Ser como ellos… Textos de Eduardo Galeano-4410

Escrito por Maria Tessier el 31 de Mayo

El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ( “que deprendan fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ( mentally retarded) porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intéprete española y el psicólogo diagnosticó un claro deficit intelectual .
Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antiguedad…


Escrito por Maria Tessier el 31 de Mayo

El Paraguay habla el guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma unánime. Y sin embargo la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución del Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye.
El Perú trata a los indios como África del sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios.
Hace unos años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron ainscribir el nacimiento de un niño. Los padres indígenas d ela provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero

Los indios de las Américas viven exilados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

_______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 31 de Mayo

Matar al indio y salvar al hombre , aconsejaba el piadoso coronel Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacirficar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.
La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las cuidades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel.O salva r a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos a matar a otros indios o morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil

Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido . Se reduce hasta desaparecer, vaciado de sí, es un no-indio y es nadie

______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 31 de Mayo

En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil, anunció triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo XX: todos lo indios estarán para entonces debidamente integrados a la sociedad brasileña y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacacâo Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la desvastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidas por los indios, han acompañado la invasión del Amazonas por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás

_______________________________________________________________

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 31 de Mayo

Hasta años reciente la situacion de “indio salvado” era el uso y costumbre en Mexico. A excepcion de lugares donde se respetan los usos y costumbres tradicionales como en Oaxaca en Chiapas o habia ley que protegiera los derechos indigenas. En la actualidad esta comenzando a haber en varis regiones dichas leyes. Si mal no recuerdo el FMI entre sus requerimientos de prestamos esta la “modernizacion” de la poblacion entendiendose en Mexico como “desarrollo” de comunidades indigenas que se traduce en su desaparicion en la practica. En la actualidad donde relativamente ha habido mas avance es en respeto a tradiciones y creencias, sin embargo hay vacios legales que cubrir pues como en otros lugares de sudamerica los indigenas aqui consumen plantas alucinogenas en sus ritos religiosos. Pero por un vacio legal inexistentes, oportunistas que se dicen ser “chamanes” blancos y civilizados se escudan en usos y costumbres para la venta de las tradiciones originales de forma tergiversada y de “viajes de consumo de drogas naturales”. En teoria es solo para “naturales” dichas actividades (asi describen en la PGR a los indigenas); sin embargo con el simple hecho de que salgas positivo en antidoping y “menciones” que lo haces por ser rito de tu culto religioso los PGR se ven forzados a dejarlos ir. Una situacion de apropiacion cultural muy fuerte pues. En cambio al mismo tiempo en la zona huichola a grupos indigenas reales se les decomisa el peyote que recogen y van a prision por narcotrafico. Los blancos no entran a prision por los mismos motivos y los indigenas si aun cuando el rito si es parte de su cultura. Pero se aplica dicha ley de forma discrecional en esa region, no para evitar el narcotrafico sino como medio de coaccion.

________________________________________________________________

Escrito por Gabriel Gonzalez el 31 de Mayo

Quiero aportar lo que dices Fabricio, con un suceso lamentable justamente en San Luis potosi el 22 de marzo 2010, este texto es del periodico milenio. Com; y dice asi:

Elementos policiacos del estado de San Luis Potosí agredieron a indígenas huicholes en su lugar sagrado de Wiricuta, en las inmediaciones de Real de Catorce, pretextando la lucha contra el narcotráfico, destruyeron implementos ceremoniales y pofanaron su ceremonia religiosa, denunció hoy la comunidad indígena de Tuapurie, de Jalisco.

“El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, se encontraban en un paraje llamado Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí, realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el lugar sagrado de Wirikuta, llegó a las 17:00 horas un contingente de cuatro patrullas de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia, se rompió el círculo sagrado y se faltó al respeto al abuelo fuego, al romper, portando armas largas, la numerosa concentración wixárika”, señala un documento entregado a este diario por vía electrónica.

“El hostigamiento continuó hasta las 8:00 de la noche y tuvo lugar en un punto donde se habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie -estos últimos unas horas antes habían salido a otro sitio sagrado en el mismo desierto de Wirikuta-; cada uno con un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era grande. Los policías manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una línea ceremonial que no debían cruzar, -“tu te has de haber metido una grapa” le dijeron al maraakame”, añade el texto.

Los gendarmes potosinos “contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta la peregrinación a wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no de una familia o una persona [… ] en ese momento los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron hoy 23 de febrero a las 2:00 de la mañana, donde irrumpieron con cámaras de video y fotografía hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados”.

El día de hoy, “mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las 9:00 de la mañana amenazaron con que la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] sancionaría y detendría a los peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual ha pasado así al menos desde los últimos tres mil años”.

“Este agravio”, consideran en Tuapurie, “es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de cuyo trabajo depende la salud y la vida no solo en el territorio, sino en el universo completo”. Paradójicamente, “el hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de San Luis Potosí”.

Para los comuneros, resulta “inverosímil” que la policía estatal se tome atribuciones federales. “Esto mientras se agudiza el saqueo del peyote en manos del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria multinacional”, subrayaron.

El contexto: “En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público, han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no se contemplan los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación”.

Esto, “en violación directa al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso ritual, que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí”.

Añaden: “Todos los lineamientos “de manejo” de la Reserva Ecológica y Cultural, se han basado en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados”.

