¿Qué crees que son las culturas y tradiciones indigenas … ? 3

Escrito por María Del Carmen — el 13 de Julio

Fabricio, suelo decir que cuando fueron a América los conquistadores llevaron un montón de cosas,… Y algunas las dejaron allí… , cosas que aquí se han ido perdiendo porque la vida ha evolucionado distinto y muy pocos hoy conservan ese ajuar. Qué bueno comprobar que esas cosas que ahí quedaron siguen en buenas manos.

“Ventana a mi comunidad / Mazahuas, cosechando y saboreando” es el título de este enlace, en este portal se pueden ver otros también muy interesantes y que nos acercan a esta comunidad.

Http://www.youtube.com/watch? V=fJzUFSL7uuk

voy a colgaros una presentación en Documentos del Grupo con el título “Mazahuas” que me parece también interesante y al final viene una extensa bibliografía para quien quiera profundizar en el tema.

Saludos


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 13 de Julio

“Fabricio, suelo decir que cuando fueron a América los conquistadores llevaron un montón de cosas,… Y algunas las dejaron allí… , cosas que aquí se han ido perdiendo porque la vida ha evolucionado distinto y muy pocos hoy conservan ese ajuar. Qué bueno comprobar que esas cosas que ahí quedaron siguen en buenas manos.”

Algo hay de eso hasta en terminos tradicionales, y hay un grupo en Puebla de paganismo europeo posiblemente mas fuerte que los que estan en europa aunque sus modos y formas de acercarse a los practicantes tradicionales no son ni de cerca los mas amables. Muy aparte de ello y regresando al tema una critica que suelo hacerle a los de mexicanidad es que niegan de su herencia indigena pero tambien de su herencia extranjera. Si no eres segun eso ninguno de los dos que eres?. Les pregunto. Hay que aceptarlo, hay ya influencia demuchas culturas y no necesariamente indigenas u europeas, en Puebla hasta chinos hubo.

Con el paso del tiempo se ha vuelto un sincretismo muchas tradiciones en una mayor o menor medida y eso es un fenomeno global. Una gran discusion que hay en muchos grupos es si abrirse un poco para posibilitar la sobrevivencia de la tradicion aun atraves de extranjeros o “adoptados” o seguir siendo inflexibles ante ello. A miparecer creo que en españa siguen habiendomuchas cosas peropareciera que siempre lo propio lo negamos o le hacemos de menos.

La serie de una ventana a la comunidad fue una serie de videos genial sobre distintos pueblos indigenas.


Escrito por María Del Carmen — el 13 de Julio

Eso es porque “nadie es profeta en su tierra”, por eso cuando alguien reconoce algo de un paisano se forma la que se ha formado con la celebración del mundial de futbol. Que son buenos, ya lo sabíamos, pero los chicos lo han tenido que demostrar a lo grande; entonces si se los ha reconocido, pero lo han tenido que probar tan a lo grande que se han convertido en campeones del mundo ¡¡¡¡¡¡ .



Escrito por José Antonio Tascón Mendoza el 14 de Julio

” HAY ALGUNAS, BASTANTES (MANIFESTACIONES CULTURALES) QUE SON ABOMINABLES ”

Creo que uno de los grandes problemas de la humanidad ha sido juzgar a otras culturas a partir de los valores y creencias propios.

Todo acto o conducta “abominable” (desde una particular perspectiva cultural) posee una explicación y una razón de ser dentro de la concepción cultural del “otro”, por más abominable que nos parezca.

Enrique Centelle, no obstante lo interesante de algunos de tus argumentos, mencionas que no puedes llamar acto cultural a un acto aberrante. Considero que eso es equivocado, pues toda actividad, acción, comportamiento, conducta, etc. , es un acto cultural, una expresión de la cultura, nos agrade o no. No verlo así es erigir un monumento al etnocentrismo.

La dinámica cultural de los diferentes grupos sociales genera cambios al interior de sus culturas, y es dentro de ese proceso social y cultural que se van eliminando o modificando prácticas, se hace la apropiación de otras o bien se construyen nuevas. La cultura es una elaboración humana que pretende alcanzar la convivencia equilibrada, la sobrevivencia y la trascendencia, entre otras cosas.

Sólo los imperios y las mentes intervencionistas buscan por la fuerza y la cohersión modificar los patrones culturales del “otro”, bajo justificaciones morales, religiosas, políticas y económicas.
Por lo menos 5 mil años de historia nos muestran vergonzantes ejemplos de etnocidios en aras de “civilizar” al “otro”, al diferente.

Por otro lado, y a riesgo de equivocarme, yo entendí que las preguntas formuladas por Fabricio para este debate, hacían alusión a la cultura actual de los pueblos indígenas. Valdría la pena que Fabricio hiciera una aclaración al respecto, ya que algunos foristas comentan acerca de la cultura pretérita de los pueblos originarios.

