouspensky, Webb y Bennett) divulgaron los estudios en Europa y América. El boliviano Oscar Ichazo viajó a Afganistán y fue quien inició la divulgación del Eneagrama como método o herramienta. Fue Ichazo quien dio mayor énfasis a los aspectos psicológicos del Eneagrama. Fundó el Instituto Arica donde el Dr. Claudio Naranjo conoció el Eneagrama y siguió con el trabajo.

    El Eneagrama se ha dado a conocer mediante cursos y seminarios (tradición oral) originalmente. Ahora hay mucho por escrito también.

    Tomar conciencia del momento presente, partiendo de la auto-observación, es la frase que describe el trabajo eneagrámico. Y? Cómo aplicar esto en la vida diaria?

    Si hago en cada momento lo que es preciso y necesario, seré siempre eficaz y eficiente. Haré mi trabajo en menos tiempo y con menos presión y aumentaré mi capacidad de gozar de una vida plena. Para lograr esto tenemos que reconocer en nosotros mismos las respuestas que hemos estado dando durante la vida entera a las situaciones, reconocer los patrones a los que nos hemos aferrado y tener el valor de probar algo nuevo.

    Cada uno de nosotros ha desarrollado un mecanismo de defensa para la supervivencia y bienestar en el mundo. En el trabajo eneagrámico los llamamos compulsiones y las confundimos con nuestra identidad. Establecen nuestras reacciones en toda situación. Descubrir la compulsión es descubrir el camino a la libertad. Cada personalidad (ego) tiene su manera singular de ver el mundo. Conocer los filtros a través de los cuales los diferentes eneatipos ven el mundo nos da la opción de mejorar nuestra comunicación con los demás. Deseamos fervientemente se aceptado y amado y sin embargo la compulsión nos lleva al rechazo. Equivocamos el camino por la repetición de la compulsión.

    Es conveniente que nos conozcamos. Estamos inconscientes. Sabemos solamente de manera imperfecta lo que sucede dentro de nosotros. Estamos fuera de contacto con lo que sucede en nuestros cuerpos, mentes, y corazones. El reconocimiento de nuestra compulsión nos permite movernos hacia la espontaneidad, ya que es una verdad acerca de nosotros mismos que conlleva un gran poder de liberación.

    La personalidad se forma como residuo de las estrategias infantiles usadas para conseguir el amor que no llegó naturalmente en un mundo de escasez. No nos podemos conocer sin ayuda externa, y en la tradición se dice que es imposible conocer el propio rasgo fundamental. “El ojo no se ve a si mismo.”

    El uso más legítimo del Eneagrama es en nuestras propias vidas. Nos permite ver a los demás de una manera más objetiva, conectándonos profundamente con ellos mientras permanecemos en nuestro propio centro, fieles a nosotros mismos. Nos convertimos en individuos más dueños de nosotros mismos y más capaces de contactar con los demás.

    Se enfatiza el lado negativo porque la inflación del ego es lo que causa problemas en nuestras vidas. Ese defecto central que el la debilidad más importante se relaciona con la fortaleza más sobresaliente. No hay tipos puros y todos tenemos algo de todo el Eneagrama. Los rasgos del tipo se reconocen como tendencias genuinas inherentes a uno mismo. En muchas ocasiones veremos conductas similares con diferencias de motivaciones en varios eneatipos.

    La meta es la plenitud. Nuestra libertad aumentará hasta que nos veamos enfrentados al desafío supremo de optar por ser realmente libres y aceptar un pleno rol cooperativo en nuestra propia creación. Ser libre, sin embargo, es amenazante. Aprender a trascender el ego equivale a aprender a amar. Solo el amor me puede salvar de mi mismo. El desarrollo de la esencia se convierte en el proceso de vivir. La personalidad seguirá disponible como herramienta, una extensión y expresión de la esencia.

EL ENEAGRAMA Y SU RELACION CON LA ASTROLOGIA

Hola a Todos y sean muy Bienvenidos!!!
Les cuento un poquito sobre el Eneagrama y sobre cómo trabajo con el mismo y la Astrología.

El Eneagrama de la Personalidad es un sistema que contempla 9 tipos psicológicos (luego verán que las variables son más, pero comencemos por aquí…) que se denominan como los 7 pecados capitales, más la vanidad y la cobardía.

Parte de la idea de que el ser humano posee una naturaleza divina y una naturaleza adquirida o Ego que es el conjunto de estrategias de adaptación que utilizamos para “defender” nuestra vida y crear una identidad que sustituya a la que hemos olvidado.  Con el tiempo estas estrategias acaban conformando nuestro carácter.

Cada persona utiliza las características de su temperamento innato (que interpreto en su Carta Natal) de la mejor manera que puede para adaptarse y sobrevivir a las dificultades de los primeros años de vida (que observaré a través de la sinastría con la carta de los padres) y en este proceso de adaptación se va fabricando la personalidad egóica.

Claudio Naranjo afirma que la psicopatología se apoya sobre el esqueleto de una particular estructura de carácter y que a todo carácter le anima una motivación “pasional” específica, al afirmar que las 9 pasiones constituyen otras tantas maneras de buscar el Ser (correspondientes a otras tantas ilusiones con respecto al Ser) que perpetúan el oscurecimiento óntico.  La pérdida del Ser como núcleo del carácter…. Toda psicopatología entraña un “vacío existencial”, oscurecimiento de ser sobre el que se apoya y al que a su vez fortalece.  Ante la falta de aquello que necesitaba, el individuo en proceso de crecimiento, necesitó manipular, convirtiendo al carácter en un aparato contramanipulativo, donde la vida no está guiada por el instinto e interfiere con la “sabiduría organísmica”.

La persistencia de la estrategia adaptativa puede entenderse teniendo en cuenta el contexto doloroso en que se produjo y el tipo especial de aprendizaje en que se basa: no un tipo de aprendizaje que tiene lugar gratuitamente en el organismo en crecimiento, sino un tipo de aprendizaje por coacción, caracterizado por una especial fijación o rigidización de la conducta, como respuesta de una emergencia ante una situación inicial.  Esta fijación de respuestas y la pérdida de la capacidad de responder creativamente en el presente es lo que más caracteriza el funcionamiento psicopatológico.

El núcleo del carácter tiene una doble naturaleza: un aspecto motivacional en interacción con un prejuicio cognitivo, una “pasión” de naturaleza emocional asociada a una “fijación” de naturaleza mental, como una interferencia de la pasión en el instinto bajo la influencia contínua de una percepción cognitiva distorsionadora.

El Eneagrama nos ayuda a descubrir cómo hemos limitado nuestro verdadero ser y qué aspectos son los que tenemos que trabajar para recuperar la memoria de quienes somos en realidad.  La forma más recomendable de hallar nuestro eneatipo, es participando de un taller y en mi particular experiencia puedo recomendarles alguno que esté avalado por Claudio Naranjo, pero como esto no está al alcance de todos, es que hemos colgado en el margen izquierdo en la sección de documentos de Eneagrama un test.  De igual manera es recomendable que lean el material de Eneagrama y que sean ustedes mismos quienes se sientan identificados con un Eneatipo en particular. 

EL SIMBOLO DEL ENEAGRAMA

La palabra eneagrama proviene del griego “ennea”, nueve, y “grama”, figura. Eneagrama es tanto el nombre del sistema como del símbolo que lo representa: nueve puntos de una circunferencia unidos entre sí por líneas. El símbolo no es casual sino que expresa gráficamente las características principales de este sistema.

– Por un lado el círculo, que simboliza la totalidad y la unicidad, indica su perspectiva del ser humano como un todo, completo en sí mismo y también la idea de que Dios es uno.

– En segundo lugar el triángulo, que según Gurdjieff representa la Ley del Tres: Todo lo que existe es el resultado de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una neutra, que coincide también con el concepto de trinidad de la mayoría de las tradiciones espirituales.

– Y en tercer lugar la Hexada, figura realizada por las líneas que unen los puntos en la secuencia 1-4-2-8-5-7, que simboliza lo que Gurdjieff llamó la ley del Siete: es la forma en la que cualquier cosa cambia y evoluciona en el tiempo. Los días de la semana , la tabla periódica y la escala
musical siguen esta ley.

…” El triángulo central Tres-Seis-Nueve también puede describirse matemáticamente como un intento de la trinidad de fuerzas presente en el momento de la creación para reconciliarse de nuevo en una.  Ello se ilustra aritméticamente dividiendo 1, o la unidad, por 3, que da una fracción cuya última cifra se repite infinitamente, o sea, 1/3 = 0.33333…
Una vez se inica un acontecimiento, entra en juego la ley del Siete o ley de Octavas.  La ley de Octavas se conserva en la escala musical con siete notas más un Do repetido y gobierna la sucesión de etapas mediante las cuales se desarrolla un acontecimiento en el mundo material.  Las relaciones del Siete con la unidad pueden expresarse dividiendo 1 por 7, que nos da la serie repetida 0.142857142857… que no contiene múltiplos de tres.  El Eneagrama completo es un círculo dividido en nueve partes iguales, que representan la fusion de la ley de Tres y la ley de Siete, que interactúan en formas específicas a lo largo de las líneas interiores del Eneagrama….”

