La verdadera historia de avatar-4350

Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 24 de Junio

La verdadera historia de Avatar: Los Pueblos Indígenas en la lucha para salvar sus hogares en la selva de la explotación por las Corporaciones

En el nuevo film de James Cameron, Avatar, una tribu alienígena en un distante planeta lucha para salvar su hogar en la selva de los invasores humanos que buscan adelantar la minería en su planeta. La compañía minera ha llevado ex marines para su ‘seguridad’ y no se parará ante nada, incluso el genocidio, con tal de asegurar ganancias para sus accionistas. Mientras que la película de Cameron se lleva a cabo en un planeta con rinocerontes de seis patas y gigantescos lagartos voladores, la lucha entre las corporaciones y los pueblos indígenas es difícilmente ciencia ficción.

Durante décadas, las propias tribus indígenas de alrededor del mundo se han venido enfrentando a las corporaciones –mineras, madereras, petroleras y de gas- que están determinadas a explotar sus territorios. Estas corporaciones, tal como las de la película, generalmente tienen el apoyo de los gobiernos y acceso a ‘fuerzas de seguridad’, muchas veces en la forma de ex militares o de la policía estatal. Pero a diferencia del film, donde el grupo indígena triunfa sobre los invasores corporativos y militares, las historias en la vida real raramente terminan con justicia: desde el Perú hasta Malasia y el Ecuador sus luchas continúan.

Flechas contra fusiles

En Avatar, la tribu indígena, llamada los Na’vi, utilizan flechas envenenadas para defenderse de los fusiles, gases y explosivos utilizados por los invasores humanos. El arte imita a la vida: en junio de este año, la violencia reventó en el Perú cuando policías fuertemente armados se enfrentaron con los indígenas que protestaban, y mientras algunos llevaban flechas, otros estaban desarmados.

Las tribus indígenas estaban protestando por cerca de cien nuevos reglamentos o decretos del gobierno peruano –encabezado por el presidente Alan García- que facilitan a las compañías extranjeras la explotación del petróleo, gas, maderas y minerales en los territorios indígenas. Los violentos enfrentamientos resultaron en la muerte de por lo menos 23 oficiales de la policía y de al menos 10 indígenas –aunque los grupos indígenas han dicho que el gobierno se llevó y ocultó muchos cuerpos para hacer parecer que menos nativos habían muerto. Sus cuerpos, dicen ellos, fueron lanzados a los ríos.

Lo que si se supo es que 82 nativos manifestantes sufrieron heridas por tiros de armas de fuego y que 120 en total resultaron heridos en el enfrentamiento. Los manifestantes dicen que se utilizó gas lacrimógeno; además, algunos dicen que varias ametralladoras –que se ven en fotografías- fueron disparadas contra ellos.

Justo unas semanas después del sangriento episodio, la empresa de Texas Hunt Oil, con todo el apoyo del gobierno peruano, se trasladó hacia la Reserva Comunal de los Amarakeri utilizando helicópteros y maquinaria pesada para adelantar pruebas sísmicas. Una escena no muy diferente a la de Avatar, en la cual se muestra a la corporación entrando al territorio de los nativos con naves artilladas. Solo las pruebas sísmicas consisten en más de 480 kilómetros de trochas para pruebas y más de 12. 000 cargas explosivas, con más de 100 helipuertos en medio de unas selvas casi intocadas y poco conocidas de la Amazonía. La Reserva, que fue creada para proteger el hogar de los pueblos nativos, pronto podrá ser convertida en una tierra llena de cicatrices petroleras. Los grupos indígenas dicen que nunca fueron adecuadamente consultados por la Hunt Oil para utilizar sus territorios.

Muchos de los decretos expedidos por el gobierno y que llevaron a las protestas han sido determinados como inconstitucionales, mientras que García ha renunciado a dos leyes. Con todo, García ha dicho –como se evidenció con la Hunt Oil- que piensa seguir adelante con el controversial desarrollo petrolero y gasífero en las tierras tribales de la Amazonía.

Varias áreas de la región adjudicada para el desarrollo son también el hogar de varias tribus amazónicas no contactadas. García repetidamente ha cuestionado la existencia de alguna de dichas tribus, aunque las fotografías aéreas mostraban a los nativos no contactados armados con arcos y flechas cerca al área en cuestión. Las concesiones sobre las que se esta protestando son parte del Tratado de Libre Comercio firmado tanto con los Estados Unidos como con Canadá.