Ojalá que en el debate se vertieran las opiniones a partir de las culturas indígenas actuales, pues sólo así estaremos demostrando un verdadero interés en conocer y comprender la situación social, cultural, económica y política de estos pueblos, los que viven, sobreviven y padecen nuestra modernidad, y que continúan esperando los beneficios de ésta.


Escrito por José Antonio Tascón Mendoza el 14 de Julio

Coincido contigo Francisco, es mucho más fácil y ameno hablar de las antiguas culturas indígenas, las del museo, las que nos permiten demostrar y poner a prueba nuestra sapiencia y cuánto hemos leído o los doctorados obtenidos.

No obstante la necesidad de conocer el pasado de estos pueblos para poder entender su presente, es necesario acercarnos a ellos con la mente abierta y sin los prejuicios de nuestra propia cultura.

Quizá uno de los temas más difíciles (pero necesarios) de tratar en la actualidad sea la cuestión indígena; su complejidad social y cultural lleva, la mayoría de las veces, a juicios equivocados y apreciaciones subjetivas.

Por otro lado, es muy ilustrativo el remedio tradicional purépecha (tarasco) que mencionas; resulta ser un claro ejemplo para los que hablan de la “cultura ancestral” y la pervivencia de conocimientos antiquísimos indígenas. En realidad el remedio que citas posee un 99% de la medicina hipocrática introducida por los españoles durante la Colonia.
Y sí, tienes toda la razón, el tratamiento no posee nada de valores místicos o chamánicos, como la mayor parte de sus prácticas médicas tradicionales. Los pueblos originarios, no obstante su espiritualidad y religiosidad intrínsecas, son mucho más prácticos de lo que creemos o imaginamos. Además, tienen los pies muy bien puestos en la tierra, a diferencia de los neochamanes urbanos e inventores de los indígenas etéreos e irreales.



Escrito por María Del Carmen — el 14 de Julio

Todo absolutamente todo es relativo y depende del punto de vista que se le aplique, os voy a poner en documentos uno que recibí ayer y que viene como anillo al dedo, se trata de una manifestación de una cultura ancestral, un pueblo ancestras y a la vez contemporáneo que tiene una determinada práctica, para ellos, para unos dentro de la tribu más que para otros es lo correcto y lo que se debe hacer; para otros, más bien para otras, si viven sometidas mentalmente, que es el caso de la mayoría, lo ven bien y se aguantan; si tienen ideas propias, y se sienten dueñas de sí mismas, además de ser una práctica abominable es antinatural, antihigienico, y anti muchísimas cosas. Ahí está lo que para unos es una bendición y para otros una maldición. Estoy exponiendo el tema de la ablación en los pueblos de África, también ellos son indígenas en su tierra, son nativos allí. Todo depende del cristal de las gafas que nos pongamos, pero ES O NO ES UNA CONTRANATURA ESTA PRACTICA ¡¡, independientemente del respeto que se le tenga al resto de su cultura y a quienes la integran. Hay cosas abominables de por sí, sean del siglo que sean, podemos ponernos en situación, pero por mucho que lo hagamos hay cosas, no que no se pueden comprender, que desde su punto de vista se comprenden, ellos las comprenden. Lo que no se pueden es admitir. El documento se llama Waris Dirie.

Saludos.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 14 de Julio

Coincido contigo Jose.
A lo que comentas.
“Los pueblos originarios, no obstante su espiritualidad y religiosidad intrínsecas, son mucho más prácticos de lo que creemos o imaginamos.”
Una d e las cosas que aprendi fue que si algo no era practico, util o que posibilitara la continuidad tradicional se desehaba. A diferencia de un medio urbano no se pueden dar varios lujos que nos damos nosotros, y uno de ellos es sostener algo que no tenga precisamente esa practicidad que comentas. Por lo general (de simbolos es otro boleto) tratan de ser lo mas simples y eficientes a la hora de realizar algo, y no por ello dejar su carga tradicional o de indentidad. La espiritualidad y religiosidad puede ser bastante compleja pero tiene un trasfondo que se puede explicar gracias al contexto y a sus practicantes.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 14 de Julio

Y otra de las caracteristicas de los grupos tradicionales es el respeto a su contexto y tradicion, y a valores morales. Agradeceria en sucesivas participaciones pues esos puntos (no tiene que ver con Jose):
Respetar las tradiciones, los valores morales, tratar de trabajar en equipo sin tratar de convencer a otros ni tratar de reclutar por la espalda a falta de manejar argumentos propios. Uno no puede permanecer como amoral.
Algo me dice que envio eso a reglas del foro.