El símbolo expresa el carácter dinámico de este sistema. Esto lo diferencia del resto de las clasificaciones tipológicas existentes, que en su mayoría etiquetan a la persona ignorando los procesos de transformación. Es la única escuela caracteriólogica que se plantea de dónde viene cada tipo, hacia dónde se mueve según el estado de tensión o relajación en el que se encuentre y qué trampas impiden el movimiento hacia el crecimiento personal y la salud (relaciones psicodinámicas). Existen además relaciones de simetría, polaridad, y contigüidad con el resto de los caracteres.

Relaciones psicodinámicas

La secuencia 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9 supone la dirección de desintegración, que es el comportamiento que adoptamos cuando ya hemos llegado al límite dentro de nuestro tipo. Por ejemplo, un dos sobrecargado por satisfacer las necesidades de los demás puede llegar a estallar de forma muy agresiva, como un ocho, exigiendo que satisfagan también las suyas e incluso humillar a los que ha estado ayudando por ser tan dependientes.

1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6, es el conjunto de rasgos que adopta cada tipo cuando está en una situación segura o cuando ha alcanzado el estado de salud. Es lo que se conoce como “salida sana” o dirección de integración. Por ejemplo, la salida sana del cuatro es el uno o ser capaz de estar presentes en la realidad y comprometerse con ella abandonando fantasías e idealizaciones, actuando de forma organizada en vez de reaccionando de forma subjetiva. Por supuesto el cuatro sano adquiere las características del uno sano.

Relaciones de simetría:
-Derecha-izquierda (a partir del punto nueve): el lado derecho del eneagrama es más femenino, más seductor y social ( uno, dos, tres y cuatro) y el izquierdo más masculino, más antisocial y rebelde (cinco, seis, siete, ocho).

-Superior-inferior: los caracteres de la parte superior ( nueve, en el grado máximo, ocho, siete, tres, dos y uno) son los que están menos conectados con su interioridad y los que parecen más felices. Los de la mitad inferior (seis, cinco y cuatro) están más conectados con su mundo interno y aparecen más tristes o insatisfechos.

Relaciones de contigüidad:
Dan lugar a las alas, así cada tipo puede poseer características de los números contiguos a él, y según las que predominen dará lugar a una variante u otra. Por ejemplo, no es lo mismo un seis ala cinco, que es serio e introvertido, que un seis ala siete que es más hablador y divertido.

3 comentarios

  • Crow

    LAS TRIADAS

        Los vértices del triángulo formado por los número 9-6-3 también representan los tres centros en los que se divide la psique humana según el eneagrama: instinto (9), pensamiento (6) y sentimiento (3). Los nueve tipos de personalidad se agrupan así en tres tríadas según el “componente de la psique menos capaz de funcionar libremente”

        A. Tríada del Instinto.
        Formada por los tipos ocho, nueve y uno. Falta de sentido de identidad corporal. La pasión básica es la IRA. “Intentan usar su voluntad para influir en el mundo sin dejarse influir por él”.Temen ser dominados o explotados. Se vuelcan en la acción para desconectar del aquí y ahora, se resisten al presente. Son instintivos y viscerales. “PIENSAN QUE SIENTEN” pero en realidad “HACEN”.

        La Ira puede seguir tres direcciones:
        – Hacia el mundo: La Venganza (eneatipo Ocho).
        Ponen límite a los estímulos externos, para no ser heridos.

        – Hacia dentro y trasformación en contrario: El Perfeccionismo (eneatipo Uno).
        Reprimen los impulsos internos, la ira es un sentimiento inadmisible para ellos.

        – Hacia dentro y hacia fuera: La Indolencia (eneatipo Nueve).
        Son pasivo-agresivos, reprimen los impulsos internos y ponen límite a los estímulos externos, para que nada altere su equilibrio.

        B. Tríada del Sentimiento
        Formada por los números dos, tres y cuatro. Su pasión básica es la CARENCIA. Han perdido el contacto con su verdadera naturaleza emocional, no se sienten amados ni dignos de ser amados. Creen que tienen que hacerse valer para que los quieran, por lo que dependen del apoyo y la aprobación de los demás. Tienen una forma de sentir falseada, inauténtica. Crean una imagen de sí mismos con la que se identifican. Están orientados hacia el pasado. “HACEN QUE PIENSAN” pero en realidad, “SIENTEN”.

        La carencia de un sentimiento de valía puede solucionarse de tres formas:

        – Trasformándolo en su contrario: La Adulación (eneatipo Dos).
        Se vuelcan en complacer a los demás para caerles bien. El amor es vivido como aprobación.

        – Hacia dentro: El Victimismo (eneatipo Cuatro).
        Se concentran en lo trágico y complejo de sus vidas, para provocar lástima y conseguir así que lo atiendan. El amor es vivido como empatía.

        – Hacia dentro y hacia fuera: El Engaño (eneatipo Tres).
        Busca la valía mediante logros. Tiene bloqueados sus sentimientos. El amor es vivido como reconocimiento.

        C. Tríada del Pensamiento.
        Formada por los números cinco, seis y siete. La pasión principal es el MIEDO. Tienen una mente que no para de elucubrar, planear, pronosticar, dudar… Les falta orientación interna, lo que les genera mucha ansiedad e inseguridad con respecto a lo que les va a pasar o qué es lo que tienen que hacer, sus pensamientos están enfocados hacia el futuro. “SIENTEN QUE HACEN” pero en realidad, “PIENSAN”.

        Según la forma de manejar el miedo:
        – Hacia fuera y trasformación en lo contrario: La Planificación (eneatipo Siete).
        Son muy aventureros, incluso pueden tener conductas temerarias. Tienen mucho miedo de lo que puede haber en su mundo interior.

        – Hacia dentro: El Desapego (eneatipo Cinco).
        Tienen mucho miedo del mundo exterior por lo que se retiran y se aíslan del mundo.

        – Hacia dentro y hacia fuera: La Duda (eneatipo Seis).
        Tiene miedo al miedo. Se abre al mundo pero para actuar en él necesita un apoyo externo que le dé las pautas o las normas a seguir. La indecisión lo paraliza.

        (Fuente: http://www.ciberpsique.net)

    LOS ENEATIPOS

        Los Eneatipos son estructuras de nuestra personalidad, que fabricamos para contrarrestar el miedo que nos significa enfrentar el mundo. Cada personalidad implica diferentes rasgos y estrategias dependiendo del ambiente y de las características genéticas de cada persona. Estas estrategias tarde o temprano acaban limitando nuestro campo total de acción y reacción, dando lugar a una personalidad constreñida y rígida con la que nos identificamos: “yo soy así”.

        Al identificarnos con esta personalidad adquirida, nos desconectamos más de nuestra Esencia.

        Según el eneagrama cada uno de los Eneatipos tiene un miedo básico:

        Tipo Uno. Miedo a ser malo o imperfecto.
        Tipo Dos. Miedo a ser indigno de amor.
        Tipo Tres. Miedo a no ser valioso, a no ser “visto”.
        Tipo Cuatro. Miedo a carecer de identidad .
        Tipo Cinco. Miedo a quedarse sin nada y no poder valerse por sí mismo.
        Tipo Seis. Miedo a carecer de un apoyo seguro. Miedo al miedo.
        Tipo Siete. Miedo a quedar atrapado en el sufrimiento.
        Tipo Ocho. Miedo a ser controlado y humillado por otros.
        Tipo Nueve. Miedo al conflicto interno y la fragmentación.

        Para contrarrestar estos miedos y calmar la ansiedad que nos producen, surgen una serie de deseos, que cuando se convierten en nuestro único objetivo dan lugar a las pasiones. Al mismo tiempo nuestro campo vital queda sesgado, sólo nos interesa aquello que creemos que puede satisfacer nuestro deseo y neutralizar nuestro miedo. Esto da lugar a que tendamos a fijarnos sólo en aquello que nos interesa, es decir, tenemos una percepción distorsionada de la realidad.

        A continuación, describiremos brevemente cada Eneatipo desde el margen izquierdo. Las características que allí aparecen fueron extraidas de la sección Documentos, donde pueden leer los contenidos y cuadros comparativos en toda su extensión. Cualquier texto que corresponda a otro autor ha sido citada la fuente.

        Recuerden que no todos los sujetos de cierto eneatipo tienen todas las características, ni en el mismo grado, y sí podemos tener características de otros tipos (dependiendo de nuestra historia personal, subtipo, etc.). En el fondo somos quienes somos.

        EL NOMBRE DE MI PASIÓN ES LO QUE MENOS ME IDENTIFICA…ES JUSTAMENTE LO QUE NIEGO.

        También cabe mencionar que todos los eneatipos tienen como base el 3, 6 o 9. En términos generales nacemos con un miedo primario (6), nos enmascaramos (3), y nos olvidamos de quienes somos (9). Desde esta perspectiva, identificarme, o clasificarme como algunos acusan, es volver a casa y darme la posibilidad real del éxito, que se define como ser quien realmente soy.

    ENEATIPO I

        Pasión: Ira
        Fijación: Perfeccionismo
        Tríada: Acción

        Bajo la apariencia de virtud es como la ira encuentra su forma de expresión más característica. Como defensa mantiene la inconsciencia de los mecanismos destructivos o pasivos mediante una búsqueda consciente de la bondad y de una actitud antihedonista. La manifestación más específica de la experiencia emocional de la ira es el resentimiento.

