SELVA AMAZONICA… Pulmones del Planeta-4379

SELVA AMAZONICA…
Pulmones del Planeta

La palabra “rainforest”, selva húmeda, fué acuñada por un científico Aleman para describir las selvas que crecen en condiciones constantes de humedad.

Amazonía o selva Amazónica cubre más de la mitad de Brasil y es la selva tropical más grande del mundo.

Su nombre proviene del río Amazonas , con una cuenca de aproximadamente 4.320.000 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas) y 15. 000 tributarios, lo que lo convierte en el sistema hídrico mayor del mundo.

Es el cordón umbilical de la selva. Cuya agua proviene mayormente del deshielo en los Andes de Peru – nace alto en las montañas producto de la unión de los ríos Ucayali y Marañón.

Durante la estación de lluvias recibe aproximadamente tres metros (9 pies) de agua, elevando su nivel entre 30 y 45 pies (10 a 15 metros). Cada vez que llueve en la selva Amazónica, drena en su río principal. Millones de hectáreas se inundan, creando el mayor nivel de biodiversidad sobre el Planeta.

Sus temperaturas constantes crean condiciones perfectas para la vida, dando lugar a más de un millón de especies diferentes de animales, mamíferos (como el delfin Rosado Amazónico ), peces, pájaros, insectos y arañas.
Posee más de 500. 000 especies de insectos y arañas solamente.
Visita fauna Amazónica para conocer mas sobre esto.

La selva tropical Amazónica es la mayor del mundo – aqui el mapa geográfico de la Amazonía – y hogar de los más diversos animales sobre la Tierra, por su apariencia, tamaño, nivel de peligrosidad o sonido.
Puedes escuchar aqui algunos de los sonidos de la selva

Tribus nativas han habitado alli por más de 20. 000 años.
Independientemente de su propios dialectos, costumbres y niveles de belicosidad, conservan en común y han desarrollado formas propias de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante el último siglo o así, el arribo de Europeos y extranjeros a la jungla ha interrumpido este balance debido a varias razones, amenazando sus vidas y habitat a niveles de extinción.

Desafortunadamente, se estima que en la actualidad, un 47% de la selva Amazónica ha sido deforestado, ocupado, o alterado por la mano del hombre.
Solo un 53% puede ser considerado “intacto”.

Está amenazada por las minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de áboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo, entre otros.

Mas información sobre este punto la encuentras en la página referente a la deforestación Amazónica .

La selva Amazónica se encuentra al borde de transformarse en un vasto desierto .
Científicos opinan que su destrucción podría resultar irreversible dentro de una década.

Fuente : http://4.bp.blogspot.com/_CwZ9_ltqZR8/Sw9cuR4hPyI/AAAAAAAAACs/U9nrmzykjcA/s1600/Tucan.jpg

Saludos… Soraya.