Escrito por María Del Carmen — el 14 de Julio

La conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo; en las posesiones de la Península Ibérica ese proceso se produjo a través de la evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas, con frecuencia siguiendo variadas formas de sincretismo en las que persisten las religiones tanto precolombinas como las africanas, que llegan con la trata de esclavos y para pretender sustituir al indio por el negro para los trabajos más fuertes; se pretendía también la erradicación del canibalismo y los sacrificios humanos en las culturas americanas que eran entonces prácticas habituales.

Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una de ellas a través de miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas. Existe simbiosis, no es una sola conquista sino una mezcla de civilizaciones así como se da mezcla de razas, lo que en otros tipos de conquista se descarta totalmente relegando a los nativos a reservas o exterminándolos por completo.

La civilización triunfante o la cultura preponderante se impone, siempre, aunque se den pervivencias de las culturas anteriores, esto se da siempre, en la Península Ibérica los iberos conviven con los celtas hasta formar una amalgama de civilizaciones: los celtíberos, España también sufre las invasiones de los pueblos del norte (N. De Europa), hay pueblos con identidad suficiente como para pervivir hasta nuestros días (cantrabros, vascones), todos se someten, beben y aportan cultura, se establecen dominaciones pero también sincretismos.

Llega la romanización, Roma impone, esclaviza, domina, pero también aporta todo lo que ella lleva conseguido; y los conquistados, dominados, lo asumen; y también hay sincretismo y simbiosis, no olvidemos que algún nativo ibérico como Adriano y Trajano, se convierte en emperador romano.

Los visigodos entran y se erigen en casta dominante y gobernadora, pero hay pervivencias anteriores; los musulmanes entran arrasando a fuego y cuchillo, así se llama su táctica de conquista, incluso en esta dominación hay pervivencia de las anteriores civilizaciones. Hasta que los castellanos, los nativos de la Península Ibérica, que ya habían bebido de muchas fuentes, reconquistan el país, que se hará haciendo fuerte y se convertirá él mismo en conquistador. Es un sincretismo de pueblos y de culturas amalgamados en uno que se crece y se expande, llegando al non plus ultra y teniendo presencia en Europa, Africa, América…

La conquista es dominación pero también sincretismo en el caso español, porque es lo que se había visto en toda su historia. Otras conquistas no se realizan de la misma forma (N. De América, musulmanes… ), lo usual es arrasar y destruir todo lo anterior; o se relega a los elementos nativos en confines para que no haya posibilidad de mezcla social ni racial. El conquistador español se casó con nativas, recordemos el caso de Pedro de Alvarado que casó con la hija mayor del cacique Jicotenga, bautizada con el nombre Luisa. Doña Luisa acompañó fielmente a Pedro de Alvarado durante toda la conquista de México y de Guatemala.

Pero para comprender todo esto hay que ponerse en situación, en la piel de la gente y en el siglo que vivió. Ponerse en el lugar del otro es mucho más importante de lo que en principio pueda llegar a parecer. Da claves. Explica. Resuelve.

Por lo demás el distinto, el diferente, siempre se lleva la peor parte, y eso se da incluso dentro de una misma cultura o civilización, dentro de un mismo pueblo, dentro de una misma sociedad, dentro de la misma comunidad de vecinos…, pasa incluso en las familias. Al que es distinto se lo aparta, ya sea porque sea mejor, peor o simplemente diferente. Gracias a Dios creo que en esto vamos mejorando, pero aún queda un abismo.

No quiero extenderme más. Saludos. MCarmen


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 15 de Julio

” La conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo;”
No necesariamente y no de todo. El segundo idioma ms hablado en mexico sigue siendo el nahuatl y hasta en el mercado de Tepito en pleno DF se comprueba eso. Hay una gran cantidad de indigenas que nunca hablaron otra cosa que el dialecto todavia. Rezagados socialmente eso si. Hubo un sincretismo en varias cosas, pero en otras tantas se mantuvo un referente predominantemente americano. Como en todo tarde o temprano habria un encuentro cultural, y en el plano religioso encontramos que si bien de fachada varias comunidades se volvieron al cristianismo si observamos bien no lo fue de todo. En el caso de mesoamerica ya Netzahualcoyotl habia considerado el culto relativamente monoteista y ya anteriormente habia una vision trinitaria del Espiritu Creador. Asi que en ese sentido machas veces solo se trato de cambio de nombre y de algunos simbolos y eso es predominantemente visible en Mexico por ejemplo con totonacas, y mazahuas b(en mi experiencia en loque cabe que hay grupos que no tengo NPI de su cultura).


Escrito por Beatriz Bassino el 15 de Julio

Coincido contigo Fabricio, que no toda América habla el castellano, por ejemplo Paraguay es un país que mantiene el guaraní como idioma oficial, lo mismo pasa en Bolivia y Perú, donde las comunidades que hablan Quechua o Aymará con importantes y se da caso de habitantes que no tienen segundo idioma, o sea solo hablan el de sus ancestros, por mi país te puedo decir, que de acuerdo a las provincias que estudies, siguen hablando sus lenguas nativas o hay un resurgir de ellas, incluso se estan enseñando en las escuelas.