        Rechaza lo que es, en función de lo que siente y piensa que debería ser. Transforma el querer en deber ser. Virtuoso compulsivo.

        Rigido, civilizado, de buenos modales, crítico, exigente, dominante, asertivo, perfeccionista, controlado, autocrítico, disciplinado.

        Orientados hacia la ley y el orden. Disposición “puritana” de oponerse al placer y al juego del instinto. Preocupación excesiva por la forma y el detalle.

        Apariencia:
        Porte rígido, militar, limpios, pulcros y correctos.  Frente sobresaliente, mentón hacia enfrente, cejas abultadas, fruncidas sin esfuerzo consciente, en algunos casos cerradas, labios arrugados como apretados, nalgas parejas, pecho levantado, tono de voz uniforme y modulado pero imponente, ‘hablan con los dientes pegados’. Aristocrático en porte, dedo acusador, cabeza en alto, ve a través del otro, el ojo oscila de lado a lado cuando está concentrado, postura recta, mandíbula apretada.

    Descripciones

    Eneatipo 1
    Astrológicamente  Saturno como personaje que demarca límites, responsabilidad y organización, supervisor exigente y riguroso. Marte, expresión reprimida de la ira, furza impulsora y agresiva, deseos e instintos. Relación entre ambos planetas
    Fijación Perfeccionismo Resentimiento
    Dirección La disciplina (1) es un intento por apartarse de la actitud mimada y autoindulgente del 7, mientras la envidia (4) representa la ira vuelta hacia adentro.
    Miedo A ser malo, a desatar su furia – Ser juzgado o condenado por sí mismo o por los demás.

    ENEATIPO II

        Pasión: Orgullo
        Fijación: Falso Amor
        Tríada: Emoción

        Pasión por el autoensalzamiento, se cree más de lo que es; engrandecimiento de la propia imagen. Se apoya en un proceso emocional de enamorarse de sí mismo a través de la identificación con la autoimagen glorificada y reprime la imagen desaprobada.

        Es fundamental la estrategia de dar, al servicio tanto de la seducción como de la autoelevación. Generosidad egocéntrica. Falso amor. Manipulador.

        Seduce emocionalmente. Necesita ser el centro de atención, exige privilegios. Impulsivo y arrogante. Histriónico. Puede ser tanto dulce como agresivo.

        El eneatipo II esconde una profunda necesidad de ser amado. Puede entenderse como el resultado de una frustración amorosa temprana asociada a una pérdida del apoyo en la experiencia propia del valor personal. Hedonista. Asertivo en manifestar sus deseos, superficial, calido, sensible y con frecuencia antintelectual.
        Existe una “emocionalización” que facilita el proceso de distraer la atención de la conciencia de necesidad o, más exactamente, de “la representación intelectual del instinto”.

        Apariencia:
        Dulcemente seductores, altamente adaptables a la audiencia. Piel como pastel de queso (esponjada, suave y ‘dulce’), ojos eróticamente entrecerrados, caminan como modelo de pasarela, pero un poco más naturales, de estatura baja, pupilas dilatadas, cabello usualmente lacio y largo, labios llamativos (no precisamente grandes, pero si con un color rosa o rojo vivo), sus movimientos son curveados y amanerados, como si no tuvieran sistema óseo.
        En hombre Adonis (pecho inflado, aspecto orgulloso), en mujer Venus, piel de porcelana, busto pequeño con pezón grande, cuerpo inferior redondeado, ojos vivaces, y un cuerpo inferior grueso.

        Descripciones

        Eneatipo 2
        Astrológicamente 

        Luna y sus fuertes necesidades emocionales. Sol por la imagen que tiene de sí misma (en relación a Júpiter). Venus por la manera de relacionarse con los demás, seducción. Relación Luna Venus, Sol Júpiter.
        Fijación Adulación, Generosidad Egocéntrica
        Dirección

        Intento de compensar la inseguridad de la propia valía del 4, reprimiendo el sentido de inferioridad y carencia. La lujuria (8) como exaltación y transformación del orgullo, donde la dependencia es negada y transmutada en una actitud abusiva.
        Miedo

        A ser indigno de amor, a necesitar – No ser querido por sí mismo, por ser quien es.

    ENEATIPO III

        Pasión: Vanidad
        Fijación: Engaño, Apariencia
        Tríada: Emoción

        Preocupación apasionada por construir una imagen ideal de sí mismo en vez de una verdadera personalidad. Viven para los ojos de los demás.
        Son alegres y se movilizan para demostrar objetivamente su valor. Buscan el éxito y la eficiencia. Les atrae el conocimiento académico, el brillo y el prestigio.
        Falta de veracidad en relación a los sentimientos sobre todo aquellos que consideran inaceptables; solo reconocen y expresan los “sentimientos correctos.

        Simuladores,camaleónicos. Estan identificados con la buena imagen. Son los que tienen mejor marketing.

        Interés característico por la exhibición, hasta el punto de la autofalsificación, es la necesidad de atención y de ser visto que se frustró en el pasado y que busca ser satisfecha mediante el cultivo de la apariencia.

        Pragmático, frío, fanfarrón, calculadores y pueden utilizar a los demás y a sí mismos para escalar posiciones sociales. Hipervigilantes, controladores, como una forma tensa de enfrentar la vida en vez de ceder a la “autoregulación organísmica”.

        Apariencia:
        Energéticos, vestidos para el éxito, de ojos brillantes, entusiasta, destartalados por el exceso de trabajo.  De porte exageradamente llamativo, mirada atractiva pero fría, cuando están parados parece como si su cuerpo formara una curva (hacia atrás) como si quisieran presumir sus órganos sexuales, piel de apariencia sobremaquillada (aunque no estén maquillados), hablan mirando con impaciencia hacia otros lugares que no sea el interlocutor, aspecto atlético (cachetes metidos, brazos marcados), cara fina y afilada, en casi cualquier circunstancia su cabello se mantiene en orden (imagínense un esqueleto peinado). Estatuario, voz afectada, ceremonioso, cabello que no se mueve de su lugar,  postura estética, imagen impecable, cuando no vistan vestimenta elegante, casi siempre traen algo llamativo que de alguna forma los resalta, sin caer en el glamour.

        Descripciones

        Eneatipo 3
        Astrológicamente 

        Luna y sus necesidades emocionales. Sol por la imagen de sí misma. Saturno y la lucha por las poisiciones de éxito social que determinen su propia valía. Relaciones entre Saturno Sol, Saturno Luna o Saturno Venus.
        Fijación

        Falsedad, Simulación
        Dirección

        Como debe actuar en el mundo por más que le tema (6), lo resuelve actuando desde una personalidad falsa (3) en lugar de animarse a ser quien es, alejándose de sí mismo y perpetuando el oscurecimiento óntico (9).
        Miedo

        A no ser valioso, no ser visto, fracasar- Ser Rechazado

  • Crow

    ENEATIPO IV

        Pasión: Envidia
        Fijación: Insatisfacción
        Tríada: Emoción

        “El estado emocional de la envidia implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansia por aquello cuya falta se percibe. La situación supone un sentido de la bondad como algo exterior a uno mismo, que debe ser incorporado.”

        Preocupación excesiva por la imagen de sí mismo. Identificado con esa parte de la psique que no consigue ajustarse a la imagen idealizada y está siempre procurando lograr lo inalcanzable.

        Entendemos la esencia de la envidia como un deseo excesivamente intenso de incorporación de la “buena madre”, que puede manifestarse no sólo como hambre de amor, sino como una voracidad o avidez más generalizada.

        Autoimagen pobre. Concentrado en el sufrimiento. Necesita conmover. Arrogante y competitivo. Inclinado hacia el refinamiento, delicado, elegante, sensible. Fuerte superego, tenaz. Emocional sobre todo en relación al sufrimiento. Romántico. Adicto al amor y la dedicación a los demás. Sienten odio intensamente. Cordiales, sacrificados.

        Apariencia:
        Sorprendentes, exuberantes, únicos, considerados artísticos, a menudo elegantes y sofisticados, algunas veces chocantes y descarados, operáticos.  Cabello apachurrado, mirada baja, párpados caídos, risa triste, cuando caminan parece como si cargaran un costal a sus espaldas (cabeza baja, hombros hacia enfrente), no suelen ser gordos pero su piel es bastante flácida (son los clásicos culoguangos), cuando están sentados dan la imagen de que se están resbalando de la silla hacia enfrente o bien el tronco cae hacia la izquierda amanerados (especialmente en el movimiento de las muñecas), manos ‘quebradas’, su mirada fija se mantiene hacia la izquierda y abajo. Cara de cólico menstrual,  o cara de payaso trágico, por lo general abren bien los ojos,  tez amarillenta, senos granes y “delgado” el cuerpo inferior al contrario que el 2.