En el film, los Na’vi son desacreditados como “monos azules” y “salvajes” por el gerente de la corporación. Tanto la corporación como sus soldados contratados ven a los Na’vi como menos que humanos.

En el Perú, el presidente Alan García ha llamado a los pueblos indígenas “salvajes confundidos”, “bárbaros”, “ciudadanos de segunda categoría”, “criminales” e “ignorantes”. Incluso ha comparado a los grupos tribales con el infame grupo terrorista peruano, Sendero Luminoso.

No se ve un final cercano en esta lucha entre los pueblos indígenas del Perú y el poder corporativo autorizado por el gobierno.

Responder >
Citar |
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Carlos Davila [Administrador]
Experto: soldaduras con electrodos rev…

[Agradecer]
Escrito por Carlos Davila el 24 de Junio

Hola Ale!

Sobre la película, la vi cinco veces y lo volveré a hacer!

No es como muchos creen, (a mi entender) un simple producto comercial, es una protesta, un mensaje y más…

Refleja de una forma condensada nuestra historia, desde la comunión del ser humano con la naturaleza, (de lo cual algunos “eruditos” dicen: “… siguen siendo “notorios idólatras”, y “su religión actual es una mezcla absurda de sus viejas supersticiones con doctrinas cristianas”; palabras de Señor Moro! ,[Orozco y Berm, Geografía de las Lenguas de Mexico, p. 156]…).

Y luego la vieja historia de conquista, espejitos, cuentas de colores y… , muerte.

Creo que a esta altura muchos dirían que esta es una condición inherente de la raza humana…

Y se podría decir que es parcialmente siempre así pero desde el punto de vista del conquistador… , sea quien sea el malo de turno…

La visión de Pandora tiene su equivalente terrestre en la teoría de Gaia , Pachamama , Ñuke Mapu … , entre tantas otras.

El precio de expulsar al conquistador es muy alto, y es que la libertad es tan cara que muchos optan por un sucedáneo… , barato.

Sería algo increíble ser como los Na`vi… , esa comunicación y respeto por Eywa/Gaia…

Cuando dos seres vivos de Pandora unen, conectan o enlazan dichas conexiones, se produce lo que en lengua Na’vi se conoce como Shahaylu ([sha. ‘haj. Lu] o Tsahaylu [?a. ‘haj. Lu] según la web no oficial learnnavi. Org), también llamado el vínculo; un enlace sensitivo que los une de una forma tan íntima que sus sentidos se confunden y se comparten de tal manera que la mente más inteligente domina la que no lo es tanto, pudiendo dar así ordenes a las criaturas que montan o domestican los Na’vi, mientras que, si las dos mentes són equivalentes ( entre Na’vis,por ejemplo ) los sentimientos más profundos y en los que se cree más en el momento de la conexión passan a la otra criatura, dandose a conocer plenamente el uno al otro y saber todos sus sentimientos más profundos. Neytiri no descubrió pero, que Jake estaba en el otro bando ( el militar) cuando se conectaron en el árbol de las voces ya que, como he dicho, solo se revelan los sentimientos en los que se cree en el momento de la conexión, y en dicho momento, Jake se habia puesto de parte de los na’vi, ya que amaba a Neytiri…

Buena historia…

¿Es tan imposible ese respeto?

¿O tan solo nos “conviene” creer que lo es?

Besos!

To be continued…

Responder >
Citar |
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Carlos Davila [Administrador]
Experto: soldaduras con electrodos rev…

[Agradecer]
Escrito por Carlos Davila el 24 de Junio

Ah… , por si no se enteraron ya se autorizo el presupuesto para la segunda parte que segun dicen se llamara ” NA`VI “…

Esto es un chivo!

Pero ya la estoy esperando!