Escrito por María Del Carmen — el 15 de Julio

Lo que más me gusta es el paréntesis Fabricio, MUY BIEN ¡¡, muy expresivo, hay que decir las cosas como son. De acuerdo, en que en donde la colonización es colonización y no conquista a fuego y cuchillo, hay gran pervivencia de lo natural de cada pueblo, entran elementos nuevos, pero ellos ya estaban allí; lo que sucede es que en el caso de Iberoamérica el sincretismo fue como aculturación, lo vemos hasta en el nombre IBero-America, simbiosis total, sin que se nos escape que el hombre (me gusta siempre utilizar el enérico), siempre es hombre, y por tanto imperfecto, y claro está se cometen fallos que en ocasiones no tienen precedente. Es más la imposición de un gobierno paternalista que otra cosa, por que en el caso de México siempre es México, no se le cambia el nombre, los nativo son nativos y no esclavos, aunque algunas formas de producción dieron mucho que pensar, y el país se reconoce como país, con su personalidad, se introducen los progresos del mundo europeo, pero se respeta el carácter y el sentir del pueblo; no se arrasa y se deja de tierra calma la tierra, sino que hay simbiosis, hay mezcla de sangre y mezcla cultural. En España sobre el 711 (invasión árabe) se perdieron inmensas cantidades de bosques que no han vuelto a resurgir. Táctica de tierra quemada, por donde se pasaba no volvía a crecer la yerba, un poco como el famoso lema de Gengis Kan, pues así, aunque después se esmeraran en sistemas de riegos y aportes agrícolas. Lo hecho, hecho quedó. Aunque la cultura de Al-andalus fue rica y trascendió, pero fue rica en la élite, y la élite era árabe, ni siquiera los guerreros que verdaderamente fueron los conquistadores del terreno, que no de las personas, formaron parte de la élite, los beréberes (záza del N. De África) siguiendo siendo eso, tropa, números, si acaso… Por más que se hable de mezclas de culturas perdidas, la gente que no sabe, qué sabe ¡¡, pues entonces, para qué lanzar bulos al pueblo, política detrás. Las realidades, y esas están ahí si se estudia Historia, están ahí. Por eso es fundamental que el pueblo participe de la cultura, cuanto más inculto sea un pueblo, mejor se lo domina, mejor se lo mangonea, y además no se dan cuenta, y la tiranía se hace desde arriba, sin sangre? ¡¡Y a costa de qué? ¡¡ . La realidad es cruda, y hay mucho detras…

Saludos. MCarmen


Escrito por Juan Rull Llobet el 15 de Julio

Totalmente de acuerdo Maria, pero debo contarte una historia que me sucedio es tu ciudad, conoci a dos personajes mexicanos, ella una princesa, el, conchero, con un gran tambor… Estaban en Sevilla indagando en el archivo de indias, los documentos mas antiguos e historicos sobre la conquista…! Reaciendo la historia, no estaban de acuerdo sobre lo que se cuenta, hay mas, y como bien dices, la realidad es cruda y detras de la colonizacion esta el expolio para aumentar la arcas reales. La ambicion humana creo la historia a su propia manera. Conseguir la verdadera historia es una arta dificil… Pero no imposible.


Escrito por María Del Carmen — el 15 de Julio

Claro Juan, hacer Historia no es labor fácil, hay quienes se piensan que la Historia son historias y nada más lejos, hay que saber investigar, saber transcribir, saber qué dicen los documentos realmente, ponerse en situación, contrastar información; porque existen documentos históricos, antiguos, que no son originales (puede ser antiguo, de la época, pero puede ser falso, porque no respete la diplomática, porque no respete la verdad, porque se haya falseado en parte… ), son falsos, ahí también está el historiador, el archivero y diplomatista, para averiguar la verdad de la diplomática de los documentos; para intentar ver la verdad de los hechos contrastándolo con las declaraciones de todos los testigos posibles de la época; averiguar lo que hay detrás de los hechos, porque puede haber muchas cosas detrás de un hecho determinado. Se compran declaraciones.

Hasta hoy día, se falsean datos, hasta hoy día ¡¡, con la vigilancia que se supone que debe de haber y con la integridad que se supone deben tener los profesionales ¡¡; se aceptan testigos falsos… , en fin… , una serie de desmanes que también se dan hoy día.

Pero la Historia no se hace con un solo documento, sino de estudios concienzudos en todos los fondos documentales (archivos) posibles en los que podamos acercarnos a la realidad de los hechos… En fin, lo que es la labor de un profesional.

Hoy se engaña diariamente a la gente, y tu eres español como yo, sabes de lo que hablo; y eso hoy que la gente no cree nada de nadie, pues imagínate lo que se podía hacer cuando lo que domina no es la cultura sino la incultura.