        Descripciones

        Eneatipo 4
        Astrológicamente 

        Luna y sus necesidades emocionales. Plutón por el desarrollo de la envidia y manipulación de estados depresivos como medio de controlar. Urano y su identificación con lo diferente. Relación Luna Plutón y Sol Urano.
        Fijación

        Falsa necesidad, Melancolía, Depresión, Masoquismo
        Dirección

        La envidia (4) es la ira (1) vuelta hacia dentro como un acto de destrucción psicológica. El orgullo (2) es la compensación de la sensación de inseguridad de la propia valía, reprime el sentimiento de inferioridad y carencia.
        Miedo

        A carecer de identidad, ser del montón – Cualquier clase de carencia o defecto

    ENEATIPO V

        Pasión: Avaricia
        Fijación: Desapego
        Tríada: Pensamiento

        La actitud de la avaricia por lado es contenerse y dominarse y por el otro es abandonar demasiado rápido. Renuncia al amor y las personas. Perfeccionista, más que crítico con el mundo externo. Introvertido. Indiferente, aislado, autista y esquizoide. Hipersensibles y fríos al mismo tiempo. Solitarios. Conectado sobre todo a su experiencia interna.

        Aferramiento al contenido presente de la mente. Evitación del compromiso en las relaciones como una expresión del no dar, puesto que obedece ala evitación de tener que dar en el futuro. busqueda de lo absoluto. Distante emocionalmente. Poco intercambio en las relaciones, acostumbrado a estar solo, aislado, desapegado.

        Miedo a ser engullido, “tragado por los demás”. Sensible ante la invasión. Evita la acción y la expresión disminuyendo la capacidad de experimentar el placer. Compulsivo en el guardar. Idea de que tiene poco y si da se le puede terminar.
        Orientado al conocimiento sustituye el vivir por el leer. Interrumpe el curso de la vida al servicio de la evitación del sentimiento.

        Apariencia:
        Indiferente y pálido, poco vital; algunas veces ‘ganso’, otras veces ‘de nobleza patricia’. Deformes, suelen tener la cabeza prominentemente más grande que todo su cuerpo aunque las deformidades pueden ser generales, de todo tipo: una parte de su cuerpo es más grande, más pequeña o antiestetica con respecto al resto del cuerpo, suelen caminar lento, y cuando tienen prisa caminan de manera muy graciosa: parece que el cuerpo está desconectado (se mueven como culebras), suelen estar jorobados, como si se fueran a caer hacia enfrente, tienen dificultades para estar de pie, la mirada luce perdida, cuando esta fija suelen mantenerla hacia la izquierda y un poco hacia arriba (pero con la cabeza algo gacha), regularmente no miran a los ojos, pero cuando lo hacen se siente como si ‘lo desnudaran a uno’ o se percibe lejanía y cierta locura o desequilibrio mental (sin que ‘oficialmente’ exista). Cuenca en esternón, colapsado, colgado como de un gancho, frente pequeña, si se pudiera decir algún estándar en medida sería como de 3cm a 6cm y recta, el cuerpo es como sin figura, no son como los 2 u 8 gordos, tienen una figura diferente y rara simplemente.

        Descripciones

        Eneatipo 5
        Astrológicamente 

        Saturno como elemento de restricción y aislamiento y su relación con el Sol, Luna y Mercurio, como identidad, conexión con su emotividad y expresión.
        Fijación

        Distanciamiento, Aislamiento, Desapego patológico
        Dirección

        El apartamiento (5) de la gente surge como forma alternativa de la expresión de la venganza ( 8), mientras la capacidad expresiva y encanto (7) surge como sobrecomensación de la torpeza lacónica del 5.
        Miedo

        A sentirse vacío, quedarse sin nada y no poder valerse por sí mismo – Sentirse apabullado por alguien que sepa más que él

    ENEATIPO VI

        Pasión: Miedo
        Fijación: Acusación
        Tríada: Pensamiento

        Más característico que el miedo y la cobardía es la presencia de la ansiedad, derivado del miedo que puede caracterizarse como miedo sin la percepción de peligro externo o interno.

        Evitador profesional, organizado. Ambivalencia afectiva amor-odio. Dificultad para establecer vínculos a la par. Conflictivo en relación a la autoridad (autoridad autoritaria).Desconfiado y suspicaz respecto de la gente.

        Corporalmente rígido con dificultad para relajarse. Hiperactivo, hipersensible sobre todo al rechazo, a la humillación. Dudan y postergan la acción. Buscan la claridad de las reglas y normas.

        Suelen preocuparse innecesariamente por hechos que tal vez no sucedan nunca. Detectores de problemas. Miedo al cambio, a cometer errores, miedo a lo desconocido, miedo a la soledad en un mundo amenazante, miedo a la traición y miedo a amar. Inseguros. Hipervigilantes, quieren tener todo bajo control. Buscan significados ocultos, señales, etc.

        El miedo vuelve al cobarde incapaz de estar seguro para actuar, de modo que nunca está seguro, no tiene la certeza. Lógico, devoto de la razón.

        Apariencia:
        Preocupados, tentativos y agresivamente defensivos; o divertidos, amables y apoyadores (pero de todas formas organizados en torno al temor). A veces, heroicos.  Cuerpo estético, bien formado y atlético, el hemisferio corporal izquierdo está simétrico al derecho, brazos fuertes, mirada nerviosa (como si los globos oculares temblaran), los ojos parecen dos grandes círculos negros siempre bien abiertos pero metidos en las cavidades, suelen ser elegantes en su vestir, toda posición corporal es ‘oficial’, por ejemplo, si quieren estar relajados fuerzan a su cuerpo a relajarse, por lo que siempre aparentan estar alerta y tensos; dientes blancos, regularmente aparecen peinados de lado, frente ancha, dedos delgados, cuando miran hacia arriba lo hacen como perrito regañado: no mueven el cuello hacia atrás, sino hacia enfrente y voltean la cara hacia arriba. Atlas, como deteniendo al mundo en la espalda, espalda ancha, aún en la mujer, cuello corto y fuerte.  Frente un poco más amplia que el 5 sin embargo en curva, los labios amplios y con arrugas, la piel delicada y delgada, tienen dedos de niño que por lo general no les gusta traer uñas largas, el pelo es en muchos de los casos abundante y con cierto brillo, tienen un poco marcado el trapecio, (en mujeres la cintura no tan marcada).

        Descripciones

        Eneatipo 6
        Astrológicamente 

        Saturno, Marte y la casa 12, relacionadas con el miedo y la inseguridad en el momento de llevar a cabo cualquier proyecto, la indecisión para actuar. Saturno Sol por el tema recurrente de la autoridad
        Fijación

        Duda, Autoacusación, Desconfianza, Alerta, Prevención
        Dirección

        La carencia de sentimiento de ser (9), priva de una base desde donde actuar lo cual conduce al miedo (6) pero como debe actuar en el mundo a pesar de que le tema, se vale de una máscara con la cual se identifica (3)
        Miedo

        A transgredir – a carecer de apoyo seguro – miedo al miedo -Verse abandonado y quedarse solo

    ENEATIPO VII

        Pasión: Gula
        Fijación: Autoindulgencia
        Tríada: Pensamiento

        El glotón es alguién que se acerca al mundo mediante la estrategia de las palabras y las “buenas razones”. Autoindulgente. Seductor con el intelecto. Afable. Hedonista. Apasionado por el placer.

        Estratega y manipulador para lograr su propio placer. Intrigante. Una máscara que esconde ansiedad, una suavidad que esconde la agresión y una generosidad que esconde la explotación. Psicópata dulce.

        Mediante su gran encanto el glotón puede hechizar a los demás e incluso a sí mismo.
        Evitan el sufrimiento y construyen mundos privados. La frustración se esconde tras el entusiasmo. Niño encantador. Inteligente. Su búsqueda de experiencia los lleva de un presente insuficiente a un futuro prometedor.

        Permisivos consigo mismos y con los demás que a veces se convierte en complicidad cuando sintonizan con los vicios de los otros. Rebeldes, diletantes poco disciplinados.
        Viven el aplazamiento del placer como una falta de amor.

        Apariencia:
        Colores vivos, ojos brillantes, sonrisa de oreja a oreja, juveniles, informales y energéticos.  Suelen ser gordos, o delgados demacrados, la mirada es chispeante, como si tuvieran dos luces de bengala encendidas en las pupilas, movimientos exagerados, pecho erguido, sonrisa burlona, dientes amarillentos, nariz larga y /o respingada, el caminar es toda una danza, los movimientos finos están siempre en actividad (dedos, labios, párpados, cachetes), siempre se están moviendo (si están parados parece que no encuentran donde sentarse cómodamente, y si están sentados sus pies o sus manos continúan moviéndose), expresiones verdaderamente expresivas. ojos vivaces con chispa, actividad constante, la mujer tiende a ser más ancha del cuerpo superior, gesticuladores, diarrea verbal.  Hombros anchos, sin trapecio (su cuerpo superior parece ser un triangulo invertido), hablan tanto que a veces hablan por los demás, labios delgados, en mujeres una porrista o animadora, en hombre es quien el guía de excursión, por lo general son personas delgadas por la cantidad de ejercicio que hacen.

