Comercio de tradiciones indigenas-4387

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 5 de Junio

Ire poniendo aca articulos y comentarios de algo que es basicamente un comercio brutal de las tradiciones indigenas fuera de contexto (en el mejor de los casos) sin importar que aprovechandose de la buena fe y desconocimiento de cuestiones reales incluso se ponga en riesgo la vida de las personas.

Hace unos dos años escribi estas notas en relacion a ello:

¿A que se refiere a la venta del conocimiento y los pseudomaestros?

Si bien el chamanismo durante milenios fue una de las formas más primitivas de la espiritualidad, en la actualidad no solo es uno de los temas de estudios más importantes de la antropología. En el Occidente ha saltado la barrera del interés científico para convertirse en éxitos de ventas de libros de ficción como los de Carlos Castaneda o Noah Gordon. De tal modo que ha entrado a la vida cotidiana en grupos reducidos que tienen por objetivo el “turismo mágico” ya sea como medio para encontrar un escape a su forma de vida en los mejores de los casos, o en otros como un medio para justificar el uso de plantas de poder y drogas con fines espirituales. En otros casos sirve como medio para demostrar un pretendido avance espiritual de acuerdo a la cantidad de cursos tomados de chamanismo o nagualismo, sin embargo aun cuando es fuente de inspiración terapéutica y sobretodo para algunos una extraordinaria fuente de ingresos dentro de una industria pseudo espiritual-científica que basa mas su éxito en la mercadotecnia y publicidad que en los logros alcanzados de sus alumnos.

Hay una pregunta simple a realizar a quienes participan en esta clase de eventos espirituales o dentro de la comercialización:
¿Puede una persona que “aprendió” chamanismo o nagualismo curar o actuar del mismo modo como lo hicieron los chamanes originales o en un remoto caso Carlos Castaneda o Don Juan?.

El chamanismo es tomado como una moda de la cual derivan distintas corrientes espirituales de acuerdo al “chaman” en turno. Pero uno de los comunes denominadores es la presencia de los “últimos” herederos de un linaje antiquísimo que desean que su linaje no se extinga y por lo tanto su conocimiento y por ello liberan sus enseñanzas al mundo. Así encontramos naguales que hablan de linajes antiguos pero no pueden fundamentar o explicar en base a la historia su origen de una forma fiable, en otros casos hayamos incluso personas que dicen ser chamanes y maestros chinos de artes marciales al mismo tiempo. ¿Pero será cierto?.

Un primer error de esta vertiente de maestros es que desean abarcar la mayor cantidad de alumnos posibles. Cuando es de conocimiento de la antropología que los grupos de enseñanza dentro del chamanismo eran reducidos casi de tipo familiar y que sobretodo había una particularidad especial.

EL CONOCIMIENTO NO SE VENDE.

Vender tu linaje al mejor postor o las enseñanzas que te heredaron era desperdiciar el esfuerzo de otros para mantener una tradición viva y las acciones que realizaban dentro de un contexto grupal indígena y dentro de una tradición de los llamados Pueblos de Origen. La venta del chamanismo y a su vez del pretendido nagualismo post tolteca tiene que ver más con una crisis de valores sociales y culturales que con la recuperación de tradiciones. Y los “maestros” de esos cursos lo saben. A tal grado que tratan de mostrar su conocimiento de la forma mas digerida y masticada posible para que sea comprensible al vulgo y no sea necesario las décadas de enseñanzas y pruebas de las cuales solo unos pocos lograban llegar al lugar donde se debía. El tiempo de formación de un chaman o nagual era de 10 a 20 años o toda su vida. Con los recursos económicos suficientes para pagar los cursos y las enseñanzas de los “maestros” actuales eso se reduce a unos cuantos años de “pago por evento”. En el cual pasado un breve tiempo resurge un nuevo “chaman” autorizado por el “maestro” para vender cursos con marca registrada.

¿Están renaciendo el chamanismo?. No.

Simplemente hay un cambio generacional pero no es representado por las autoridades “chamanicas” de Internet que comercializan y lucran con algo de lo cual ni siquiera son descendientes étnicos. El chamanismo esta mas relacionado con el panteísmo y los sistemas religiosos politeístas de la edad de piedra que salones asépticos en los cuales los alumnos nunca llegaran a hacer una recuperación del alma o escuchado de un adornismo. En este sentido dentro de la comercialización del chamanismo y el nagualismo como se realiza actualmente no deja de ser algo más que una experiencia de corrupción. Que en las manos incorrectas solo crea mas frustración, más falta de honradez y mas avaricia que cualquier otra ocupación. Pues cuando los alumnos han llegado a tomar todos los “cursos” y comprado todos los libros es necesario poder generar mas para alimentar personas ávidas de espiritualidad dentro de caminos fáciles.