De todas formas la Historia está en manos de profesionales, el Departamento de Historia de América tiene muy buenos profesionales, el CSIC tiene muy buenos investigaores, la Hispalense es una buena cantera de profesionales de la Historia, hay muy buenos archiveros… Hay que confiar un poco.

He repetido en varias ocasiones que no todo el que se hace llamar investigador lo es realmente, hay que ser historiador, hay que saber investigar, hay que saber trabajar, por eso lo de zapatero a tus zapatos. Porque si nos metemos en campo de un profesional y no es nuestro campo no haríamos más que sembrar confusión, y con eso también sabemos que tenemos que contar desgraciadamente. No todo lo que se escribe y se publica es bueno, no todo lo que se cuelga en internet es bueno, hay que fijarse quién lo avala, quién lo escribe, quién trabaja. Porque viendo el chozo se ve al pastor (esto es un dicho extremeño).

Saludos. MCarmen


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 15 de Julio

“el sincretismo fue como aculturación”
En el caso de los concheros a lo Queretaro si. Pero no necesariamente implico eso el sincretismo. Entre mazahuas cambiaron ciertas cosas en los rituales pero como comente ya habia un movimiento entre los indigenas de trasladarse a una especie de monoteismo (figurade del Espiritu creador como figura trinitaria) que se termino de dar con el empuje del cristianismo. En otros casos el politeismo paso de largo el monoteismo como es el caso de los mayas lacandones en Mexico, y muchos de los indigenas selvaticos de sudamerica. En EUA de plano la cristianizacion paso tambien de largo con muchos grupos tribales. Y aun en el sincretismo hubo modificacion de algunos usos y costumbres, pero basta visitar Oaxaca, Mexico para ver que esos usos y constumbre siguen siendo ley en varios lugares.

” IBero-America”
Creo que de los unicos que les he escuchado hablar de iberoamerica son a los españoles.

“Reaciendo la historia, no estaban de acuerdo sobre lo que se cuenta, hay mas,”
Ecole. Una cosa era lo que se hacia aqui (leer los libros de Fray Bernardo Diaz de Castillo) y otra cosa la que se informaba. En algunos lugares los saoldados españoles tenian la mania de alimentar a sus perros con carne indigena. Por algo los españoles criollos tenian rencillas con los peninsulares en Mexico y parte de ellos era el control del poder y el manejo de la informacion.

Los historiadores de aqui distan mucho de opinar los mismo que los de España, mas aun cuando son personas que a su vez han buscado conocer las tradiciones originales. Hubo demasiada alteracion de informacion de parte de los sacerdotes y eso por ejemplo lo vemos hasta en lo que escribio Brinton en su libro de nagualismo.



Escrito por María Del Carmen — el 15 de Julio

Pero algunas ramas son las que entorpecen que veamos el verdadero bosque. Aquí también pasan cosas con gente que no es de aquí, vengan de donde vengan, que pasan bastantes cosas; y por eso no vamos a dedicarnos a tildarlo todo de semejante manera, porque la culpa de unos no deben pagarla más que esos. Creo que debemos ver lo bueno, más que lo malo, con lo malo intentar hacer JUSTICIA, si es que nos dejan, pero no más; a veces hablar en el mismo idioma de la gente, puede degradar a quien utiliza esos términos, así que supongo que la solución está en la mano de cada uno de nosotros, aportando lo que podamos, que no os creais que es poco, si con nuestra actitud positiva podemos ver algunos cambios positivos, por poco que sea, YA SERÁ MUCHO. Daos cuenta que quien tiene el poder, no lo hace, será porque no puede, así que si nosotros vamos consiguiendo cosas sería para dar saltos de alegría. Y CREO QUE NO ES IMPOSIBLE, SINO POSIBLE.

Saludos. MCarmen


Escrito por Manuel Floriano Dominguez el 15 de Julio

Felicidades a maria del carmen


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 15 de Julio

Perdon?. Y luego dicen que no existe el etnocentrismo. Los pueblos indigenas existian unos cuantas decenas de miles de años antes que los españoles y america ha continuado su existencia despues de su independencia, y no solo de españoles sino tambien de otros pueblos europeos. Lamento que el mnudo no gire en torno a la clase de España que tienes en la cabeza, y si nos vamos a cuestiones de historia España como ha dicho Carmen al ser invadida por los arabes termino teniendo una gran influencia suya (de entrada medicina y ciencias) que a la larga los beneficio en algunos aspectos y que hace que no todo lo que hayan traido aqui sea suyo. Y por otro lado cuando perdio las colonias no ha logrado recuperar su posicion como potencia europea.