        Descripciones

        Eneatipo 7
        Astrológicamente 

        Júpiter, optimista y alegre, gusto por las aventuras y lo ilimitado de su búsqueda. Mercurio, versatilidad e inconstancia. Neptuno, capacidad de fascinación hipnótica sobre la gente. Relación entre Júpiter o Neptuno y Mercurio. Saturno debilidado.
        Fijación

        Planificación – Charlatanería – Fraudulencia
        Dirección

        La capacidad expresiva, encanto y persuasión del (7) son la reacción y sobrecompensación de la torpeza lacónica del (5). El carácter iracundo y disciplinado (1) es el intento de apartarse de la actitud mimada y autoindulgente (7).
        Miedo

        A quedar atrapado en el sufrimiento – Quedarse sin nada, padecer escasez y penuria

    ENEATIPO VIII

        Pasión: Lujuria
        Fijación: Castigo
        Tríada: Acción

        Es la más visible de las pasiones. Carácter fuerte y de mentalidad dura. Lujuria en tanto pasión por el exceso. El lujurioso va en busca de la intensidad en la vida. Impulsivo y hedonista. “Placer de luchar por el placer”

        Supermasculino e insensible. Puede ser vengativo y sádico. Justiciero, toma la justicia por mano propia, pendenciero, antisocial. Poco profundidad emocional. Piensa poco, siente poco. Actua, es una persona de acción. Toma del mundo lo que quiere sin pedir permiso.

        En el pasado le tocó a él sufrir humillaciones y limitaciones de manos de unos padres tránicos o descuidados, así ahora le corresponde volver las cosas del revés y darse a sí mismo placer, aun a costa del sufrimiento de los demás.

        Puede ser castigador, explotador y hostil. Rebelde con una fuerte oposición a la autoridad (frente a la autoridad del padre) y un menosprecio de los valores tradicionales. Frontal y directo para plantear las cosas. Seductor, fanfarron y embaucador. Rechaza la dependencia, la ternura es vista como signo de debilidad.

        Apariencia:
        Impetuosos, temerarios, dominantes.  Generalmente tienen baja estatura, invariablemente los músculos de sus brazos, cuello y tórax sobresalen de todo su cuerpo, cara cuadrada, mirada dura y penetrante, espalda ancha y fuerte (como si tuvieran un enorme y musculoso caparazón), manos cortas y gruesas, voz firme, controlada y controladora (sin que necesiten gritar), las manos regularmente están entreabiertas (es más común que tengan los puños cerrados a que tengan las palmas totalemte abiertas), cuando voltean a ver a alguien no mueven todo su cuerpo sino solo su cuello y ojos (para terminar mirando encima del hombro), cuando hablan con alguien suelen tocar firmemente con el dedo índice el pectoral de su interlocutor, gustan del contacto físico, aunque no a todas las personas les gusta contactar físicamente con ellos (son demasiado toscos). Gordo duro o flaco correoso, al acecho. Si eres sensible a la vibra de las personas por lo general sientes la presencia e un 8, son grandes en su mayoría y con notable fuerza física, imponen, voz grave y bastante audible, se puede decir que no pueden decir secretos (tienen el volumen de voz muy alto), manos grandes, tienen mucha facilidad para cortar cabeza (prescindir del corazón para tomar decisiones), cuando engorda lo hace parejo (cadera, cintura y pecho).

        Descripciones

        Eneatipo 8
        Astrológicamente 

        Marte conducido por sus deseos e irrestricto en la agresividad. Sol, fuerte desarrollo de la autoridad y autoafirmacion. Plutón por lo desmedido y explosivo de su temperamento y juego de poderes. Saturno debilitado. Luna insensibilizada.
        Fijación

        Venganza – Castigo
        Dirección

        La lujuria (8) es la exaltación y transformación del orgullo (2), donde la dependencia es negada y trasmutada en una actitud agresiva. El apartamiento de la gente (5) como una forma de venganza, no dando amor, borrando a los otros de su mundo interno.
        Miedo

        A sentirse débil, ser controlado y humillado por otros – Someterse a otros

  • Crow

    ENEATIPO IX

        Pasión: Indolencia – Pereza
        Fijación: Olvido
        Tríada: Acción

        Pereza de la psique y del espíritu. Falto de pasión. Sobreadaptado, que vive a través de las necesidades de los demás. Desconoce sus propias necesidades por falta de interioridad.

        Distraido, confuso y poco participativo. Fiable y generoso. Es un individuo que adopta la estrategia de jugar a estar muerto para permanecer vivo. Amable, cordial, dispuesto a ayudar, comprender y confortar. No le interesa sobresalir y brillar. Es de un accionar robotizado por falta de interioridad.

        Vive en confluencia con los otros. No puede decir yo. Evita confrontar, diferenciarse.
        Puede ser terco, resistencia pasiva. Le cuesta tomar una posición personal en la vida. Accionan sin saber que necesitan. Dificultad para imaginar y profundizar, pereza intelectual. Demasiado concretismo y literalidad.

        Vive simbioticamente con la familia, la nación, el equipo, etc.

        Apariencia:
        Calmado, simple, confortable, hogareño, y, algunas veces, desgreñados y desaliñados.  Cuerpo de pera: las piernas son insignificantes frente al grueso y regordete tronco; aunque no sean delgados dan apariencia de gordos (la piel acumula mas capa adiposa que la del promedio de la gente); mirada tranquila y tranquilizante; pupilas entreabiertas como a punto de caer en un dulce sueño, sonrisa de satisfacción, caminar sonambulistico, movimientos pausados y lentos (como si tuvieran atole en las venas), la voz es grave y baja, su risa abarca todo el ambiente (risa de santa claus), globos oculares lubricados; las nalgas y la cintura estan pegadas, parecen no reaccionar ante estimulos fuertes (un ruido fuerte no los hace brincar), no existe mucha diferencia en su hablar y moverse entre cuando se acaban de levantar por la mañana y al mediodia (siempre estan modorros). La Madre Tierra, aspecto lento, fijo.  Por lo general son de cuerpo ancho y con fuerza, manos grandes y dedos cortos, frente bastante amplia y redonda, el adulto puede ser al abuelo ideal, la mayoría de las veces trae una sonrisa en la cara, tranquilo, movimientos lentos, como guardando energía para la acción que nunca llega, cuando engorda solo tiene panza hacia enfrente, sencillos al vestir, simples en casi todo lo que hacen,  cuando tienen una discusión molesta por lo general la terminan con un simple comentario que va dirigido al punto clave para desarmar al agresor.

        Descripciones

        Eneatipo 9
        Astrológicamente 

        Neptuno y Marte, anestesiando la acción, reacción, deseo e instintos, insensibilidad unida al estado adormecido de la conciencia, aunado a la incapacidad de marcar con los otros. Saturno Luna, no conectado con su interioridad, emociones, ni necesidades.
        Fijación

        Acomodación – Inercia Psicoespiritual – Apatía – Actitud sobreadaptada- Resignación – Impotencia
        Dirección

        Se identifica con la máscara que interpone entre sí mismo y el mundo (3), olvidándose así de quien verdaderamente es y cayendo en una inercia psicológica (9) que lo priva de una base desde donde actuar por lo cual siente miedo (6)
        Miedo

        A los conflictos, a la fragmentación – Estar separado de los otros

    LOS ENEATIPOS Y SUS SUB-TIPOS
    CLARIDAD EN EL BOSQUE

        Es ciertamente complicado para la mayoría de las personas tipificarse dentro del esquema de los 9 eneatipos. A algunas personas les molesta el simple hecho de que eneagrámicos afanosos intenten, o mejor dicho insistan, colocarlos y dictarles su pasado, presente y futuro basándose en un conocimiento recién adquirido. Hemos sido en ocasiones más culpables de alejar a los que intentamos contagiar que de sembrar la inquietud del autoconocimiento. En mi experiencia personal he visto que las personas que escogen vivir el Eneagrama como camino de vida, partiendo siempre del trabajo personal, incurren menos en alejar a los demás y en ser francamente ofensivos con la insistencia bienintencionada de compartir con el mundo entero el tesoro que es el Eneagrama.

        Mucho nos preguntan los que apenas descubren el Eneagrama, “Parece que soy tal tipo, pero esto, y aquello no me hacen eco.” También mucho nos preguntan cómo es posible que todos los seres del planeta puedan dividirse en 9 grupos tan tajantemente. Mi reflexión ha sido que cada uno de nosotros hemos escogido un eneatipo al determinar en la infancia una manera de defendernos contra un mundo hostil. Pero, cada uno tiene una madre que pudo haber sido de cualquiera de los rasgos y así, al introyectar a esa madre, tenemos la influencia de otro rasgo. Y, por si fuera poco, tenemos 2 alas, una de las cuales es más fuerte y viene a teñir nuestro carácter aún más. Eso ya nos da 9 X 9 X 2 en las posibles combinaciones. No he terminado! Cada eneatipo se divide en tres subtipos que muestran nuestra preferencia a nivel instintual. A ver…9 X 9 X 2 X 3…y los variantes podrían ser aún más…no lo sé. Con esto está claro que el Eneagrama jamás puede confundirse con 9 cajitas en las cuales todos los seres humanos se encuentran clasificados. También esto me trae al tema…los subtipos. En días pasados por allí alguien comentaba que no hay mucho material escrito sobre los subtipos. Helen Palmer tiene secciones en uno de sus libros, y Claudio Naranjo basa buena parte de su trabajo en el SAT en estos subtipos y la diferenciación entre las personas del mismo rasgo que aparentemente no se parecen mucho.