Mientras la tecnología avanza cada vez mas la gente se da cuenta que hay medios para obtener dinero por la vía fácil. Y una de ellas es usando la buena fe o el desconocimiento de los demás sin importar que tanto se tenga que mentir o ser ambiguo. El truco es fácil: Juega con los deseos y las emociones de las demás para ganar su efectivo, hazlos sentir momentáneamente bien y haciéndoles creer que dando sus monedas a otros a cambio de nada pueden mejorar su vida. Mientras tanto te paras del cuello y te alzan en lo alto de acuerdo al nivel de egocentrismo que vayas cobrando de acuerdo a tu importancia espiritual como guía de multitudes.
Para la persona ingenua creerá que esta saliendo de la estructura social a la que fue sometido y que esta logrando salir de la monotonía gracias a un líder apasionado del cual se debe de estar agradecido. Pero, ¿Realmente esta trabajando para si mismos?. Y es de nuevo un NO como respuesta.

¿Se están mejorando? NO.

¿Están mejorando otra vida?. De hecho si. La del comerciante de la fe pero no la del “aprendiz” en turno ya sea inmediato o a distancia.

Y a su vez este guía o guru hará las cosas de tal modo que todo quede en continuara… espera el siguiente curso o libro. De tal modo que la búsqueda espiritual se torna una experiencia humillante al estar permanentemente incompleta.
El chamanismo primitivo ha sobrevivido a persecuciones religiosas, inquisiciones, genocidios, cursos en salones asépticos y ficciones prehispánicas y otras cosas y se mantiene de pie, la llegada de “chamanes” modernos o de naguales de escritorio tampoco va a hacer diferencia, solo es un momento pasajero.

Los pseudo toltecas o los neochamanes son una moda pasajera que se suele limitar a muestras “gratis” de espiritualidad a cambio de papel moneda.
El chamanismo es mucho mas amplio, no por nada se tarda un hombre a través de los métodos tradicionales décadas completas o toda su vida para volverse chaman, que es algo que uno hace cuando representa algo mucho mayor y se ofrece a si mismo a una fuerza mas allá de nosotros mismos a cambio de defender la justicia, la verdad o un bien común. El chaman representa el intermediario entre dos mundos: el espiritual u el humano. Y se sacrifica a si mismo para beneficio de su propio grupo sin esperar algo a cambio. En muchos de los casos las practicas reales del chamanismo es un aparente “castigo” físico extremo al cuerpo al ser la única propiedad del ser humano a ofrecer a la naturaleza. Solo tienes tu sangre y tu carne para dar a cambio, los recursos económicos no representan un esfuerzo a lo espíritus ni una ofrenda.

Quienes hayan leído los relatos que recopila Hoax Halifax se dará cuenta que el chaman llega a morir defendiendo a los suyos, y que su capacidad de sanar esta relacionada con su capacidad de destruir a aquellos que agraden a sus congéneres, es un guerrero, pero no un guerrero de escritorio o sillón sino alguien dispuesto a sacrificarse por un bien mayor. Alguien que tiene que cumplir rigurosamente una serie de normas y tabús pues representa ante los espíritus a su pueblo
Las personas quieren una revolución espiritual. Pero esta no depende de las religiones establecidas espiritualmente o del curso estilo “pago por evento”. Que mas que producir un cambio lo que buscan son adeptos o medios económicos de subsistencia para el autonombrado nagual o chaman. La revolución será por el hombre que actúa por si mismo buscando su camino personal.

No puedes vender al espíritu del hombre. Ni aquello que lo forma. He visto gente que ha muerto defendiendo sus creencias, o siendo lesionadas por defender otra alternativa distinta a las religiones predominantes. Ellos no se vendieron sabiendo que en sus manos estaban las responsabilidades las vidas de otros.

Tuve que retirarme de un lugar al que le tengo mucho aprecio, precisamente porque esta en el filo de la navaja para convertirse un punto de venta de oportunidades para gente que no busca poner un esfuerzo de si mismos para tener un cambio.