Por cierto. No se por que pero esta semana ando de pocas pulgas. Prime aviso y ultimo. Una de las reglas de este foro es no a la falta de cortesia, y por lo visto como tu etnocetrismo te hace ser evidentemente racista y es algo que no tolero (y viendo que no tienes gran cosa de mensajes en tu perfil). Muchas gracias por tu visita no vuelvas.

“Yo creo q aquí la unica q habla bien es maría del carmen, es claro q los españoles pusieron el cimiento de lo q ahora es el continente americano, y los q no esteis de acuerdo, como se dice aquí, ajo y agua.

El indio oscuro ese no tiene ni puta idea”



Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 16 de Julio

Carmen, que tal si dejamos un poco por la paz el tema de España/conquista Americas y nos enfocamos a lo indigena viendo que esa situacino enciende no precisamente lo mas racional en cierta clase de personas. Una cosa es tolerar personas y otra andar tolerando nacionalismos ultras que perjudican mas las condiciones de aquellos de quienes hablamos. Si se va a hablar de algo que sea con argumentos no con las visceras.

Lo que comente en tertulia:

Por lo visto el etnocentrismo anda un poco de moda. Modificare lo de las reglas, tendre que explicar que faltas de cortesia, educacion, y racismo juntos es motivo de expulsion. El caso del recien expulsado es un ejemplo de porque los mismos indigenas han terminado en las condiciones en las que estan.


Escrito por Erasmo López el 16 de Julio

Hola a todos.

Por favor os pido que mantengáis las líneas de respeto necesarias para participar en un debate de la comunidad.

De lo contrario nos veremos en la obligación de eliminar este debate.

Erasmo
Equipo Emagister



Escrito por Ana Rubio Cid el 16 de Julio

La cultura indígena pienso que es el estado más puro en los que se encuentra el ser humano en los tiempos de hoy, un proceso de socializacióne en el cual la herencia de cada uno de los que la forman es un equilibrio perfecto entre la naturaleza y el hombre…

¿Qué me conozco de ella?
Poco, o nada… Es curioso, ante una sociedad en la que me encuentro donde predomina el apresuramiento, estudiando diariamente para actualizarse por la rápido que avanza la tecnología, la sociedad, y si embargo ante esta pregunta me siento una total ignorante, y no es que tengamos que saber de todo, pero conocer un poco más de como enfrentarnos a los instintos innatos del hombre con lo que nos proporciona la madre tierra sin alterar el equilibrio.

Me gustaría saberlo todo, pero sinceramente no sé si estoy preparada, hemos sido educados de tal manera, que lo primitivo nos puede resultar demasiado complejo.


Escrito por María Del Carmen — el 16 de Julio

Hola Ana, por supuesto que estas preparada, cualquier persona lo está, desde el punto en que se encuentre cada cual sólo tendrá que ir escalando posiciones, ir adentrándose en el conocimiento.

La cultura es algo así como un canto rodado del que nuestros antepasados en la prehistoria conseguían hacer un bifaz, una raedera, una punta de lanza… , según su evolución y dentro del mismo estado evolutivo, según necesidades y demás; también habría que tener en cuenta la pericia personal de cada uno de ellos; también en la prehistoria existían tendencias, no todo era igual. Aunque el ser humano siempre es el mismo. La Historia es cíclica independientemente del periodo cronológico en el que nos situemos; curiosamente el humano tiende a repetir sus mismos patrones, donde sea,en la cultura o civilización que sea… ; lo que habría que hacer sería tomar conciencia, aprender de lo vivido y de lo que otros vivieron y asumir esas enseñanzas. Ese es el camino de la evolución.

Con esto quiero decir que el individuo es algo sobre lo que hay que incidir, se presenta en potencia, como la piedra, de ella se saca la forma y tras esto puliéndola o con el mismo uso, suele adquirir su brillo; una punta de flecha de silex es una joya, no sólo por ser una herencia del pasado sino por su elaboración, y por el material único y escaso en el que está elaborada. Actualmente hay pueblos que viven en la prehistoria, hay comunidades que viven en el Neolítico, hay comunidades que siguen viviendo en la Edad Media, quizás este escalonamiento sea un choque -que no tiene por qué ser enfrentamiento-, con otras culturas más evolucionadas culturalmente, en las que el progreso ha entrado más. Pero el progreso verdadero no es el material, el que se ve por fuera; hay muchas comunidades que tienen infinitas cosas que enseñar a la civilización que utiliza para todo tecnología punta.

No es la riqueza, no es la abundancia de cantidades sino de cualidades lo que adornan a la pieza, lo que deben adornar al humano, independientemente de la cultura en la que esté imbuido. Por dentro todos somos iguales, la forma es lo que nos diferencia; y precisamente la forma es lo que a unos motiva y a otros aleja. Hay que hablar al interior de la gente, no a su cuerpo, no importa si es mujer u hombre, su alma es lo que importa; y energía somos todos. Hay que procurar que esa energía vibre adecuadamente y lo que se irradie sea todo positivo.