        El objetivo de esta aportación es compartir con Uds. mis apuntes sobre los subtipos. Sé que a veces conocer el subtipo es vital para saber realmente en que eneatipo vivimos. He visto más que una persona con varios años de estudio de Eneagrama reconocerse en un subtipo, de un número que jamás se imaginó, después de haber trabajado las virtudes y los vicios de un eneatipo supuesto y adoptado de buena fe. El regreso a casa en estas ocasiones es hermoso! Por experiencia personal puedo constatar que reconocerme en mi subtipo me permitió conocerme y comprenderme mucho más a fondo que simplemente reconocerme en mi rasgo…pensaba que era una 1 medio diferente, pues no conocía otros 1 de mi subtipo, solamente de los otros dos. Los invito en este momento a embarcarse en otra aventura similar para muchos de la que experimentaron cuando apenas se intentaban hallar entre los 9 rasgos. Mantengan sus mentes abiertas, pues más que un 2 se descubrirá 6, más que un 4 se descubrirá 9, más que un 3 se descubrirá 1, más de un 5 se descubrirá 6, más de un 8 se descubrirá 6…perdón a los que se han sentido aludidos, pero sé que están felices de haberse encontrado por fin.

        Los tres instintos que trataremos son: el instinto de conservación, cuyo órgano físico es el estómago, y cuyo enfoque y énfasis está en sobrevivir; el instinto sexual, cuyo órgano físico son los genitales, y cuyo enfoque y énfasis está en el miedo a la castración y la búsqueda del sexo por razones torcidas, siempre al servicio de algo más; y el instinto social con su deseo de ser visto, cuyo órgano físico es la lengua, y cuyo énfasis está en reglas y castigos.

        La pasión que tenemos como rasgo principal invade un ámbito particular de nuestra vida, fijándonos en un subtipo. Donde podrían ser 3 funcionando en equilibrio estamos tambaleando en el triciclo que tiene una llanta que no toca el piso, el instinto que postergamos (que con frecuencia se nos presenta en sueños) a favor de uno muy fuerte y otro secundario. Aquí el trabajo personal indica darnos cuenta cual subtipo exageramos, cual descuidamos, y cual queda en segundo plano. Al tener claro esta orden podemos hacer un acto de conciencia y dar calidad al subtipo prominente y cantidad al que está relegado, así adquiriendo un equilibrio mayor de las posibilidades ante la vida. De este modo, si soy un 9 voy a preguntarme en dónde está mayormente mi postergación. En el descuido de mi persona (conservación)? En la falta de placer (sexual)? En la participación desde un rol y no desde mi ser (social)? Y así para cada eneatipo. Tomando el ejemplo del 4: la envidia aplicada a la conservación da autoexigencia y una actitud de “me las arreglo solo”; la envidia aplicada al ámbito social causa que nuestro 4 se compare constantemente con los demás; la envidia vista en el ámbito sexual arroja un afán de competencia. En el caso del 4 los subtipos sexual y social les piden a los demás, y el subtipo conservación se exige solito.

        Les compartiré aquí mis apuntes sobre los subtipos, aclarando que de ninguna manera es una información completa. También me gustaría comentar que hay veces en la vida en que las circunstancias nos obligan a operar desde un subtipo específico para sobrevivir. Así, una persona de subtipo social se avoca enteramente durante un período de su vida a la conservación porque es apremiante sacar adelante una familia, o una persona de subtipo conservación se avoca al ámbito sexual porque ha aprendido que sobrevivir depende de una pareja que la cuide, o una persona de subtipo sexual vive en el instinto social en épocas de su vida en que no tiene pareja o porque tiene un trabajo que le arroja a ámbito social. En muchas ocasiones vivimos durante mucho tiempo de nuestra vida el subtipo que mamá nos enseñó (el suyo, o el que ella determinó más funcional o deseable), sin embargo la búsqueda de la satisfacción del propio instinto tiñe lo que hacemos y tiñe la manera en que se manifiesta la pasión de nuestro eneatipo.

        Eneatipos y sus Subtipos (Parte 1)

        Subtipo

        Eneatipo 1
        Social  La ira social se manifiesta en la agresión pasiva. Este 1 no expresa su ira y se vuelve el más rígido de los 1. Muestra una contra-pasión en la exageración de su autocontrol. Es ecuánime. Tiene una pasión por tener la razón. Es esquemático y estructurado. Sigue normas. La palabra que lo describe, su pasión satélite, es la desadaptabilidad. Con frecuencia se confunden con los 5.
        Sexual La ira sexual es el más visceral. Es fuerte y expresa libremente su ira. Defiende lo suyo y es más atrevido que los otros 1. No tiene miedo. Se da contra los obstáculos. Es acalorado y vive en un hiper-deseo. Es conquistador y se considera dueño y perfeccionador. Con frecuencia tiene una vida secreta. Muestra una rebeldía superior dentro de una actitud que considera “tontos” a los demás. Padecen de resentimientos permanentes, borrando personas de su vida de manera total. La palabra que lo describe es celo o vehemencia.
        Conservación  La ira en la conservación tiene color de preocupación (su pasión satélite). Son vistos como gente buena. Vive en culpa y muy solitario. Es el menos iracundo de los 1. Su ira es en contra de lo que amenaza su seguridad, la injusticia. Es el perfeccionista. Perfecciona el entorno. Es el 1 más reprimido. Tiene miedo al rechazo y a mostrarse. Es rumiante. Es el típico niño bueno.

        Subtipo

        Eneatipo 2
        Social  El orgullo sexual tiene como pasión satélite la seducción. Es enamorado, y tiene un manera de ser de tipo tierno y salvaje. Es rebelde y se posesiona del corazón del otro.
        Sexual La ambición es la pasión satélite del orgullo social, cuya búsqueda es la de ser alguien en el mundo. De los tipos 2 es el más adulto, el más fuerte. Muestra un franco desprecio hacia los hombres.
        Conservación  El tipo 2 más tiernos, que se rodean con el halo de la pasión satélite “yo primero”, son los que tienen por vicio el orgullo puesto en la conservación. Son las personas que, estando perdidos en el desierto con un grupo de cinco personas, y habiendo agua solamente para una persona, se toman el agua sin dudar.

        Subtipo
       

        Eneatipo 3

        Social
       

        El prestigio define a los 3 de la vanidad social quienes se lanzan al mundo cuidando apariencias. Son los más materialistas.

        Sexual
       

        La vanidad sexual que se orienta al sex-appeal y a la imagen de feminidad o masculinidad no es tan eficiente como los otros 3. Buscan intimidad a nivel familia. Su aspecto desde afuera es “mírame pero no me toques”, el típico “calentahuevos”. Tienen más miedos que sus contrapartes de los otros 2 subtipos.

        Conservación
       

        La vanidad en la conservación se muestra en el afán de ser personas buenas, como deben de ser. No hay tanta máscara en estas personas y están orientadas al servicio a los demás. Su pasión satélite es la practicalidad / seguridad y para ellos es de suma importancia sentirse seguros aunque en términos generales es una seguridad falsa.

        Subtipo
       

        Eneatipo 4

        Social
       

        La vergüenza es la palabra que caracteriza la pasión satélite de la envidia social, ser vergonzoso por naturaleza que se compara siempre y siempre sale perdiendo de esas comparaciones. Es él que más sufre y de quien más se burlan los demás.

        Sexual
       

        La envidia sexual tiene la pasión satélite del odio. Este 4 se come al otro. Es un sinvergüenza exigente y reclamón, a la vez que se muestra persuasivo y elocuente.

        Conservación
       

        Los envidiosos orientados a la conservación se definen en la tenacidad. Son los que niegan su pasión de la envidia. Se valen por si mismos. Aguantan. Se podría decir que son un poco más 5 que los otros 4. Son burros de carga, buscando reconocimiento.

    LOS ENEATIPOS Y SUS SUB-TIPOS
    CLARIDAD EN EL BOSQUE

        Eneatipos y sus Subtipos (Parte 2)

        Subtipo
       

        Eneatipo 5

        Social
       

        Tótem es la palabra que expresa la pasión satélite de la avaricia social. Se lanzan al mundo indirectamente por medio de la abstracción. Buscan condecoraciones y significados. Dedican su vida a la búsqueda de lo extraordinario.

        Sexual
       

        La avaricia sexual se define con el término confianza. Parece de alguna manera el 5 al revés. Se quita la distancia del mundo a través de una sola persona. Es romántico, posesivo y apasionado del otro. Exige mucho al otro.

        Conservación
       

        La avaricia en la conservación se expresa en la avaricia del tiempo y el espacio. Su pasión satélite se llama castillo / guarida.

        Subtipo
       

        Eneatipo 6

        Social
       

        El miedoso social se caracteriza por el deber. Es obediente al de arriba y tirano con él de abajo.

        Sexual
       

        El miedo sexual se define en la belleza (la palabra belleza viene de bellum que significa guerra) y la fuerza. Es el contrafóbico.

        Conservación
       

        El miedoso abocado a la conservación es un conejo tímido que huye en busca de su pasión satélite, el calor. Busca protección. En este tipo se encuentran muchos rasgos orales.