De hecho, desde junio de 2004, “en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. A la que asistieron la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron “una cuota de extracción personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo”; que “la extracción definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad” y que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados”.

Por otra parte existe una presión sin precedente “para la instalación de grandes jitomateras, en manos de acaudalados terratenientes de Cedral, SLP. Cercanos al gobernador del Estado, que compraron cuatrocientas hectáreas de tierras del Ejido Estación Catorce, parceladas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) a quince ejidatarios, para la instalación de agroindustrias jitomateras; dejando desnuda una zona que mide alrededor de 5km por 3km y que está ubicada en uno de los espacios con mayor biodiversidad endémica y con poblaciones importantes de peyote”.

Cavaron pozos profundos, secando los pozos de kilómetros a la redonda, detonan explosivos en el cielo para dispersar las nubes en esa zona en la que de por sí no llueve y acabaron con miles de cabezas de peyote. Nadie los molestó, advierten los huicholes.

” ¿Es esa la protección ambiental a la que se refiere la PROFEPA y la policía estatal y que debería defender la CONANP? Es una situación contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí 2000-2020, que en cada municipio de la ruta sagrada de peregrinación contempla la construcción de caminos, terracerías, electricidad e infraestructura para servir a maquiladoras, minas y agroindustrias”.

Tuapurie destaca que “la situación es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos estén atentos a los acontecimientos en la peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho de manera sistemática desde febrero de 2008”.

ojala que esta aportacion no este fuera de los lineamientos de tu grupo. Saludos

_______________________________________________________________

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 31 de Mayo

Esta bien. No es problema. Lo que esta fuera de los lineamientos es lo que esta haciendo el usuario Julio Diana en su identidad de Rafael Navarro. Por mi tu sigue publicando.

_______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 1 de Junio

En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:
-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados –
Y anunció que las indias nunca más se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían sus aros de oro en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.
Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen visitendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
En 1989, en vísperas de la iinvasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respestuoso de los derechos humanos:
-No somos una tribu – aseguró el general

________________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 2 de Junio

En 1572, cuando los españoles cortaron la cabeza de Túpac Amaru, último rey de la dinastía de los incas, nació un mito entre los indios del Perú. El mito anunciaba que la cabeza se juntaría con el cuerpo.
Dos siglos después, el mito volvió a la realidad de la que provenía la profecía: José Gabriel Condorcanqui tomó el nombre de Túpc Amaru y encabezó la amyor sublevación indígena de todos los tiempos.
La cabeza cortada se encontró con el cuerpo.

_______________________________________________________________

Escrito por Gabriel Gonzalez el 2 de Junio

Una lucha y un pueblo revive, Maria yo creo que eso es lo fundamental, el renovar pero manteniendo lo importante nuestra tradición viva (Se renovara con fuego el espiritu, pero el alma no morira texto: Wirrico de Real de Catorce SLP)

______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 15 de Junio

Gracias Gabriel por tus comentarios… Abrazo mari

_______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 15 de Junio

París 1834

TACUABÉ

En las puntas del Queguay, la caballería del general Rivera ha culminado, con buena puntería, la obra civilizadora. Ya no queda ni un indio vivo en Uruguay.
El gobierno dona los cuatro últimos charrúas a la Academia de Ciencias Naturales de París. Los despacha en la bodega deun barco, en calidad de equipaje, entre los demás bultos y valijas.
El público frnacés paga entrada para ver a los salvajes, raras muestras de una raza extinguida. Los científicos anotan gestos, costumbres, y medidas antrpométricas; de la forma de los cráneos, deducen la escasa inteligencia y el carácter violento.
Antes de un par de meses, los indios se dejan morir. Los académicos se disputan los cadáveres.
Solamente sobrevive el guerrero tacuabé, que huye con su hija recién nacida, llega quién sabe cómo a la ciudad de Lyon y allí se desvanece.
Tacuabé era el que hacía múisca. La hacía en el museo cuando se iba el público. Frotaba el arco con una varita mojada en saliva y arrancaba dulces vibraciones a la cuerda de crines. Los franceses que lo espiaron atrás de las cortinas cuentan que creaba sonidos muy suaves, apagados, casi inaudibles, como si estuviera conversando en secreto.

________________________________________________________________

Escrito por Mirtha Ronceros Arellano el 23 de Junio

MARIA estoy lellendo atentamente tus aportes y veo que eres conocedora del tema,pero cuando te refieres que en PERU de cada dos personas una es india no estas en lo cierto pues quie escribe es peruana y es un pais de mucho mestizaje y debido ha eso su cultura tambien lo es ,personalmente admiro la cultura indigena de mi pais y se que aun hay tribus que guardan celosamente sus costumbres y se tanbienque soportan mucha marginacion y abuso pero aquellos indios que pueden avanzar en sus conocimientos y en su preparacion sera en beneficio para su pueblo mas adelante aportare en ciertos datos para asi intercambiar conocimientos. Un abrazoy bendiciones. Mirtha.

_______________________________________________________________

Escrito por Maria Tessier el 23 de Junio

Estimada Mirtha, lo expuesto aquí no lo digo yo, lo escribe Eduardo Galeano en su libro “Ser como ellos” del año 1992… Y creo que si lo escribió y nadie le denunció, algo de verdad tiene que haber en lo que dice… De todas maneras en estos textos lo que imoprta es el espíritu y no las estadísitcas… Abrazo grande u cuéntanos más de tu Perú mari