Continuando con el ejemplo del Neolítico, también es verdad que el individuo mientras confeccionaba la pieza se pudo golpear algún dedo, por supuesto que sí, creo que ningún camino es de rosas, y en el supuesto caso que lo fuera, las rosas también tienen sus espinas. El resultado es lo que realmente cuenta. Resultado exterior y sobre todo interior.

Saludos. MCarmen


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 16 de Julio

De continuar el afan de protagonismo y los ofensivos de unos cierro el tema.
Agradeceria que me djeran en tertulia donde mencione que me presento como chaman, el cambio de nick obedece a lo que explique ahi mismo, y por otro lado lo que importa es el mensaje no quien las escribe, y como no recibo beneficio alguno de emagister teniendo mi nombre (no lucro con las tradiciones indigenas) no tengo creo yo porque tenerlo.

Erasmo, con todo respeto a tu posicion de adm. General permiteme controlar la situacion. Llevo 8 años moderando foros de distintos sistemas, no es la primera vez ni la ultima que vea casos de este tipo y siempre los he controlado.

A continuar con el debate y CAMBIEMOS de tema. Solo espero que nadie mas alla comido gallo esta semana.



Escrito por María Del Carmen — el 16 de Julio

Francisco, ya tengo la oportunidad de participar en debates de Historia, de Arte, de Psicología, de Filosofía, de Humanidades en general… TODO ESO ES CULTURA, también en estas disciplinas se estudian TRADICIONES; de hecho ya lo hago, lo digo por si alguien está fuera de lugar.

No es necesario que se cierre ningún debate, lo que tienen algunas personas es que aprender las mínims normas de educación. Es difícil aguantar cosas como las que se están aguantando aquí; también es difícil moderar cuando la gente no respeta lo más mínimo las reglas del juego; así que aunque no quiero hablar con personas que utilizan un lenguaje verbal y conductual inadecuado y habréis visto que ni siquiera respondo a los ataques; participaré donde me apetezca y cuando me apetezca, porque con educación se va a todas partes, si puedo y si quiero aportar aporto y participo; y si no, no, pero por supuesto será decisión mía.

Pudiera pensarse que la intención de algunos pudiera ser precisamente ésta: cerrar el debate.

La decisión de cerrar o continuar el debate la tiene el moderador y Emagister, el resto supongo que está para aportar lo que pueda y para aceptar si quiere, las aportaciones de los demás; cuando uno no está de acuerdo con algo y quiere hacerlo saber, lo hace sin ofender, pero parece que algunos se olvidan o no lo pueden evitar.

La decisión de permanecer o no en el debate es de cada cual, a menos que la persona se dedique a pisotear las normas y entonces tenga que aceptar una invitación a la salida del debate.

No estamos aquí para increpar, cada uno muestra lo que es, en los escritos se ven muchas más cosas de las que a simple vista se pueden leer. El contenido de la grafía también deja ver la calidad humana, la violencia de las personas,… ¿Quién agrede, para qué lo hace?, ¿No se da cuenta que lo que en realidad está proyectando son patologías?. Si se fuera consciente verdaderamente de la trascendencia de las acciones que pueden llevar a cabo las personas, a lo mejor se lo pensarían dos veces.

Por lo demás situaciones así sólo hablan mal de quienes tienen un comportamiento inapropiado. No hablan mal ni del moderador ni de emagister ni del resto de los compañeros. Eso sí, todos se ven perjudicados lamentablemente.

Responder a algunas personas en su “idioma” sería escandaloso, sería ponerse a otro nivel, utilizar las palabras, los giros, las expresiones que serían necesarias para expresar exactamente los conceptos que se merece que se expresen sería incómodo porque ese proceder simplemente no me gusta. Prefiero pasar, PORQUE NO MERECE LA PENA. Hay cosas mucho más importantes en las que reparar, faltaría más.

Manuel gracias por las felicitaciones, para el resto del grupo -de diversas naciones- diré que hoy es el día de la Virgen del Carmen y en España se tiene la tradición de celebrar esta festividad. Hay que quedarse siempre con lo bueno de todo.

Saludos. MCarmen


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 16 de Julio

Le estuve dando vueltas al asunto. Dejare cerrado este post una semana para que varios calmen sus animos y hormonas. Por respeto y aprecio a las participaciones de los demas usuarios le agradeceria a Erasmo no borrar este post, y me sale mas barato cerrarlo temporalmente. Cualquier cosa que me quieran decir al respecto de otros usuarios o quejas de mi persona esta el post de tertulia y para algo existe administracion. Y se agradeceria ARGUMENTOS no visceras. Quienes sigan insistiendo en seguirse peleando esta para eso el grupo de antropologia que ya de antemano ha funcionado de lavadero: http://grupos.emagister.com/antropologia/1332

En ese sentido tambien seria de agradecer a Erasmo que apoye en ese sitio que ahi no hay moderador u administrador que se haga cargo de problemas cuando se presentan sujetos ofensivos. Espero que el comentario de borrar este post no tenga nada que ver con lo que he comentado de forma critica objetiva sobre administracion en los foros, en el foro de administradores de emagister.