        Subtipo
       

        Eneatipo 7

        Social
       

        El sacrificio es el término que define la gula social. Estas personas tienen gula de aprecio. Son desinteresados. Su gula se encuentra escondida. Son idealistas y predican la pureza.

        Sexual
       

        La gula sexual se define por la sugestionabilidad. Es una gula celeste de encantamiento y enamoramiento. Son soñadores y entusiastas que hablan de sus sueños, buscando en ellos su satisfacción. Son manipuladores e invaden el oído ajeno.

        Conservación
       

        La familia es la palabra clave para los golosos orientados a la conservación. Les importa el dinero, las oportunidades, las ventajas, las alianzas, los negocios, el vínculo. Son estrategas dulces que caen en el uso de la trampa. Son los más golosos del sexo. Son concretos y ponen mucha atención en el cuerpo.

        Subtipo
       

        Eneatipo 8

        Social
       

        En la lujuria social, con su pasión satélite de la complicidad, se anula la anti-socialidad.

        Sexual
       

        La actitud de posesión y entrega que caracteriza a la lujuria sexual es una de cacería. La atención se pone en la detección de la vulnerabilidad. Son descarados.

        Conservación
       

        La lujuria en conservación se aboca a la satisfacción y es quien hace más y tiene más poder. Regatea y tiene que tener lo que quiere a toda costa.

        Subtipo
       

        Eneatipo 9

        Social
       

        En la pereza social la participación que caracteriza al tipo se usa para tapar las carencias. La pereza está escondida en el hecho de que el ser real no está presente en esta participación. Es gregario, líder, y social.

        Sexual
       

        La fusión es la pasión satélite de la pereza sexual. Es mosquita muerta. Se queda en segundo plano. Se caracteriza por la abnegación.

        Conservación
       

        Apetito es la palabra que define a los que, como Sancho Panza, son presos de la pereza en conservación. Son los más desconectados. Tienen sentido común. Hay más obesidad en este tipo. Su necesidad de amor está desplazada. Son concretos y presentan la característica de la voracidad.

        NOTA: La pasión satélite de cada subtipo se puede describir como una necesidad neurótica. El texto completo se puede leer en la sección de Documentos.

    Los eneatipos y el  amor

    El Perfeccionista
    Los Uno perfeccionan y repasan la ética de sus relaciones (“¿cuáles son nuestras responsabilidades?, ¿qué estamos aprendiendo?, ¿qué significa tener una relación correcta?”). Son cuidadosos para recordar detalles, hablan respetuosamente, piden permiso.

    Los Unos necesitan tener la razón. Cuentan por lo menos con dos maneras correctas de hacer las cosas. Admiten el error inmediatamente. Para ellos, admitir limpia el aire y previene el resentimiento. Si la relación desarrolla un aspecto negativo, los Uno piensan que todo está acabado. Las relaciones parecen ser negro o blanco.

    Una vez que se sienten en confianza y convencidos, los Unos se entregan. Son extremadamente leales. Valoran la familia. Viven el placer con mucha culpabilidad.

    El Donante
    Quieren ser la figura central en la vida del otro (“Yo no te necesito, pero tú dependes de mí”). Usan las quejas y culpabilidades como tácticas de manipulación. Ejercen el control mientras parece que sirven al otro.

    Los Dos pelean por su libertad, se sienten invadidos por su tendencia a satisfacer al otro. “Yo me encargo de tus necesidades, qué hay de mí?. “Hazte cargo de ti mismo!!”

    Su énfasis en las relaciones los hace vulnerables al rechazo y a la pérdida. Los Dos necesitan ser tranquilizados respecto a que los aman a pesar de que no resuelven todas las necesidades del otro.

    Esperan grandes emociones. La cólera y la histeria son señales de necesidades no satisfechas. Su risa histérica, la hiperactividades y el flirteo cubren la inseguridad acerca de sus propias necesidades. A los Dos le gustan los triángulos, le atraen los hombres grandiosos o musas inspiradoras mientras son envueltos en romances más disponibles. No rechazan los riesgos.

    El Ejecutante
    Los Tres se sienten amados por sus logros, no por lo que realmente son. Consideran una relación como “una tarea importante” que construir. Esperan el aprecio de su pareja para dar una imagen y estilo ganador.

    Los Tres tienen la tendencia a “actuar” las emociones, a que la actividad reemplace los afectos, y adoptar el papel del amante perfecto con una guión de cosas agradables que decir. Retrasan la intimidad para no verse incomodado con la expresión de sentimientos. Cuando emergen las sensaciones verdaderas, los Tres pueden enfrentarse a un dilema: “¿Estoy haciendo lo correcto?, estoy haciéndolo bien?, dime lo que debo sentir”.

    Son intolerantes con las “emociones oscuras”. Si los Tres se responsabilizan por personas de sentimientos negativos, buscan soluciones rápidas para aliviar el dolor.

    Se vuelven extremadamente ansiosos cuando las actividades se suspenden y los sentimientos toman fuerza. El corazón del Tres está en su trabajo. Necesitan un gran impulso de su pareja para dejarlo de lado.

    El Romántico
    Tienen la sensación de que algo les falta. Los demás tienen aquello que ellos perdieron. Se focalizan en la calidad de los sentimientos de las relaciones de otras personas. Se preocupan: “ellos tienen, yo no”.

    Les atrae lo distante y lo inalcanzable, ponen su atención en lo perdido: el amante fantasma, el amigo distante, el sueño no realizado. Los Cuatro recuerdan dulcemente a la gente del pasado y se focalizan en los amantes y las experiencias por venir. Su atención en las oportunidades actuales son débiles e intermitentes.

    Tienen el hábito de descentrar la atención. Se focalizan en los aspectos negativos de la persona presente y en lo positivo desde la seguridad que les ofrece la distancia. Esta manera de prestar atención refuerza en los Cuatro las sensaciones de abandono y de la pérdida, pero también se presta para la sensibilidad hacia los estados emocionales del otro y su capacidad de apoyo cuando los demás sufren dolor.

    Para los Cuatro es la búsqueda no la felicidad lo que importa. Son impacientes con los sentimientos planos y ordinarios (“seguro que es más que eso”). Intensifican las relaciones a través del sabotaje, el sufrimiento y los actos dramáticos.

    A través del amor se construyen a sí mismos. Se relacionan con la idealización romántica.

    El Observador
    No involucrarse es la postura emocional habitual de los cinco. Debido a que los Cinco retrasan sus reacciones, sus sentimientos pueden emerger cuando están solos. Ellos encuentran intimidad en su ensueño privado. La gran dulzura pueden desarrollarla sin la necesidad de palabras o del contacto personal prolongado.

    Sus ciclos de retiro los pueden conducir a las sensaciones del aislamiento y al deseo de hacer que el otro los impulse hacia fuera. Se bloquean entre el deseo del contacto y el deseo de alejarse.

    La intimidad puede estimular la separación. Les resulta significante la frase “puedo seguir sin ti”. Mantienen a su pareja separada de otros aspectos de su vida.

    Los Cinco emocionalmente unidos pueden llegar a ser ferozmente posesivos. Su pareja puede sentirse como su “cuerda de salvación emocional”. Sus parejas pueden recibir mucho apoyo cuando los Cinco se sienten libres de obligaciones personales y no son forzados a responder.

    El Indeciso
    Los Seis cuestionan las intenciones del otro: sospechan del respeto, se preguntan lo que realmente piensa, desvaloran el romance. Los Seis quieren una reafirmación para superar sus dudas.”¿Me amarás siempre?”, no hay respuesta correcta para esto: una respuesta positiva conduce a la duda de su sinceridad, se requieren otros reforzamientos.

    Los Seis identifican los aspectos problemáticos de la relación, y éstos se convierten en su foco de atención. Proyectan su descontento personal, por ejemplo, con su capacidad para “ver” que a su pareja le atraen otras personas.

    Los Seis encuentran espantoso despertar sus propios deseos y demostrar que son vulnerables a lo que los otros hacen. Ellos prefieren asistir a los otros para lograr sus metas, son capaces de hacer grandes sacrificios.

    Los Seis necesitan reafirmarse. Buscan pistas para resolver los comportamientos del otro

    Un Seis puede ser un aliado leal, especialmente fuerte en una relación de “nosotros contra el mundo”. Un partidario devoto.

    El Epicúreo
    El problema principal es conseguir que el Siete vea un problema

    Los Siete fluyen. Ellos quieren ir y venir al encuentro de la gente y de los buenos sentimientos, para regresar cuando el flujo los traiga de vuelta nuevamente. Se enfurecen cuando este fluir es interrumpido

    Un compañero ideal para un Siete es aquel que lo adore y le brinde su compañía mientras él pasa un buen rato. Desean altos niveles del estímulo, de aventura, y múltiples opciones de actividad. Tienen gran dificultad de permanecer con sensaciones negativas.

    Los Siete necesitan parejas que sean un reflejo de su propia y engrandecida imagen. Se sienten bien cuando son admirados. Ridiculizan a los demás o son despectivos cuando son puestos en un lugar inferior del que merecen.

    Son sensibles al aburrimiento o a la rutina en las relaciones. Son muy agudos para detectar las limitaciones cuando son llamados al compromiso. Pueden vivir confiados en una relación por décadas, pero mantenerse inquietos con el concepto. Los compromisos a largo plazo son un proceso y una aventura.

