Culturas de sudamerica-4408

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 5 de Julio

Inicio con una aportacion que me enviaron por mensaje:

Los museos guardan varios ejemplares de braseros rituales con asas decoradas en forma de cabezas de amapola, que también aparecen pintadas profusamente en la cerámica ibérica de Levante. Y hoy mismo, en los pueblos llamados primitivos, los brujos, chamanes y hechiceros siguen siendo los depositarios de aquellos viejos saberes. Así que es normal que utilicen vehículos como el yagé (la moda alternativa para trabarse, lo cual esparce un tufillo estigmatizador sobre esta práctica indígena y colabora en su promoción irresponsable, iniciada por algunos neoyuppies amigos dizque de la ‘buena onda’. Y se vendrá la polémica por la inhalación de heroína, que ya está causando estrago) y el péyotl, para alcanzar un estado espiritual que refuerce sus ritos. La mandrágora, un poderoso narcótico, y el estramonio o datura, llamada hierba de las brujas, de la que se extrae el alcaloide tóxico llamado daturina.
Los pueblos indígenas han usado la planta de coca por miles de años. La marihuana es usada desde hace 3 mil años en los pueblos orientales y a Colombia llegó tarde. Muchos no entienden que coca y cocaína son muy diferentes. Las hojas de coca se toman en infusión para dar fuerza y resistencia, o curar; también se “mambea” con cal para obtener serenidad, claridad, profundidad.
Es válido recordar que muchas culturas, indígenas sobretodo, consumen grandes cantidades de psicoactivos sin que se pueda hablar de culturas drogadictas sino de culturas consumidoras. Estas gentes consumen sustancias psicoactivas con un fin culturizante y adaptativo, fundamentado en las costumbres milenarias que les permite seguir siendo una comunidad.
Cordialmente, Francisco Castro Amórtegui. – Armenia. Colombia.