Hay otros post mientras para participar y como en todos se agradeceria el respeto al tema y a las personas.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 31 de Julio

Se reabre post.

Antes de continuar sin problemas agradeceria que si tienen problemas personales con algun miembro del foro sus problemas son privados y hay otros lugares disponibles si lo que desean es ventilarlos. Se debaten ideas, y si quieren calificar a otros miembros del foro solo porque no les parece su forma de ser y quererme agarrar de sparring para una pelea ajena ambos se van del foro. Asi como uno le dio por ponerse al brinco con el administrador tambien era visible que quien esta en personalismos y descalificaciones directas desde el inicio no era precisamente el. Quieren pelear haganlo en otro lugar.

Las tradiciones indigenas esta basada en un orden moral. No tengo ue decir que hubo un momento en que lo moral se dejo a un lado para ir navegando con dos banderas y no ando para ya estar defndiendo quienes deseen ser victimas de lo que provocan.

Fin de discusiones personales o vuelvo a cerrar definitivamente.

Mas tarde posteo unas cosas que me environ del post mas relativo al tema.


Escrito por Juan Rull Llobet hace 15 días

Gracias Dark


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) hace 14 días

De: Nelly Oliva del Carmen
Asunto: Saludo y agradecimiento por tomarme en cuenta, contesto al tema

OLIVITA

1. Cultura indígena. Todos los pueblos, en el estado de desarrollo que se encuentren tienen su propia cultura, es decir su forma de ver y sentir la vida. No importa que los indígenas sean letrados o no, siempre tendrán su cultura autóctona que les permite desarrollarse en su entorno.

2. Tradición indígena. Los pueblos indígenas desde origen mantienen sus costumbres en muchas de sus manifestaciones vivenciales como : idioma, atuendos, alimentación, religión, mitos, música, costumbres, modos de vida etc.

3. Qué me gustaría conocer de ellos. Su trabajo, idioma, religiosidad, mitos. Su forma de ser y pensar.

4. La cultura indígena es muy tradicional en nuestros pueblos la forma de celebrar las fiestas religiosas, el trabajo y ahorro de todo el año les permite festejar con algarabía toda la fiesta, en la misma que dan de comer, beber y bailan sin descanso por muchos días, para estas fiestas se utilizan vestimentas especiales y se entona música autóctona, para lo cual se emplea instrumentos creados por su propia etnia.

5. Cómo deberíamos apoyar al indígena y sobrevivencia de su cultura. Primeramente respetando sus costumbres, tradiciones y formas de ser, valorándole como ser humano y como ente social, haciéndole sentir como un integrante del desarrollo del país, no minimizándole por su forma de ser, vestir o hablar.

Las principales actividades de esta población es el trabajo agrícola y ganadero, gracias a su trabajo es posible contar con variedad de productos naturales en los mercados del país, por ello es importante que el gobierno nacional se preocupe por mejorar su situación.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) hace 13 días

De: Aurora
Asunto: Fabricio: cultura

Cultura es de una region del pais en todos sus ambitos , danza, idioma, escultura, arquiterctura, el como vivir , como vestir ,el como llevar sus normas de comportamiento social, quien es lider o jefe y sus caracteristicas , sus creencias, sus dioses. El que comer y como comer, el como educar a su familia. El como embellecerse. Todo esto yubo un motivo un studio y una experiemntacion. Para poder establecerlo en su sociedad al ver que eso les daba resultados buenos a su parecer.

De: Aurora
Asunto: Fabricio :cultura y tradicion

La cultura se dice que es un conjunto de conocimientos en general, la persona culta tiene conocimientos en muchas areas, y lo que se llama cultura azteca otomi etc es el conjunto de conocimientos adquiridos en cada region de un pais hablamos el conocimiento del arte, la pintura el canto el lenguaje, la aquitectura porque de todos esos conocimientos ya estudiados por esas personas y depurados para llegar a ese calificativo ya siendo expertos en en ese tema se convierte en cultura, hablamos de cuando empezarona pintrar, fueron encontrando con que hacerlo y como mejorar sus pinturas para que no se borrasen al igual que sus tecnicas para mejorar esos dibujos. Y asi trasmitirlo a sus familiares y clanes que era su comunidad para que fuera trasmitida entre ellos mismos de generacion en generacion y a eso se le lama tradicion, tradicion familiar, tradicion cultural , como los hace cada cutura, cual es su forma de expresarlo de acuerdo a lo ya estudiado y experimentado.