    Los Siete tienen un acercamiento multidimensional hacia la intimidad. Se sienten fascinados por sus variados aspectos. Ellos desean hacer muchas cosas diferentes y cumplir con todas las fantasías.

    El Jefe
    Los Ocho disfrutan de las profundas experiencias sexuales y están dispuestos a confrontar intensidades con su compañero. Disfrutan luchando, con el sexo, la aventura y todo lo que sea mantenerse en contacto.

    Su vida lujuriosa y deseo de estímulos implica muchas horas y fuerte entretención. Mucho, demasiado y muy ruidoso. Si algo es bueno quieren más. Tienen tendencia a los excesos: todo o nada.

    Episodios de estricto control son seguidos por la desobediencia, así los Ocho demuestran su poder. Primero ellos hacen las reglas y luego las rompen para estimular el interés cuando el aburrimiento impera.

    El Ocho necesita controlar y por lo tanto, intentará predecir las intenciones del otro. Su miedo de ser controlado se desplaza hacia el control del espacio físico, de los horarios, del territorio, de los objetos personales.

    Debido a que los Ocho no toleran la ambigüedad o la carencia de información, cualquier descuido pequeño lo pueden considerar una traición de la confianza. Pueden sentir que han sido pasados por alto o que los han dejado fuera de una decisión.

    Los Ocho no permiten que otros los lastimen. Si son lastimados, manipulan las circunstancias para que el otro se retracte. Son vengativos para disimular su propia vulnerabilidad.

    El Mediador
    Es difícil separar a un Nueve una vez que se une a su pareja. Sus relaciones pueden continuar por muchos años más allá del punto natural de separación. Para ellos es difícil superar la memoria de sus antiguas relaciones de modo que las nuevas se desarrollen.

    Los Nueve desvían su atención de las sensaciones para preocuparse de cosas no esenciales. Buscan alternativas para prevenir discusiones. Son a menudo lacónicos y no comunican lo que sienten (“dejemos que lo no dicho se mantenga así”).

    Los Nueve siguen patrones habituales y se preocupan por lo trivial en vez de focalizarse en la relación (“montones de pequeñas cosas que hacer”). Gastan su energía en lo “mecánico de vivir juntos”: las reparaciones de la casa, pagar las cuentas, etc. La pareja de un Nueve es el agente activo para el cambio.

    Los Nueve dicen lo que el otro quiere escuchar. Eso no significa que estén de acuerdo con el otro. Es difícil que un Nueve diga que NO, porque las necesidades del otro suenan más fuerte que las propias.

    Los Nueve fantasean con encuentros con compañeros ideales con lo que inician una nueva vida. Cuando las cosas van mal culpan al otro.

        Este sistema de crecimiento psicológico y espiritual, que agrupa a las personas en nueve tipos de carácter, es un viaje hacia la evolución y el crecimiento, tanto interior como respecto de las relaciones que establecemos con los demás.

     

    Una circunferencia con una estrella de nueve puntas en su interior refleja la esencia del Eneagrama: existen nueve tipos de personalidad, y todas las personas las llevan integradas dentro de sí. No obstante, uno de estos tipos –catalogados por números del 1 al 9- es el que sobresale y caracteriza a cada ser humano desde su infancia, determinando su manera de ser, las defensas con que enfrentará el mundo y sus relaciones, llegando, de alguna manera, a enmascarar su verdadero yo.

    Esto es lo que caracteriza desde hace más de dos mil años al Eneagrama, un sistema de conocimiento personal, que permaneció restringido a pequeños grupos por mucho tiempo y que, en las últimas décadas, se ha ido abriendo, convirtiéndose en una poderosa herramienta de conocimiento psicológico y espiritual.

    El término “Eneagrama” deriva del griego enneas, que significa nueve y alude al símbolo. Sus orígenes no están del todo claros, pero algunos autores afirman que surgió hace más de dos mil años entre los sufíes, musulmanes piadosos que profundizaron su relación con Dios a través de la oración. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que recién en el siglo XX esta técnica se hiciera conocida en occidente, principalmente en Europa, gracias a la acción de George Gurdjieff (1877-1949), científico ruso, maestro espiritual, y uno de los gurúes del misticismo occidental, que comenzó a enseñar este sistema de autoconocimiento.

    Algunas décadas más tarde, esta sabiduría fue asimilada por el boliviano Oscar Ichazo, quien sistematizó su enseñanza y comenzó a impartir clases sobre el Eneagrama en el Instituto Arica, en Chile. Dentro de quienes participaron de sus cursos, estuvo Claudio Naranjo, quien junto con Don Richard Riso, Russ Hudson y algunas congregaciones de la Iglesia Católica, como los jesuitas, se han encargado de difundirlo y enseñarlo hasta hoy en todo el mundo.

    La Clave Está en la Formación del Carácter

    Una de las premisas del Eneagrama es que el ser humano posee un patrón de carácter que se define tempranamente, como resultado del ambiente, las circunstancias y las dificultades que debe enfrentar el individuo durante los primeros años de vida.

    El niño o niña, frente a la realidad de un mundo donde tiene que actuar de una determinada manera para sobrevivir, desarrolla una identidad, conocida como ego o personalidad, que suplantará su verdadera esencia y que terminará por conformar su patrón de carácter.

    El aporte del Eneagrama es que muestra estas “máscaras” o defensas que se han ido creando a lo largo de los años. Al conocer su perfil psicológico, la persona podrá obtener pautas con respecto a su personalidad, iluminando sus virtudes, flaquezas y potencialidades y asimismo, será capaz de observar el tipo de relaciones que establece con los demás.

    Al observar esta realidad, la técnica también entrega indicaciones claras de hacia dónde y con qué prácticas es necesario encaminarse para producir los cambios que lo conduzcan a reconciliarse con su pasado, ser más auténtico y sanar sus relaciones.

    La Importancia de Vivir el Eneagrama

    Lo ideal es que la persona que quiera introducirse en la sabiduría del Eneagrama lo haga bajo la asesoría de un guía, capaz de responder a sus dudas y darle acogida en la medida que comienza a ver con mayor claridad los distintos aspectos de su carácter. No basta con leer un libro, aunque es un buen comienzo. La razón es que muchas veces hemos idealizado nuestra personalidad e, incluso, ni siquiera conocemos aspectos de ella, por lo que puede ser difícil vernos expuestos y descubrir quiénes somos.

    También es importante compartir con otras personas y trabajar a un nivel vivencial, ya que las dinámicas grupales permiten ir descubriendo las estructuras con mayor facilidad, mientras surge el encuentro con los pares, otros participantes que han tenido o tienen el mismo tipo de respuestas ante determinadas situaciones o experiencias.

    Definiendo la Personalidad

    El trabajo con el Eneagrama implica que la persona se identifique con alguno de los nueve tipos de personalidad que propone la técnica. En forma previa, es de gran ayuda que la persona revise otra pauta que entrega la técnica para identificar los tres tipos de energías que motivan su acción. Vale decir, si ésta se guía por la mente (como las personalidades 7, 6 y 5), por el instinto (1, 8 y 9) o por el corazón o las emociones (4, 3 y 2).

    A partir de esta distinción, el individuo podrá verse más fácilmente en alguno de los nueve tipos de carácter que el sistema propone. Además, el carácter también recibe influencias de las alas de su Eneagrama, que son las personalidades vecinas a su número. Es decir, la persona puede ser del tipo 7, con tendencias del 6 y del 8.

    Ninguna de las nueve personalidades es mejor o peor que otra, ya que cada una es simplemente diferente, y cada sujeto alberga en su interior características de todos los “eneatipos”, aunque una es la dominante.

    Un Camino Hacia la Madurez

    El propósito de esta técnica no es sólo ayudar a que la persona se identifique con el grupo al cual pertenece, sino que a través de ello, aprenda a trabajar con sus debilidades y limitaciones en la búsqueda de una superación personal real.

    Es así como el Eneagrama propone un camino de autoconocimiento, donde naturalmente ocurrirá una revisión de su historia personal y de cómo sus experiencias previas han ido moldeando su forma de ser, sentir y percibir el mundo.
    Además, esta técnica entrega orientaciones respecto de lo que los seres humanos deben buscar y evitar en la vida y los guía en la búsqueda de sus dones y virtudes. Al avanzar en este camino, el Eneagrama es capaz de entregarles luces sobre la posición que ocupan dentro de la sociedad y las relaciones que establecen con las personas, mejorando la comunicación y el entendimiento del otro.

    El propósito final del Eneagrama es la integración de los tres centros desde donde surge la identidad: cabeza, corazón y cuerpo. Al lograr el equilibrio de estas áreas, el individuo podrá encontrar la armonía entre las cosas que siente, piensa y actúa para, así, iluminar su camino hacia la búsqueda de la madurez personal.

    Tipos de Personalidad del Eneagrama

        1. El Reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.

        2. El Ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.

        3. El Triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.

        4. El Individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.

        5. El Investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.

        6. El Leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.

        7. El Entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.

        8. El Desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.

        9. El Pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.

    Fuente: The Enneagram Institute. http://www.eneagrama.com/