Salu2


La situacion con Aurelio Diaz es que como practicante tradicional…. Es buen publirelacionista de si mismo. Es posible que en su momento realmente supiera cosas reales de practicas tradicionales, pero ya es casi mas de una decada o dos que vio el gran negocio jugoso que es ser el unico “representante iniciador” del camino rojo en sudamerica, y el hecho de que haya sido el primero y el unico que la ha promovido ha hecho que lo que hay en sudamerica de danza del sol fuera d elos grupos indigenas (que hay muy poco sobreviviendo al respecto) hace que sea la unica voz cantante y que sus aprendices repitan exactamente lo mismo que el tampoco ayuda. Entre Enokado, Caminante del Sur y otras personas que haya se encuentran, todos coinciden que de danza del sol en sudamerica por lo general no queda nada fuera de las “enseñanzas” tergiversadas de Aurelio. Acaso el manejo de pipa sobretodo en mapuches creo, y en algunos grupos indigenas selvaticos. La busqueda de la vision recuerdo que los kogis tienen la version hard core que intente hace 3 años (no aguante mas de 4 dias), y de las otras cermonias ignoro.

Sobre avatar trae mas cola que le pisen la pelicula (no en mal sentido). Parece ser que se baso mucho en mitologias sudamericanas sobretodo por algo que tiene que ver con su pantera alien que es algo largo de explicar pero tiene mucho que ver con el post publicado en culturas prehispanicas sobre felinidad. Tambien tiene un interesante modo de ver de otras cosas, como ese momento en que la chamana le dice al prota: veremos si tu locura se puede curar… =P

Responder >
Citar |
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Sergio J. Roda [Administrador]
Culturas dominantes en el mundo actual…

[Agradecer]
Escrito por Sergio J. Roda el 24 de Junio

Alejandra gracias por la invitación a este debate. Es muchísima la información que ya colocaron pero intentaré ponerme al día. Ya leí una buena parte pero de a poco la iré leyendo asimilandola. Debo hacerlo con la mente despejada y esd algo que no tengo en estas semanas jaja.

Felicitaciones a Carlos Davila a quien le envio mi agradecimiento por todo lo que aportó y compartio con nosotros y por subir ese libro de Carl Sagan (alguien a quien respeto muchísimo y al que tomo como fuente de cabecera en muchas cuestiones)

Bueno de a poco iré leyendo todo, los estoy siguiendo de cerca, aunque no me siento capaz de aportar en este tema, es algo que me interesa. Como aún pueden verse estas actitudes por parte de algunos gobiernos, sin importar explotar las riquezas de la tierra (incluyendo también estas tribus que es la riqueza principal de la tierra)

Vi Avatar, la vi dos veces y también la volvería a ver y ahora luego de este debate me dieron ganas de volver a verla así que quizá lo haga este fin de semana. Avatar no es un film comercial como otros films de Cameron (hablo de Titanic que aunque me gustó mucho deja mucho que desear en otros aspectos) En Avatar se habla de la comunión que existe entre el hombre y la naturaleza y de como depende de nuestra mente que ese equilibrio se mantenga; Avatar es espiritual, es social, y puede verse un genocidio similar a los que las grandes potencias descargaron contra Vietnam, Irak y sin ir mas lejos al tema que nos trajo aquí que son las tribus amazónicas, sin pensar que son eslabones directos de nuestros antiguos ancestros (nuestro verdadero origen)

Estaré al pendiente de este debate que si bien no puedo aportar mucho pero lo haré en mínima medida ya que me interesa más escuchar virtualmente lo que tienen que decir ustedes.

Saludos a todos

Responder >
Citar |
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Carlos Davila [Administrador]
Experto: soldaduras con electrodos rev…

[Agradecer]
Escrito por Carlos Davila el 24 de Junio

Hola Sergio, me alegra leerte de nuevo… , y gracias a ti también…

Saludos a todos…

Responder >
Citar |
Marcar [?]: Ofensivo Publicidad/Spam
Alejandra Almirón Cartier [Usuario Destacado]
Experto: diseño digital de imágenes

[Agradecer]
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 25 de Junio

Es un verdadero placer tenerlos aquí: Carlos, Lety, Fabricio, Sergio.

Sus comentarios son de excelencia, Felicitaciones a todos!

¡Gracias queridos amigos, por vuestra presencia! Y continuaremos opinando.

Carlos muy buen dato ,la segunda parte que segun dicen se llamará ” NA`VI

Les dejo el enlace para ver la película: http://peliculasdd. Com/descargar-avatar-115. Xml