El chamanismo no es una mercancía a la venta. Es un modo de vida y es una forma de la espiritualidad que sostiene pueblos enteros. El conocimiento no se vende, porque es parte de lo que te hace humano.

¿¿Cuanto $$$$$$ se necesita para considerarse alguien espiritual?

Conocí a una persona que perdió una mano al no poder curar a una niña enferma. Su padre enojado al ver que la niña no dejaba de estar grave tomo su machete y adiós mano izquierda.

Se llama Sebastián y nunca cobro las curaciones. Recibía lo que la gente decidía darle y al igual que mi primer maestro le ayudaban en su milpa a cambio de ayuda. ¿Cuanto cuesta vender un pedazo de tu alma? ¿Cuanto le costara recuperar una mano a Sebastián?.

Pero no voy a vender algo que otros han tenido que sacrificar parte de si mismos para que ello continué. El pago puede ser otra cosa. Continuar con aquello por lo que murieron luchando.

Hay cosas que puedes vender, menos una tradición pues la tradición es el espíritu de un pueblo. El ánima mundis lo llegan a llamar algunos. Un pueblo se sostiene en base a una tradición y cuando esta muere también lo hace el alma de un pueblo. Los pretendidos maestros actuales de linajes de recién creación olvidan eso. Venden un pedazo del alma de su pueblo por algo menos que eso. Papel moneda que se extingue con el tiempo

¿Pueden ayudarme a convertirme en un guerrero atraves de un taller, curso o ceremonia?
¿En que clase de contexto lo estas diciendo?. Carlos Castaneda, Pueblos de Origen, Naciones Indias, AIM, danza conchera, chichimeca, etc… Lo mas posibles es que ninguna de ellas o… una mezcla de varias. Lo sentimos pero nosotros si bien reconocemos que hay nociones bastante validas en la tradición, para evitar confusiones y falsas interpretaciones no vamos a usar ese término. No te diremos que te volverás un guerrero.

Si tu idea es que te vas a convertir en un “guerrero” en un grupo de mexicanidad o tradición busca por favor en otro lado, siempre y cuando tu intención es de estar solo ahí sin decidir hacer un cambio interno de ti mismo. Las acciones que hagan no van a valer hasta que les des un significado profundo y entiendas que los actos no es lo que te vuelve un hombre sino aquello por lo que decides luchar y mantener en alto. ¿Qué es lo que decides que viva en tu interior?. No estamos para ayudarte a que mejores anímicamente y te sientas más feliz por un breve momento. Estamos para que a través de tus decisiones hagas cambios permanentes en tu vida no por lo que te podamos decir sino por lo que puedas hacer por ti mismo.

No te vuelves algo especial estando en un lugar del mismo modo como estar en una universidad te vuelva mas exitoso. El esfuerzo personal, la búsqueda interna, el cambio espiritual es lo que hace que lo hagas signifique algo para ti. Nadie puede convertirte en algo sin importar el título si no pones de tu parte y decides hacer las cosas como trabajar con tu sombra interna, tus antivalores, tus conflictos internos, defectos, etc.

Un hombre no puede elegir como nacer pero si puede elegir como morir, y eso lo haces a través de los actos cotidianos. Si eliges morir como un hombre elige hacerlo muriendo de pie, pues el hombre es uno de los pocos animales que mueren acostados. Si puedes elegir como morir entonces estas más cerca de lo que estas buscando.

¿Por que creen que los cursos de chamanismo y nagualismo, las ceremonias que han sido cobradas, la toma de planta de poder fuera de su contexto étnico son peligrosos?
La noción del guerrero que más se ha popularizado gracias al internet es una interpretación al entendimiento que tuvo de ello Carlos Castaneda lo que ha provocado que muchas personas han abusado de esa interpretación tratando de obtener un provecho personal al considerar que es el concepto que representa un desarrollo humano para varios de los lectores de Castaneda, en general una buena cantidad de foros de internet basan sus ideas del chamanismo en él sin embargo varias de las cosas que describió no es precisamente lo mas cercano a la realidad, también se suelen centrar en animales de poder, plantas alucinógenas y elementos tomados de estudios y clases de Michael Harner, y en algunos cuantos casos en aprendices de chamanes que desviaron su camino y que pretenden hacerse pasar por uno. Si pretendes que te vuelvas guerrero o aprendiz de chaman por fumar una pipa sagrada, por hacer una búsqueda de la visión, o una caminata de poder estas comenzando por el camino equivocado. Lo que te trasforma es lo que haces internamente y aquello a lo que le des valor luchando por ello. ¿Que valores es lo que estas buscando y deseas que dirijan tu vida?. Si piensas que te has vuelto un guerrero tienes que comprender que la realidad es muy distinta a lo que te pudieron decir los “maestros” o “chamanes” de papel que buscan que los alimentes economicamente. Los cursos de chamanismo, las “ceremonias” sagradas de pago por evento, los libros de nagualismo express, tomas de planta de poder con costo y cosas similares lo único que logran es poner en riesgo a los demás fisicamente, mentalmente y espiritualmente.

Son un riesgo físico por que en algunos casos provocan que descuides tu salud creyendo que te darán una formula milagrosa para sanar tu afección y porque en varias ocasiones hacen acciones que literalmente te pueden hacer correr riesgos fuertes: uso de plantas desconocidas o en dosis inadecuada, riesgos de hipotermia, intoxicación, envenenamiento químico o por inhalación, animales peligrosos o ponzoñosos, efectos placebos teniendo enfermedades crónicas, degenerativas o que requieren atención médica especializada, etc. Son un riesgo mental porque crean falsas expectativas, no suplen una asesoría psicológica, o pueden generar que se abran heridas emocionales y mentales sin control. Dar falsos alicientes, provocar cambios anímicos que no es lo mismo que psicológicos y espirituales. Te hacen pensar que estas preparado para enfrentar cosas que en la vida real lo mas posible te puedan herir o puedas provocar daños en otros. ¿O acaso un guerrero formado en cursos te puede ayudar a limpiar heridas o a curar?. ¿Un taller de los cuatro acuerdos toltecas te va ayudar a conseguir un mejor empleo?. ¿Leer a Castaneda te va ayudar a resolver los conflictos de abuso de autoridad?. ¿Fumar una pipa junto a cuarzos te va hacer recobrar la autoestima?. No.

Y una pregunta muy sencilla: De los “maestros” de chamanismo por internet que se anuncian a través de cursos ¿Haz visto a alguno que cure de cáncer, se enfrente con el abuso de autoridad contra los grupos indígenas o ayude a personas en situaciones desfavorables? ¿Encontrar tu animal de poder te va ayudar a que a tu hija su inicio no la engañe con otra o e te ayude a recuperar el ser amado que perdiste?

Creer que estés preparado en actos que haz hecho sin disciplina, sin preparación continua, en poco tiempo y sin un guía que este cerca de ti que no este viajando hacia el siguiente curso es ponerte en riesgo en situaciones reales y crearte falsas expectativas y te aleja de tu verdadero camino. ¿Cuál puede ser ese?. No lo se, pero si creo que no sea siguiendo a alguien que tenga su ego mas grande que su billetera y que te demuestre sus logros en base a sus reconocimientos escritos y los lugares a los que ha viajado gracias a otros incautos como tú.

¿Te va ayudar esa persona si pierdes algo apreciado por ti?. ¿Van a resarcir los daños si te provocan algo negativo? ¿O van a huir al siguiente país o alegar que tienen cosas más importantes que hacer?. ¿Les importo que no tuvieras dinero para pagar las actividades a las que te invitaban?. ¿Te ayudaron PERSONALMENTE y de forma CONCIENZUDA en tu camino y prestaron continuidad a lo que hicieron por ti o sucedió que te dijeron nos vemos el próximo mes o año y te hablaron superficialmente cinco o diez minutos?. ¿Están mas interesados en dar un curso en Europa o en limpiar un terreno ellos mismos para beneficiar a alguien aparte de ellos mismos?.

¿Vale la pena seguir a alguien que no se acordara de tu nombre si te vuelve a ver o que te va pedir sus treinta monedas a cambio de su mano? ¿Si te intoxican con ayahuasca sabes el domicilio legal de la persona para que pague la atención médica o tendrás que pedir ayuda a la INTERPOL después de que haya cruzado la frontera?. ¿Si te pide que en una “limpia”, ceremonia te desnudes o haces cosas vergonzosas a sugerencia suya sabrás donde localizarlo?.
¿Hace uso de su “autoridad” para hacer cosas deshonestas contigo o usarte sexualmente o emocionalmente? ¿Eres su aprendiz o su monedero?.

Espero que se comprenda entonces porque optamos por seguir la declaración de guerra lakota en contra de los comerciantes de la espiritualidad